Abdallo escribió:
Yo he visto a Kraus en la Zarzuela y a Carreras en el Liceu y debo reconocer que la ópera no me entusiasmó excepto por la maestría del primero y la entrega del segundo. Las Julietas tampoco eran mancas: Ana María Martínez y Patricia Wise. Hay páginas brillantes, sin duda, pero la música de Gounod, quien constituye el triunvirato de los operistas del s.XIX junto a Verdi y Wagner, ha pasado de ser muy representada y popular a ceder el paso a la de otros compositores. O tempora, o mores.
Yo también he visto en directo a los citados tenores , así como previamente a Vanzo y posteriormente a Alagna y Beczala, además de la citada Wise como Juliette y otras como Esposito, Gheorghiu y dos veces a Yoncheva
Gounod, lo ha demostrado en sus dos grandes o más conocidas grand opèras ( Faust y Romeo et Juliette) así como en otras no tan populares como MIREILLE o LA REINE DE SABA, que ha sido quizás el más elegante compositor francés de ópera de mitades del S.XIX y cuidadoso de la estética y el gusto de su música, influyendo bastante en sus posteriores compatriotas Massenet, Saint-Saens, incluso Debussy
Particularmente, nunca me aburre ( más bien todo lo contrario), escuchar y presenciar, Romeos, Faust, etc..., pero claro si eso lo escuchas con un batutero ( o como dice el amigo Tunner cuando no le gusta un director de orquesta - un "agitapalos " - ) que no "huele" lo que es la elegante ópera romántica francesa - caso de J.Pons - y los solistas contratados no son los adecuados para cantar el rol de Romeo y de Juliette ( caso sobre todo de Pirgu ), se hace pesada y hasta aburrida
El último ROMEO ET JULIETTE antes de estas representaciones del Liceu que presencié, fue en el Real versión concierto con Alagna y Yoncheva dirigidos por el octogenario Plasson. Solamente escuchar la fluida y detallista dirección del abuelo, se me hizo corta la función