http://unanocheenlaopera.com/

Aida, Teatro Real
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18530
Página 6 de 6

Autor:  Supermaño [ 23 Mar 2018 18:03 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Ayer estuve escuchando un rato la retransmisión y se me pasó un poco el berrinche de haber tenido que coger entradas para el segundo reparto. Kunde y Urmana son dos grandes cantantes (y aún lo demuestran en algunos momentos), pero por lo que oí están ya para pocas fiestas. Si el 19 el norteamericano estuvo todavía más apurado, prefiero no imaginármelo.

Autor:  Tip [ 25 Mar 2018 2:57 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Espero que le haya gustado más la función de hoy, amigo Supermaño. Grata sorpresa con Pirozzi, y Kim, tras un inicio poco prometedor, ha ido a más. Hasta ha filado en el dúo final. Urmana, indispuesta, me ha gustado más que el 16.

Autor:  Supermaño [ 25 Mar 2018 22:03 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

A juzgar por el aplausómetro, como propone últimamente algún ilustre forero, la sesión de ayer fue un éxito sin paliativos: Kunde, Monastyrska y Semenchuk ya pueden irse a la ducha. :lol: En términos generales, estoy de acuerdo con Tip. Como tengo tiempo, procuraré matizar un poco.

La gran triunfadora de la noche fue Ana Pirozzi, efectivamente. Voz de lírica plena, con graves apoyados en la cuarta dimensión, pero de centro bello, amplio y bien proyectado. Sus filados son de alta escuela. En los agudos, ayer dos de cal y uno de arena, más o menos. La italiana es lista y sabe qué pasajes y qué notas dan el triunfo en Aida; aunque sea al precio de pasar de puntillas o incluso de acortar frases que contribuyen a crear esa montaña rusa de emociones que hay en la ópera (fue el caso, a mi modesto entender, de su aclamadísima O patria mia). Con menos calidad, pero tanta o más buena voluntad actuó el coreano Alfred Kim, que arrancó con una Celeste Aida completamente errada (se quedó en el modo Si quel guerrier…, con momentos casi tarzanescos), pero fue mejorando a lo largo de la representación, en intervenciones cada vez más bienintencionadas, aunque no siempre resueltas con acierto. En cuanto a la Urmana, su voz es cada día más bipolar, pero sigue atesorando clase. Tampoco yo aprecié demasiadas muestras de indisposición, más allá de cierta sensación de fatiga a partir de su brillante dúo con la Pirozzi; en el último acto se midió mucho. Del resto de los cantantes, el Rey (Howard) fue a mi juicio el más flojo. Ramfis (Blechacz) empezó bastante bien, pero se fue desinflando (qué alegato final más rutinario…) y Amonasro (Ganidze) funciona como padre castrante, pero sigue asustando hasta cuando canta Ma tu, re, tu signore possente.

A la orquesta del Real la he oído poco últimamente. No me da la impresión de ser superior a la del Liceu, que tantos palos suele llevarse. En el preludio reveló todas sus limitaciones. Luisotti no la forzó demasiado, no buscó en ningún momento explotar el colorido o la densidad dramática de la partitura, pero llevó el asunto con buen pulso y atinada planificación. El coro fue corresponsable del fallido primer acto, aunque se fue entonando.

El planteamiento de Hugo de Ana parece una solución interesante a una ópera de puesta en escena tan problemática. Lo malo es que su desarrollo no acaba de funcionar. Las proyecciones ambientan bien las escenas “espectaculares” sin resultar pretenciosas; en cambio, en las más íntimas llegan a ser molestas. La pirámide, tres cuartos de lo mismo. De coreografías entiendo aun menos que de todo lo demás, pero no me impresionaron nada; como ya se ha comentado, la "danza zulú" durante la Marcha no pega ni con cola. El leit motiv de las vendas, aparte de empezar malamente (esas momias de Tadeo Jones… :? ) y terminar siendo reiterativo, no sirve para dar unidad al conjunto. El movimiento de los personajes, ya lo señaló Tunner, resulta dramáticamente nulo.

Con todo, salimos satisfechos. Tanto Tip como yo llevábamos a parroquia poco asidua a los teatros de ópera y creo que ganamos adeptos a la causa. Buena parte de la culpa la tiene Verdi. Es inimaginable hoy una Aida a la altura de las versiones clásicas. Pero también es cierto que, salvo desastre, es uno de esos títulos que engancha a este maravilloso mundo.

Autor:  Despinetta [ 25 Mar 2018 22:16 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Una se alegra de que la disfruten.
Y yo que quería escucharla, tras el "Chenier", al final ni uno ni la otra.

Autor:  tucker [ 25 Mar 2018 23:38 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

La Pirozzi ( si no hay imprevistos), será Odabella ( en un par de semanas ) y Gioconda ( próxima temporada ) , en el Liceo
Como dice Supermaño una soprano lírica plena y notable, pero tanto para la Odabella sobre todo , como para Gioconda, la veo insuficiente ya que se precisa una dramática de agilidad

Autor:  Tip [ 26 Mar 2018 1:16 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Yo no voy poner nada sobre el segundo reparto porque estoy totalmente de acuerdo con Supermaño y porque el plagio sigue siendo delito.

Sólo apostillar que entre "la parroquia poco asidua a los teatros de ópera" se encontraban Gerardo y Doña Urraca. Esperemos que sean de esos ganados a la causa.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 26 Mar 2018 6:44 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Sí, sí, desde luego.
¡Viva Verdi!

Autor:  Carl Tunner [ 26 Mar 2018 8:18 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

tucker escribió:
La Pirozzi ( si no hay imprevistos), será Odabella ( en un par de semanas ) y Gioconda ( próxima temporada ) , en el Liceo
Como dice Supermaño una soprano lírica plena y notable, pero tanto para la Odabella sobre todo , como para Gioconda, la veo insuficiente ya que se precisa una dramática de agilidad


El problema de la Pirozzi, no es sólo que Odabella pida un soprano assoluto, sfogato, de estilo grande agitato o drammatica d'agilità, es su falta de temperamento y escaso interés en la faceta interpretativa. Cuando le ví Lady Macbeth en el Real con Domingo me sorprendió esa planicie de acentos y falta de calor en una soprano italiana.

Autor:  Tip [ 26 Mar 2018 10:52 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Pues como Aida parece que ha mejorado.
Es una soprano que ha empezado tarde, tendrá que ir aprendiendo sobre la marcha. Tiene margen de mejora y parece que también ganas.

Autor:  don alfonso [ 26 Mar 2018 12:34 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Será Norma en mayo en el Euskalduna, acompañada del omnipresente Kunde y Tro Santafé, lo más apetecible del cast.

Autor:  Tann [ 05 Abr 2018 10:16 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Gerardo Rosvaenge escribió:
Sí, sí, desde luego.
¡Viva Verdi!


+1

Autor:  Tann [ 05 Abr 2018 10:20 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Hablando de aplasometro, (función del 22) no entiendo como se puede aplaudir, e incluso bravear, el Amonastro de de Gagnidze, inaudible en sus primeras intevenciones, mucho más que el sólido Ramfis de Travaglini..... pero claro que uno no sabe nada y además Travaglini me cae bien desde coincidimos con él el bar de enfrente tras el Cyrano de Alagna.

Autor:  Gayarre27 [ 09 Abr 2018 17:15 ]
Asunto:  Re: Aida, Teatro Real

Tann escribió:
Hablando de aplasometro, (función del 22) no entiendo como se puede aplaudir, e incluso bravear, el Amonastro de de Gagnidze, inaudible en sus primeras intevenciones, mucho más que el sólido Ramfis de Travaglini..... pero claro que uno no sabe nada y además Travaglini me cae bien desde coincidimos con él el bar de enfrente tras el Cyrano de Alagna.


Debe ser que a Tagliavini al beber le saldrá voz de bajo :rolling:

Ambos son un horror cada uno en su película. :evil:

Página 6 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/