Gracias al enlace que nos ha puesto Rubini, esta tarde he podido ver el Chenier de La Scala, del que tanto se está hablando. Sucintamente, mis impresiones son: un magnífico equipo de comprimarios, que en esta ópera adquieren una gran importancia, pues las intervenciones de algunos (Bersi, Madelon, Incredibile) son auténticas arias, o casi. Salsi ha sido un notable Gerard, por voz, fraseo y adecuación escénica. Netrebko es una gran figura y lo demuestra. Muy bien de voz y expresiva como actriz. Por ponerle un pero, su fraseo me ha parecido un poco "adusto". Y Eyvazov, para mi, ha sido la auténtica sorpresa. Sólo le conocía a través de los fragmentos que interpreta con su esposa en el disco dedicado al verismo, y no lo tenía en gran estima. En este Chenier se ha superado hasta extremos insospechados. La voz, sin ser un prodigio de belleza, es clara, timbrada y con cuerpo. La emisión es franca, y los agudos, más que suficientes. Quizá el fraseo sea un tanto genérico, pero dista de ser inexpresivo. Dicen que se debe al trabajo realizado durante meses bajo la dirección de Chailly. Si es así, sólo merece plácemes por su profesionalidad. La producción, si pasamos por alto el principio, es totalmente fiel al libreto (eso que algunos llaman "tradicional", "conservadora", "naturalista", etc) y muy bella en general. Excelentes los cuerpos estables de La Scala (Coro, Orquesta y Ballet). Y superlativa la labor directorial de Chailly. En conjunto, un espléndido Chenier.
|