Fecha actual 29 Mar 2024 0:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 4:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El público puso las cosas en su sitio.

Esta frase resume bien lo visto hoy en el recinto de La Rambla. El prepotente divo Kaufmann vino, no ensayó, dió órdenes y vió... como los Sres Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky se lo comieron vivo y le birlaron la función. Y con justicia. No se puede triunfar en un Chénier con una voz descolorida, àfona en la mayor parte de la tesitura con una franja centro-grave que parece un estropajo. Apenas algunas notas altas que medio ha colocado no han podido maquillar una emisión errática, artificialmente oscurecida, fundamentalmente retrasada y un timbre empobrecido que ha perdido esmalte, brillo y armónicos. Si a ello le sumamos la falta de calor y efusión de su fraseo, ayuno de acentos, de ardor, de slancio ... no debe extrañar que haya tenido que ver cómo Carlos Alvarez tiraba el teatro abajo en el Nemico della patria con una ovación interminable, bravos y peticiones de bis que han rozado el histerismo generalizado. Igualmente la Radvanovsky, que continúa su idilio con el Liceo, no ha podido contener las làgrimas ante el estruendo y los vítores desaforados que ha recibido su Mamma morta. Ambas ovaciones superaron de largo la del improvviso de Kaufmann, su intervención màs aplaudida. Hoy no dormirá ni tranquilo ni contento. Al divo "esperado" que ha provocado las entradas ms caras de la historia del Liceo le han "madrugado" la función el Gérard y la Maddalena. Y con justicia, porque el público esta vez puso a cada uno en su sitio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 4:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
¿La ópera es una competición de los solistas? ¿O es más bien una trabajo en equipo para la mejor representación músico-teatral?

El comentario de Tunner me parece un poco anticuado. La ópera no es un Madrid-Barcelona, City United o amigos contra enemigos. Es arte. No creo que haya que desmerecer la actuación de Kaufmann que ha sido muy ovacionado en el teatro porque tanto Carlos y Sondra hayan tenido más ovaciones especialmente durante la representación, algo que suele suceder en el Chenier donde las arias principales están en el tercer acto en un momento de mayor tensión teatral.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que han estado mejor, que se le ha notado a Kaufmann algo sus menos ensayos aunque era una producción que tenía rodada. Pero si álguien lee el mensaje de Tunner sin haber visto la representación podría llevarse la sensación de que Kaufmann ha fracasado, le han abucheado o algo parecido y nada más lejos de la realidad.

Mi visión es muy distinta a la de Tunner, ha sido una gran función de ópera donde todo ha estado a gran altura y me he llevado una grata sorpresa con Carlos Álvarez al que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Desde su Ford en la Zarzuela por el 96, la voz ha perdido fuste, un poco menos de sonoridad en el grave, el agudo un poco más apurado, pero en matización, calidad de legato, expresión y gusto ha mejorado. Ha sido una gran actuación y han estado como 5 minutos pidiendo el bis.

Sondra también ha despuntado con una voz imponente, quizás le ha faltado un puntito de emoción, pero ha sido una actuación demoledora, la función se ha interrumpido durante muchos minutos con una ovación atronadora tras su mamma morta.

Y Kaufmann ha tenido sus grandes momentos también donde ha mostrado la singularidad de la oscuridad de su timbre, la variedad dinámica aunque no siempre canónica, la indudable personalidad musical y escénica y le han interrumpido con bravos en 4 ocasiones y ha sido muy ovacionado al final, muy convincente su dúo del segundo acto y ha estado también conmovedor en una interpretación más introspectiva y distinta al uso pero que es de mucho interés.

La dirección ha sido muy correcta salvo algunos pequeños desajustes, alguna falta de tensión puntual, pero en general todo se ha llevado a buen puerto, y cuando todos los cantantes tienen un sonoro triunfo, el director también tiene su mérito.

La producción que ya la conocía por el cine es muy bella y funciona perfectamente para desarrollar toda la trama de este operón que es el Chenier.

No hagan caso a Tunner, FUNCIÓN MUY RECOMENDABLE, yo diría que IMPRESCINDIBLE.

Y si Kaufmann aunque haya estado un poquito por debajo de su nivel, si no ha sido el mayor triunfador, ha sido porque los otros han estado muy bien, nada para lamentar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 5:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Kaufmann, Radvanovsky y Álvarez revolucionan el Liceu con "Andrea Chénier"

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/ ... 05-3548457

Nota de prensa de EFE, que no profundiza en la función pero que relata el éxito innegable de los tres protagonistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 7:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Mola cuando Tunner y Le Gou traen el espíritu agresivo del hilo de fútbol a los hilos serios del foro. Bravi!!! :aplauso:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 8:43 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues yo entiendo el mensaje de Tunner. Está muy bien decir que todo es un trabajo en equipo y todo eso, pero el caso es que por estar Kaufmann se ha pagado más. Yo ya dije cuando comentaba tucker el precio de las entradas que me parecía injustificado porque el verdadero reclamo era Radvanovsky. Aparte de que el primero que desmiente la «labor de equipo» es el propio Kaufmann racaneando en los ensayos y siendo en general poco profesional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 10:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy interesantes los comentarios de Carl T. y Le Gouv.
Deseoso que llegue el lunes aunque algo me han soplado Via whatssap de anoche : lo que me sopló el amigo Aldo de los dos primeros actos ( tuvo que irse en el descanso por un problema familiar ), va más en la línea de Tunner que de Le Gouv.en cuanto a JK : reservón o poco ensayado el rol. Si me ha destacado al maestro Steinberg y la nobleza de la producción
Me reservo opiniones hasta la función del lunes
Gracias por las informaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Eso, ustedes enfádenmelo para que se largue y no cante el lunes.
Como esto suceda, habrá baneos...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo en lo que dice Aldo al comienzo, función de menos a más, aunque creó un clima muy particular junto a Sondra en el segundo acto, en un dúo que creo que fue más que interesante, y aquí hay labor de conjunto.

Estoy de acuerdo en lo que dice Yllanes, la labor de conjunto tiene que demostrarse también en los ensayos, pero entiendo un poco al teatro en el esfuerzo de traer a Kaufmann, tanto en económico, como en aceptar ciertas cosas. Si no fuera una producción rodada y que le exigiera estar 2 meses en España hubiese sido más complicado.

Nos podrá más o menos pero es un tenor muy solicitado de los que eligen donde cantar, y Kaufmann ha elegido cantar en Munich y en unos pocos teatros más de primera, Met, Covent Garden.

El Liceu en este caso ha conseguido conjuntar un gran reparto, un buen director, una buena producción. Hay otros tenores que participan en las funciones, veremos si las funciones con Sondra y Carlos sin Kaufmann son mejores a pesar de los pocos ensayos. Yo lo dudo mucho.

Particularmente me he acercado desde Madrid y no me arrepiento en absoluto.

Ahora bien, lo que no se puede discutir más allá de lo que le guste a cada cual Kaufmann es el éxito del tenor en la función, aunque en el aplausómetro otros lo hayan reventado incluso más. En Londres no se le interrumpió la función en ninguna ocasión, no es fácil hacerlo en Chenier donde las arias van encadenadas a más música. Aquí 4 veces con muchos bravos y gran ovación al final. Es cierto que con los otros ha sido la repanocha, no sé si exagerado o no, hacía tiempo que no veía tanto tiempo pedir un bis.

En definitiva y lo que yo quería decir en el primer mensaje y creo que no me he explicado bien, que mi consejo es que si pueden no se pierdan este reparto, todavía quedan dos funciones, y que vayan a disfrutar y no a contar si los bravos han sido 394 para el Divo y 426 para el menos Divo, antaño también Divo, y querido por muchos por el que espero y deseo vuelva a ser Divo. Os puedo asegurar que no es fácil ver un reparto que haya funcionado tan bien en España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Ojo que según me han contado también hay cuestiones particulares en el retraso de Kaufmann que no solo no habría que reprochar sino aplaudir mucho por su profesionalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 12:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como he manifestado varias veces, JK es un tenor de lo más interesante hoy en dia y no deja indiferente a nadie, por su emisiòn tan especial , su expresividad tambièn, su linea de canto y uso/abuso de medias voces ( algunas entre pianos y falsetes que son difíciles de emitir con esa voz tan peculiar suya)
Sin convencerme demasiado en el repertorio italiano verista y verdiano, sí me atrae JK cuando canta repertorio lírico y romàntico francés y alemàn

Pero yo soy de los " Chenieristas " veristas y que me gustan cantados a plena voz ( no significa ojo! Chillarlos como hace o hacía Cura ) e intensos , es decir y pongo mis 2/3 Cheniers preferidos , Del Monaco, Tucker y Corelli, incluso posteriormente aunque en menor medida Domingo
No me gusta demasiado que en este tipo de verismo, se abuse o se insista demasiado en filados, medias voces, etc... No estamos hablando de belcantismo

Por cierto y hablando del Chenier de anoche, ¿ que tal la veteranísima y vieja gloria Ana Tomova-Sintow como Madelon ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pues que siga el debate.
El caso es que quienes sí iban bien y a triunfar, lo han hecho. :D :D
Ay, afortunados los que podáis ver a este elenco. En mi caso, cambia el tenor.
Ya contarán.
Aparte, la producción ayuda.
Y ya puestos, antes me creo a Alagna (con todas las pegas) que a Kaufmann, siendo este un grandísimo actor e interesante tenor a veces.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
Como he manifestado varias veces, JK es un tenor de lo más interesante hoy en dia y no deja indiferente a nadie, por su emisiòn tan especial , su expresividad tambièn, su linea de canto y uso/abuso de medias voces ( algunas entre pianos y falsetes que son difíciles de emitir con esa voz tan peculiar suya)
Sin convencerme demasiado en el repertorio italiano verista y verdiano, sí me atrae JK cuando canta repertorio lírico y romàntico francés y alemàn

Pero yo soy de los " Chenieristas " veristas y que me gustan cantados a plena voz ( no significa ojo! Chillarlos como hace o hacía Cura ) e intensos , es decir y pongo mis 2/3 Cheniers preferidos , Del Monaco, Tucker y Corelli, incluso posteriormente aunque en menor medida Domingo
No me gusta demasiado que en este tipo de verismo, se abuse o se insista demasiado en filados, medias voces, etc... No estamos hablando de belcantismo

Por cierto y hablando del Chenier de anoche, ¿ que tal la veteranísima y vieja gloria Ana Tomova-Sintow como Madelon ?


Bien, con mucha emoción, evidentemente en la voz se nota el paso del tiempo pero todo funcionó bien ayer.

Comprendo lo que dices, yo también soy de ese estilo de Chenerista, pero en esa versión algo diferente también encuentro interés en ver una aproximación diferente. Lo que no soporto y sucede mucho en esta ópera es que el tenor a costa del apasionamiento se ponga a desafinar como un perro.

En la versión de Kaufmann si uno quiere, puede encontrar muchos defectos de emisión, pero también nuevas aproximaciones en la manera de enfocar determinadas frases que son muy interesantes. Por ejemplo en el dúo del segundo acto lo comenzó con una media voz que creció, algo afalsetada y mal colocada que sonó muy extraña y sin embargo, el dúo tuvo momentos mágicos por la personalidad de los intérpretes que consiguieron una intimidad muy especial.

Las actuaciones de Kaufmann depende mucho de cómo te las tomes, si vas con una libreta a apuntar cada fallito y a pasar por alto sus virtudes y el interés general de su interpretación, puedes salir del teatro muy confundido sobre lo que realmente has visto desde el punto de vista artístico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 13:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No, si a mí me gusta bastante Kaufmann (recientemente he hablado muy bien de un recital suyo de Die Schōne Müllerin y propinas varias), pero no entiendo por qué está tan por encima de otros cantantes en cuanto a cachet.

En el recital, las entradas de Kaufmann (con piano) entre 190-350 $ y se agotaron en dos días. Garanca con orquesta (lo mejor que hay hoy como recitalista), con entradas a 140$ no vendió todas. Me parece buen ejemplo porque en este caso no hay subvención ni políticas de teatro que valga y es pura economía de mercado.

Supongo que al final es precisamente su fama de cancelador lo que hace pensar a la gente que es «ahora o nunca».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
En la versión de Kaufmann si uno quiere, puede encontrar muchos defectos de emisión, pero también nuevas aproximaciones en la manera de enfocar determinadas frases que son muy interesantes. Por ejemplo en el dúo del segundo acto lo comenzó con una media voz que creció, algo afalsetada y mal colocada que sonó muy extraña y sin embargo, el dúo tuvo momentos mágicos por la personalidad de los intérpretes que consiguieron una intimidad muy especial.


Estamos de acuerdo Rafa, en general, gustos aparte. Y eso que dices del duo del segundo acto, me lo comentó Via whatssap Aldo, con JK fallando el piano o falsete de inicio del duo (dice sonó a un " croac" casi de rana, para luego enderezarse y acabar ambos mágicamente )

Repito allí estaremos lunes y quizás repita jueves como mìnimo.
También tengo interés en escuchar al otro cast previsto ( pese a mi cierta animadversación hacia los acostumbrados griteríos de De León )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
pero no entiendo por qué está tan por encima de otros cantantes en cuanto a cachet.
Yllanes escribió:
es pura economía de mercado.
Te has respondido tú mismo. :wink:
tucker escribió:
pese a mi cierta animadversación hacia los acostumbrados griteríos de De León
Precisamente en esta ópera se dio a conocer el tenor canario. Ocho años después la voz se ha deteriorado pero aún es importante. Ya nos contaréis qué tal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com