http://unanocheenlaopera.com/

|THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18441
Página 2 de 2

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:15 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Los huéspedes han hecho de la suyas con los corderos y se regodean con sus delicias.

El doctor apela a la higiene, ya que ellos no son animales. Jajay!

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:17 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

El personaje de Leonora afirma que ha tenido una premonición relativa a las llaves, que tienen su significado.

Momento recalcado con algunos acordes del piano muy curiosos.

Regresa el trío de "brujas" y piden sangre, con lo que todos se horrorizan.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:18 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Descubren a Eduardo y Beatriz, que se han suicidado en el gabinete.

Los acordes son de una calma a la vez tenebrosa. Momentos atinados de la ópera.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:20 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Silvia canta una canción de cuna macabra, con el tema del cordero, que no es otra que su hija Yoli, quien fuera de escena le responde.

Muy interesante.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:26 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Todos quedan hipnotizados por el canto de Silvia, entretanto un coro externo canta una especie de Requiem.

Las brujas planean la muerte de Nobile.

Será un sacrificio para recomponer su situación. El doctor trata de llevarlos a la cordura.

Nobile se ofrece más bien a sacrificarse.

Leticia con su canto de coloratura, llama a todos a situarse como al inicio de los acontecimientos, cuando Bianca tocó el piano.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:31 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Bianca toca al piano y todos uno a uno empiezan a recordar la secuencia de hechos.

Piden a Leticia que cante y así lo hace, en lo que es quizás la única aria verdadera de toda la ópera, cual diva.

Música solemne.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 4:41 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Los huéspedes finalmente escapan y algunos de la muchedumbre se abrazan con ellos.

Se escucha un Requiem y todos los personajes intentan salir de la escena, pero se mueven en círculos sin poder salir. Los corderos por su parte rodean a la muchedumbre, en medio de una repetición de los acordes y frases de aquel.

Ninguno de los huéspedes es capaz de dejar la escena. Todos en definitiva estamos encerrados en el mundo, el mundo de cada uno, merced al Angel Exterminador.

Y así concluye la ópera, en medio de la alegría usual del respetable que se deshace en aplausos.

Las loas fueron en conjunto y curiosamente rápidas, terminando así la jornada.

Difícil destacar participaciones. Me quedo con la orquesta y coro del MET, con su labor camaleónica de pasar de uno a otro repertorio sin reproche alguno. Y aquí las cosas son complicadas y lo sacaron adelante.

Cumplida la misión, que no fue tan terrible, pero creo que de no repetir.

Good night!

Autor:  Tip [ 04 Nov 2017 11:53 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

El argumento es clavado a una COINFO.
¿Cómo catalogaría esta obre, estimado Rubini: opera rara, musica proibita, musica sterminata...?

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 17:36 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Una ópera contemporánea, con todo lo que se puede esperar y dejar de esperar por ese hecho. Hasta un papel para contratenor tiene. Así que saquen cuentas de los clichés.

Algunos la tildan de obra maestra. Ese calificativo, por todos los prejuicios de siglos anteriores de música operística que un servidor tiene, jamás se lo daría, pero los snob sí.

Un dato importante, es su necesaria vinculación con la película de Buñuel.

De ésta puedo decir, como se suele afirmar en el hilo correspondiente de películas, que no sale avante del paso del tiempo mirándola hoy en día.

El señor Thomas Adès con sus obsesiones, resulta que sí le encontró material para hacer según su concepción del género, una ópera.

Autor:  Rubini [ 04 Nov 2017 19:03 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

En este tipo de obras contemporáneas, la visualización ayuda mucho.

Por ahí me encontré un comentario de un asistente, que no de un crítico, acaso los más confiables:


Saw it last night and found it sensational! Like an Albee play set to music, with vivid, grotesque, thought-provoking, and truly inventive orchestrations and writing for the voice. Set and staging were also unforgettable. The audience exploded. What a delight.

Autor:  Kandaules [ 04 Nov 2017 19:44 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Gracias amigo Rubini. Por esta obra voy a cambiar mi costumbre de no ir nunca al cine a ver ópera. Creo que será en un par de semanas

Autor:  Yllanes [ 04 Nov 2017 21:07 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Kandaules escribió:
Gracias amigo Rubini. Por esta obra voy a cambiar mi costumbre de no ir nunca al cine a ver ópera. Creo que será en un par de semanas

Justo dentro de dos semanas, el 18. Yo la veré con toda probabilidad el próximo viernes y comentaré también.

Autor:  RADAMES [ 06 Nov 2017 21:23 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Pues yo tengo ganas de verla en cine, porque la anterior de Ades,The tempest, no me desagradó, creo que es de lo mejorcito en autores contemporáneos no creéis?

Autor:  Yllanes [ 11 Nov 2017 6:28 ]
Asunto:  Re: |THE EXTERMINATING ANGEL 3/11/2017

Acabo de salir. Vaya por delante que la película de Buñuel me encanta pero que The Tempest me pareció un bodrio, una mala copia de Britten con poco interés.

Necesito reposar un poco la función y espero tener tiempo para publicar una crítica completa, pero mi primera impresión es positiva. Desde luego no me aburrí nada. La producción está muy bien conseguida, con varias ideas ingeniosas. La orquestación es interesante. Hay pocos momentos solistas, ya que gran parte del tiempo se reproducen diálogos y escenas de la película. El aria de Leticia que proporciona el clímax de la obra no me convence, debo decir (en general la tesitura superaguda del personaje no me resulta muy agradable). El mejor momento vocal es sin duda el dúo de los dos amantes que deciden suicidarse.

Recomiendo verla en el cine si se tiene ocasión, creo que tiene bastante interés (y gana mucho con la escenificación).

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/