Fecha actual 28 Mar 2024 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 03 Feb 2018 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Coincido con el término "dislate" usado por el Sr. Tunner para la puesta en escena.

Lo cierto es que aunque la música y las voces hacen que la función sea más que disfrutable (al menos eso no se toca), me temo que al regisseur se la ha ido demasiado la pinza con su mensaje político, torticero e impertinente. Impertinente por que lo que pasa en la parte de atrás del escenario no tiene relación alguna con lo que pasa en la boca del escenario, proscenio y patio de butacas, donde cantan los solistas. Pero es que nada.

Como gallego que soy, la única galeguidade que pude encontrar está en la propia obra, en los textos de Rosalia maravillosamente declamados por María Pujalte y en la escenografía del primera acto, en el que los telones con motivos vegetales de "verdor cinguido", que diría Pondal, se complementan muy bien con el suelo de pizarra. Todo lo demás podría ser mismamente Chittagong como el último Holandés del Real. Además como ferrolano, me jode que 40 años después de quitarle al nombre de la ciudad artículo y apellido, algún indocumentado escriba "El Ferrol".

Por cierto, lo de llevar la acción a las "fragas do Eume" puede sonar muy bucólico, pero tiene un problema: allí no hay una sola casa ni pastan vacas, ni por supuesto ovejas.

Lo del Urquiola no sólo está pillado con pinzas, sino que la historia visual se retuerce con no se que intenciones. La supuesta proyección de la botadura del Urquiola (ocurrida en Sestao), no es tal, sino un mix de imágenes del Nodo de la botaduras de los petroleros Artega y Butrón en la factoría de Astano en Fene, en la ría de Ferrol. Y esto no es baladí, pues se hace una mezcla de imágenes en la que se relaciona los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía con los villanos de la obra, situándolos en el mismo lugar que Carmen Polo. Lo cierto, es que eso nunca ocurrió; se mezclan imágenes de la botadura del Arteaga, amadrinado por la mujer de Franco, con otras de la botadura del Butrón, amadrinado este por la Princesa Sofia. Con la que está cayendo ¿a que carajo viene este nada sutil mensaje? Sólo faltaría que hubiesen sustituido la ovejita por un elefante. Y quien suscribe tiene bastante más de republicano que de monárquico, pero no me gusta que me vendan burras defectuosas. Si alguien quiere disfrutar con los dos reportajes del Nodo, ahí se los dejo: https://www.youtube.com/watch?v=OckDFMYTrOU

Y por cierto, en la catástrofe del Urquiola, que viví con 10 años, no había grises apaleando voluntarios, pues en 1976 estos ni existían ni se les esperaba.

Lo mismo que se utiliza esta catástrofe, bien podrían haber utilizado la Liga ganada por el SuperDepor, la victoria electoral de Manuel Fraga, el Xacobeo 92, la movida viguesa con videos de Siniestro Total y Os Resentidos, o la reconversión del sector naval en Ferrol y Vigo; su relación con la obra de Vives sería la misma: ninguna.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 03 Feb 2018 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿La morcilla rosaliana dónde está ubicada?

Tann escribió:
me jode que 40 años después de quitarle al nombre de la ciudad artículo y apellido, algún indocumentado escriba "El Ferrol".
Salvo que se refieran al equipo de fútbol, para no confundirlo que el de Santander.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 03 Feb 2018 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Al principio de cada acto. No molesta

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 04 Feb 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
Al principio de cada acto. No molesta
Bueno, en el segundo acto molesta un poco, que interrumpe el preludio. Pero efectivamente, la absurda puesta en escena no estorba tanto: en el primer acto ni te das cuenta de que existe, está al fondo del escenario, una gran mesa en perspectiva con gente trajeada moviéndose como tortugas recién levantadas de la siesta. Vamos, un terrario de iguanas. Y las imágenes del NODO y los mensajes sobretitulados casi no se ven con la luz del escenario. En el segundo acto ya se inmiscuyen más, como en la muñeira y los coros con el chapapote, y en la tormenta, gastando agua en tiempos de sequía, que le cae a una danzarina. Por lo menos la criatura se fue duchada a casa.
Curioso que no tradujeran la muñeira, limitándose a poner que era una canción tradicional gallega. Igual es que lo que se cantaba y lo que se representaba (en primer plano) no tenía nada que ver.

Al menos la música y el libreto no lo tocaron (salvo que tras la muñeira cambiaron "cestas" por "cubos"). Recuerdo haber visto esta ópera en aquellos programas que ponía la tele (creo que TVE2) con actores doblados por cantantes (Pedro Osinaga era un fijo). Y sólo recordaba el golondrón. Ha sido fantástico reencontrarme con ella de nuevo. La orquesta suena algo desconjuntada a veces (los violines) pero hacen en general una buena labor. Algo lento el golondrón.

Los cantantes, bien para pasar un buen rato (escuchándolos, se entiende). Tras haber visto a Candia y Bordogna, Borja Quiza y Orfila me parecieron Bruscantini y Siepi. El primero aborda bien el personaje casi toda la obra con su voz poderosa, a veces algo forzada en los agudos, pero en su "Aquí n'este sitio" no tiene la dulzura, ni la melancolía, ni la musicalidad necesarias. Y (como dijo creo que Rupert) suena a tenor. Aun así, me gustó. Susana Cordón es la que mejor canta, aunque los agudos son mates y algo estrangulados. Pero en el conjunto está notable, bien en las notas bajas e implicada. La pobre tiene que estar corriendo de acá para allá sin urgencia aparente. Orfila pasea su voz atronadora, ahuecada en las profundidades, con un papel que es muy agradecido. El golondrón un poco lento, no sé si para facilidad suya. El tenor con nombre de antivirus un poco sobrepasado, llegaba bastante forzado aunque sin peligro de resbalón. Punto y aparte para la amiga Krasteva, audible en los agudos pero en la zona central sólo movía la boca, como hace Flórez en las partes más intrascendentes de algunos ensayos. No lo había visto nunca. Bueno, y a partir de ahora, ni oído. El coro muy bien, sucio pero bien.

En definitiva, agradable y entretenida velada musical. Ah, y yo sí vi gente joven. No mucha (15-20) pero más de lo habitual. Será que en los laborables madrugan.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:52 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Ene 2018 15:09
Mensajes: 5
Uf. Yo voy mañana, pero si llego a leer todo lo que han contado en este hilo antes de sacar las entradas, hubiera ido Rita. Qué pereza me dan estos montajes "didácticos"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 11 Feb 2018 22:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una función la de ayer sábado notable, con una puesta en escena más que light y con ideas bien traídas a la ópera. En el aspecto vocal muy floja Kratseva, prácticamente inaudible en las franjas media y grave y bien Simón Orfila en un Rufo que tiene mucho peso específico en la obra.

Reencuentro con foreros muy antiguos y coincidencia en que los supuestos desaguisados escénicos lo son bastante menos de lo esperado una vez vista la función.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com