Fecha actual 19 Mar 2024 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 22:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
En todo caso el Britten bueno, es solamente aquel cuando lo cantó Peter Pears, la inspiración del compositor.

Otros acercamientos son eso, acercamientos.

Por ello será que voces como la de un Phillip Landgridge, eran apreciadas en cierto sector cuando cantaba las obras de don Benjamín, pues tenía muchas similitudes.

Y como todas las óperas del siglo XX en adelante, hay que mirarlas, pues se diluyen en la sola escucha, en ese estilo conversatorio que las caracteriza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 22:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Dufol escribió:
Llevado por el entusiasmo general, desafiando al destino -mis dolencias me desaconsejaron/impidieron asistir al estreno y el domingo 4 con Her Mandryka- mañana iré a la última representación de este Grimes.

Ahora bien, si me encuentro a la BBC tunneriana me vuelvo a casa.


Va ud a disfrutar de lo lindo!, estimado Dufol. Y el Sr. Tip seguro que también habría disfrutado de lo lindo, pero él se lo perdió

A Britten hay que verlo en teatro. Ahí, te enamoras y (casi) todas las BC pasan a ser BB. Las óperas decámara no entran en disco. Yo había oído “la vuelta de tuerca” en disco y me gustaba. Cuando la vi en vivo (Escuela de canto de Madrid y años despues en el Teatro de la Zarzuela) descubrí una de las mejores 5 óperas del S.XX.

Cuando ves La violación de Lucrecia, también pasa a ser BB. Idem con Muerte en Venecia o con Albert Herring. Por no hablar de la preciosidad del Arca de Noé o del Pequeño deshollinador. Si las oyes en disco, lo dejas a la mitad. Si la ves en teatro, te engancha. El único caso que no ha sido así, fue el Sueño de una noche de verano, porque la producción que vino al Real y la versión musical, fueron infumables.

En cualquier caso, Peterr Grimes entra sola

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 23:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Dufol escribió:
Llevado por el entusiasmo general, desafiando al destino -mis dolencias me desaconsejaron/impidieron asistir al estreno y el domingo 4 con Her Mandryka- mañana iré a la última representación de este Grimes.

Ahora bien, si me encuentro a la BBC tunneriana me vuelvo a casa.


Se puede encontrar con un " periquito " viajero :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 23:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Hablando del GRIMES, decir que en el Liceo solamente se ha representado una vez, después de 3 intentos fallidos.
Se estrenó y cantó en Enero/febrero 2004 ( conmemoración de los 10 años del incendio del viejo Liceo ), con la orquesta ( nada fina ) dirigida por el ínclito Josep Pons, detallista producción aunque algo amanerada de Lluis Pasqual y con un veterano pero muy notable tenor protagonista , Christopher Ventris que estuvo francamente bien.
Los intentos fallidos fueron en la temporada 54/55 ( negativa del Consulado Británico a promover el estreno, por un conflicto España / UK, temática Gibraltar ); temporada 93/94 ( fuerza mayor, incendio del viejo Liceo que hizo suspender toda la temporada a partir de febrero 1994 ); temporada 1998 /99 ( al retrasare la apertura e inauguración del nuevo Liceo hasta octubre 1999 y que se hizo con la Turandot " revisada / reintentada " por Nuria Espert )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 0:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
Dufol escribió:
Llevado por el entusiasmo general, desafiando al destino -mis dolencias me desaconsejaron/impidieron asistir al estreno y el domingo 4 con Her Mandryka- mañana iré a la última representación de este Grimes.

Ahora bien, si me encuentro a la BBC tunneriana me vuelvo a casa.


Se puede encontrar con un " periquito " viajero :lol:



Estupendo !!! Me reconocerá porque llevare una bufanda azul grana del Steawa de Bucarest.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 0:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Yllanes escribió:
Aquí tiene un somero resumen, con escolios de reputados expertos en tunnerismo como Gino y Gruberoviano.


Muchas gracias Yllanes todo aclarado, es que no me fío ni un pelo de Tunner :rolling:

Dufol escribió:
Ahora bien, si me encuentro a la BBC tunneriana me vuelvo a casa.
Dufol escribió:
Estupendo !!! Me reconocerá porque llevare una bufanda azul grana del Steawa de Bucarest.


Dufol nunca descansa.

-------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Amolaopera escribió:
En fin señor Britten, a usted se le nota la calidad, me ha parecido un autor muy interesante..... nunca es tarde si la dicha es buena, le seguiré la pista.



Le esperan momentos de bella música, y gran teatro.

Kandaules escribió:
El único caso que no ha sido así, fue el Sueño de una noche de verano, porque la producción que vino al Real y la versión musical, fueron infumables.


Debe de haberle pasado lo mismo que a mí, porque en su momento me aburrí como una ostra pero luego viendo ese vídeo con James Bowman e Ileana Cotrubas encontré muchos momentos salvables. Pero me pasa lo mismo que con Budd, las escucharía mejor en un teatro que en casa. Sin embargo, podría escuchar Peter Grimes en cualquier momento.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Yllanes escribió:
¿Entiendo correctamente que Gloriana es de categoría BC? Lo digo porque la pone el Real en abril.


A fecha de hoy, Gloriana me parece BC con una excelente escena final que es BB cum laude. La ví en vivo hace años en Barcelona con Josephine Barstow. Veremos si esta nueva producción con la Antonacci cambia la clasificación. Por ejemplo, "Muerte en Venecia" era un BC total para mí, pero cuando la ví en vivo, me subió mucho. La que no se mueve del BC ni en vivo, ni en DVD, ni en nada, es "El sueño de una nocehe de verano". Me aburre soberanamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Kandaules escribió:
Y el Sr. Tip seguro que también habría disfrutado de lo lindo, pero él se lo perdió

A Britten hay que verlo en teatro.
Sí, fue una verdadera lástima pero me fue imposible, siempre me coincidía con algo: una visita a una bodega, unas cañas con unos amigos, una siesta...
Y claro que hay que verlas en teatro, para distraerse y abstraerse de la música. Fundamental en las BC, algo menos en las BB. Billy Bud es escuchable en YT, supongo que Peter Grimes también. El sueño de una noche de verano ni con la obra de teatro o con la película en primer término mejora. Solamente lo hace poniendo el volumen a cero.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 13 Feb 2018 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
A un servidor, curiosamente le llama más la atención El sueño de una noche de verano.

Será por un cierto guiño a la ópera barroca y la presencia de un contraterror protagonista en el papel de Oberon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 14 Feb 2018 1:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Anticipando un poco el viaje a Valencia por motivos profesionales y aparecer por Les Arts para presenciar este GRIMES que a priori y con esta orquesta/coros, hacía presagiar un notable acontecimiento de teatro operístico, como así ha resultado

Ante todo y como siempre la acogida amigable de una representación de esta Peña valenciana que es envidiable en cuanto a saber disfrutar de lo operístico y no operístico, hoy con Mandryka y Dufol, éste además como asistente al espectáculo compartido. Seguid asì y espero encontrarnos de nuevo ( ¿ Esta vez en el Chenier liceístico próximo marzo ? :wink: ) :aplauso:


Del GRIMES, poco a decir de lo ya manifestado y expresado por anteriores foreros asistentes

Con esta Orquesta y Coros ( desde luego y de largo, lo mejor del panorama operístico español ), se disfruta de todos sus géneros y de los diferentes períodos incluso

La producción de Decker, extremadamente teatral y muy trabajada escénicamente por muchos años que lleve en el candelero. Profunda, descarnada en bastantes instantes, esquizofrénica también por lo que representa a su protagonista sobre todo, nada recargada y con lo típico de Decker ( recordar su Traviata del " reloj " y su Werther del Real y Liceo ), esa escena en pendiente con el castigo físico para los solistas

Orquesta con una dirección algo exageradamente en forte en alguna escena, pero con un sonido penetrante y envolvente, además de dejar unos interludios o escenas musicales excelentes, sin descuadrarse en ningún instante
Coros, marca de la casa : excelentes y da gusto escucharlos.

Kunde pese a su voz ya conocida áfona y mate en centro y graves ( escasos ), despliega a partir del paso una muy notable proyección vocal. Tiene el rol dominado y como es un artista que nunca aburre con sus interpretaciones, crea un más que notable y paranoico Grimes
De las veces que más me ha convencido Kunde como cantante/intérprete ( por tipo de voz actual, algo me ha recordado al otrora Grimes de J. Vickers, otro tenor también de cierta voz áspera ).
No se entiende que con la escasez tenoril actual, no se le brinden oportunidades a Kunde ya desde hace años en sus propios USA




La Partridge como Orford ( se pidió benevolencia al inicio, por presunta indisposición ) , mejor artista y más expresiva escénica que vocalmente. No es una soprano lírica spinta, le falta algo más de peso vocal y tiene tendencia a abrir y a crispar sus agudos; no obstante y en las partes más intimistas, mantiene una buena línea de canto

Bien y muy seguro el Balstrode del barítono Robert Bork, señorial en su personaje

Del resto de cantantes, más que correctos en general ( en especial el Boles de R. Cox ) salvo para mi la decepción de la veterana Rosalind Plowright muy cascada y escasa consistencia vocal

bastantes huecos en el Palau, pero la tensión de esta partitura con dos últimos actos bastante impactantes ha provocado muchos bravos y merecidos al final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 14 Feb 2018 18:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Mi agradecimiento a los foreros (como Rubini) que han intentado acercar un paraguas para, al menos, paliar el chaparrón que le está cayendo a la maravilla que es el Suenho de una N de V.

Yo no sé qué les han hecho a ustedes en el teatro con esta obra. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 14 Feb 2018 18:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
gakugeki escribió:
Mi agradecimiento a los foreros (como Rubini) que han intentado acercar un paraguas para, al menos, paliar el chaparrón que le está cayendo a la maravilla que es el Suenho de una N de V.

Yo no sé qué les han hecho a ustedes en el teatro con esta obra. :lol:


Fue insoportable. En fin, espero poder verla otra vez en mejores circunstancias. La obra debe ser mucho mejor de lo que sufrimos en su día

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 15 Feb 2018 0:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Kandaules escribió:

Fue insoportable. En fin, espero poder verla otra vez en mejores circunstancias. La obra debe ser mucho mejor de lo que sufrimos en su día


Estoy con Kandaules

Nada que ver con un Grimes, un B. Budd y un Turn of The Screw.
Ayer disfruté con ese intenso Grimes que con una orquesta y unos coros como los de Les Arts, sube muchos enteros ( en el Liceo y hace 13 años, el Grimes con la orquesta de la casa, no funcionó como anoche en Valencia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 15 Feb 2018 15:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Kandaules escribió:
Fue insoportable. En fin, espero poder verla otra vez en mejores circunstancias. La obra debe ser mucho mejor de lo que sufrimos en su día


Iniciaba yo mi crónica del MSND de Les Arts de junio del 2016 así:
Allá por el 2006 me "estrené" con la obra, en la producción de Pizzi en el Teatro Real. Creo que fue la función más soporífera, narcótica y aburrida de mi vida operística.
La obra quedó marcada y relegada al fondo del congelador musical. Decidí darle a la obra segunda oportunidad y ... ¡vaya cambio! Fue como escuchar otra obra. Ágil, encantadora, incluso divertida.


No dude Ud. en darle otra oportunidad, don Kandaules.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com