http://unanocheenlaopera.com/

L' ELISIR D' AMORE - Liceo
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18488
Página 1 de 3

Autor:  tucker [ 17 Ene 2018 1:37 ]
Asunto:  L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Me refiero a la función de hace un rato martes 16, turno PE, bastante más lleno que en el POLIUTO pero con un ambiente algo frìo o pasota sobre todo durante el primer acto

La ya conocida puesta en escena de Mario Gas que se estrenó en Peralada primero por los años 94 o 95, luego en el teatro Victoria cuando el Liceo se estaba reconstruyendo en 1998
( recuerdo los casts de Bros, Vaduva, un excelente Panerai y Odena ), reposición en el 2005 ya en el Liceo con multitud de casts ( Villazón/ Calleja/ Giménez / Secco / el pobre pero galleador Filianoti, más las Bayo, Devia, Cantarero, Miss Daisy en una sola, además de Praticò, Corbelli, etc.. ), otra serie en 2014 ( debut de un gran Camarena ) y ahora con Pratt, Breslik, De Candia, Bordogna y Gancedo más el maestro Tébar

De la producción nada diré por lo conocida que és, alegre, bien pensada y siempre con interés, además de la gozada de escuchar a Schipa cantando creo ...la Spagnola...durante el banquete/ show que abre el segundo acto

La orqueSta sin deslices y concentrada, bajo las manos de Ramón Tébar, notable director pero quizás no el idóneo para este Donizetti semibufo y que precisa flexibilidad y no tanta tensión como sonó en algunos compases sobre todo iniciales y en algún terceto o escena con el coro donde sonó algo fuerte. Algo rápida su lectura de la furtiva lagrima que casi ahoga al final a Breslik. Eso sí, buen sonido de la orquesta en casi toda la función

Pavel Breslik como Nemorino, mejor de lo que yo esperaba a pesar de esa falta de chispa latina. Escenicamente, muy ágil de movimientos y vocalmente con un instrumento correcto pero con una emisión algo limitada cuando el fraseo se hacía extenso, lo cual le provocaba amagos de ahogo en su lìnea
Es musical y tiene gusto , pero es algo lineal en su canto. En ...la furtiva lagrima...y también por el tempo rápido de Tébar , llegó cansado al final aunque no pasó demasiados apuros
Bien y ágil en sus duos rápidos ( lo encasillo más para tenor mozartiano o similar )

Jessica Pratt, es un espectáculo técnico del dominio del belcantismo sobre todo a partir de la zona de paso al agudo. Canta fácil, el dominio de la coloratura y agilidades es un juguete para ella, así como la regulación de medias voces, filados y notas flotadas. Que se le puede achacar si cabe? Reservona como casi todas las Adinas en su primera escena del....Tristano...y que pudiera faltarle una quinta marcha en determinados momentos, con un volumen o peso vocal que es un poco limitado. Braveada en sus diversos duos y tercetos, sobre todo en su..prende per me sei libero....donde exhibió toda una gama de fuegos artificiales

El Dulcamara de De Candía, muy en el estilo, fraseo exquisito y pleno de matices, aunque la voz o su emisión parece atenorado o como mucho de barítono muy ligero. Gran presencia escénica en todo momento , con ...udite o rústici más que detallista ( aunque servidor tiene en la mente en este rol vistos en teatro a los grandes Bruscantini, Dara y Panerai )

El Belcore de Paolo Bordogna ( que previamente se anunció una afección gripal ), cantó con solvencia y gracia escénica, sin problemas en su cavatina de entrada, aunque su instrumento pueda parecer algo ronquito

La Gianetta de Mercedes Gancedo, más que correcta

Coros, bastante aceptables aunque el maesto Tébar les demandó algo de canto en forte en algùn momento

Sin ser una función memorable , si ha resultado la de ayer dia 16 disfrutable.
( quizás repita la próxima semana )

Autor:  Tip [ 17 Ene 2018 2:49 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Gracias por la reseña, tenía un poco de miedo con los cantantes (entre los que no conozco y Bordogna...) Me juego mucho con esta ópera.

Autor:  tucker [ 17 Ene 2018 3:01 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Tip escribió:
) Me juego mucho con esta ópera.


¿ Se juega.... Una posible cobertura al Dulcamara? :lol:

Autor:  Carl Tunner [ 17 Ene 2018 8:59 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Es Gigli quien canta "La spagnola" en los altavoces en la fiesta al comienzo del segundo acto. Más bien cruel para quiénes se subían al escenario.

A mí Bordogna me parece horroso. La absoluta desimpostación. Las payasadas no tapan tamaña deficiencia vocal.

Para convencer en una Adina con tan poco desparpajo, con tanta sosería y escasa comicidad tienes que ser una fuoriclasse tipo Devia y la Pratt no llega a eso.

Autor:  tucker [ 17 Ene 2018 11:35 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Carl Tunner escribió:

A mí Bordogna me parece horroso. La absoluta desimpostación. Las payasadas no tapan tamaña deficiencia vocal.

Para convencer en una Adina con tan poco desparpajo, con tanta sosería y escasa comicidad tienes que ser una fuoriclasse tipo Devia y la Pratt no llega a eso.



Pues algo discrepamos D. Carl. No estuve domingo y sí anoche:
Bordogna siendo un barítono sin interés vocalmente, no me pareció tan horroroso ni desimpostado : sí, timbre entre ronco y con tendencia a arrastrar el sonido ( se anunció que estaba acatarrado)

En cuanto a la sosería y poca comicidad de la Pratt, tampoco me lo pareció a partir de mitad del primer acto ( la Devia por cierto que cantó este rol en marzo/abril 2005 con R.Gimenez como Nemorino, fue una de sus actuaciones menos brillantes que le presencié - estuvo hasta pasota - pero claro, en aquellas funciones arrastraba serios problemas familiares que probablemente conoces )
A mi y con sus limitaciones de volumen ya comentadas, sí me pareció Pratt una muy notable Adina y no más "sosa" que casi todas las últimas Adinas que he escuchado en el Liceo ( Pizzo, Ghazarian, Vaduva, Devia, Cantarero, Bayo, Futral, Cabell, Gheorghiu , etc..)
Quizás las más chispeantes fueron Ghazarian ( cantó con Kraus de Nemorino ), Vaduva ( cantó con Bros ) y Miss Daisy Gheorghiu ( cantó con el "galleador" Filianoti ) una sola de las funciones, ésta última reservándose todo el primer acto pero excelente en su segundo

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 21:30 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

En estos momentos y en directo por Cataluña Musica, L, Elisir por las ondas
Parece que de momento , la batuta de Tébar está más belcantista y detallista que el dia que estuve

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 21:34 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

En este primer y bellísimo duo del primer acto Nemorino/Adina antes de la entrada de Dulcamara, Breslik más implicado con una Pratt de gusto exquisito

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 21:38 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

El ...udite o rustici... de De Candia, suena esforzado y poco fluido. Espero caliente rapidamente la voz aunque su instrumento suena de barítono atenorado

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 22:03 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

En el ....-caro-elisir-esulti-pur-la-barbara..., fluidos y desenvueltos, Breslik y Prattt, con el tenor muy mejorado respecto a la pasada semana
La entrada a continuación de Bordogna, con esa emisión del instrumento tan ingrata, parece quiera romper la armonía del precioso final de acto.
Insisto en la rítmica y flexible - hoy- dirección de Tebar

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 23:23 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

A De Candia, le salva el estilo y los buenos matices como Dulcamara, pero el instrumento es pobre ( no tiene apenas registro grave )
Pratt, magnífica en los ascensos y en el registro agudo ( de centro para abajo, falta de peso vocal ). Breslik, está cantando no solo un elegante Nemorino sino que incluso con detalles más que expresivos
De Bordogna, me reitero en lo dicho, timbre poco grato y empujando más que fraseando

A punto de empezar, ...la furtiva lagrima...

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 23:52 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

No sé si Tébar ha dirigido la ...furtiva lagrima..algo rápida, pero Breslik sin cometer deslices, ha llegado cansado a las cadencias , apuradito y con la voz caprina

Autor:  tucker [ 24 Ene 2018 23:54 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

La Pratt, mucho gusto y elegancia en el...prendi...pese a un inicio del aria con precauciones, con exhibición de pirotecnia vocal sobre todo en la cabaletta posterior en cuya segunda estrofa ha mostrado interesantes variaciones, pero pero : no sé si son los efectos radiofónicos, pero algunas desafinaciones claras y notorias

Autor:  tucker [ 25 Ene 2018 0:02 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

En resumidas cuentas, Elisir irregular, con cierta brillantez parcial y algùn rato de vulgaridad también
Se han visto y escuchado mejores Elisir años atrás, por ejemplo el de Camarena hace 4/5años atrás ( con Cabell, Maestri creo y Odena )

Autor:  Carl Tunner [ 25 Ene 2018 12:59 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

A mi las variaciones de la Sra. Pratt en la segunda estrofa de la cabaletta de "Il mio rigor dimentica" me parecieron fuera de estilo y de dudoso gusto.
Que pregunte a Kunde sobre variaciones con rigor musical y pleno estilo belcantista. :evil:

Autor:  tucker [ 25 Ene 2018 13:30 ]
Asunto:  Re: L' ELISIR D' AMORE - Liceo

Carl Tunner escribió:
A mi las variaciones de la Sra. Pratt en la segunda estrofa de la cabaletta de "Il mio rigor dimentica" me parecieron fuera de estilo y de dudoso gusto.


Lo que no gustó demasiado a mi ( ojo! era sonido en directo pero radiofónico), fue su más que dudosa afinación en esta cabaletta así como al inicio del ...prendi per me sei libero...

De todos modos y con este ELISIR ya conocido por su buena puesta en escena desde los 90s, sigo pensando que la más completa actuación de los 4 protagonistas fue en 1.998 ( Teatro Victoria, todavía ), con Bros, Vaduva, Lucic y un excelso Panerai como gran Dulcamara ( en el segundo cast, la Adina fue Maria José Moreno )

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/