Fecha actual 28 Mar 2024 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 13:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
¡Por fin una ópera contemporánea que no es un conjunto de desagradables chiiiiiu chuiiiii seguidos de ruidos de percusión!
Dead Man Walking se mueve en un estilo tonal que bebe de la tradición de teatro musical norteamericano. Así que ya la tenemos liada: a los eruditos de la composición actual les parecerá música facilona para contentar al acomodaticio habitual espectador pequeñoburgués de teatro de ópera.

Me ha gustado la música, la veo con potencia, dramatismo y adecuada a libreto. Eso sí, no te esperes una melodía reconocible (eso es tabú desde hace más de medio siglo). Le pondría el fallo de que tiende al estruendo: todo está en forte, los cantantes están gritando todo el tiempo.

El argumento plantea los temas de la utilidad de la pena de muerte, el perdón, la sed de venganza, el acoso por intentar ayudar a alguien aun sabiendo que ha hecho algo horrible y, finalmente, la redención.
Curiosamente funciona mejor en el primer acto, la introducción de los personajes y el conflicto, que en el segundo, que es la resolución, donde ya se vuelve un poco repetitivo. Eso sí, el final es, en su efectismo (que tiene tela), demoledor.

Reparto adecuadísimo, con Joyce DiDonato moviéndose donde más cómoda está (no le hacen bajar mucho) y Michael Mayes recreándose en la interpretación, en el fraseo, en la pronunciación. Soberbia Maria Zifchak como la madre y muy bien y con todo el toque sureño Measha Brueggergosman.

La producción es un poco de teatro musical: plataformas y elementos móviles que van formando los distintos escenarios, con alguna proyección. Muy dinámica. La iluminación tiene mucho protagonismo.

Fui con muchos reparos y salí muy contento del teatro. Es un espectáculo sólido, impresiona, y está muy bien servido musicalmente.

3 horas de duración y pocas deserciones en el descanso para lo que suele ser habitual en este tipo de óperas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí también me gustó. La música es tributaria del musical, de Bernstein, Gershwin... pero qué hay de extraño en que un músico norteamericano tenga esas referencias. Eso sí, tiene garantizada la tirria de la intelligentsia. En mi opinión la ópera contemporánea más vanguardista había llegado a un callejón sin salida en dos elementos que son fundamentales en la ópera. El tratamiento de la voz y la fuerza teatral/progresión dramática (sólo les interesan las tímbricas orquestales). En esta ópera, sin que haya riqueza melódica alguna, se puede cantar y está sobrada de tensión, picos de emoción y progresión teatral.

La que más me ha gustado del reparto ha sido Maria Zifchak como madre del asesino. Estupenda en lo vocal y en lo intepretativo con una escena conmovedora ante la corte de indultos. La Measha B. es cada vez más una voz fantasma, apenas audible y sin registro con una zona alta atacada de cualquier manera, pero a veces se intuye que podría ser una cantante apropiada para music hall de reducido tamaño y con buena amplificación. Michael Mayes, convenientemente rudo y recio como De Rocher y la Di Donato con su carisma y factura musical es es la diva que requiere un papel protagonista como la hermana Helen Prejean.

El espectáculo transcurre con tensión y ritmo cinematográfico atrapando la atención del público. Coincido en que la segunda parte es un tanto anticlímax hasta la tremenda e impactante escena final.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 15:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
pasaelmocho escribió:

Me ha gustado la música, la veo con potencia, dramatismo y adecuada a libreto. Eso sí, no te esperes una melodía reconocible (eso es tabú desde hace más de medio siglo). Le pondría el fallo de que tiende al estruendo: todo está en forte, los cantantes están gritando todo el tiempo.



Bueno, bueno. Yo la he escuchado por Spotify. Llevo dos días con el espiritual que se repite en varias ocasiones metido en la cabeza. Y encima tarareándolo sin parar... Un auténtico transgresor el autor. Atreverse a incluir una música pegadiza en una ópera ¡hombre por Dios! ¡A dónde vamos a parar!

Voy mañana. Espero disfrutar también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo no sé si algunos de ustedes van mucho al Real, pero hace poco tiempo tuvimos representaciones de "Ainadamar" o "Il postino", que van en parecida línea a "Dead Man Walking".

La música es tarareable en muchos momentos (al menos para mí), empezando desde el prólogo.

Está completa en youtube:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 16:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Luz escribió:
pasaelmocho escribió:

Me ha gustado la música, la veo con potencia, dramatismo y adecuada a libreto. Eso sí, no te esperes una melodía reconocible (eso es tabú desde hace más de medio siglo). Le pondría el fallo de que tiende al estruendo: todo está en forte, los cantantes están gritando todo el tiempo.



Bueno, bueno. Yo la he escuchado por Spotify. Llevo dos días con el espiritual que se repite en varias ocasiones metido en la cabeza. Y encima tarareándolo sin parar... Un auténtico transgresor el autor. Atreverse a incluir una música pegadiza en una ópera ¡hombre por Dios! ¡A dónde vamos a parar!

Voy mañana. Espero disfrutar también.


Tienes razón, era una broma exagerada. ¡Disfrútala!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Anda, qué diferencia. Parece que cuando la función sí tiene interés se escribe sobre ella en el foro.

Si al final acabaré volviendo a interesarme por las entradas del Real (ésta obra me la he perdido porque las fuerzas de inercia - muy poco ficticias, en este caso - me pudieron y ni se me ocurrió asomarme al pozo de las entradas; a ver si no me olvido de los soldados).

No me extraña que la obra tenga pulso teatral, porque McNally de esas cosas sabe un rato.

Gracias por los comentarios, y que haya más, para los que vivimos estas cosas vicariamente.

Measha. Parece un flashback a tiempos morterianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 18:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hablando de Jake Heggie, ¿se sabe algo de la Moby Dick del Liceo? Tienen una coproducción con Pittsburgh, San José, Chicago Opera Theater y Utah Opera pero creo que no la han anunciado, ¿no? Precisamente este mes estaba en cartel en Salt Lake City.

Aprovecho este dato para comentar que Heggie igual tendrá la tirria de los intelectuales, pero a los programadores parece gustarles.

Citar:
Anda, qué diferencia. Parece que cuando la función sí tiene interés se escribe sobre ella en el foro.

Si al final acabaré volviendo a interesarme por las entradas del Real (ésta obra me la he perdido porque las fuerzas de inercia - muy poco ficticias, en este caso - me pudieron y ni se me ocurrió asomarme al pozo de las entradas; a ver si no me olvido de los soldados).

Esta temporada del Real se vuelve más interesante ahora. Aparte de alguna obra menos manida, las que son más clásicas (Aida y Lucia) tienen repartos de interés, a diferencia de las otoñales. Yo espero que vayamos viendo más comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 21:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Moby Dick va a ir al Liceu?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 21:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En este foro comentaron Carl Tunner y tucker que Moby Dick estaba prevista para este año pero que por temor a vender pocas entradas la cambiaron de última hora por reposición de La favorite.

Por otro lado, se puede ver que el Liceu está metido en esa producción de Moby Dick con Utah, COT, San José y Pittsburgh. Yo preguntaba si había algún movimiento más o si la habían abandonado sine die.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Ene 2018 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
En este foro comentaron Carl Tunner y tucker que Moby Dick estaba prevista para este año pero que por temor a vender pocas entradas la cambiaron de última hora por reposición de La favorite.

Por otro lado, se puede ver que el Liceu está metido en esa producción de Moby Dick con Utah, COT, San José y Pittsburgh. Yo preguntaba si había algún movimiento más o si la habían abandonado sine die.


De momento, este Moby Dick, aplazado sine die ( tampoco parece previstos para la temporada 18/19 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Feb 2018 17:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Lo cierto es que me acerqué al Real a los meros efectos de escuchar a DiDonato y salí encantado de la obra.
Coincido con los foreros en la fuerza y belleza de la partitura y en el buen conjunto de cantantes que subieron a las tablas.
Tan sólo me disgustó que el Ave María que empieza a cantar la Hermana Helen se quede en los dos primeros versos. Componer un Ave María no es cualquier cosa, al hacerlo uno se mide con los más grandes compositores, y no entiendo porqué Jake Heggie no remata la faena.
En cuanto al Padre Nuestro me pareció que, al entreverarse con el coro, no "lucía" ni musical ni vocalmente lo que merece un Padre Nuestro.

Esto es una opinión, pero DMW es una obra profundamente religiosa, y yo no eché de menos en ella unas agradables melodías, sino un par de páginas de música religiosa que, desde el S XXI dieran la réplica a los grandes avemarías y misereres de la Ópera.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Feb 2018 18:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Partimos de la base de que no me decido si lo más horroroso que he visto/oído en mi vida es El Público, La conquista de Mexico, Moses und Aron o La cuidad de las mentiras. No quiero dar lugar a malentendidos con mis gustos. De todas formas creo que ya son conocidos. Así que me enfrentaba a una ópera del siglo XXI con mis reticencias.

Pues coincido en que me ha gustado. Y mucho. Cierto que analizando música, texto, escena, cantantes, dirección musical, etc. de forma individual a lo mejor no se lleva un sobresaliente, pero al conjunto sí. Le doy un sobresaliente de forma rotunda. Lo mejor de lo que va de temporada con diferencia. Animo a todos los reticentes con los Schoemberg, Berg, Marco, etc. a acercarse.

Me daba miedo tanto la música como la forma de afrontar un tema tan controvertido. Y más teniendo en mente el libro y la película, pero no tiene nada que desmerecerles. Tanto la música como el libreto recrean el entorno, el ambiente, las personas. No toma partido, sólo expone, y con un gran respeto por cada uno de los personajes que aparecen en escena y por sus creencias y sentimientos. Puede pecar de efectista, sí, pero te hace pensar, empatizar, reflexionar. Cuando terminó no me sentía capaz ni de aplaudir.

Reparto compacto y competente. Di Donato maravillosa. No fue capaz de dar la última nota. Se le quebró la voz. Normal. Mayes estupendo. Zifchak entrañable y conmovedora. Los tres recrean sus personajes de forma estupenda tanto vocal como actoralmente. El resto acompañando. Nadie desmereció.

La orquesta de bien al principio a muy bien al final. El único pero musical de la noche, más que pero anécdota, la escena inicial de las hermanas con los niños. El piano estaba fuera de tono. Pero bueno, dejaron de lado el piano y se acabó el problema.

Y la puesta en escena acompañando a todo. Muy buena dirección de actores. Muy buena iluminación. Sencilla pero muy eficaz.

Vamos, que encantada. Que así sí veo siglo XX, XXI y XXII si llego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Feb 2018 0:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues yo también tenía mis reservas y he salido encantada. Hasta me ha gustado la puesta en escena y la música tarareable y entendible. Vamos que a alguno le da un síncope con esta ópera. Si me ponen óperas del siglo XXI así yo me las veo sin rechistar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Feb 2018 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Cada gusto es personal, pero me parece injusto meter el Moisés y Aarón en el mismo saco que El Público y La Ciudad de las Mentiras, incluso con La Conquista de México; tan sólo por los estilos musicales que tiene el primero (una composición más clásica) sobre los demás. Independientemente de que no guste. Con esto sólo intento puntualizar. Los gustos de la señora Luz son respetables como todos los demás.

A todo esto, tengo muchas ganas de ver Dead Man Walking. Ya queda poco. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Feb 2018 10:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Acierto del " gran alquilador ", sin duda lo mejor de la temporada. Creo que la mediocre primera parte de la temporada remontará en esta segunda parte.

Se demuestra una vez más la importancia de la dramaturgia en la ópera, en este caso hay un gran libreto y unos grandes actores cantantes , sin ellos esta ópera no es posible.

Quizás el futuro de la ópera pasa por acercarse al cine y tomar de allí los libretos, en estos momentos para el público son más asequibles las óperas de compositores americanos que las europeas. En el Real ,como se ha comentado, ya hemos tenido varias experiencias anteriores , lo que pasa es que se criticaba por quien las encargó, pero no eran inferiores a esta.

Esperemos que la temporada tome un nuevo giro que encauce el BICENTENARIO.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com