http://unanocheenlaopera.com/

Don Pasquale ABAO 21/11/17
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18449
Página 1 de 2

Autor:  don alfonso [ 22 Nov 2017 13:21 ]
Asunto:  Don Pasquale ABAO 21/11/17

Me animo a escribir unas líneas sobre el desangelado Don Pasquale ofrecido en el Palacio Euskalduna estos días, y lastrado por la huelga de la orquesta, que obligó a que, al menos en la primera y segunda función, fuera sustituida por piano. En la primera aún peor, porque además de la falta de orquesta, los asistentes hubieron de sufrir el cambio de Chausson por Bordogna en el rol titular.

Dentro de Donizzetti, prefiero sus obras serias o trágicas a las cómicas, y dentro de éstas, El elixir sobre el resto, por lo que Don Pasquale no es una de mis partituras favoritas, aunque reconozco que es graciosa, tienen buenos momentos y que es muy deudora de Rossini (demasiado en ocasiones). Como bel canto puro que es, las voces son fundamentales, y más en este caso en que no hubo orquesta, aunque hay que reconocer el titánico trabajo del pianista, Diego (no recuerdo el apellido) que tocó dirigido por Roberto Abbado, quien además concertaba las voces.

La puesta en escena de Jonathan Miller, que se basa en un corte transversal a la casa de Don Pasquale, viéndose todas las estancias en tres pisos, es muy vistosa, y recuerda bastante a la genial puesta en escena de Ponnelle para la Cenerentola, pero con menos gracia. La de Miller adolece además de varios defectos. Primero y principal, los solistas cantan desde el fondo del escenario, lo que conlleva una pérdida de sonido. En el caso de Norinna, canta la primera parte de su cavatina desde el último piso lo que la hace casi inaudible. Por otra parte, ni se resuelve bien la parte del jardín (se cierra la casa y ya) ni hay coherencia en algunas escenas (¿por qué está Norinna en casa de Don Pasquale ya desde su aria de entrada?). Pero en general , agradable y vistosa, con una gran escenografía y correcto movimiento de coro y figurantes (quizá demasiados).

El gran Carlos Chausson fue Don Pasquale. Con una voz ya no tan lozana, sigue marcando autoridad , con una proyección evidiable y el toque cómico perfecto, gracioso sin ser bufonesco. Un artista, qué duda cabe, y de hecho su dúo con la soprano fue lo mejor de la noche.

Jessica Pratt como Norinna desplegó todos los resortes del belcanto, con trinos perfectos, sobreagudos de infarto, filados y coloratura impecable. Lunares: no está muy desenvuelta en lo cómico (fue ganando a medida que avanzaba la noche) y en ocasiones tiene problemas de proyección, lo cual ya se había puesto de manifiesto en su Somnanbula hace dos años en el mismo teatro. En todo caso, una soprano ligera de primera y, con Chausson, lo mejor de la noche.

El barítono Javier Franco fue un Malatesta de timbre atenorado, con problema en los graves, pero correcto por lo demás, con buen saber hacer actoral y que supo seguir a Chausson en la endiablada segunda parte de su dúo "aspetta aspetta cara sposina". Bien sin tirar cohetes.

El tenor sustituto del inicialmente previsto resultó ser Santiago Ballerini, de timbre no ya blanquecino, sino directamente lavado con Ariel en numerosas ocasiones. De volumen poco menos que inexistente (su papel en el universo donizzetiano no debería pasar del Normanno en Lucia), destrozó el Cercheró lontana terra, con un simulacro de agudo al final bastante grimoso. Algo (poco) mejor en su serenata, pero en general, muy insuficiente. Sorprende ver los papeles que afronta según el programa de mano.

En fin, función relativamente disfrutable, pero salvada por el dúo protagonista. Esperemos que la orquesta desconvoque la huelga en breve porque Don Pasquale pase, pero Manon y Salomé a piano les va a suponer a la ABAO un abono menos.

Autor:  mitchum [ 22 Nov 2017 13:32 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

¿con quién tiene el conflicto la Sinfónica? ¿con ABAO o con las administraciones públicas? porque no vaya a ser que la ABAO sea el rehén de este conflicto...

Autor:  don alfonso [ 22 Nov 2017 13:50 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

La verdad, no lo he seguido mucho, así que ni idea.

Autor:  Abdallo [ 22 Nov 2017 13:55 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

¿El Ballerini ese no es el que nos recomendaba con entusiasmo Rupert de Hentzau el otro día?

Autor:  don alfonso [ 22 Nov 2017 14:18 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Pues acoppio i ballerini con D. Rupert, porque lo que es conmigo...

Autor:  tucker [ 22 Nov 2017 15:50 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Pues Jessica Pratt de Bilbao, a Barcelona próximo enero como Adina en 9 o 10 funciones salvo cambios inesperados
( me sorprende que Jessica debiera mejorar esa vis cómica, con todo el repertorio que ha cantado hasta la fecha y que incluye o ha incluido roles que sí deben prestarse a ello).
Grandísima lírico ligera junto con Yende y N.Sierra, quizás las mejores de la actualidad

Autor:  Rubini [ 22 Nov 2017 16:34 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Abdallo escribió:
¿El Ballerini ese no es el que nos recomendaba con entusiasmo Rupert de Hentzau el otro día?


En no pocos casos, los micrófonos engañan y en Il Pirata del Festival de Caramoor, se escuchó muy solvente junto a la Angela Meade.

Tiene su página web con ejemplos sonoros:

http://santiagoballerini.com/

En la sección Watch and Listen.

Autor:  MarttiT [ 22 Nov 2017 17:37 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

De acuerdo en lo fundamental. Chausson, brillante y el tenor, flojo hasta el sonrojo.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 22 Nov 2017 19:06 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Abdallo escribió:
¿El Ballerini ese no es el que nos recomendaba con entusiasmo Rupert de Hentzau el otro día?


El mismo que viste y calza, pero que no suena, por lo que comentan :) . Y aunque mi entusiasmo era bastante descriptible, yo me fiaría más de los que lo han escuchado en directo que de mi propia opinión, sustentada en una grabación. Por tanto, lo tachamos de lista, con entusiasmo también :) .

Autor:  Abdallo [ 22 Nov 2017 19:28 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Sí, tenía que haber descrito su entusiasmo como "esperanzado". :wink:

Autor:  Yllanes [ 22 Nov 2017 20:05 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

En Platea Magazine tampoco lo ponen muy que digamos: https://www.plateamagazine.com/criticas ... ca-de-abao

La verdad es que en la retransmisión del Pirata de Caramoor apuntaba ciertas maneras, pero obviamente como la verdad del teatro no hay nada.

Autor:  don alfonso [ 23 Nov 2017 11:28 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Digamos en su favor que el Euskalduna es inclemente con las voces que no poseen una verdadera técnica de emisión, y que la producción no ayudaba. Pero al resto del elenco se le oía sin dificultad; y objetivamente, el timbre es el que es, y la zona es aguda es la que no es ;).

Autor:  Tip [ 23 Nov 2017 12:36 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Pues si eso es todo lo que se puede decir en su favor..., visto para sentencia. :lol:

Autor:  Rubini [ 23 Nov 2017 14:01 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

Y en todo lugar tiene cabida.

Ya estuvo de cover en una serie de Don Giovanni en el MET.

Por lo que se cuenta y para fortuna de los asistentes, ningún Ottavio titular canceló, aunque los que lo hicieron tampoco fueron maravillas.

Autor:  Aminta [ 26 Nov 2017 20:41 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale ABAO 21/11/17

mitchum escribió:
¿con quién tiene el conflicto la Sinfónica? ¿con ABAO o con las administraciones públicas? porque no vaya a ser que la ABAO sea el rehén de este conflicto...


El conflicto de la orquesta parece ser con la Gerencia y seguramente con la consejeria correspondiente, ya que la Orquesta sinfónica de Euskadi es del Gobierno Vasco

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/