Abdallo escribió:
Como Eminencia Pálida no da señales de vida, hago crónica de la representación del pasado 24 de Febrero, última de las tres que se dieron.
Estoy hecho un vago...
Fui a la misma función que usted, lástima que no hayamos coincidido. Por lo visto fue la mejor de las tres: la crítica del estreno se cebó con la orquesta y otro forero que asisitió a la segunda me comentó que no salió muy satisfecho de la prestación del tenor.
Comparto su opinión sobre la soprano
Sae Kyug Rim, creo que la clara triunfadora de la noche, una poderosa voz spinto a seguir; lástima que, como comenta, no se atreviera a introducir variaciones de dinámicas hasta el último acto. Eso sí, este último acto es de los que se recuerdan.
Aquiles Machado tuvo algún problema puntual en las notas de paso y no se le notaba seguro de sí mismo; hechos para mí más que compensados por la belleza del registro medio, el legato impecable y el buen decir. Me gustó mucho más que en el Werther del año pasado. El barítono
Sergey Murzaev fue justo la otra cara de la moneda (el contraste con Machado en el
solenne in quest'ora resultó llamativo): la voz no es atractiva, el legato regular, pero se le ve seguro y valiente; evidentemente, hizo la versión truculenta del Don Carlo, que resultó dramáticamente eficaz.
Otro contraste puede establecerse entre el bajo
In Sung Sim, que cantó estupendamente pero a mi juicio no consiguió dar el empaque que requiere el personaje por falta de potencia, y la soprano
Belén Elvira, que tiene voz por arrobas pero cuyo canto encontré muy poco refinado.
Spagnoli me gultó más en las partes cómicas que en la invectiva.
Por cierto, me llamó mucho la atención que Preziosilla animara a los parroquianos de Hornachuelos a partir a Italia a luchar "
contro il nemico" en lugar de "
contro il Tedesco". ¿Ha llegado la corrección política ya a los libretos de ópera?