Fecha actual 28 Mar 2024 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 27 Feb 2018 16:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Como Eminencia Pálida no da señales de vida, hago crónica de la representación del pasado 24 de Febrero, última de las tres que se dieron. En primer lugar, una puesta en escena sobria e inteligente por parte de Alfonso Romero, que enfatiza el argumento fatalista en consonancia con la obra y con la participación de figurantes que anticipan y contribuyen al desarrollo de la acción. Bien los decorados móviles en un escenario abierto que permite el juego de luces de forma coherente. Nada de, como diríamos los canarios, "machangadas".

Aquiles Machado cantó y fraseó con gusto, inteligencia y musicalidad; el tenor "guaro" (apodo que se les da en Venezuela a los nativos de Barquisimeto, tiene ya mucha carrera a sus espaldas y afrontó su personaje con criterio y sensibilidad; desgraciadamente, el registro agudo sonó forzado y calante, cuando no en grito.

Sae Kyung Rim es una soprano sobrada de facultades en todos los registros, con una voz hermosa, potente y que "corría" de forma excelente; no obstante, tuvo una exagerada tendencia a cantar en forte, lo que le hizo perder capacidad de matices y variedad en colores; excepto, claro está, en "La vergine degli'angeli" y en el trío final, donde el piano es de obligado cumplimiento.

Sergey Murzaev, que me había causado buena impresión como Carlo Gérard hace dos años en ese mismo teatro -y también en una retrasmisión desde La Bastilla de la misma ópera- nos dió una de cal y otra de arena: tiene voz y potencia de sobra, pero su emisión es irregular y musculosa, por lo que su legato se resiente en consecuencia.

Belén Elvira hizo una deliciosa Preziosilla en el debut del papel, acometiendo a la gitana con inteligencia y unos medios excelentes, entre los que destaca un agudo espectacular; estuvo simpática y entregada en ese desagradecido, en mi opinión, personaje. Además, es muy guapa y dio la medida en todas sus intervenciones de forma convincente.

In Sung Sim también debutaba como Padre Guardiano; un bajo joven con la voz perfectamente proyectada y de emisión fácil, tal vez algo envarado -quizá por la disposición de un persoane un tanto granítico y poro variado. Como poco, estuvo más que correcto y creo que tiene futuro.

Y para acabar con los debutes, el Fra Melitone de Pietro Spagnoli, quien, con sus limitaciones vocales -barítono excesivamente ligero, como ya sabemos- fue uno de los triunfadores de la noche. Tiene más conchas que un galápago y sabe dominar la escena en cuanto pisa el escenario. Anuncia que va a cantar el Dulcamara en breve...

Muy bien todos los comprimarios y coros -canarios de pura cepa- y bastante bien el director musical, un joven Sergio Alapont, recientemente galardonado como Mejor Director de Italia por GBOPERA Awards en 2016. Estupenda la Filarmónica de Gran Canaria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 27 Feb 2018 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica detallista.

Y cómo disfruto siempre con las expresiones de aquellas tierras y en este caso con la de "tiene más conchas que un galápago."

Apuntada a la lista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 27 Feb 2018 22:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
Como Eminencia Pálida no da señales de vida, hago crónica de la representación del pasado 24 de Febrero, última de las tres que se dieron.


Estoy hecho un vago... :?

Fui a la misma función que usted, lástima que no hayamos coincidido. Por lo visto fue la mejor de las tres: la crítica del estreno se cebó con la orquesta y otro forero que asisitió a la segunda me comentó que no salió muy satisfecho de la prestación del tenor.

Comparto su opinión sobre la soprano Sae Kyug Rim, creo que la clara triunfadora de la noche, una poderosa voz spinto a seguir; lástima que, como comenta, no se atreviera a introducir variaciones de dinámicas hasta el último acto. Eso sí, este último acto es de los que se recuerdan.

Aquiles Machado tuvo algún problema puntual en las notas de paso y no se le notaba seguro de sí mismo; hechos para mí más que compensados por la belleza del registro medio, el legato impecable y el buen decir. Me gustó mucho más que en el Werther del año pasado. El barítono Sergey Murzaev fue justo la otra cara de la moneda (el contraste con Machado en el solenne in quest'ora resultó llamativo): la voz no es atractiva, el legato regular, pero se le ve seguro y valiente; evidentemente, hizo la versión truculenta del Don Carlo, que resultó dramáticamente eficaz.

Otro contraste puede establecerse entre el bajo In Sung Sim, que cantó estupendamente pero a mi juicio no consiguió dar el empaque que requiere el personaje por falta de potencia, y la soprano Belén Elvira, que tiene voz por arrobas pero cuyo canto encontré muy poco refinado. Spagnoli me gultó más en las partes cómicas que en la invectiva.

Por cierto, me llamó mucho la atención que Preziosilla animara a los parroquianos de Hornachuelos a partir a Italia a luchar "contro il nemico" en lugar de "contro il Tedesco". ¿Ha llegado la corrección política ya a los libretos de ópera? :-k

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 27 Feb 2018 22:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y me imagino que también podaron la réplica del coro: Morte ai Tedeschi!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 27 Feb 2018 22:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Rubini escribió:
Y me imagino que también podaron la réplica del coro: Morte ai Tedeschi!


Efectivamente. Los tudescos se convirtieron en un enemigo anónimo :lol:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 28 Feb 2018 0:10 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estimado Eminencia, una pena que no coincidiéramos, pues olvidé enviarle un mensaje anticipando mi asistencia a la función. Matizo que Belén Elvira- nacida en la isla hermana de Lanzarote y que efectivamente tiene voz por arrobas- es mezzosoprano y no soprano, aunque sus agudos no tienen nada que envidiar a los de estas; no concuerdo en lo del canto poco refinado, y me pareció muy adecuado para representar a la gitana.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 28 Feb 2018 0:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
Matizo que Belén Elvira- nacida en la isla hermana de Lanzarote y que efectivamente tiene voz por arrobas- es mezzosoprano y no soprano, aunque sus agudos no tienen nada que envidiar a los de estas; no concuerdo en lo del canto poco refinado, y me pareció muy adecuado para representar a la gitana.


Me consta que es mezzo y tiene un inconfundible timbre de mezzo; es que uno se va haciendo mayor y a veces confunde las palabras :?

Con relación mi opinión sobre la necesidad de pulir su estilo, me temo que seguiremos discrepando. Estaría feo que coincidiéramos en todo, ¿no? :wink:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 28 Feb 2018 1:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Por supuesto que no, pero añadiría que estaba debutando en el papel y eso siempre se nota. Nadie nace sabido. Por ejemplo, cuando cantó la Bersi hace dos años, también me gustó mucho. Creo que tiene muchas virtudes para prosperar y facultades no le faltan. Y con esa voz tan espléndida y esa extensión por arriba creo que tampoco hay muchas de su cuerda con ese potencial.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 28 Feb 2018 3:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Otra más a la lista: tiene voz por arrobas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 28 Feb 2018 13:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
http://impiccioneviaggiatore.iteatridel ... raio-2018/

Una crítica MUY positiva.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza del Destino en Las Palmas de Gran Canaria
NotaPublicado: 08 Mar 2018 15:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Y otra crítica favorable en general: http://www.operaactual.com/index.php/cr ... auguracion

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com