Fecha actual 28 Mar 2024 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Javier Camarena en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas
NotaPublicado: 26 Nov 2017 17:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
El viernes pasado tuvo lugar el homenaje que cada año se suele realizar a Alfredo Kraus en su ciudad natal en el aniversario de su nacimiento. Esta año estuvo protagonizado por el tenor Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con su nuevo titular, Karel Mark Chichón.

El programa, que en la parte vocal repasaba parte del repertorio de Kraus , consistió de:
  • Obertura del Barbero de Sevilla
    A te, o cara
    Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero
    Obertura de la Vísperas Sicilianas
    Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime
    Lunge da lei…Dei miei bollenti spiriti…O mio rimorso
    Danza bohemia de Carmen
    Pourquoi me réveiller
    Preludio de La Revoltosa
    Por el humo se sabe
    Te quiero, morena
    Intermedio de La boda de Luis Alonso
    Flor roja
    No puede ser

Las propinas fueron una versión impromptu del "cumpleaños feliz" dedicada al homenajeado :shock: , El día que me quieras, un arreglo sinfónico del Tico-Tico y una versión "deconstruída" de Granada que no sé si le hubiera gustado a Agustín Lara.

Camarena estuvo muy bien, aunque no lo noté tan pletórico como en la Fille de abril pasado (bien es cierto que la acústica del Auditorio Alfredo Kraus no es tan buena como la del Teatro Pérez Galdós). No se permitió ningún alarde hasta justo el final de la primera parte, cuando coronó el O mio rimorso con un excelente do agudo y lo mantuvo lo humanamente posible. Por cierto, que la escena de la Traviata fue lo que más me gustó de todo el concierto. En un par de momentos se notaron las ligeras veladuras en los pianísimos que se habían comentado en el foro a raíz de su reciente concierto en Madrid.

Camarena, que estuvo muy dicharachero, declaró que Kraus era el faro que iluminaba su carrera y saludó repetidamente al palco donde se hallaba la familia del tenor fallecido.

Durante toda la función se fueron proyectando a espaldas del tenor imágenes de Alfredo Kraus con el atavío de los distintos papeles que se interpretaban. He de decir que estas proyecciones le hicieron un flaco favor al intérprete entre la parte del público que, como yo, era lo bastante viejo para haber tenido la fortuna de oir a Kraus en vivo. Camarena es un gigante entre la pléyade de tenorinos que pululan hoy en día, pero comparado con Kraus, como que no. No sólo es un tema del peso de la voz (con Kraus ningún director tenía que hacer encaje de bolillos para no taparlo con la orquesta durante la Jota del Trust de los tenorios), sino del fraseo, el acento, la variedad, la expresividad... La escena de Edgardo de Camarena, que estuvo muy bien cantada y no se le puede poner nigún pero, si se compara con Kraus resulta monótona y fría. En definitiva, que podían haberse ahorrado las dichosas proyecciones :evil: .

Chichón acompañó a Camarena con mucho mimo y en las partes orquestales se explayó con su acostumbrada afición a resaltar los juegos de dinámicas y los cambios de ritmo. Cada vez que lo veo dirigir me parece que la mayor preocupación de este hombre es que el público no se aburra. En particular, su obertura de las Vísperas Sicilianas no sé si será musicológicamente muy ortodoxa, pero parecía capaz de levantar a los muertos de sus tumbas.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Javier Camarena en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Pal
NotaPublicado: 26 Nov 2017 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Interesante crónica , con un programa de mucho compromiso vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Javier Camarena en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Pal
NotaPublicado: 26 Nov 2017 23:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica. La verdad es que es un programa exigente, como bien señala tucker.

Me parece curioso que Camarena no incluya el «Cercherò lontana terra» en sus recitales, yo creo que es lo mejor que le he visto. En 2016 nos dejó despeinados con el re que se pegó en el «sarà pago il tuo fedel». Fue la última función en el Met y la única en la que dio un bis, ante la insistencia del público (hasta Maestri, cuyo personaje estaba escondido tras una cortina, se asomó a aplaudir).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com