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 Asunto: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 1:49 
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Hace un rato, con teatro con aforo 2/3 ( a ver si los mandamases del Liceo empiezan a pensar que los precios de las localidades son excesivamente caros y más para una función version concierto ! ), POLIUTO que segùn rezaba en el programa oficial, versión italiana íntegra

No me fio que fuese exactamente cierto, ya que este POLIUTO se tocó con toda la obertura de la versión francesa de LES MARTHYRS , belcantista e intensa a la vez

De la parte escénica, nada que decir: no la hubo y este POLIUTO tan poco representado ( para mi gusto, es un magnífico Donizetti, casi entre verdiano y con toque de grand opera por algún final de gran concertante, como el excelente finale del segundo acto ), no se reponía en el Liceo desde 1.975

Iba yo con no demasiadas buenas vibraciones porque lo escuchado por radio en directo hace tres dias ( fueron apenas 15' del primer acto ), no me gustó.
Sin embargo esta noche , la orquesta y el maestro parecieron mas concentrados ( con algunos defectillos ) , mientras que los solistas ( sobre todo, la debutante en el rol de Paolina- Dña. Sondra -, que se conocía o repasó mejor el rol ) estuvieron más entonados

Empezamos con Gregory Kunde ( Poliuto ). Es un artista singular y a su edad tiene mucho mérito por su profesionalidad : la voz es la que es: áfona, engoladilla hasta que calienta, casi sin registro grave y ahora, mostrando cierta merma de fiato, además de algùn truqito de veterano como ciertos portamentos
Pero sabe lo que canta, mantiene cierta buena línea belcantista ( a pesar del tema " fiato " ) y engancha con el pùblico porque es valiente . Estuvo esta noche brillante en su gran escena del 2oacto, cantando íntegro recitativo, aria y cabaletta yéndose a las alturas sin problema alguno


Notable en los duos con Radvanosky y en los concertantes, a ver quien repicaba más alto , él o ella


Sondra Radvanosky ( Paolina ), debutaba el rol ,de hecho el pasado miércoles y esta noche estaba algo menos enganchada a la partitura, es decir había estudiado algo mas el rol y cantó con mayor soltura
Tiene mucho fan en Barcelona y realmente, se ha mostrado entregada, con participación incisiva no solo en sus duos con Poliuto y Severo, sino también en los concertantes finales de segundo y ùltimo acto, donde subió constantemente a los sobre agudos ( alguno de ellos, chillado o abierto )
Magnífica en su gran aria del primer acto ( salvo algún cambio de registro donde mostró flaqueza en su registro grave ), exhibiendo su gran técnica en cuanto a dominio de las escalas ascendentes y descendentes con notable dominio de las medias voces y filados
Su instrumento no siempre gusta, con ese vibrato tan característico de la norteamericana y cierto timbre metálico cuando tiende a cubrir la voz a partir del paso
Otra profesional la Sondra con carisma y presencia escénica

Gabriele Viviani ( severo ), salvo algún buen detalle al final en la escena de la muerte de los protagonistas, a mì no me gustó pese a que se le aplaudió
El instrumento vocal es poco atractivo y escasamente brillante, cortito de volumen en general, escasa liberación del sonido y justito de proyección al agudo. Menos que discreta su gran aria belcantista del segundo acto, por ese timbre opaco mostrado y la justeza para mantener la línea de canto
Rubén Amoretti ( Callistene ), bajo también discretito declamando mas que cantando
Interesante el Nearco de Alejandro del Cerro,con una voz bastante bien colocada

Del Maestro Callegari que no es de mi habitual agrado, estuvo esta noche concentrado en que la orquesta no se le fuera de las manos y por los cerros de Ubeda, lo cual consiguió ( bien en la obertura y muy notable en el precioso concertante final orquestal del 2o acto), aunque en el finale de la ópera hubo un exceso de decibelios tapando las voces ( no las de Radvanosky , ni algùn agudo de Kunde ). Respiró bastante bien con los cantantes

Del coro, bastante correctos, aunque en el final del tercer acto, el coro masculino se excedió en volumen y cantó demasiado en forte

Una ópera muy interesante e intensa, ese gran Donizetti que es el Poliuto o los Marthyrs ( particularmente, me gusta más la version francesa de la que Opera Rara tiene una muy buena versión creo que Michael Spyres como Polieucte )
Un placer haber podido saludar al Mestro Tribó en el descanso y comentar algunas cuestiones históricas de estos Poliuto / Les Marthyrs

Ahora un deseo: a ver cuando podría verse o representarse un Don SEBASTIEN, otro gran Donizetti.


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 3:35 
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Muy, muy disfrutable Poliuto, operón de Donizetti, ejemplo de su genio y del talento de Cammarano, capaz de convertir una tragedia de Corneille de profundo contenido religioso en un melodrama romántico con su correspondiente triángulo amoroso. Qué belleza de versos los del dúo del último acto a los que D. Gaetano puso una música sublime.
Notable pareja protagonista con un Kunde desgastado y sfiatado, pero musicalísimo, dominador del estilo, generoso, entregado y con acentos áulicos y vibrantes. Canta el aria completa y con variaciones. La Radvanovsky en perfecta comunión con el público del Liceo que la adora exhibe ese material impactante por volumen, amplitud y caudal,q es capaz de replegar en filados y reguladores, así como en una línea de canto de indudable clase.Más flojo Viviani, sin graves ni agudos, cierto empaste en el centro, modos plebeyos y fraseo monótono y vulgar.
Callegari no ha destacado por refinamiento y elegancia, pero su labor ha sido vibrante, teatral, con una stretta del concertante flamígera, además de acompañar al canto y ofrecer las escenas completas con los da capo, cadencias, riprese...

Como suelen ocurrir las versiones concierto exitazo total, frisando el éxtasis respecto a los dos protagonistas.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 4:15 
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Gracias a los dos por las crónicas de la versión en concierto.

Ciertamente Les Martyrs es una obra más compleja, completa e impactante que Poliuto, incluso con la faena más difícil para el tenor, pero que no quita en modo su mérito y prueba de ello es que tuvo más suerte que la expansión de que objeto para París, sin que tampoco se pueda decir que es frecuente.

Recordemos que el Poliuto se compuso en 1838 y se revisó para su estreno en 1839 como grand opéra, superando así los problemas derivados de la censura napolitana.

Mr. Kunde tiene mala suerte con sus coterráneos.

Los gringos que escucharon la transmisión por Cataluña música, se ensañaron con todos sus "defectos" actuales, no añorando que no cante en USA y más bien motivándolo a su retiro.

Las cosas no dan para afirmaciones tan categóricas, pues aún puede darnos bastante.

Saludos.


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 11:05 
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Rubini escribió:
Mr. Kunde tiene mala suerte con sus coterráneos.

Los gringos que escucharon la transmisión por Cataluña música, se ensañaron con todos sus "defectos" actuales, no añorando que no cante en USA y más bien motivándolo a su retiro.

Las cosas no dan para afirmaciones tan categóricas, pues aún puede darnos bastante.

Saludos.

A mi tampoco me gustó demasiado lo poco que escuche por Cataluña Radio el pasado miércoles ( parece que solo hubo un único ensayo y Sondra no tenia aún asumido el rol )

Ayer y en el teatro que siempre suena más creible a la realidad, la función estuvo bien en líneas generales aunque faltara un buen Severo
Como dice Tunner, tiene mucho mérito las variedades que introdujo Kunde en la cabaletta ( 2a estrofa )del segundo acto . Ya lo hizo en su anterior Pollione liceistico con su cabaletta del primer acto
Con todos sus defectos del instrumento y ya sus problemas de fiato por edad, Kunde sigue siendo un cantante electrizante y que jamás aburre

Es como en el caso de Sondra Radvanosky que en ciertos teatros italianos , no gusta su voz a veces demasiado avibratada y su dicción italiana algo deficiente, pero es una de las sopranos más interesantes de la actualidad ( dominio de los reguladores y vibrante en su canto )


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 13:13 
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Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Viva la charanga de la fiesta mayor,vivan la Belen Esteban y el abuelete de Heidi...ayer más que una ópera vi a la banda del pueblo que nos despierta cada dia de fiesta mayor con los pregoneros oficiales a grito pelao de "Se hace saber...."Nada más nos faltó el paquito chocolatero y que viva España de Maniolo Escobar...madredelamorhermoso que horror!!!!!A veces encuentro a faltar una puesta en escena realista que hubiera sacado los leones que dice el libreto y se hubiera merendado de verdad a esa panda de insultadores del arte...esperar 42 años para oir semajante insulto a la música debería ser delito.

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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 14 Ene 2018 18:30 
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wotan74 escribió:
Viva la charanga de la fiesta mayor,vivan la Belen Esteban y el abuelete de Heidi...ayer más que una ópera vi a la banda del pueblo que nos despierta cada dia de fiesta mayor con los pregoneros oficiales a grito pelao de "Se hace saber...."Nada más nos faltó el paquito chocolatero y que viva España de Maniolo Escobar...madredelamorhermoso que horror!!!!!A veces encuentro a faltar una puesta en escena realista que hubiera sacado los leones que dice el libreto y se hubiera merendado de verdad a esa panda de insultadores del arte...esperar 42 años para oir semajante insulto a la música debería ser delito.


Respetando lo que dices amigo Wotan, pero permite que discrepe casi del todo :lol:


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 17:58 
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Un cronista de los de la Grisi expone su punto de vista:

http://www.corgrisi.com/2018/01/le-cron ... del-liceu/

Interesantes son los comentarios al pié en italiano.

Saludos.


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 20:08 
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Rubini escribió:
Un cronista de los de la Grisi expone su punto de vista:

http://www.corgrisi.com/2018/01/le-cron ... del-liceu/

Interesantes son los comentarios al pié en italiano.

.


Los amigos "grisini" deben ser sospechosos como posibles portadores de virus informáticos :lol: :lol: . No me deja el sistema abrir su pg.


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 20:28 
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Por cierto, mañana martes más Donizetti que me toca L' ELISIR , para variar un poco. Ya contaré algo pasado mañana


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 21:35 
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La dirección de Callegari en Poliuto fue desorganizada, bastorra y aparatosa, pero tuvo vida teatral y tensión. La stretta del fabuloso concertante del acto II fue incandescente y levantó al público de los asientos. Ayer estuve en el Elisir y asistí a una labor totalmente distinta. Ramón Tebar, serio, y riguroso, embrida la orquesta, desbocada el día antes, pero demuestra que el belcanto no es donde mejor rinde. Faltó vuelo, calor, chispa, resultó algo rígido y moroso. Igual le pasó con la Marina en el Teatro de La Zarzuela. Sin embargo en EL Gato Montés y el Don Carlo de Valencia estuvo notable.

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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 21:46 
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Carl Tunner escribió:
La dirección de Callegari en Poliuto fue desorganizada, bastorra y aparatosa, pero tuvo vida teatral y tensión. La stretta del fabuloso concertante del acto II fue incandescente y levantó al público de los asientos


Opino más o menos lo mismo ( solo falló en este final tan trepidante del 2o acto, los bufidos que pegaba de lado a lado porque arriba y abajo no se le escuchaba, el deficiente Severo de Gabriele Viviani )


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 15 Ene 2018 21:55 
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]
Rubini escribió:
Un cronista de los de la Grisi expone su punto de vista:

http://www.corgrisi.com/2018/01/le-cron ... del-liceu/

Interesantes son los comentarios al pié en italiano.

.


Ahora desde casa sì he podido leer lo escrito por los grisini y aunque lleva la crónica fecha de hoy, creo debe referirse a la primera de las funciones del día 10 y no la presenciada por Tunner o por mi del dia 13
Lo digo porque cita cierto abucheo para Callegari y Viviani que si se produjo al parecer en la función del dia 10 ( la que fue por radio y que a mi no me gustó en lo poco escuchado ), lo cual no sucedió en la función del 13 que mejoró sensiblemente en cuanto a prestaciones sobre todo de Radvanosky y Kunde, asì como el final orquestal y stretta del 2o acto

Por cierto, muy preocupante y bastante cierto lo que dice el cronista de Los Grisi, sobre la crisis de identidad o desafección del pùblico con el Liceo desde la época Matabosch ( precios muy caros, poco respeto al abonado fiel, etc.. Etc. )


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 16 Ene 2018 9:34 
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Desaprovaviones sí hubo en el Elisir del Domingo con vocecitas poco adecuadas para un teatro tan grande como el Liceo. A Bordogna le gritaron Qué mal! en la cavatina y al terminar los aplausos de la furtiva lagrima, se escuchó algún buuuh. También al final de la escena de la soprano alguién gritó algo, pero no alcancé a entender lo que era.

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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 16 Ene 2018 12:33 
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Carl Tunner escribió:
Desaprovaviones sí hubo en el Elisir del Domingo con vocecitas poco adecuadas para un teatro tan grande como el Liceo. A Bordogna le gritaron Qué mal! en la cavatina y al terminar los aplausos de la furtiva lagrima, se escuchó algún buuuh. También al final de la escena de la soprano alguién gritó algo, pero no alcancé a entender lo que era.


¿ A la Pratt?? ( tengo información que en funciones precedentes y aunque reservona hasta la escena final, fue de largo la mejor voz del elenco ). Allí estaremos esta noche

Volviendo al POLIUTO, ganas de escuchar y ver ( va a ser difícil ) la versión francesa LES MARTHYRS y si fuese posible, con Hymel o Spyres


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 Asunto: Re: POLIUTO - Liceo 13/1/17 -
NotaPublicado: 16 Ene 2018 13:13 
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Demasiado grande el Liceo para la Pratt. En "Della crudele Isotta" cantada en el centro del escenario, apenas de la escuchaba. Luego ya se asentó, se instaló en el proscenio y en el segundo acto empezó a disparar piñoles donde, lógicamente, gana timbre y brillo.

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