Fecha actual 19 Mar 2024 8:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 15 Feb 2018 16:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Las obras de Britten, en términos generales toda son muy british en sus aromas. Algunas de tintes más epidérmicas que otras y otras más sutiles y elegantes como el Sueño.

Sucede con todos los compositores dentro de sus opus respectivos, donde es fácil encontrar obras que para algunos resultan infumables y no encontramos explicación aparente para ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 15 Feb 2018 16:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 389
Sí, muy buena la crónica del Sr. Mandryka. Dudo entre acercarme a Valencia o reservarme para la Salomé de Bilbao. Lo cierto es que Britten me aburre, no puedo evitarlo! Por otra parte dudo que la producción pueda mejorar la fantástica producción de Billy Budd que montó el Real la pasada temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 15 Feb 2018 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Si se trata de acercarse será al Corsaro verdiano porque el Grimes ya terminó el martes.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 16 Feb 2018 11:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 389
angelparsifal escribió:
Si se trata de acercarse será al Corsaro verdiano porque el Grimes ya terminó el martes.


Pues lleva usted razón! De modo que veré Salomé en Bilbao...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 16 Feb 2018 15:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Bueno, antes de “El Corsario” que señala nuestro querido Angel tiene usted “Il Mondo della Luna” un Haydn que me suena a Mozart sin duda por mi conocimiento de ambos autores, al que acudirá Mandryka y Radames y quizá Manuel.
Esta interpretado por los alumnos del Centre Placido Domingo y esto para nosotros tiene cierto atractivo. Destacar a Nozomi Cato -que ya no es alumna- y Sulbaran que ya ha hecho papeles secundarios en algunas producciones.
Se representa en el Martin y Soler un teatro pequeño y coqueto -no sé cuántas veces lo he dicho- con una programación peculiar para bien.
Allí se hizo “La vuelta de Tuerca” que protagonizo Cato aunque yo vi la función de Karen Gardeazabal.
También, por ejemplo, y con los alumnos del Centre y Robert Vignoles los Myrthen y Lieferkreis de Schuman.
Y también, otro ejemplo, con los alumnos un concierto de Bel Canto que dirigió muy bien Gregory Kunde.
Vaya, que hay motivos para ir. ¿La tendrá el sr. Tunner entre sus casi 300?


Aunque también puede venirse a este Corsario que dirige Biondi y encabeza Michael Fabiano. Justamente Jose Luis me ha “dejado” una curiosa grabación de su casettoteca del Liceo donde se escucha mejor al precitado amigo sr. Tunner que al interprete principal Jose Cura.
Otro buen amigo, el sr. Tucker, me hablaba de lo interesante que parece ser este cantante (Fabiano, no Cura).


Tuve el gusto de su compañía en la función del Grimes. Los comentarios de los foreros, la gratísima visita de Mrs. y Mr. Kandaules y sus amigos y el empujón de la presencia del Sr. Tucker, me animaron al tercer intento de asistencia. Exitoso, en todos aspectos. Coro, Orquesta, Kunde, no sé en qué orden. Y también la escena. Todos fueron braveados y Kunde además silbado -para bien- con intensidad y potencia pectoral.

Asistió a esta misma representación la madre de mi esposa a la que pese a buscarla con el lógico interés, no encontré. Ella, aparte de una gran señora, es una melómana con su carrera de violín y no sé si de piano, tirando a wagneriana asidua de Les Arts y del Palau de la Música. A los pocos días coincidimos los tres. Comentó que pese a las voces, orquesta, escena y Kunde, era una obra muy triste que le había dejado este sentimiento que destacaba y aun persistía. Su hija -mi esposa- repuso que también traviata, boheme, butterfly… son tristes.
Después de 31 años de feliz matrimonio tengo una idea exacta de lo que quería decir la primera y creo mas o menos adivinar por donde iba la segunda. Naturalmente callé pues la intervención de un allien -aun inocua- desata la naturaleza, la sangre llama y me las hubiera visto con ambas. Así sólo recibí una mínima reprensión por no decir nada.
Bravo Britten y Les Arts, tristeza y angustia con una magnifica orquesta, coro, escena y Kunde. Bravo.

Pero vamos que aún me relamo de satisfacción con el Don Carlo de Tebar y espero inquieto y deseoso la Tosca de Luissoti.
Que le vamos a hacer, la cabra siempre tira al monte. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 16 Feb 2018 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Il mondo della Luna no está en mi lista, pero resulta que la única òpera de Haydn que he visto en vivo, La vera costanza, me aburrió soberanamente. Y no se trata de apuntar por apuntar :wink:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 16 Feb 2018 16:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Es que las óperas de Haydn hay que mirarlas con los mismos aires del tiempo en que fueron compuestas: entrando y saliendo de la representación aún estando en curso la misma, para desgustar viandas y libar, pues no son precisamente cortas y solo el compositor y los músicos se las tomaban en serio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 16 Feb 2018 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Creo sinceramente que Il mondo della luna es la mejor -o la menos mala- ópera de Haydn. En la segunda ocasión se la escuché al gran Carlos Chausson y lo pasamos muy bien. Por cierto, solo he visto dos óperas de Haydn: esta y La canterina


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com