http://unanocheenlaopera.com/

Norma en Jerez (Teatro Villamarta)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18444
Página 1 de 2

Autor:  Doctor Zhivago [ 08 Nov 2017 21:55 ]
Asunto:  Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Muy notable función esta Norma en un teatro que no conocía. Producción minimalista y que no acierto a ubicar temporalmente (supongo que en la I Guerra Mundial, pero no me atrevo a tratar de descifrar la mente de un director de escena). Vayamos por partes:

Enérgica, vibrante, recogida y con abandono, pero sin perder el pulso dramático, la dirección de Carlos Aragón al frente de una Orquesta de Córdoba que sonó demasiado. La extraña disposición de algunos instrumentos en un teatro tan pequeño, especialmente la percusión y el viento metal, maltrató sin piedad a los cantantes en varias escenas. No achaco esto a la dirección, que me pareció magnífica, especialmente en los momentos de más brío (el aria de Pollione, la Obertura, el coro en que los galos declaran la guerra, o la secuencia final) y en los más poéticos (Casta Diva, In mia man alfin tu sei). Muy bien el coro; voces sonoras, bien reguladas y muy cohesionadas. Hablemos de los solistas:

NORMA: Maribel Ortega. Como dicen ustedes por aquí, "de reclinatorio". Hubo peros, sin embargo empezaré señalando que no esperaba toparme con una soprano que me arrancase una lágrima sólo con decir "In mia man alfin tu sei". La voz es grande, emitida sin esfuerzo desde un grave abisal hasta un Do carnoso, squillante y de apabullante volumen. Quizá en el centro pierda algo de brillo, pero el legato y el extraordinario fraseo lo compensan con creces. La voz sufre en el sobreagudo, donde pierde cuerpo y vibrato, lo que le ocasionó no poco desgaste al final del primer acto, lo cual repercutió negativamente en sus prestaciones en el segundo. Sin embargo, ese desgaste no fue demasiado llamativo (salvo un sobreagudo bastante gritado), y además se rehizo, volviendo a ofrecer su mejor versión en el tercero.

POLLIONE: Albert Montserrat. Empezó muy mal; apoyo deficiente, fraseo inexistente e impostación imposible; por momentos la voz, sepultada bajo la orquesta, pasaba peor el foso que la más ligera, pero mucho mejor emitida, de Francisco Gracia. Pese a todo, y aunque nunca dejó de emitir los agudos a gritos, fue mejorando a medida que progresó la función; la voz se asentó y se permitió pasajes de canto expresivo y bien matizado. Sus dos dúos del tercer acto con Norma fueron muy emotivos. La voz es grande, diría que mucho; temo que probablemente se tratase de un mal día.

ADALGISA: María Rodríguez. Posiblemente la mejor voz de la función; grande, oscura pero nada sofocada, brillante, de emisión fácil y timbre agradable, interpretó una Adalgisa pasional, quizá un poco fuera de estilo, pero sin duda efectiva. Su contraste con la Norma señorial de Maribel Ortega fue uno de los puntos fuertes de la función. Representó muy bien el conflicto del personaje. La voz es sonora desde el extremo grave hasta el agudo, siendo aquí donde encuentra algunos problemas de fiato. Nada llamativo. El vibrato no es amplio en exceso, y la dicción es bastante nítida; quizá eché en falta las sutilezas de la expresión belcantista con las que su compañera me estaba deleitando, y que María Rodríguez cambió por un estilo algo más visceral, sin caer en absoluto en la vulgaridad (o en nuestra querida "abyección").

OROVESO: Francisco Santiago. Voz de bajo-barítono, bien apoyada y de emisión limpia, con pasaje y agudo resueltos con solvencia. No posee un gran caudal, pero está bien proyectada, y una vez entró en calor (por desgracia, después de su primera escena) pasaba sin problema el foso.

CLOTILDE: Francisca Albertos. Correcta de volumen, timbre natural; es un papel poco dado al lucimiento pero agradecido, aunque es difícil valorar las prestaciones de la artista basándome en él.

FLAVIO: Francisco Gracia. Voz de timbre muy bello, dicción natural, emisión libre, con el pasaje bien resuelto, y de un volumen no despreciable a partir de la zona media del registro (aunque algo menor en el grave). Por momentos se le oyó más que a su compañero. Se defendió con solvencia en un papel un tanto desagradecido, y a pesar de su edad (21 años).

En resumen, una Norma, pese a sus irregularidades, magnífica por momentos, muy superior en conjunto que la que nos ofreció el Maestranza hace un par de años. El dúo del primer acto entre Norma y Adalgisa es una de las mejores cosas que he escuchado en un teatro.

Autor:  lord cacahuete [ 08 Nov 2017 23:18 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Gracias por la estupenda crónica, Zhivago. No conozco el Villamarta, lo tengo pendiente. Por lo que veo todo cantantes españoles. Hay que apoyar la cantera!

Autor:  Doctor Zhivago [ 08 Nov 2017 23:34 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

lord cacahuete escribió:
Gracias por la estupenda crónica, Zhivago. No conozco el Villamarta, lo tengo pendiente. Por lo que veo todo cantantes españoles. Hay que apoyar la cantera!


No hay de qué, ¡a usted! Y tanto que hay que apoyarla; hay cantantes jóvenes muy prometedores que están triunfando fuera y aquí no se comen un rosco, lo cual es una lástima.

Autor:  gakugeki [ 09 Nov 2017 0:40 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Me uno al agradecimiento.

Desde luego, para lo que nos hizo en Madrid la señora Agreste (o a) más hubiera valido darle una oportunidad a alguien de aquí (o de aquíes, por no pisar callos).

Autor:  Dufol [ 09 Nov 2017 1:12 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Estupenda crónica doctor. Hace tiempo que no sigo al Villamarta, pero recuerdo que programaba muy bien.
También lo tengo pendiente pese a mis visitas a Jerez.

Autor:  Ópera desde el sofá [ 09 Nov 2017 10:01 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Muy buena crónica, captar tantos aspectos técnicos debe ser una gozada.

Yo soy de Málaga y he estado un par de veces en el Villamarta de Jerez: Tosca hace 3 temporadas (Ángeles Blancas, Jorge de León y Alberto Mastromarino) y Aida hace 2 (Maribel Ortega y Mali Corbacho).

A Maribel Ortega la vi en esa Aida de Jerez que he mencionado y como Abigaille (Nabucco) la temporada pasada en el Teatro Cervantes de Málaga. Coincido con el compañero, es una soprano fantástica.

Saludos.

Autor:  mitchum [ 09 Nov 2017 11:33 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

lamentablemente, no es el recuerdo que tengo yo de las Vísperas valencianas. Ortega lo pasó muy mal como Helena.

Autor:  Miacaela [ 09 Nov 2017 12:47 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

En Oviedo me sorprendió mucho con su Brünnhilde, estuvo francamente bien. Creo que mejores Normas que Agresta en España tenemos unas cuantas: Maribel Ortega, Saioa Hernández, Yolanda Auyanet, y si le dan la oportunidad seguramente Carmen Solís también defendería mejor la partitura de Bellini que Agresta.

Autor:  Carl Tunner [ 09 Nov 2017 12:49 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

mitchum escribió:
lamentablemente, no es el recuerdo que tengo yo de las Vísperas valencianas. Ortega lo pasó muy mal como Helena.


Efectivamente, con total honradez, pero superada por el papel.

Con todo el respeto para todas estas cantantes españolas (y no españolas) no entiendo la alegría con la que se aborda un papel casi imposible como Norma. Veo mucha temeridad y poca sensatez.

Autor:  tucker [ 09 Nov 2017 13:41 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Carl Tunner escribió:

Con todo el respeto para todas estas cantantes españolas (y no españolas) no entiendo la alegría con la que se aborda un papel casi imposible como Norma. Veo mucha temeridad y poca sensatez.


Opino lo mismo, después de presenciar aquella deficiente Helène de la Ortega , en Les Arts ( sin embargo, en algún rol wagneriano y en teatros pequéños, Maribel es mas que correcta)

En cuanto a Albert Montserrat, no me extrañan sus problemas como Pollione y con casi todos sus roles en los últimos años : escasa técnica, vocero sin línea de canto apenas y con entubamientos constantes en su emisión ; hablo ya de algunos atrás

Autor:  Doctor Zhivago [ 09 Nov 2017 15:01 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Carl Tunner escribió:
Con todo el respeto para todas estas cantantes españolas (y no españolas) no entiendo la alegría con la que se aborda un papel casi imposible como Norma. Veo mucha temeridad y poca sensatez.


¿Lo vio en la representación de la que hablo, o basa su opinión en otra distinta de otro rol en otro teatro?

Autor:  Carl Tunner [ 09 Nov 2017 15:22 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Lo baso en mi conocimiento de las tremendas dificultades del papel de Norma y de las cualidades vocales y técnicas de las cantantes que aquí se han citado, particularmente las de Maribel Ortega, por las Vísperas sicilianas que le ví y escuché en Valencia. Igual que podría hacer un comentario sobre María Rodríguez, cantante que debí escuchar por vez primera hace 20 años...

No pretendo discutir con usted, obviamente, sobre una función que no he presenciado. Respeto sus opiniones y me alegro infinito de que disfrutara, sólo era una opinión general, que si molesta en este hilo que ha abierto sobre una función concreta lo puedo borrar o bien, que los moderadores lo reubiquen en otro lado.

Autor:  Doctor Zhivago [ 09 Nov 2017 15:49 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Sr. Tunner, evidentemente no pretendo censurar su opinión, sólo señalar que me parece un tanto taxativa dadas las circunstancias. No sé cómo habrá cantado las 'Vísperas' en otra ocasión, ni cómo sonará en un teatro más grande, y yo mismo he señalado una serie de defectos que comprometieron sus prestaciones en el rol. Lo que no considero es inadecuado que lo cante, ni creo que lo haga a la ligera; he soportado no pocas veces a cantantes de más lustre que pasaban de puntillas por sus papeles, sin profundizar en el estilo ni implicarse en el drama, y además no creo que la alternativa para los teatros pequeños deba ser no programar estas obras (en absoluto digo que usted defienda eso) por no poder contratar cantantes de primerísimo nivel.

Autor:  mitchum [ 09 Nov 2017 19:37 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

en todo caso, el comentario que hacemos algunos foreros no es sobre su interpretación de "Norma", dado que no hemos tenido ocasión de escucharla. más bien está referido a la apreciación de "soprano fantástica" que hace el señor Operadesdeelsofá. para matizar dicha afirmación no se necesita haber estado en el Villamarta sino haberla escuchado alguna vez. y ese es mi caso.

Autor:  Doctor Zhivago [ 09 Nov 2017 20:20 ]
Asunto:  Re: Norma en Jerez (Teatro Villamarta)

Sí sr. vaquero, me refería en particular a cuando el sr. Tunner habla de "mucha temeridad y poca sensatez" para cantar Norma, pero reitero que no busco polemizar ni enmendarles la plana a ustedes (además haría el ridículo si lo intentase). Yo no sé si es una soprano fantástica, pero el otro día sonó fantástica. Si, como ustedes señalan, es irregular (capaz de lo que vi yo tanto como de lo que vieron ustedes), no sólo no lo discuto sino que lo tengo en cuenta. Incluso le diré que no me cuesta creerlo, a la vista del desgaste que sufrió en el segundo acto. Sinceramente pienso que debimos verla en momentos de forma muy distintos, porque ni usted, a tenor de lo que le leo habitualmente, es un crítico excesivamente intransigente, ni yo me entusiasmo con demasiada facilidad.

Si alguien la ha visto en más ocasiones (creo entender que el sr. Tucker lo ha hecho), quizá pueda aportarnos su visión.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/