Fecha actual 18 Ago 2018 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La fille du régiment en Sevilla
NotaPublicado: 27 Nov 2017 15:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 219
Ubicación: Sevilla
En ocasiones, un buen montaje escénico nacido de alguien con verdadero sentido de la teatralidad puede salvar una ópera irregular. Es el caso del título que anoche subió a las tablas del Maestranza. A pesar de su popularidad, fundamentada en no más de tres números musicales, no deja de ser una obra menor en el catálogo donizettiano, con pasajes rutinarios, aunque siempre con el buen oficio de su autor como respaldo. Pero quien ha hecho que estas funciones se conviertan en unas de las más atractivas, divertidas y felices de los últimos años es Laurent Pelly, con una producción original del Liceo y que ha pasado por los mejores teatros del mundo.

Pelly nos sitúa en un entorno de fantasía, como de cuento inocente y naif, acorde con la deliciosa ingenuidad del libreto. Luminosa (¡por fin!) y colorida, con escenografía muy visual que juega con los planos inclinados y las diagonales, su mayor baza es una extremadamente cuidada dirección de actores, siempre sobre la música y siempre buscando el mayor juego teatral, con guiños y detalles que hacen esbozar la sonrisa en el público, lo que no es poco viniendo de los montajes oscuros y tenebrosos de los que venimos. Especialmente brillante fue la resolución escénica de los dos finales de acto, toda una lección de cómo mover con fluides a las masas escénicas.
A la vitalidad y optimismo del montaje le secundó la batuta de Santiago Serrate. Desde la obertura se apreció una concepción transparente y colorida del tejido orquestal, otorgando el brillo a los timbres instrumentales necesarios en cada pasaje sin forzar el fraseo, siempre fluido y lleno de brío y ritmo en los pasajes animados. El equilibrio entre foso y escena fue siempre perfecto. Estupendas intervenciones solistas del corno inglés y del violonchelo en los pasajes más melancólicos de la partitura, como acertadas estuvieron las trompetas.

La producción escénica requería de unos cantantes que fuesen también buenos actores y así ocurrió con todos los participantes, empezando por un coro que, además de repetir su soberbio estado de forma vocal (especialmente brillantes estuvieron los hombres), se movió con desparpajo y gracia en sus numerosas intervenciones, detalladamente coreografiadas.

Pretty Yende se enfundó a la perfección el personaje de Marie con una actuación teatral remarcable por la naturalidad de sus movimientos y la gracia de su gesticulación. Vocalmente estuvo magnífica. En algunos momentos se apreció falta de metal, de mordente y brillo en la voz, pero en lo demás dominó a la perfección tanto la línea de canto (sensible y mórbida en Il faut partir y, sobre todo en Par le range) y el canto ligado como en los pasajes de coloraturas, espléndidas y apabullantes en la franja de los La y Mi sobreagudos.

No es agraciado el timbre de la voz de Osborn, aquejada de nasalidad, pero una buena técnica, una vez pasados los primeros números en los que estuvo rígido en el fraseo, le permitió afrontar con soltura un momento tan delicado como Pour me rapprocher y con firmeza los famosos nueve Dos (con un Re bemol añadido al final). Magnífico de voz y actuación Daza, con ese punto de rudeza en el fraseo que tan bien le va al personaje. Correctos Pinchuk y Arrabal, espléndido Lagares, con la compañía de estupendos actores como Peña y Carrillo.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fille du régiment en Sevilla
NotaPublicado: 27 Nov 2017 15:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5404
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿No habrá recuerdo sonoro?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fille du régiment en Sevilla
NotaPublicado: 27 Nov 2017 15:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3479
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Maestro Mengíbar, no sabe cuánto le agradezco que haya usted puesto, de una vez y para siempre en este foro, el punto sobre la i de irregular en esta ópera, como usted bien la califica, menor de Gaetano Donizetii. Yo no me atrevía a decirlo así de claro (entre otras cosas porque Delaforce me habría reprochado no hacerlo en el hilo de Confesiones, una vez más). Y vamos a dejarla con el eufemismo de "menor" para no herir sensibilidades...

_________________
"Navigare necesse est, vivere non est necesse"
Pompeius Magnus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fille du régiment en Sevilla
NotaPublicado: 27 Nov 2017 16:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 419
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica.
Abdallo escribió:
(entre otras cosas porque Delaforce me habría reprochado no hacerlo en el hilo de Confesiones, una vez más). Y vamos a dejarla con el eufemismo de "menor" para no herir sensibilidades...

No se crea, para el señor marqués estra obra no es menor sino «muy menor», así que no creo que le reprochase nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fille du régiment en Sevilla
NotaPublicado: 28 Nov 2017 16:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 77
Ubicación: Sevilla
Dos críticas más:

La hija de todos los regimientos

Luz, color, excelencia musical y desatinos machistas

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com