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Don Carlo Valencia Dic 2017
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Autor:  Carl Tunner [ 11 Dic 2017 10:27 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Entre todos los Don Carlo que he visto y he oído en mi vida, ya sea en vivo, cassette, LP, CD, DVD o por la radio, nunca había entrado Elisabetta cuando Eboli entona la cadenza en la segunda estrofa de la canción del velo y no acaba la misma.

Consultaré mis libros verdianos, pero si antes algún forero nos puede arrojar luz, lo agradecería. Teniendo en cuenta lo riguroso que es Tébar, tiene que ser una solución aceptada por Verdi en alguna de las múltiples versiones que hay de esta ópera.

En cuanto a Domingo, ya lo he dicho todo, sólo recalcar, que en cuanto a fiato, anduvo más escasa la Urmana, incapaz de rematar las largas frases del "O don fatale" en el que, bien es verdad, sacó más arrestos de los que son habituales en ella.

Autor:  tucker [ 11 Dic 2017 11:26 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

joseluis escribió:
Bravo, Luis. Eso es una crónica.


+ 0tro :aplauso:
( esperemos a los demás )

Y sí Valencia y les Arts, pese a los recortes que se han hecho y se harán en el futuro por los mandantes administrativos de turno, no debe perder ni creo pierda la calidad orquestal de todo su conjunto.
( ojalá en el resto de teatros españoles más generosamente subvencionados, puede incrementarse la pobre calidad orquestal y de coros existentes, concretamente y por lo más cercano que me toca, Liceo Barcelona )

Autor:  tucker [ 11 Dic 2017 11:35 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

wotan74 escribió:

Segundo:Hace ya muchos años que el señor Plácido Domingo -¿le gusta más así? debería haberse retirado de los escenarios,ese invento de barítono no cuela ni por asomo,ayer fue una sombra de cantante que no pudo ni seguir a una orquesta desesperadamente lenta en alguno pasages y todo para que la estrella pudiera con un papel que ni por asomo puede.En los duos con el tenor no habia diferencia de color vocal.Y en su escena del acto tercero pues que quiere que le diga hizo lo que pudo que más bien es poco o nada actualmente,con una respiración agonica que hace padecer más que disfrutar.

.


El mismo Domingo siempre ha reconocido que su emisión no es baritonal. Y sabiendo esto de antemano, no hay que asistir a un espectáculo donde esté presente el actual Sr. Domingo y no le guste todo ello
Yo tenía una duda importante que me coincide de fecha y que es el próximo viernes 15 : o viaje a Valencia para este D. Carlo o quedarme en casita para el Tristán. Dadas las fechas y temática profesional, no puedo desplazarme y me tendré que conformar con las 4h45´del Tristán escuchando al Sr. Pons , su orquesta, más los buenos cantantes previstos :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 12 Dic 2017 9:36 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Plácido Domingo siempre será un tenor y de hecho yo disfruté el Sábado escuchando sonidos tenoriles de calidad, algo que no abunda hoy día.

https://www.codalario.com/ramon-tebar/c ... _1_in.html

Autor:  RADAMES [ 14 Dic 2017 22:32 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Excelente crónica amigo Dufol!!! Veremos el 18 qué tal se da el que asunto. Y venga, que es Navidad, época de paz y amor, así que no nos enfademos :wink:

Autor:  Siegfried [ 16 Dic 2017 13:06 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Yo fuí ayer, y a pesar de todo lo que se evidencia del Plácido Domingo barítono, me sorprendió muy gratamente, ya no solo en su intención drámatica, interpretativa, personalidad... vocalmente era más remarcable que sus compañeros de reparto.
Comparado con el tenor Andrea Carè (que es como Cura pero más ligero), sigue siendo un prodigio vocal.
No esperaba ese rendimiento de Domingo.
Y si defender a Plácido, me convierte en un "borreguito", pues mira, bien bonitos que son.
Imagen

Autor:  tucker [ 16 Dic 2017 14:45 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Siegfried escribió:
Yo fuí ayer, y a pesar de todo lo que se evidencia del Plácido Domingo barítono, me sorprendió muy gratamente, ya no solo en su intención drámatica, interpretativa, personalidad... vocalmente era más remarcable que sus compañeros de reparto.
Comparado con el tenor Andrea Carè (que es como Cura pero más ligero), sigue siendo un prodigio vocal.
No esperaba ese rendimiento de Domingo.
Y si defender a Plácido, me convierte en un "borreguito", pues mira, bien bonitos que son.
Imagen


Mas o menos como dijo Tunner.
Sabe más de Verdi y de presencia escenica Domingo, que todos los demas del reparto juntos. Y eso , camino de los 80 años
A ver lo que dicen en los proximos dias, Mandryka, J. Luis, Amolaopera y demas habituales

Autor:  Dufol [ 16 Dic 2017 16:36 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

tucker escribió:
Siegfried escribió:
Yo fuí ayer, y a pesar de todo lo que se evidencia del Plácido Domingo barítono, me sorprendió muy gratamente, ya no solo en su intención drámatica, interpretativa, personalidad... vocalmente era más remarcable que sus compañeros de reparto.
Comparado con el tenor Andrea Carè (que es como Cura pero más ligero), sigue siendo un prodigio vocal.
No esperaba ese rendimiento de Domingo.
Y si defender a Plácido, me convierte en un "borreguito", pues mira, bien bonitos que son.
Imagen


Mas o menos como dijo Tunner.
Sabe más de Verdi y de presencia escenica Domingo, que todos los demas del reparto juntos. Y eso , camino de los 80 años
A ver lo que dicen en los proximos dias, Mandryka, J. Luis, Amolaopera y demas habituales


Me too borreguito Norit

Autor:  joseluis [ 16 Dic 2017 22:29 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Ayer, Don Carlo. Versión italiana (gracias a Dios) en cuatro actos (o sea, la de siempre. Esto me gusta menos). Ha subido de nuevo al escenario de Les Arts tras la versión que se dio en la segunda temporada, con reparto discreto y magistral dirección de Maazel.

Karen Gardeazábal, del Centro de Perfeccionamiento, hizo un correcto Tebaldo.

Marco Spotti también fue un correcto Inquisidor, pero con el inconveniente de que su voz, de volumen medio, enfrentada al vozarrón de Vinogradov, resultó insignificante. Vamos, que ayer il "Trono" venció por goleada al "Altare".

Violeta Urmana, que tuvo grandes tardes en este escenario como Ifigenia, Kundry y Medea, volvió a sus orígenes como mezzo, haciendo una Éboli más que aseada vocal y escénicamente. Lástima que el do de "O don fatale" le quedó muy descontrolado.

Que Alexander Vinogradov tiene una gran voz ya lo sabíamos después de escucharle en Banquo y Procida. En este Filippo se ha superado, ayudado por la mayor relevancia del personaje, al que hizo plena justicia, con un fraseo más matizado que en anteriores ocasiones. Su versión de "Ella giammai m'amó" rozó la excelencia.

María José Siri fue Elisabetta, en su línea ya conocida. La voz, sin ser un prodigio, es más que suficiente, así como el fraseo y la actuación escénica. Es muy de alabar su capacidad para cumplir sobradamente y sacar adelante papeles como este sin alardes, pero con eficacia. Bien en "Non pianger mia compagna" (dos estrofas) y muy bien en "Tu que le vanitá".

Andrea Caré en Don Carlo mostró una voz bonita y un fraseo genérico. En "Saró tuo salvator", la frase del célebre "gallo" de Pavarotti, estuvo cerca de repetir el ilustre precedente. En conjunto, no estuvo mal.

Y Plácido. Sí, lo nombro en último lugar porque, a pesar de no ser el protagonista de la obra, fue con mucho el intérprete más destacado sobre el escenario. Es un tópico decir que su sola presencia basta para acaparar la atención del público. Pero no es sólo eso. Ayer hizo un Posa bien actuado en lo escénico, y sobre todo, magníficamente cantado, con la intensidad y el acento verdiano justos en todo momento. Ya sabemos que no es barítono (lo sabemos desde hace mucho tiempo). En los papeles que ha abordado en esta etapa de su carrera, parecía querer oscurecer la voz para sonar como tal, al menos aproxidamente. En la función de ayer (es una impresión personal) pareció olvidarse de esto, como si hubiera dicho: "Voy a dejarme de historias y a cantar con la voz que tengo". El resultado fue que, a cambio de no diferenciarse demasiado del tenor, estuvo más fresco y espontáneo. Estuvo magnífico.

Un ¡Bravo! Para la Orquesta (en el foso grande) y el Coro. La calidad de ambos se mantiene año tras año, y ayer estuvieron especialmente bien.

Y Ramón Tebar, con cierta tendencia a la lentitud (no exagerada), obtuvo un sonido magnífico y mantuvo un equilibrio sonoro sin fisuras. Enhorabuena a la Orquesta de Valencia (la de toda la vida) que le ha fichado como titular.

La producción, sin gabardinas, maletas ni nazis, presentó un espectacular (sin excesos) "Auto da fé" y fue eficaz en el resto. Un lunar importante: Una vez más, el genio de turno no sabe qué hacer con el final. Hacerlo como dice el libreto debe estar prohibido bajo multa. Así que cada uno se inventa una historia diferente. Ahora está de moda matar a Carlo. Ayer le fusilaron junto con sus amigos flamencos, y eso que con "la voce di Carlo V", que cantó desde dentro, se quedaron un momento en suspenso. Sobró por completo.

Calificación: Notable alto.

Autor:  Amolaopera [ 16 Dic 2017 22:55 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Hola amigos, buenas tardes, aquí otro Norit.
Anoche estuve en Les Arts, y conforme me iba acercando (nada menos que con Jose Luis) y Mandryka por allí merodeando, se notaba un ambiente de noche grande de ópera. He observado que suele ocurrir cuando hay un elenco conocido, y es que aquí con esta Orquesta y este Coro con poco que colabore el resto, es éxito seguro. Es verdad que veníamos eufóricos después de una buena comida con un personaje, al que todos deberíamos conocer de cerca, para apreciar sus cualidades excepcionales como persona, las profesionales ya las tiene mas que demostradas, hace muchos, muchos, muchos años :reverencia: . O sea que el dia había empezado bien.

La ópera Don Carlos es un operón de tomo y lomo, tiene de todo, música, coros, arias de tenor, barítono, soprano, mezzo, con una calidad, pues eso, de Verdi. Vamos a ello:

Vinogradov: Pilippo II: Para mí junto a Plácido el mejor, lo esperaba con ilusión desde que le vi en las Vísperas Sicilianas que estuvo muy bien. Voz de bajo de verdad, fuerza y volumen pero controlada, no se de donde la saca porque es un chaval con un cuerpo que parece no se corresponde con lo que sale de dentro. Muy bien.

Andrea Caré: Don Carlo: Tiene una voz bonita, no espectacular, pero que me hizo sufrir cada vez que atacaba los agudos, no me parece que fuera un papel para su voz. Para mí el mas flojo. Regular.

D. Plácido: Rodrigo: Este hombre yo no se si es de este planeta o extraterrestre, no puedo comprender como un cantante que va a cumplir 77 años puede mantener el nivel que aporta a cada una de sus intervenciones, su forma de moverse y saber estar en el escenario ya es digno de hacer un master chef de esos que tanto se llevan ahora. Pero es que cuando canta es cierto que su voz no parece de barítono, es que está volviendo a ser de tenor. Este hombre debe de comer algo que no nos dice. No es normal. Un tigre. Muy bien.

Maria Jose Siri: Elisabetta: Estuvo a un buen nivel, aunque empezó reservona, fué entonándose para en su última aria bordarlo. Bien.

Violeta Urmana: Eboli: Esperaba más de ella, en general estuvo bien, pero en muchos agudos sufrió, no parece que tenga la voz en su mejor momento. Bien.

El resto del reparto cumplieron sin problemas.
El montaje muy correcto, sacándole mucho partido al juego de cubos, no molestó en absoluto.

La Orquesta y Coro extraordinarios como siempre, nunca se sabe que decir de ellos, no cambian.
Los Directores Perales (Coro) y Tébar (Orquesta), demuestran que cuando se pretende que los que manejen los hilos tengan que ser valencianos, pues es muy sencillo si reunen las virtudes y sapiencia profesional que ellos tienen sí, si nó, para poner a un moniato, es preferible traer alguien de fuera aunque sea de Marte. Extraordinarios.

Y para finalizar quiero contaros una cosa increible que vi ayer en el baño de Les Arts. Había un señor a mi lado de cierta edad que estaba orinando con las dos manos manejando el teléfono, sin mirar hacia la proa en ningún momento. Con un fiato espectacular por su parte, porque yo desde luego no me hubiera fiato nada de que la glándula meatoria que da satisfacción a la vejiga, estuviera colocada en el sitio correcto, salvo que el legato fuera el adecuado, y dicho legato la sujetara bien para controlarla en la dirección adecuada. En fin, un figura. Muy bien.

En conjunto una gran noche operística.

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz :lol:

Autor:  tucker [ 16 Dic 2017 23:23 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

Gracias D. José Luis y Amolaopera ! Que sigaís disfrutando y que ...os quiten lo bailao... :aplauso:

A Tébar, muy serio profesional, lo tendremos dentro de un mes en el Liceo dirigiendo, a priori, un interesante Elisir

Autor:  Siegfried [ 16 Dic 2017 23:27 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

joseluis escribió:
Andrea Caré en Don Carlo mostró una voz bonita y un fraseo genérico. En "Saró tuo salvator", la frase del célebre "gallo" de Pavarotti, estuvo cerca de repetir el ilustre precedente. En conjunto, no estuvo mal.

Pensé lo mismo, pero bueno inseguridad en los agudos en general, en el agudo de “Ei sua la fè, Io l’ho perduta” más de lo mismo.
Después, en el duetto con Violeta Urmana del segundo acto, en la parte que cantó “L’universo obliam, te sola, o cara io bramo” (cuando la orquesta sube intensidad)... no se le escuchó nada.

Autor:  Mandryka [ 17 Dic 2017 9:55 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

PREÁMBULO. MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA.

Salgo de mi letargo para cronicar sobre el Don Carlo Dominguista, que no dominguero, ya que anteayer era viernes. No es que no me apetezca escribir, ya que de vez en cuando leo cosas interesantes, el gusanillo parece despertar, pero bien por falta de tiempo o por pereza, que aunque parecen asuntos distintos están entrelazados o incluso son sinónimos, no me decido y lo dejo.

Por ello he afilado mi retorcida pluma y a ello me dispongo. Como creo que va a salir un poco largo lo fragmento en cómodos capítulos.

Este Don Carlo valenciano es el rememorar viejos sonidos de una orquesta espléndida que fue creada para goce y disfrute de gente de buen entender y disfrutar, y como todo lo bueno, enemigos los tiene por arrobas.

Entre ellos están políticos demagogos e ineptos, que creyendo que la ópera no es un arte, sino una ostentación elitista de gente que nos les votan (craso error), les importa un pito y se la pueden (quieren) cargar. Y están, también, entre los que retuercen al contemplar el bien ajeno y se esconden en la creencia de que un buen ensemble se hace sólo con dinero, falacia demostrada por hechos históricos (como el Barça de Nuñez o algunos (varios) Madrides de Florentino), cuando en realidad puede que les duela que otras orquestas que oyen más a menudo, con mucho más presupuesto y mucho más tiempo a sus espaldas, suenen a charanga de pueblo sobre todo en lo que al viento-metal se refiere.

No creo que nos dure mucho la belleza orquestal de la ópera de Valencia, ya que tras la huida del vanidoso pero buen profesional Don Davide un par de docenas de músicos podrían abandonar el barco, y una vez desmontada la paraeta a ver quién es el guapo que la vuelve a componer con tino. Dicen que se hizo con dinero, y probablemente sea verdad, pero también con esfuerzo, pasión y sabiduría. La parió Maazel con el soporte de Mehta y le dieron un brillo y una sonoridad contrastados. Luego llegó Biondi y nos la barroquizó, vale. Y llegó Abbado la aligeró e italianizó (según él) llegando casi a perder su personalidad y esplendor, no vale. Pero donde hubo fuego quedan rescoldos y el excelente director que es Ramón Tebar reverdece laureles cada vez que le dejan.

Todo será que en un par de años algunos de los ineptos que nos rigen, que quieren dar más valor a que los músicos hablen y escriban valenciano a que emocionen en un crescendo, nos hayan convertido esta magnífica orquesta en una banda más de estas que pueblan los pueblos de nuestro querida costa mediterránea, o peor aún, nos la hayan convertido en una orquesta mediocre más, como las orquestas de algunas de los teatros de ópera que nos rodean. Pido perdón por haberme batido en duelo con algún capitalino que nos llamó provincianos a los que no tenemos la dicha de residir en la villa y corte. Mis disculpas no vienen porque haya aceptado que tal calificativo, del todo despectivo. Viene porque de vez en cuando ese provincianismo se hace realidad

Autor:  Mandryka [ 17 Dic 2017 10:41 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

PRIMER ACTO. DON CARLO EN LES ARTS 2017

En fin, que me voy. La orquesta estuvo soberbia. Como en los viejos tiempos, la precisión, la belleza y la rotundidad, emocionaron.

Cierto que para traspasarla, cuando se pone estupenda, hay que ser un cantante de derecho. Pero que quieren que les diga, me quedo con ella así, con su personalidad quasi perduta. Ramón Tebar ha demostrado que la sabe domeñar y que es un director con espuelas. Que decir además de los solos que nos brindaron!. Como el de flauta o sobretodo la hermosísima ocurrencia de Verdi para acompañar al gran aria de Felipe II, el sólo chelo que fue sobrecogedor.

También brilló de forma espectacular el coro de Les Arts. Este,como está hecho con poco parne y tiene más acento de la huerta, no nos lo critican. Además como el director se llama Francesc creo que estamos salvados de maniobras orquestales en la oscuridad. Su auto de fe, para enmarcar. De los que se recuerdan y se transmiten entre generaciones. Lo mejor de la noche.

La puesta en escena de Marco Arturo Marelli fue de esas resultonas de paredes movidas con gracia e intención e iluminación que juega al contraste. Vale lo mismo para un roto que para un descosido pero no molesta. Se puede cantar en ella y tiene un cierto sentido el juego de espacios, luces y sombras. A mí la iluminación turbia y brumosa reinante no me acabó de gustar.

La dirección de actores está fundamentada en la leyenda negra de Schiller, con una visión muy luterana-leninista algo molesta pero comprensible al venir de la Deutsche de Berlín. El vestuario sería aceptable si no fuera por tres fallos imperdonables, y yo no los perdono, léase: Eboli va sin parche en el ojo, vamos por Dios!, eso no. Felipe II no lleva en el cuello gola o gorguera, y eso tampoco. Y a la pobre de Karen Gardeazabel en vez de caracterizarla de Tebaldo la caracterizan de adefesio, imperdonable. Esos tres fallos son más que suficientes para una condena a prisión permanente revisable o peor aún, a un concierto en vivo de OBK.

Don Carlo fue Andrea Caré, tenor demasiado ligero para un papel del peso de Don Carlo. Timbre agradable, agudo peligroso, de los que te tienen en vilo y futuro dudoso con el repertorio que está eligiendo.

Felipe II fue Alexander Vinogradov tiene una voz eslava muy hermosa, cargada de armónicos, con volumen y proyección sobrada que se mueve muy bien en forte y mezzo forte. Cuando apiana, pierde brillo y color. Creo que por eso no lo hace casi nunca, dando una planitud y una falta de matices que le perjudica. En cualquier caso es un buen bajo que gusta mucho. Le falta, también, quizás algo de cuerpo (físico), para dar más miedo. Está demasiado delgado, enclenque. Algún kilo más le añadiría fiereza en su presencia escénica. Me gustó aunque reconozco que su papel es muy agradecido. Su momento, el Ella giammai m’amò fue excelente y se comió, a continuación, al gran Inquisidor.

Elisabetta fue María José Siri. Ni fu ni fa. No es mala, pero no es una diva internacional, prima donna en la Scala, como nos están haciendo creer. Le falta elegancia, le falta buen gusto y le falta acariciarnos con su voz a vez atropellarnos, a veces, plagada de imperfecciones. Pero no es un desastre, no es mala, saca el papel sin que nos vayamos renegando de ella. En fin, la uruguaya está ahí, pero para despuntar le falta un trecho.

La princesa de Eboli fue Violeta Urmana sin parche en el ojo. José Luis ha encontrado la palabra correcta, descontrolada. Evidentemente ha perdido desde sus anteriores visitas a les Arts.

El Gran inquisidor fue un justito Marco Spotti. No tiene voz fiera y rotunda para el Gran Inquisidor. No acojona. A los diputados flamencos se les veía con ganas de revolverse y darle una tunda.

La simpática Karen Gardeazabal hizo un correcto Adefesio, digo Tebaldo, supongo que muerta de vergüenza tras verse en el espejo.

Autor:  Mandryka [ 17 Dic 2017 11:07 ]
Asunto:  Re: Don Carlo Valencia Dic 2017

SEGUNDO ACTO. PLÁCIDO DOMINGO.

Y dejo para el final a Plácido Domingo.

Para situarme y situarles, diré que de los que cantaron el viernes, Plácido es el único del que tengo en casa 87 grabaciones pagadas de mi bolsillo. Eso significa que, o soy tonto o que me gusta. Eso significa que, o soy masoquista o que me ha hecho disfrutar de su música unos cuantos centenares de horas. Y eso se guarda en la memoria. Y eso genera deuda.

Todos (o al menos yo) sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando vamos a ver a Plácido Domingo. No hay sorpresas Si uno va y paga por verle, es porque quiere.

Hay que ser muy buena persona o muy cachondo para hacerse un viaje desde Barcelona para verlo y luego echar pestes de lo que ha visto e insultarle. O puede que el viaje fuera para ver a Andrea Caré de Don Carlo, que también tiene su fama. Si es el segundo supuesto, me callo.

Plácido es un fenómeno vocal de la naturaleza. Tiene presencia, tiene frescura y tiene un canto verdiano que aún se puede y se debe aplaudir. Cierto que no es el que era, sólo faltaría.

Su Rodrigo es de tenor. En su Dio, che nell’alma infondere, las voces se confunden (bueno, no, Caré canta peor). Pero es que yo me he tragado a Hampson de Werther y a Bartoli de Norma!!.

Su versión es encomiable y aplaudible y yo así lo hice. Y eso que estaba renqueante de un incidente sevillano con consecuencias.

Y espero que vuelva. Y espero que cuando un político inepto e inútil vuelva a decir que no tiene por qué opinar sobre Les Arts ya que Plácido “es de fuera” (y eso que el Centro de Perfeccionamiento lleva su nombre) la plebe, conmigo incluido, se vuelva a revelar al revolvérsele las tripas.

Plácido, ya sé que no lo necesitas, pero si buscas un ferro, cuenta conmigo.

Para terminar diré sólo dos cosas, que ya llevo un buen rato:

Lo mejor de un largo y duro día, fue la comidus interruptus con un montón de buena gente, y…

…¡VIVA VERDI!

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