Recién llegado de la ultima función del Liceo de hace un rato
De la escena y de la Fura nada añadiré a lo que se he dicho de dias anteriores, respecto a esta semi esfera /luna múltiusos. De la orquesta y teniendo en cuenta que la del Liceu es a nivel europeo ,un " segunda división " , en esta última función y salvo alguna pifia o desajuste en los inicios del segundo acto, al menos se notó trabajo, disciplina y cierta coordinación pese a algunas aceleraciones del maestro Pons ( con respecto a los recientes Ballos y Viaggio a REIMS, al menos hoy o anoche, sonó compacta )
Gran Isolda de principio a fin ( la ya veterana Theorin aguantó de principio a fin, aunó potencia y proyección de sobras, con medias voces y canto reposado e interior izado de muchos quilates, quizás con algùn agudo algo abierto ) y un Tristán que fue de menos a más ( el timbre de S. Vinke es áfono a ratos, de escaso brillo, incluso algo desabrido y con algún problema de afinación, pero su intensidad hizo que pudiera acabar la función sin problemas con una agonía final en el tercer acto sino muy destacable vocalmente ,al menos bastante emotiva ) La corta pero de gran presencia escénica que se reserva para el rey Marke en el segundo, demostró que el veterano Dohmen se las sabe todas con ese canto algo declamado, pero incisivo y con excelente fraseo ( gran artista ) Greemsley fue un correcto Kurwenal, algo hiriente en algún agudo La Brangäne de S. Conolly, con agudos fijos, sin apenas registro grave, demostró que este no es su repertorio , con cierto canto desabrido Los secundarios , bastante bien
Al final, muchos y merececidos braveos al espectáculo en líneas generales, pero con una protagonista sobresaliente por encima del resto, Irene Theorin ( ya he presenciado dos Isolde tanto a Theorin como a su compatriota Stemme; quizás ésta sufre mas en las partes mas dramáticas, donde en cambio la Theorin está en su salsa). Increible la resistencia vocal e intensidad de Theorin que por cierto, no es ninguna jovencita
|