Fecha actual 19 Mar 2024 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 7:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Abro hilo con la crítica de Gonzalo Alonso, pues su primera parte parece redactada por nuestro Zacarías, que mira que le ha metido cera al ínclito en pretéritas ocasiones. Ciertamente la argumentación es bastante persuasiva.

"La Boheme o cómo hacer hucha
“La Boheme” de Puccini. S. Costello, J. Martín-Royo, J.M. Zapata, A. Harding, E. Dupois, M. Kares, R. Accurso, J. El-Khoury. Coro y orquesta del Teatro Real. R. Jones, dirección de escena. P. Carignani, dirección de orquesta. Teatro Real. Madrid, 11 de diciembre de 2017.
Al poco tiempo de reabrirse el Real nos quejábamos de que no se habían mostrado las posibilidades del teatro. Se decidió encargar a Giancarlo del Monaco una producción que por fin lo lograse y esa fue “La Boheme”. Tres veces se ha repuesto, de ella se han ofrecido más de sesenta representaciones y ha sido una de las producciones más rentables del Real, dado lo mucho que ha girado. Sin ir más lejos dos veces al Liceo. Uno se pregunta por qué no se ha repuesto en vez de participar en una nueva coproducción, cuando la última vez que se programó fue en la temporada 2005/06. Razones, las hay. La última vez que se alquiló fue al Liceo y de allí llegó alterada, por lo que para volver a subir al escenario madrileño habría que gastar un dinero para readaptarla. De otro lado parece que su propiedad está en el alero, con un contrato de venta a otro teatro sin acabar de formalizarse. Podría pensarse que el público de abono no asumiría con gusto volverla a pagar, pero el público ha cambiado y han pasado más de diez años de la última vez. La producción proviene de un acuerdo doble con el Covent Garden, un pack junto con “La prohibición de amar”. Ésta se estrenó primero en el Real y “La Boheme” se vio en Londres hace un par de meses. Cada teatro puso cien mil euros en quien primero estrenó y se repartirán los alquileres futuros. Esta es la historia detrás del escenario. Lo siguiente es lo que sobre él se halla y, digámoslo claramente, el Real se ha puesto como objetivo hacer caja y lo conseguirá como lo consiguió con “Carmen”. Cien mil euros para diecinueve funciones con un reparto barato son un chollo. Sobre todo con entradas a 259€, cuando en la Scala son 300€ con Netrebko y Chailly. Chapeau por nuestra administración.
Richard Jones es un afamado director de teatro y su experta mano se deja ver en el Real, aunque él no lo haya pisado. Hay dirección de actores y ello se celebra. En estos tiempos hay que hacer de la necesidad virtud porque es imposible invertir en una producción de tipo realista el dinero que se requiere, como aquella “Boheme” citada, y por ello ha de recurrirse a otras vías. La de Jones, con su realismo conceptual, es una de ellas. Wieland Wagner afrontó la problemática en Bayreuth cambiando decorados por luces. Jones no llega a tanto, aunque las luces son un acierto. La nieve como leitmotiv, los cambios de decorados y la propia maquinaria a la vista, etc. dan una sensación de espectáculo continuo a pesar del contraste entre el minimalismo del primer acto y la vistosidad del segundo, donde sobra vestuario por todos lados. Funciona y ejemplo es el final, donde la emoción siempre es prueba de fuego y aquí surje, porque rezuma teatro.
Paolo Carignani concertó con más oficio que sutileza y algún exceso de volumen compartido por un coro que parece tener que demostrar que tienen voces. Cuando en un reparto no hay nada destacado se dice que es homogéneo. Esto es lo que ha pretendido el Real, pero no lo consigue porque la Mimí de Anita Hartig sobresale con mucho, por voz y expresión, seguida por la Musetta de Joyce El-Khouri. Ellos bajan el nivel, con un Stephen Costello como Rodolfo fuera de papel por la ligereza de su instrumento. Recibió algún abucheo al final que le demudó el rostro. Cuando Aquiles Machado lo cantó en la antigua producción, Alfredo Kraus le dijo textualmente en el camerino “¿Qué coño haces tu en este papel?”. Pues otro tanto.
Quienes recuerden aquella la echarán de menos y quienes no la vieron se quedarán satisfechos con la nueva y el Real hará hucha. Sólo un consejo final: vayan a ver este espectáculo, pero traten de no pagar 259€ por él. El público lo disfrutó pero, como decía Antonio Fernández Cid, con entusiasmo descriptible. Los cinco minutos de aplausos resultan significativos. Gonzalo Alonso"

Y dejo link con las demás críticas sesudas, que no las buenas, que las tenemos más cerca :wink:
http://www.beckmesser.com/prensa-boheme-en-el-real/

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 9:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 10:31
Mensajes: 44
El “segundo reparto” de ayer no fue para tirar cohetes ... todo muy plano e incluso chillado por Musetta... y de verdad ... no veo razones para privar a las nuevas generaciones de un café Momus como se merece y una buhardilla más expresiva en la que los “bohemios” bailan y no pintan garabatos de siluetas de mujeres (memez tras memez)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 13 Dic 2017 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tann escribió:
Y dejo link con las demás críticas sesudas, que no las buenas, que las tenemos más cerca :wink:
http://www.beckmesser.com/prensa-boheme-en-el-real/
Es delicioso ver los denodados esfuerzos de los críticos por mostrarnos su nivel intelectual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 14 Dic 2017 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Aburrida, gélida, oscilando entre lo vergonzoso y lo indignante esta Bohéme del Real.
Es la primera vez q no siento nada viendo este título emblemático. Me importaba um pito q se muriera Mimi y quería irme a casa. La única voz colocada el Marcello, de traca.
Para esto, mejor q pongan la de Leoncavallo que no se hace nunca.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 0:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Es que Costello es mucho Costello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No compré entradas (y mirá que a una Boheme en teatro me cuesta no ir) porque, aunque Jones a veces me hace gracia (su Falstaff), la parte musical del espectáculo es que no me atraía nada. Hay un límite al optimismo. Por eso, agradezco los comentarios sobre la función de foreros más animosos.

Pero, vamos, no creo que sea mucho pedir de un teatro como el Real que, si se hace una Boheme, la cosa sea al menos potable, cuando no notable. ¿O vamos a acabar como con las Bodas? :lol:

O sea, que la Boheme no puede ser una eme


Pero, bueno, a ver qué impresión sacan otros foreros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 9:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
No acierto a apreciar la diferencia entre el tenor Costello y un señor de la calle. Cada sonido en un sitio y gallo va gallo viene. Después de su "exitazo" en Rigoletto se le premia con Rodolfo. La Musetta, un grajo infame. Anda que no habrá muchachas españolas en el conservatorio que chirrien menos que esta moza Libano-canadiense!!!!! :? La Hartig tiene proyección, llena el teatro, pero chillona arriba y nula expresivamente. Que aburrida Mimi. Carignani sólo se preocupa de cuadrar, sacar sonido a la orquesta con brocha gorda eso sí y sin atmósferas, sin vida, sin emoción alguna....

No se reconoce ni la obra. Tuve la misma sensación que si viera Casablanca con Fernando Esteso y Laly Soldevilla en lugar de Bogart e Ingrid Bergman. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Carl Tunner escribió:
Tuve la misma sensación que si viera Casablanca con Fernando Esteso y Laly Soldevilla en lugar de Bogart e Ingrid Bergman. :?


Obra maestra imprescindible del cine trash sería.... firmaba ahora mismo verla :wink:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 17:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Carl Tunner escribió:
No acierto a apreciar la diferencia entre el tenor Costello y un señor de la calle. Cada sonido en un sitio y gallo va gallo viene. Después de su "exitazo" en Rigoletto se le premia con Rodolfo. La Musetta, un grajo infame. Anda que no habrá muchachas españolas en el conservatorio que chirrien menos que esta moza Libano-canadiense!!!!! :? La Hartig tiene proyección, llena el teatro, pero chillona arriba y nula expresivamente. Que aburrida Mimi. Carignani sólo se preocupa de cuadrar, sacar sonido a la orquesta con brocha gorda eso sí y sin atmósferas, sin vida, sin emoción alguna....

No se reconoce ni la obra. Tuve la misma sensación que si viera Casablanca con Fernando Esteso y Laly Soldevilla en lugar de Bogart e Ingrid Bergman. :?


Hartig hizo la misma faena en el Maestranza y creo que con el mismo director, una Boheme aburridísima.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Dic 2017 21:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Carl Tunner escribió:
No acierto a apreciar la diferencia entre el tenor Costello y un señor de la calle. Cada sonido en un sitio y gallo va gallo viene. Después de su "exitazo" en Rigoletto se le premia con Rodolfo. La Musetta, un grajo infame. Anda que no habrá muchachas españolas en el conservatorio que chirrien menos que esta moza Libano-canadiense!!!!! :?


Que pereza dan todos estos productos de marketing del AVA. Joyce es otra de la misma hornada que Costello; amiga intima de Michael Fabiano y a quien éste ha estado promoviendo incesantemente hasta el punto de imponerla en el programa de la gala Tucker del 2014 cantando a duo en el espacio reservado a él como ganador del premio de aquel año. Desde ese momento, no ha dejado de subir como la espuma: Otra cara bonita en el erial de las voces actuales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Dic 2017 16:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Dic 2012 11:18
Mensajes: 6
Interesantes representaciones de LA BOHEME donde destacan la soprano Anita Hartig........y sobretodo la dirección musical de Paolo Carignani .....estamos ante un maestro de primera fila de lo mejor que ha pasado por el Real estos últimos años.....La precisión(ejemplo Pizz de las cuerdas,empaste del coro) y la claridad con que hace sonar los conjuntos estables del teatro ......con unos tempi exactos a lo que escribe PUCCINI en la partitura....
¿por que no traen un director de este calibre como titular al teatro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Dic 2017 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Carl Tunner escribió:
Carignani sólo se preocupa de cuadrar, sacar sonido a la orquesta con brocha gorda eso sí y sin atmósferas, sin vida, sin emoción alguna....


werther640 escribió:
sobretodo la dirección musical de Paolo Carignani .....estamos ante un maestro de primera fila de lo mejor que ha pasado por el Real estos últimos años.....La precisión(ejemplo Pizz de las cuerdas,empaste del coro) y la claridad con que hace sonar los conjuntos estables del teatro ......con unos tempi exactos a lo que escribe PUCCINI en la partitura....


Ya por curiosidad ¿fueron ustedes el mismo día?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 17 Dic 2017 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Comparto que Carignani es un buen director de ópera, con oficio y conocedor del repertorio italiano. Su labor tiene virtudes, pero también carencias y debilidades.
Lo que no puedo compartir bajo ningún punto de vista es lo de "interesantes funciones". Para mí, esla peor Bohéme que he visto en mi vida junto a aquella de 1996 en el Teatro de la Zarzuela con una cacofónica dirección de Elena Herrera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 17 Dic 2017 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
No se reconoce ni la obra. Tuve la misma sensación que si viera Casablanca con Fernando Esteso y Laly Soldevilla en lugar de Bogart e Ingrid Bergman. :?


Desafortunada comparación, por lo injusta con mi paisano...
en relación con Costello, se entiende.
:lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 17 Dic 2017 14:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Totalmente de acuerdo, Fernando Esteso canta y actúa mucho mejor que Costello.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com