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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 13:13 
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Refuerzo de coro
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Respecto al tema " Kaufmann" me gustaría ofrecer unas pinceladas a lo ya dicho . Si Kaufmann se hubiera tenido que batir con no ya con Corelli o del Monaco, sino con Domingo o incluso Alagna ( con las evidentes diferencias entre ambos), debería estar un poco por debajo en su cachet profesional, porque para mi resulta evidente que no alcanza el nivel de excelencia de estos, suponiendo que todos estén a su máximo nivel.
Yo tuve la suerte de ver a Kaufmann en un Don Carlo en La Bastilla, donde se supone que iba a lucirse y resultó reservón hasta la desesperación y falto de total de brillo y como sucedió el viernes en el Liceo, la que triunfó fue la Netrebko.
Kaufmann insiste en las medias voces y los semi-falsetes, pero paradójicamente es ahí donde sufre más y comete más fallos. El del viernes fue apreciado por todos cuando inició el dúo con la Radvanovsky en fallo, debido al descontrol de la media voz, aunque rápidamente enderezó la emisión.
El problema de la " emotividad " del canto de Kaufmann sinceramente creo que va relacionado con el color y el timbre abaritonado de su voz. Por decir algo, es más fácil para Alagna resultar emocionante porque la textura y el color de la voz ya le ayuda de inicio.
Creo que Kaufmann en el Liceo no se reservó, y fue muy consciente que junto a Alvarez y la Radvanovsky debía darlo todo. En tal caso la pregunta es ¿ Eso es lo máximo que puede ofrecer Kaufmann, o por lo menos es lo máximo que puede ofrecer en un papel que tiene dominado como A. Chenier? NO diré que tiene la voz estropeada o que es un mediocre porque sinceramente el viernes no lo fue, pero si Kaufmann es hoy por hoy el " mejor " tenor del mundo ( y el mejor pagado) debemos plantearnos el estado general de los tenores actuales.
Por ultimo, estuve presente en una conversación del gran Aragall, que estuvo presente en la función, y dijo que creía que Kaufmann estaba nervioso. No se me había ocurrido que un divo de su altura incurriera en nerviosismo en su debut en un teatro que, para lo que está acostumbrado, no es de segunda pero casi, pero quizás sea una explicación de sus titubeos e inseguridades en algunos momentos de la función. ( Aragall sabe mucho de esto)


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 13:50 
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Carl Tunner escribió:
Giordano nos plantea un amor profundo y apasionado cuya plasmación terrenal convierte en imposible la situación histórica, por lo que sólo podrá cristalizar en el más allá. Pero a diferencia de Wagner, esto está expresado de forma directa, a la italiana, con passionalità, ardor y melodismo de altos vuelos, no de forma conceptual y filosófica a la alemana.


Hace unos días que me pregunto si este amor romántico que propone Giordano cuadra bien con los parámetros de la ópera verista. Por tema no, por música parece más pucciniano que verista... ¿a qué género pertenece Andrea Chénier? #-o


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 14:44 
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Merrill escribió:
Respecto al tema " Kaufmann" me gustaría ofrecer unas pinceladas a lo ya dicho . Si Kaufmann se hubiera tenido que batir con no ya con Corelli o del Monaco, sino con Domingo o incluso Alagna ( con las evidentes diferencias entre ambos), debería estar un poco por debajo en su cachet profesional, porque para mi resulta evidente que no alcanza el nivel de excelencia de estos, suponiendo que todos estén a su máximo nivel.
Yo tuve la suerte de ver a Kaufmann en un Don Carlo en La Bastilla, donde se supone que iba a lucirse y resultó reservón hasta la desesperación y falto de total de brillo y como sucedió el viernes en el Liceo, la que triunfó fue la Netrebko.
Kaufmann insiste en las medias voces y los semi-falsetes, pero paradójicamente es ahí donde sufre más y comete más fallos. El del viernes fue apreciado por todos cuando inició el dúo con la Radvanovsky en fallo, debido al descontrol de la media voz, aunque rápidamente enderezó la emisión.
)


Según tengo entendido y como bien expresa el forero Merrill respecto al fallo de JK al inicio del duo final del segundo acto, es bastante`probable que suceda cuando la emisión está engrosada en centro/grave y quieres iniciar la escena con una nota apianada
( me fijaré esta noche in situ )
Por otra parte yo no compararía el Chenier de Kauffmann , con el de Alagna ya que salvo error u omisión éste aún no ha cantado el Chénier y que sí me gustaría lo pusiera en repertorio por toda la pasión y expresividad de D. Robertino ( aunque éste, menos seguro que JK en el registro agudo )


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 15:17 
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Lenz escribió:
Carl Tunner escribió:
Giordano nos plantea un amor profundo y apasionado cuya plasmación terrenal convierte en imposible la situación histórica, por lo que sólo podrá cristalizar en el más allá. Pero a diferencia de Wagner, esto está expresado de forma directa, a la italiana, con passionalità, ardor y melodismo de altos vuelos, no de forma conceptual y filosófica a la alemana.


Hace unos días que me pregunto si este amor romántico que propone Giordano cuadra bien con los parámetros de la ópera verista. Por tema no, por música parece más pucciniano que verista... ¿a qué género pertenece Andrea Chénier? #-o


Andrea Chénier es una ópera postromántica que cuenta con algunos importantes elementos de la estética llamada verista-naturalista. Había mucho que debatir sobre el llamado verismo, pero el término nos vale para entendernos, aunque yo prefiero hablar de Giovane Scuola que engloba a Puccini y los llamados veristas.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 15:43 
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tucker escribió:
Merrill escribió:
Respecto al tema " Kaufmann" me gustaría ofrecer unas pinceladas a lo ya dicho . Si Kaufmann se hubiera tenido que batir con no ya con Corelli o del Monaco, sino con Domingo o incluso Alagna ( con las evidentes diferencias entre ambos), debería estar un poco por debajo en su cachet profesional, porque para mi resulta evidente que no alcanza el nivel de excelencia de estos, suponiendo que todos estén a su máximo nivel.
Yo tuve la suerte de ver a Kaufmann en un Don Carlo en La Bastilla, donde se supone que iba a lucirse y resultó reservón hasta la desesperación y falto de total de brillo y como sucedió el viernes en el Liceo, la que triunfó fue la Netrebko.
Kaufmann insiste en las medias voces y los semi-falsetes, pero paradójicamente es ahí donde sufre más y comete más fallos. El del viernes fue apreciado por todos cuando inició el dúo con la Radvanovsky en fallo, debido al descontrol de la media voz, aunque rápidamente enderezó la emisión.
)


Según tengo entendido y como bien expresa el forero Merrill respecto al fallo de JK al inicio del duo final del segundo acto, es bastante`probable que suceda cuando la emisión está engrosada en centro/grave y quieres iniciar la escena con una nota apianada
( me fijaré esta noche in situ )
Por otra parte yo no compararía el Chenier de Kauffmann , con el de Alagna ya que salvo error u omisión éste aún no ha cantado el Chénier y que sí me gustaría lo pusiera en repertorio por toda la pasión y expresividad de D. Robertino ( aunque éste, menos seguro que JK en el registro agudo )


Roberto Alagna cantó el Andrea Chenier en concierto, en el Avery Fisher Hall de New York, el 6 de enero del 2013.

En youtube hay algunos ejemplos:

https://youtu.be/M1E_7YUodlg

https://youtu.be/kslN7KCZ7IM


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 16:11 
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Rubini escribió:

Roberto Alagna cantó el Andrea Chenier en concierto, en el Avery Fisher Hall de New York, el 6 de enero del 2013.

En youtube hay algunos ejemplos:

https://youtu.be/M1E_7YUodlg

https://youtu.be/kslN7KCZ7IM


Cierto, pero no todavía en teatro escenificado


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 18:50 
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tucker escribió:
Rubini escribió:

Roberto Alagna cantó el Andrea Chenier en concierto, en el Avery Fisher Hall de New York, el 6 de enero del 2013.

En youtube hay algunos ejemplos:

https://youtu.be/M1E_7YUodlg

https://youtu.be/kslN7KCZ7IM


Cierto, pero no todavía en teatro escenificado

Ojalá lo haga y se lo aprenda.

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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 19:15 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Merrill escribió:
debemos plantearnos el estado general de los tenores actuales

Pues por eso estamos como estamos (y no sólo hablando de tenores, sino también de sopranos, barítonos, mezzos, etc.). El estado general es bastante comatoso... Y para mí resulta evidente que, en los años 50, 60, 70 y 80 Kauffman no habría sido un primo tenore, al estilo en que lo fueron Del Monaco, Corelli, Tucker, Bergonzi, Aragall, Domingo, Kraus, Pavarotti, Carreras, Cossutta, etc.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 19:17 
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Pues en unos minutos para el teatro, a ver si se mantiene o incluso incrementa el éxito del pasado viernes con el reparto estelar
( además, hay que dar la bienvenida a los Sres. Tip, Dufol y alguno o alguna más que ha viajado hoy hasta Barcelona :D )


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 22:41 
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Alberich el Negro escribió:
Merrill escribió:
debemos plantearnos el estado general de los tenores actuales

Pues por eso estamos como estamos (y no sólo hablando de tenores, sino también de sopranos, barítonos, mezzos, etc.). El estado general es bastante comatoso... Y para mí resulta evidente que, en los años 50, 60, 70 y 80 Kauffman no habría sido un primo tenore, al estilo en que lo fueron Del Monaco, Corelli, Tucker, Bergonzi, Aragall, Domingo, Kraus, Pavarotti, Carreras, Cossutta, etc.


:aplauso: :aplauso:

Se podría decir más alto, pero no más claro.


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 22:57 
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Claro que poniéndonos rígidos, esa máxima es aplicable al 90% y cuidado si algo más, de todos los cantantes de este milenio.


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 1:42 
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Me reservo para mañana comentar la funciòn de esta reciente noche, segunda del cast estelar, donde al final ha resultado un èxito de público con el Liceo lleno ( bastantes franceses presentes ) y màs importante, buenos asiduos del foro, leáse Tip, Dufol y quizás alguno o alguna màs que no he podido saludar
No ha sido un reparto Del Monaco o Tucker o Corelli, ni Callas o Tebaldi, ni Bastianini o Protti, pero es lo que hay hoy y de la actualidad, lo mejorcito, Kauffmann, Radvanosky y Carlos Alvarez. REsultado bueno, pero con matices

Mañana seguiremos que es ya muy tarde


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 2:30 
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Lo de Radvanovsky no es de este mundo. A su lado todo el mundo enflaquece. Nadie puede quedar indemne.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 9:12 
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Tip escribió:
Lo de Radvanovsky no es de este mundo. A su lado todo el mundo enflaquece. Nadie puede quedar indemne.


Eso es, "soprano sepultatenores" :D

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 9:31 
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Carl Tunner escribió:
Eso es, "soprano sepultatenores" :D


Es que la Sondra es mucho Sondra y tiene un volumen y una proyecciòn extensísimos y hoy en dia solo quizás la Netrebko puede estar a su nivel
( y eso que a la Sondra - yo no -, se le puede poner cierta pega a su vibrato ràpido en la emisión y a un agudo algo metàlico, pero su canto es tan expansivo y envolvente que te arrastra. Esta soprano sí conmueve y nunca se reserva )

Era la primera vez creo, que formaba pareja con JK. ( èste acostumbrado a cantar sobre todo en Munich y Viena con la habitual Harteros que en este tipo de repertorio italiano, no es ni media voz de la Radvanosky ) y JK en algunos momentos ( duo final Vicino a te ) queda a merced del instrumento de la soprano canadiense que es todo un torrente vocal y de precisiòn

Luego seguimos ampliamente desde el ordenador del despacho
Pero resumo hoy en dia y si no comparamos con la edad de orO del pasado, el cast actuante anoche en el Liceo representa la generaciòn de la buena ópera de, repito, hoy en dia
( al lado de lo que se ve recientemente, Pirgus, Meli, Sopranos de escaso volumen o gritonas, barítonos atenorados o vociferantes, el trio JK / Alvarez \ Sondra, es de primerísimo nivel y màs, si son dirigidos por un maestro con oficio y detallista como Steinberg )


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