Fecha actual 28 Mar 2024 11:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 23 May 2016 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sin duda alguna Lohengrin tiene su plaza, su lugar, y ese no puede ser otro que Dresde. Desde mi punto de vista por encima de Bayreuth. Si su padre Parsifal no puede representarse en óptimas condiciones fuera de Bayreuth, Lohengrin es muy diferente en la forma que está compuesta e incluso se agradece en algunos momentos que la brillantez de los metales nos ataque sin ninguna barrera. Además el teatro de Dresde es sobresaliente en acústica. Hay unos hechos históricos y biográficos de Wagner con Dresde que junto a una cuidada tradición que se ha sabido mantener a lo largo de muchos lustros hacen que este teatro tenga unos cuerpos estables que parecen nacidos para interpretar esta ópera. Si encima hay un director de tanto prestigio como Thielemann, que sabe sacar su jugo a esta orquesta de máxima calidad y a este coro de ensueño, es difícil encontrar una prestación mayor desde el foso. Además de ofrecer un sentido dramático de categoría, en las progresiones dinámicas, en la perfección de los números de conjunto, incluso en los silencios, ha sabido arropar a los cantantes, dos de ellos debutantes, llevándoles con mimo, sin perder intensidad musical, y cuidando el volumen de la orquesta a la que hacía apianar en las intervenciones vocales encontrando el balance justo e ideal. Es un director acostumbrado a dirigir en Bayreuth donde esto se consigue casi de forma natural pero tiene más mérito lograrlo sin la concha mística, donde se requiere un control dinámico de cada instrumento de precisión de cirujano. Y por si fuera poco, cuando había que subrayar orquestalmente la frase del cantante, lo hacía con intensidad y fuerza dramática. Ha sido también notorio la forma en la que ha trabajado el legato con todos los cantantes, en la forma que requería Wagner, en un bello ligazón acompasado con la música y sin portamentos. Ha sido un lujo difícilmente repetible.

Lo segundo más destacable pero quizás lo más importante por la novedad, es el triunfal desembarco en Wagner de la Diva Anna Netrebko y pongo la palabra Diva con mayúscula para quitarle todo componente negativo que se pueda asociar a este calificativo. Desde una aproximación lírica, la voz se nos antoja ideal por belleza, homogeneidad y extensión, pero lo verdaderamente destacable es la perfecta adecuación dramática al personaje, haciendo una Elsa muy matizada, tanto en los momentos más dulces como en los arrebatos más enérgicos, alejándose completamente de cualquier ñoñería y estando magnífica incluso cuando Elsa se hace algo indigesta en su insistencia para descubrir la identidad oculta del caballero del cisne tras el veneno sicológico recibido por la malvada Ortrud, interpretada en esta ocasión por una magnífica Hertlizius, plena de intensidad y personalidad, en un papel donde la ingratitud de su instrumento vocal no nos supone ninguna rémora, y a pesar de algunos desajustes en la difícil escena final donde todas las Ortrud cometen algunas imperfecciones y algún alarido de más, compuso una malvada de máxima categoría. Y Netrebko aguantó el empuje de esta intérprete mucho más experimentada en esta ópera, manteniendo el tipo en todo momento en un 2º acto sublime. En otra ocasión en este mismo teatro, en otra magnífica representación de Lohengrin que pude contemplar, en un hecho poco habitual en Wagner, a Hertlizius se le aplaudió en medio del segundo acto tras su invocación a los dioses. También fue destacable en la expresión y en lo dramático el barítono Tomasz Konieczny, con voz algo fea por arriba. Georg Zeppenfeld es un cantante más que solvente para el papel del Rey con un canto perfectamente controlado y matizado, aunque no tenga el color oscuro y la amplitud de los bajos de más categoría.

Y dejo para el final lo que quizás es lo más polémico desde el punto de vista musical. Me gustaría decir que ha sido un Lohengrin inolvidable e inigualable, y de hecho lo es, pero en mi opinión no está culminado y redondeado, por la prestación impersonal y poco expresiva de Beczala que lastra especialmente un 3º acto, en una ópera donde normalmente cada acto supera en intensidad al anterior y termina en punta con el emocionante relato donde el protagonista revela su misterio y la indescriptible belleza de la despedida del cisne y su significación. Beczala parecía ajeno a todo esto. Todavía le quedan años de estudio de este papel, de lo que significa el texto de su parte, de las diferente emociones que sufre su personaje al final, de la manera distinta que tiene que dirigirse al cisne, a Elsa a todos los convocados para escuchar las mágicas palabras donde se nos describe el lugar donde se guarda el Grial.

Es un cantante notable y en el aspecto de corrección vocal y homogeneidad de registros es incluso superior a los mejores intérpretes de este rol en la actualidad, pero estrictamente desde el punto de vista vocal y técnico tiene también algunas carencias. La voz no está sobrada para este papel y personalmente me gusta las aproximaciones líricas, pero es necesario una mayor solvencia en una nota fundamental en este rol, el La3, que normalmente ofrece la intensidad de los momentos más heroicos. Beczala tras una correcta entrada con el cisne, esta vez literal, en su saludo al Rey donde viene el primer La3 evidenció una carencia expansiva producida por una emisión un tanto abierta y sin la cobertura adecuada que dejaba la nota muy retrasada en un fallo de impostación grave, ya que es en esta nota donde el tenor avisa a la audiencia de que el protagonista ha llegado y se repite además en innumerables ocasiones, en momentos culminantes. Aquí está lejos, no solo de los mejores Lohengrin del siglo XXI, como Vogt y Kaufmann, pero también de otros que han sido peores intérpretes pero con la voz más spinta como Seiffert y Botha.

Desde mi punto de vista es mayor la importancia de la carencia expresiva. Hizo un falsete en una frase en el segundo acto, aunque no fuera una ejecución muy canónica, al menos allí se le vio una intención dramática. En cambio en el tercero iba declamando el texto de forma impersonal y distante, pasando por alto la significación de palabras clave y con un absoluto abandono del clímax emocional.

Puede ser un Lohengrin notable, porque la base con la que cuenta es de categoría, pero sabiendo que es un cantante de temperamento frío, por ahora lo que más me preocupa es su falta de intención.

Esta carencia expresiva fue además más notoria en una producción escénica que ya tenía vista, clásica y bella por algunos momentos, con un vestuario adecuado y sin meterse en complejidades dramatúrgicas, pero también algo simplona y falta de recursos escenográficos para resaltar el contenido críptico y misterioso de la obra que también tiene que planear sobre el escenario. Pienso que el cisne es mejor sugerirlo que ofrecerlo, es realmente difícil encajarlo adecuadamente en una escenografía de corte realista en el resto de su ejecución. Vi el Grial en el preludio, Thielemann nos lo ofreció, luego desapareció y Beczala no lo trajo.

Aun así una función de ópera memorable en una preciosa y acogedora ciudad en inigualable compañía de un nutrido grupo de la Asociación Wagneriana de Madrid y otros amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 23 May 2016 11:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica, D. Rafa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 23 May 2016 15:48 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante la crónica. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues sí, inolvidable este Lohengrin de Dresde. Como decía en el pequeño hilo de crónicas, el mejor Wagner que he visto en vivo.

En palabras de una buena amiga "El Lohengrin de nuestras vidas".

https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 16:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Pues sí, inolvidable este Lohengrin de Dresde. Como decía en el pequeño hilo de crónicas, el mejor Wagner que he visto en vivo.

En palabras de una buena amiga "El Lohengrin de nuestras vidas".



Vamos, D. Carl y Mr. le Gouv., un inolvidable LOHENGRIN, en la parte orquestal y en la parte vocal...femenina ( no tanto en las masculinas , no es así ? )
Esperemos aparezca pronto el video o como minimo, el audio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 16:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
La grabación:
http://parterre.com/2016/05/22/schwahnsinn/#more-45721


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Fantástica reseña, de las que hacen que uno sienta especial gratitud por la existencia de este foro (y todas lo hacen, ojo, pero, aunque todas las reseñas son iguales, hay algunas que son más iguales que otras :D )


Última edición por gakugeki el 24 May 2016 23:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 18:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:


Grazie! A ver si la podemos descargar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 24 May 2016 21:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
hizan06 escribió:


Grazie! A ver si la podemos descargar
Yo la he descargado fácilmente. Las voces suenan un poco lejanas y los aplausos muy próximos, como si se hubiera hecho desde la platea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 8:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Grazie! A ver si la podemos descargar[/quote]Yo la he descargado fácilmente. Las voces suenan un poco lejanas y los aplausos muy próximos, como si se hubiera hecho desde la platea.[/quote]


Efectivamente, un pirateo como los de toda la vida.

Escuchada dicha grabación en las mejores condiciones de sonido posibles de que uno dispone, es de resaltar en primer lugar a la Staatskapelle Dresden, como de costumbre extraordinaria, con momentos excelsos y con algunos " forte " excesivos. En cuanto a las voces, por lo que se deja oír en la grabación, la Netrebko en su linea de siempre, 0 belcantista, 0 liederista, varias desafinaciones inadmisibles, vibrato incómodo, en la zona alta sufre y en algunas notas es insuficiente, bien en la zona media y las graves. En mi opinión le falta canto de " ensoñación " y candidez que es el rol de Elsa y le sobra visceralidad y declamación. Beczala no es Heppner, para mí el mejor Lohengrin cantado después de los míticos Volker, Windgassen, Konya, Thomas, King, ¿ Kollo...?. Beczala es valiente, arriesga, canta más que declama, tiene la voz de "tenor" adecuada y suficiente, que otros actuales, en mi opinión no tienen, excepto de J. Botha. La Ortrud de Hertlitzius muy bien, con sus tiranteces habituales en la zona alta, con más grito que canto, pero que frasea genial en la zona media.
A la espera de una mejor grabación de éste Lohengrin de Dresden, creo que la Sra. C. Nyllund es mejor Elsa que lo escuchado a la Sra. Netrebko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 13:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Con Botha con problemas de salud, ¿Más convincente o mejor Lohengrin actual, Vogt, Kaufmann o ahora Beczala? No cito a Seiffert que ya casi no canta este rol

Mojénse.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
tucker escribió:
Con Botha con problemas de salud, ¿Más convincente o mejor Lohengrin actual, Vogt, Kaufmann o ahora Beczala? No cito a Seiffert que ya casi no canta este rol

Mojénse.... :wink:


Por lo escuchado en la grabación " pirata ", de Dresden, prefiero a P. Beczala a los otros dos que usted menciona Sr. tucker.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 14:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Al igual que el forero Toni. Yo me quedo también con Beczala. Incluso pareciéndome un poco sosete y siendo su voz justa para Lohengrin (ya veremos a ver esos Radames, Manrico o Cavaradossi que dice que va a debutar en el futuro) me parece que es lo mas parecido (salvando mucho las diferencias) que podemos tener hoy en día a lo que para mi hubiese el ideal para Lohengrin aunque no llegase a debutarlo (Fritz Wunderlich). Y después, pues si quitamos que Botha esta muy enfermo (ya veremos si se recupera) le seguiría Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Después de escuchar la grabaciòn, coincido con Toni y Fletista en que el Lohengrin de Beczala me parece magnífico, en la linea de Konya, o más bien de Kollo, basado en la belleza de un timbre lírico que algunas veces recuerda a ¿Aragall?. La calificación de "justo" supongo que se refiere al volumen, que no puede apreciarse en una grabación en la que todas las voces suenan lejanas. En cuanto a la emisión, en ningún momento suena forzado. El fraseo es sobrio, pero dista de ser inexpresivo. Las damas, estupendas las dos. Los otros, más flojos, especialmente el Heraldo. La orquesta, que es lo que más se oye, espléndida, así como la dirección de Thieleman. Por supuesto que estas son las impresiones recibidas a través de una grabación "pirata" que en ningún caso puede sustituir a la escucha en directo. Enhorabuena a Tunner y Le Gouverneur por haber asistido, y gracias por sus magníficas crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Dresde.
NotaPublicado: 25 May 2016 20:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Thielemann cómo murmura, retiene el tema lírico del dúo de Ortrud y Elsa del segundo acto para expandirlo maravillosamente al final! El timbre del Telramund se parece al de Siegmund Nimsgern de la grabación Karajan.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com