Y también en el Teatro Real, donde recientemente hemos tenido óperas como "Il Postino", o como "Ainadamar".
Yo escuché por primera vez "Dead Man Walking" hará unos 10 ó 12 años, y me pareció lo mismo que ahora: una obra conseguida, bien planificada y ejecutada desde el punto de vista dramático, y musicalmente, pues un tanto anodina en general, con algunos momentos de mayor interés. En la línea de ópera "americana tipo musical con melodía" que comentaba el señor Yllanes, me atraen mucho más "A View From the Bridge" o "Little Women". Hay bastantes en esa onda, en cualquier caso.
Yo prefiero, evidentemente, obras como "Written on Skin", donde tenemos el componente teatral, dramático, rayando a una gran altura, y además una partitura brillante, que te hace descubrir algo nuevo en cada audición. Como lo hacen "Norma", "Aida" o "Tristán". Cuando ves en el teatro, y ya no te digo si escuchas en tu casa, "Dead Man Walking", te olvidas al poco tiempo, y si la conoces algo mejor, como es mi caso, te aburres.
Sobre estas representaciones en concreto, han sido una excelente iniciativa del Teatro Real, presentando esta ópera, una de las últimas escritas en el siglo XX, y que ha tenido éxito allá donde se ha escenificado. Además, la presentación (cantantes, orquesta, escenario, dramaturgia,...) ha estado a gran altura, lo que ha contribuido al buen resultado global. Desde luego, siempre preferiré esto a que programen otra vez las Bodas de Fígaro, y encima con cantantes de tres al cuarto.
A seguir esperando el gran acontecimiento del año, el estreno en Madrid de "Die Soldaten" el próximo mes de Mayo.