Fecha actual 19 Mar 2024 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 8:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
La última ópera en Les Arts fue el Don Carlo dominguista de diciembre y nos hemos pasado todo el mes de enero en barbecho, no porque el ex Señor intendente Davide Livermore tuviera otros compromisos en otros teatros de ópera como dicen algunas lenguas maledicentes, no. Ha sido porque ha querido preservar nuestros oídos de los molestos conciertos de toses que pueblan las diversas representaciones operísticas acontecidas durante el mes de enero. Vale, en febrero también hay toses, pero es que tenernos dos meses sin ópera ya le parecía mucho. Y es que nos cuidaba con mimo y nos educaba en nuestro desconocimiento. Lo echaremos de menos.


Ya llegados a febrero, podemos disfrutar de un estupendo Peter Grimes, que gustará a los que gustan de esta ópera y no gustará a los que la denostan. Es, sin embargo, una excelente oportunidad para los indecisos, los que si pero no, los que nos saben si les gusta o no y andan con la duda existencial que les quita el sueño. Es una obra de las que ganan mucho en directo, con una fuerza enorme y la representación de Valencia es excelente, así que yo les animo para que se animen.


Peter Grimes es una obra polimórfica, y no sólo por el protagonista, sino por todos los personajes, incluyendo un personaje fundamental, el pueblo, el coro. Todos ellos tienen su dosis de ambigüedad, sus contradicciones, sus múltiples aristas, sus conflictos internos y la visión de los personajes queda abierta para que nos planteemos dilemas sobre ellos que nos hacen dudar y tener opiniones propias sobre los mismos. La visión más abierta puede que sea la de Peter Grimes, que puede ser interpretada de maneras completamente distintas que van desde el salvaje, maleducado y maltratador, al personaje humano, incomprendido y acorralado. La visión de Kunde está más cerca de esta última que de la primera. La trama está muy bien construida y la música tiene una fuerza arrebatadora y acongojante.

Los mimbres con los que se elabora la cesta en Les Arts son notables, cuando no sobresalientes, en casi todas sus facetas y el resultado es redondo.

La puesta en escena de Willy Decker es ya conocida por muchos y ya peina canas. Yo no la conocía y me gustó mucho. Simple en su escenografía lo basa todo en una cuidada y trabajada dirección de actores y en unos planos de luces y sombras con resultados, como por ejemplo la entrada de Peter Grimes en la cantina, a veces espectaculares, a veces bellísimos. La pega es la de siempre, un plano inclinado por suelo, maldita manía. Esta vez, aparte de intrusivo en el coro, el grado de inclinación lo hacía más complicado que un ascenso al Angliru, más difícil que la escalada a un 8.000. Tiene la parte positiva la tiene el entretenimiento suplementario que supone el sufrimiento y la angustia permanente para masocas, que los hay, y/o el apostar por el perjudicado de la noche con la caída inevitable (léase, el arpa, el violinista o el percusionista). Luego se escoñan y nos extrañamos, acuérdense del maltrecho Kunde en el Idomeneo pasado.


La orquesta, dirigida por Christopher Franklin, sonó mejor de lo que esperaba a tenor de las experiencias anteriores (The turn of the screw y Café Kafka). Exceso de forte en general y falta de matices en particular. Excelente la percusión y el metal, y como siempre, la cuerda.


El coro está es-pec-ta-cu-lar. Con lo importante que es en la obra, cantó y actuó de forma memorable. Nos sobrecogió y encogió en nuestros asientos en la interpretación de la masa inmisericorde, aborregada y opresiva. El trabajo que está haciendo el bueno de Francesc Perales en Valencia se merece un par de líneas. El bueno de Perales es, a parte de humilde y algo tímido, un músico excepcional que ama la música apasionadamente además de ser una excelente persona. Esas premisas sin resultados serían estériles, pero con los resultados que consigue en el coro, lo convierten en alguien a quién no me cansaré de albar siempre que tenga ocasión. ¡Bravo por el Maestro!


Gregory Kunde dibuja un muy buen Grimes, con un gran peso humano, en kilos y en kilates, y una voz que, a pesar de su desgaste, se adapta perfectamente a los giros del personaje. Puede y debe de ser el próximo personaje de referencia en su repertorio. Cierto que algo más de fuerza en la actuación se echa de menos, pero la suple con su musicalidad, su sabiduría y un canto que bebe de su experiencia para embellecerlo regulando con gusto y belleza.

Leah Partridge es una estupenda Ellen Orford. Tras verla en El sueño de una noche de verano me esperaba menos. Pero, no, estuvo muy bien, sobre todo en el espléndido segundo acto. Algún agudo algo chillado no debe de empañar una gran actuación, hermosa y creíble.

Balstrode fue Robert Bork que cantó de notablemente con una voz que corría perfectamente por la sala, timbrada y adecuada en la intención.

Auntie fue Dalia Schaechter correcta pero de volumen claramente insuficiente. De lo más flojo de la noche.

Rosalind Plowright fue Mrs. Sedley. Una vieja gloria para un papel de poca exigencia.

Charles Rice como Ned Keene y el Swallow de Andrew Greenan fueron dos buenos intérpretes tanto en lo musical como en lo interpretativo.

No me gustaron tanto el Reverendo de Ted Schmitz, el Bob Boles de Richard Cox y el Hobson de Lukas Jakobski. Este último un gigante desgarbado de feria de pueblo que cuando se unía a la multitud se diría que se encontraba en Lilliput.

Las sobrinas Giorgia Rotolo y Mariana Mappa, ambas alumnas del Centro de perfeccionamiento, cumplieron sin complicaciones.


En fin, una tarde cargada de intensidad y fuerza en un acierto de programación y de elenco.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 9:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Herr por la estupenda crónica.

Se que el Coro ha puesto mucho empeño en en esta obra. Celebro el resultado.

Aun hay entradas para que el personal se anime a ir...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 10:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Excelentes comentarios, as usual, amigo Mandryka. Este sábado, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, volveré a Les Arts tras varios años de exilio. La ocasión lo merece

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Felicidades por la reseña Sr. Mandryka. Una pena que no coincidiéramos el día 1.

Me parece justísimo insistir en la fascinante prestación del coro. Apabullante, encarnando perfectamente ese protagonista junto a Grimes y Ellen Orford, que es el pueblo opresivo, intransingente, obtuso, inquisitorial, intratable... Una indiscutible obra maestra Peter Grimes, una de las grandes óperas del siglo pasado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 13:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Carl Tunner escribió:
Felicidades por la reseña Sr. Mandryka. Una pena que no coincidiéramos el día 1.

Me parece justísimo insistir en la fascinante prestación del coro. Apabullante, encarnando perfectamente ese protagonista junto a Grimes y Ellen Orford, que es el pueblo opresivo, intransingente, obtuso, inquisitorial, intratable... Una indiscutible obra maestra Peter Grimes, una de las grandes óperas del siglo pasado.


Me añado a las felicitaciones de Carl. T.y de Kandaules, Amigo Mandryka! :aplauso:
A seguir disfrutando de Les Arts
(no se si hay función prox.martes o miercoles de la semana que viene. Si se me confirmase un tema profesional en Valencia, me acercaría a escuchar este Grimes )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 17:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Estupenda crónica,amigo Mandryka,mañana acudiré a presenciar esta nueva actuación,todas las crónicas que he leído son buenas,lo que me anima pues no lo veía muy claro.asi que mañana a disfrutar,que ya toca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 17:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Muchas gracias por la jugosa crónica estimado amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 18:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
(importo el post del hilo de las pequeñas crónicas para ajustarla en el sitio más adecuado)

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, muy disfrutable Grimes valenciano. Coincido con Mitchum, apabullante el coro, realmente espléndido. La orquesta sonó bien, pero a Franklin, un punto superficial, le faltó tensión y sentido narrativo. Muy estimable el protagonista de Kunde, pero le faltó dimensión tràgica, irá a màs en las próximas funciones. Un punto gutural y sin graves, pero con un agudo radiante, impecablemente musical y convincente en lo interpretativo la Ellen Orford de Leah Patridge .


suscribo todos y cada uno de los matices del señor Tunner.
me parece que Kunde ha encontrado en Grimes su nuevo Otello, y al igual que con el personaje del moro, necesita cantarlo para encontrarle los matices, las aristas, los rincones más oscuros del rol, que los tiene.
la percepción de la dirección de Franklin fue precisamente la misma, que condujo con absoluta corrección pero que no había una mano experta que aprovechase todo el potencial de la orquesta.

mi principal "pero" es a la dirección artística: no me creo que no hubiera un solo intérprete español que no valiera para alguno de los secundarios de la ópera. todos son guiris. ¿en serio? ¿ni uno válido nacido aquí? porque había alguno manifiestamente mejorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 18:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Gran crónica como siempre amigo Mandryka, yo soy uno de los que todavia no he entrado en Britten, voy el dia 10, pero después de lo que estoy oyendo a los que la habeis visto, estoy deseando el verla, tengo la sensación de que voy a disfutar.
Todos los que leeis a este Mandryka, seguro que pensareis que es un gran escritor de pluma rica y afilada, pues si lo conocierais como persona, le da cien vueltas al escritor. Un verdadero tigre :sutherliano:.
-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 18:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
mi sensación con la producción es que ha envejecido un poco. como si todo resultase demasiado obvio, demasiado evidente. no se le niega ni la plasticidad, ni el trabajo de iluminación ni el movimiento de las masas sobre el escenario. pero lo que seguramente fue en su día una producción rompedora y llamativa, hoy se queda en correcta, sin más.
no es un reproche a Les Arts (que por lo que aparece en el programa de mano la ha adquirido en propiedad), sino más bien una constatación de impresiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 20:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Felicidades por la reseña Sr. Mandryka. Una pena que no coincidiéramos el día 1.

Me parece justísimo insistir en la fascinante prestación del coro. Apabullante, encarnando perfectamente ese protagonista junto a Grimes y Ellen Orford, que es el pueblo opresivo, intransingente, obtuso, inquisitorial, intratable... Una indiscutible obra maestra Peter Grimes, una de las grandes óperas del siglo pasado.


Me añado a las felicitaciones de Carl. T.y de Kandaules, Amigo Mandryka! :aplauso:
A seguir disfrutando de Les Arts
(no se si hay función prox.martes o miercoles de la semana que viene. Si se me confirmase un tema profesional en Valencia, me acercaría a escuchar este Grimes )


Aunque no se adhiera a mi agradecimiento al sr. Mandryka :D , las funciones que quedan del Grimes son el 7, 10 y 13 febrero 2018.

Siempre es bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 06 Feb 2018 20:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Dufol escribió:

Aunque no se adhiera a mi agradecimiento al sr. Mandryka :D , las funciones que quedan del Grimes son el 7, 10 y 13 febrero 2018.

Siempre es bienvenido.


Como diría coloquialmente, soy un "adhesivo" a todos Uds. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 08 Feb 2018 1:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
¿Qué puerto alberga la paz?” Se pregunta Peter Grimes -solo, atormentado, vencido- en una de sus últimas frases al final de la obra. Nos encontramos con una historia que admite muchas interpretaciones como muchas lecturas se han hecho de esta importantísima ópera del siglo XX. La interpretación que hemos visto esta noche en Les Arts no defrauda, todo lo contrario: desasosiega, genera incertidumbre, no deja lugar al aburrimiento y, en definitiva, genera un caudal enorme de la tensión dramática que precisa siempre la obra de Britten para poder ser disfrutada al máximo. Como ejemplo de esto último me decía mi amigo Radamés, compañero y vecino hoy de lujo, que a lo largo del último acto, cuando la tensión era extrema, no se ha oído ni una sola tos. Cierto.

… y eso que la noche era fría de cullons, lo que unido a la aversión a la música del XX ha generado bastantes lagunas en la platea, que se ha disimulado gracias a las facilidades dadas por quien fuera a todos los jóvenes que se hacía fotos, selfies y que se notaba que era su primera vez, que se les identificaba perfectamente y a quienes hay que dar la bienvenida a este mundo. Ojalá repitan.

Para un servidor, hablar de Peter Grimes hasta ahora era exclusivamente la versión de Jon Vickers tan conocida por todo el mundo. Desde hoy, hay otra versión, la de Gregory Kunde que, con una voz más lírica, es cierto, ha hecho del personaje un nuevo arquetipo a tener en cuenta. Qué gran noche de ópera nos ha brindado el tenor americano. Gran voz, gran emotividad, gran actor y gran sensibilidad en todo momento. También me ha gustado mucho en el papel de Ellen, Leah Partridge, con una voz muy bonita, muy diáfana y bien emitida. Del resto de elenco destaco a Richard Cox (como Bob Boles), Lukas Jakobski (como Hobson) de inquietante presencia, Robert Bork (Balstrode) y Rosalind Plowright (Mrs. Sedley) quien pese a su longeva carrera, da una lección de cómo abordar su personaje. Ah, claro, hay otro personaje: el coro. Me quito el sombrero y me pongo de pie. Bravo por el coro. Qué difícil debe de ser cantar al únísono partituras sin melodías cantábiles. :aplauso:

Gran parte del éxito, lo tiene, a mi modo de ver, la escenografía de Willy Decker tremendamente eficaz y que te introduce en el drama, así como el movimiento de actores/cantantes. La lectura que prevalece en esta historia poliédrica es, en definitiva, la de la individualidad que lucha contra la masa. O las individualidades: Peter y Ellen. Hay varios momentos para el recuerdo: la tormenta, el interior de la taberna (tan inglesa), el fragmeto de las cuatro voces femeninas, y varios momentos del coro que asfixian literalmente a Grimes, arrinconándole, oprimiéndole, empujándole… El final, cuando ya Grimes, atormentado como dije antes, se pierde en el mar, Ellen destrozada, yace en el suelo al margen de la comunidad parroquial. Tres compases más tarde no tiene más remedio que sentarse con el resto y asir, con desesperanza, el cuadernillo de los salmos, con el que ella, y también el resto, esconden su rostro. Todo un síntoma de desvanecimiento del individuo en la masa.

¿Y la orquesta? Magnífica. Christopher Franklin a quien vimos ya por estos lares hace unos meses dirigiendo el Britten “The turn of screw” disfruta al timón de esta ópera. En momentos, los de mayor lirismo, prescinde de la batuta. En otros, hace que los metales y la percusión pongan los pelos como escarpias.

En resumen, gran noche de ópera. Un “hito” he leido en alguna crónica. Puede ser, aquí hemos tenido en apenas diez años algunos: la Tetralogía, el Fidelio inicial, la magnífica Forza, la Cavallería, el Otelo,… que nos quien lo bailao.

Ante todos aquellos que, y me incluyo, preferimos oir las óperas más repetidas del repertorio (sota, caballo y rey) hay que reconocer la labor estupenda de los programadores que buscan temporadas equilibradas. Un Grimes ayuda a abrir la mente, a ampliar sensibilidades, a tolerar e indagar estéticas diferentes y, cuando el trabajo está tan bien hecho como el de esta noche, invita a pensar. Cuidado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 08 Feb 2018 17:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Tercera representación de Peter Grimes en Les Arts,no iba yo muy convencido,a pesar de las estupendas crónicas,soy bastante reacio a la Clásica del siglo XX,no es que me cierre a las nuevas tendencias,es que mis neuronas asimilan mejor las armonías que las disarmonias,para mí,actuales y con estos condicionantes iba a Les Arts.

En un principio,daba la impresión de reafirmar mis puntos de vista,pero algo iba atrapándome,poco a poco,era su dramatismo que me iba inquietando,acelerando la atención a todo lo que discurría en el escenario,el segundo y tercer acto,me rindieron a la evidencia,estaba ante una ópera,probablemente,referencia,del siglo XX.Me hizo recordar,lo que sentí en mi juventud al escuchar por primera vez la Consagración de la Primavera,una nueva ventana musical se me abría.

La representación en sí,fue perfectamente explicada por mis amigos Mandryka y Gato Montes,lo que no implica que dé unos brochazos de lo sucedido.

Primer brochazo,la escenografía y luminotecnia,nunca tan poco puede decir tanto;factores fundamentales para agrandar el dramatismo de la obra.

Gregory Kunde,creo que ha encontrado otro papel,que le va como anillo al dedo,poco a poco,función tras función,mejorará las múltiples facetas del personaje.Muy buena actuación.
Ha sido muy valiente de afrontarlo,lo que demuestra que a pesar de su dilatada carrera,ilusión y ganas no le faltan.Ovacion Sr.Kunde.

Otro brochazo,dirigido a nuestra Orquesta,bien llevada por Christopher Franklin,sigue a buena altura,las múltiples vicisitudes que están pasando,no les pasa factura y a quien corresponda,sería un atentado cultural que no les atendiesen como se merecen.

El último brochazo,va a ser para el Coro,yo siempre les he alabado por sus grandes actuaciones y el problema que tengo ahora es que no me quedan adjetivos,pero además estos chicos/as,no sólo cantan,interpretan como auténticos profesionales,el Coro es un personaje importantísimo,lleno de matices y Matrícula de Honor.Chapeau¡¡¡.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 4:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Es curioso que el maestro Domingo, siendo un todoterreno no se interesara o concretara algo con este personaje.

Por el tema vocal no creo que hubiera problema, tomando en cuenta que el tenor protagonista del estreno fue nada más y nada menos que Peter Pears, que no era precisamente un cantante estratosférico en materia de rango vocal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com