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La Boheme Teatro Real 2017
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Autor:  Amolaopera [ 06 Ene 2018 17:56 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Interesantes crónicas como siempre Gato, Tunner, Tip y compañia.
Amigo Gato montés, celebro que le gustara a tu Gata y a tu gatito. Puccini nunca falla para introducir a los gatitos en el mundo de la ópera.

Estimada nueva forera Tanne, para escribir aqui solo se tiene que tener ganas, es cierto que hay una serie de foreros que dan un poco de miedo y envidia por los concimientos que demuestran, hay un truco que es el aprenderse unas cuantas palabras técnicas e introducirlas por los escritos de vez en cuando :rolling: . Cuantos más conocimientos mejor, pero no es imprescindible, yo no soy ningún entendido, pero se cuando me gusta y cuando no. De hecho en algun estreno he abierto hilos recien llegado del teatro sin conocer ninguna opinión (soy muy atrevido), y normalmente ves que despues más o menos, la opiniones posteriores de foreros muy preparados coinciden. Y te voy a contar algo que nos pasó en una de las comidas del Circulo La Panderola, con un personaje que desde luego podia saber de lo que hablaba....Ante la pregunta de : es cierto que Pavarotti no tenia conocimientos musicales ?, nos contestó que no los tenia. Cantaba de oido y se ayudaba de marcas en la partitura. Si Pavarotti no los necesitaba..... imaginate nosotros.

Puedo corroborar también lo que dices de que hay muchos mas lectores del Foro de lo que nos creemos, y muchos de ellos profesionales, lo hemos comprobado en alguna charla con algunos de ellos. Creo que es una satisfacción para el Foro, y para nosotros.

O sea querida Tanne, que me sumo a las opiniones de que sigas escribiendo. Un abrazo.

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  angelparsifal [ 06 Ene 2018 21:15 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Una neumonía me ha impedido ir a la función que tenía prevista. Pero por lo que veo en todos los portales que he leído la han puesto a caer de un burro. Por lo poco que he visto en directo desde Internet el día 29, Hartig no me ha disgustado y la Musetta un poco nasal para mí. Costello es el caso del típico tenor guapo que canta mal. La puesta en escena es mediocre comparada a la de Del Mónaco que vi en 2006, aunque me gustó que en el acto segundo hubiera la apariencia de estar primero en una galería y luego en el café (aunque parecía más bien un restaurante lujoso) Momus.

Por cierto, cuando Mimí muere, me puso de los nervios ver a Costello reavivándola de tal modo desesperado que estaba alborotando la pobre soprano cual muñeca hinchable.

Me he quedado con ganas de la Bohème. Pero el mes próximo tengo una oportunidad de verla. A ver si la aprovecho :D

Autor:  lord cacahuete [ 06 Ene 2018 21:54 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Sr. Tip, dice usted que ahora "barbecho hasta Aida". ¿No va a acercarse al TR a escuchar a la DiDonato?

Autor:  Tip [ 07 Ene 2018 2:20 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Pues la verdad es que ni sabía que venía, los recitales no son lo mío. Fíjese que no compré entrada ni para el de Kaufmann.
Sí iré, en cambio, al de Garanca en la Zarzuela, aunque la idea no partió de mí. Y marzo ya está fuera del barbecho. :D

Autor:  Yllanes [ 07 Ene 2018 14:29 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Tip escribió:
Pues la verdad es que ni sabía que venía, los recitales no son lo mío. Fíjese que no compré entrada ni para el de Kaufmann.
Sí iré, en cambio, al de Garanca en la Zarzuela, aunque la idea no partió de mí. Y marzo ya está fuera del barbecho. :D

A ver si es verdad ese recital, porque en la página de la cantante no sale (y en la del marido, que dirige, sale pero no dice quién es la solista). A mí me mosquea un poco.

Autor:  tanne [ 07 Ene 2018 18:36 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Vaya, estoy abrumada... Muchas gracias a todos. A lo mejor me vengo arriba y sigo opinando.

Y no, no tengo nada que ver con Tann. Tanne era el nombre cariñoso que le daban en familia a doña Karen Blixen, (a) Isak Dinesen. Después de haberme puesto el nick me di cuenta de la coincidencia, pero me dio perezona cambiarlo.

Autor:  Dufol [ 07 Ene 2018 19:05 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Bienvenida Tanne, estupendos comentarios y ya ve que se espera que continúe.

Gran película -supongo que novela- y gran historia de amor la de su nick.

Autor:  Tip [ 07 Ene 2018 19:21 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Y a todo esto, a recuperarse de esa neumonía, angelparsifal. Con este frío se acabó lo de ir en tirantes por la plaza de Oriente.

Autor:  tanne [ 07 Ene 2018 19:38 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Dufol escribió:
Bienvenida Tanne, estupendos comentarios y ya ve que se espera que continúe.

Gran película -supongo que novela- y gran historia de amor la de su nick.

Gran película, sí, pero en cuanto a la novela, personalmente prefiero otras (sobre todo, relatos cortos) de la Dinesen. Oh, perdón, que esto es un foro de ópera...

Autor:  tanne [ 07 Ene 2018 19:45 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Tip escribió:
tanne escribió:
Conste que el montaje me gustó mucho (era mi primera Bohème en directo, no conozco el de Giancarlo del Monaco que tanto han alabado), y sobre todo me alivió que situara la acción exactamente donde se desarrolla y que no hubiera nazis, ni legionarios, ni astronautas, ni desguazadores de barcos bengalíes. Que una tenga que alabar semejante obviedad a estas alturas parece mentira, pero así es.
Totalmente de acuerdo: quizás no quede en el recuerdo pero te ambienta justo donde debe. Luego, se le puede poner objeciones, claro, como las que comenta el Gato.
tanne escribió:
Después de leer sus comentarios sospecho que las voces. Elegí el segundo reparto porque a Costello lo vi en el "Rigoletto" de hace un par de años y juré que "nunca mais"
Yo hice lo mismo. Y eso que por Internet no me pareció tan desastroso como me lo imaginaba...

En lo que ya no concuerdo tanto es en lo de las voces y en el conjunto de la función: yo sí salí razonablemente contento, aunque no haya sido una tarde legendaria. Cierto que hace mucho que no voy con grandes expectativas y que con que sea digerible me conformo.

Pretti cantó de manera notable, con su do incluido, buen legato y voz audible y bonita. Aunque creo que llegó un poco cansado al final de la ópera. Auyanet más o menos lo mismo, es una soprano que sabe cantar y no mete, en contra de lo que pudiera sugerir su apellido, gritos en los agudos. Quizás le falte algo de potencia y de peso. A Romeu sí que se la oye, y refuerza la idea de que no hace falta traerse cantantes mediocres de fuera teniendo buen producto nacional, y además más asequible. Bien también Luongo. Voces en general conjuntadas, no de primera fila, pero perfectas para un segundo reparto y mejores libra por libra que el primero.

Ciertamente no me emocioné mucho pero es que soy poco de hacerlo. Eso sí: el final de La bohème es uno de esos momentos, pero no por las voces ni por la puesta es escena, sino por la orquesta.

Ahora, barbecho hasta Aida.

Y volviendo al tema, a mí no me pareció que cantasen mal, dentro de mis cortas entendederas y oíderas, pero no emocionaban. Cantar (sobre todo ópera, creo) no es solo colocar correctamente una nota detrás de otra, como interpretar una obra de teatro no es solo recitar un texto, ni siquiera hacerlo con la entonación adecuada. Y no debió de ser cosa mía, porque los aplausos me pareció que no rebasaban el nivel de la pura cortesía.
Y luego estaba lo de la orquesta tapando las voces, que nunca sé si es culpa del director o de los cantantes, aunque sospecho que, un suponer, el chorro de voz que Pavarotti despliega en la grabación que tengo de esa obra no lo tapaba ni la Gran Berta en acción (pero también sospecho que en las grabaciones se pueden hacer trampas a posteriori).

(Nunca debieron animarme a seguir comentando. No saben el peligro que tengo cuando me enrollo. Avisados quedan).

Autor:  diego_bskt [ 07 Ene 2018 20:52 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Aprovecho para compartir una perspectiva un poco diferente de la obra. Fui a ver el primer reparto con unos amigos que nunca habían visto opera. Nada en absoluto. De hecho solo me acompañaron porque como tenemos la suerte de ser jovenes (o eso nos considera el teatro) la entrada sale muy barata y en estas noches de invierno pues no es un mal plan ir a un Teatro.

El caso es que salieron los 3 compañeros encantados. Ninguno se esperaba pasarlo tan bien. No esperaban tanto decorado y tanta "trama" por decirlo de alguna forma. Supongo que los toquecillos de humor y la trama romanticona tipica ayudan a pasar el rato a quien no se fija tanto en la música. Aun asi todos apuntaron que no siempre se les oía a los cantantes. En esto creo que apoyoa Tanne y me da que algun cantante no le aguantaba la voz toda la obra porque en las partes más clave me pareció que subían un poco el volumen.

Autor:  El gato montés [ 08 Ene 2018 12:06 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Dos cosas:
1) Saludos a Tanne. Bienvenida y que repita.

2) A propósito de su comentario de que "no emocionan". Con motivo de una retransmisión estupenda desde el Teatro Campoamor de la Zarzuela Marina, sería el año 89 o por ahí, le hicieron una entrevista al maestro D. Alfredo Kraus. Magnífica como todo en él. Dijo una frase que nunca olvido: "La emoción es un instante de la inteligencia". Pues eso. Para mi es suficiente, o quizá la única, vara de medir: si hay emoción hay arte.

Saludos cordiales

Autor:  lord cacahuete [ 08 Ene 2018 13:13 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

Cuando me referí a DiDonato quería decir que la ópera Dead Man Walking, que viene ahora en el Teatro Real la interpretará ella.

http://www.teatro-real.com/es/temporada ... an-walking

Autor:  tanne [ 08 Ene 2018 14:19 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

diego_bskt escribió:
Aprovecho para compartir una perspectiva un poco diferente de la obra. Fui a ver el primer reparto con unos amigos que nunca habían visto opera. Nada en absoluto. De hecho solo me acompañaron porque como tenemos la suerte de ser jovenes (o eso nos considera el teatro) la entrada sale muy barata y en estas noches de invierno pues no es un mal plan ir a un Teatro.

El caso es que salieron los 3 compañeros encantados. Ninguno se esperaba pasarlo tan bien. No esperaban tanto decorado y tanta "trama" por decirlo de alguna forma. Supongo que los toquecillos de humor y la trama romanticona tipica ayudan a pasar el rato a quien no se fija tanto en la música. Aun asi todos apuntaron que no siempre se les oía a los cantantes. En esto creo que apoyoa Tanne y me da que algun cantante no le aguantaba la voz toda la obra porque en las partes más clave me pareció que subían un poco el volumen.

Es que cuando uno accede a cualquier producto cultural (ópera, teatro, libro...) lo hace pertrechado de su propio bagaje previo y de las expectativas que este le haya proporcionado. Si no has ido nunca a una ópera es probable que lleves los prejuicios de que consiste en una serie de señores que se plantan sobre un escenario a emitir gorgoritos ininteligibles y aburridísimos, y descubrir un espectáculo muy vistoso, como era este, una historia conmovedora (y perfectamente inteligible aunque se cante en otro idioma, gracias a los subtítulos) y unas melodías, si no reconocibles, desde luego tarareables, tiene que sorprender agradablemente. En cambio, cuando has asistido a sopotocientas "Bohèmes" estupendamente cantadas y puestas en escena (o incluso si solo la has escuchado enlatada, como era mi caso, pero en voces excelsas), es inevitable que compares y le pongas peros (más peros cuantas más versiones hayas visto). No tiene nada de raro, y está muy bien que se hagan esfuerzos para que esto ocurra, como lo de las entradas baratas para jóvenes, y la gente le pierda el miedo, aunque echo de menos los tiempos en que también había días de precio reducido para los que ya no entramos en esa categoría. Snif.

Autor:  Tip [ 08 Ene 2018 14:36 ]
Asunto:  Re: La Boheme Teatro Real 2017

lord cacahuete escribió:
Cuando me referí a DiDonato quería decir que la ópera Dead Man Walking, que viene ahora en el Teatro Real la interpretará ella.

http://www.teatro-real.com/es/temporada ... an-walking

Ah, era una de las óperas que tenía señaladas para no ver pero intentaré escucharla en YouTube para ver si vale la pena.

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