A caballo entre el musical y la ópera, Street Scene es una obra interesante en la que Weill bebe de la tradición del teatro musical americano para hacer algo totalmente diferente a su etapa alemana. Es de 1947 y el autor llevaba más de una década exiliado. Hay mucho jazz, blues, Gershwin, Kern, Porter... pero con una impronta operística.
El libreto es muy potente y toca temas controvertidos: el racismo, la xenofobia, la inmigración, los desahucios, el acoso sexual... no profundiza en ninguno, pero son pinceladas de telón de fondo de una acción que transcurre en un barrio humilde de Nueva York. Sí, el argumento puede ser unos Pagliacci a la neoyorkina, pero aderezado con mucho más. Atención al texto del dúo de las niñeras casi al final. Bestial.
Me ha gustado pero no me ha entusiasmado, y creo que parte de la culpa la tiene la amplificación. Esa que curiosamente me faltaba en El Cantor De México aquí me ha sobrado.
A pesar de que el técnico de sonido ha hecho un trabajo impecable, los micros hacen que todo suene igual, homogéneo, fuerte, da igual si el cantante está a un lado, al otro, de frente o de espaldas.
Porque aunque algunos actores/cantantes la necesitan (los del número de baile, por ejemplo), ponérsela a Patricia Racette como que no.
Racette y Paulo Szot componen una sólida pareja protagonista, que destaca sobre el resto de un equilibrado reparto, extensísimo. Muy buena prestación de los coros de adultos y de niños. La orquesta, para mis modestas entendederas, correcta.
La producción no me ha gustado mucho. Cierto es que no se puede hacer mucho con esta obra, pero la estructura omnipresente del edificio está poco aprovechada. Todo en el primer acto transcurre en el frontal, a pie de calle. Al final del primer acto hay algo de movimiento de escenario (en ese número de baile metido a cholón que no pega con nada pero te despereza y en el final de acto) y luego ya en el segundo acto el conjunto de escaleras y pisos da más juego y se involucra más en la trama.
Sensación global personal satisfactoria pero no emocionante, es una obra que merece la pena ser conocida.
Público algo rácano durante la función, se aplaudió sonoramente al final aunque durante poco tiempo.
Se emite esta noche por Mezzo Live HD, con lo que el vídeo es de suponer que pronto esté disponible por internet. Hay tres funciones de hoy al domingo y cinco más a finales de mayo.
Programa de mano