http://unanocheenlaopera.com/

La Favorite Gala en el Real
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18439
Página 2 de 4

Autor:  Tip [ 05 Nov 2017 11:45 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Sí pero esta vez al menos han tenido más cuidado para no repetir los adjetivos.
Sólo difieren en la voz de Orfila, que si bajo, que si barítono.
Y desde luego, ha sido un ridículo social sin discusión. La ausencia de la Reina Sofía es ya, por sí sola, un desastre. Estaría soplando las velitas.
Mañana, la chusma.

Autor:  Sebastian Melmoth [ 05 Nov 2017 17:15 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Hola a todos:

Yo intenté comprar entrada para el día 6/11 cuando salieron a la venta, pero no había de menos de 80€ (y pésimas) y pasé. Consulté al teatro cuál era el motivo de qué no saliesen a la venta las del otro día anunciado (2/11) y días después me dijeron que era una “función privada” y no tenía venta.

Semanas después recibí un correo diciéndome que, como abonado, podría comprar entradas para esa función “privada”. Misterio. Como de costumbre, había dos plazos: uno superpreferente para los “amigos del real” y otro menos preferente para los abonados, para el resto de público, nada. Cuando se abrió el mío entre a ver que había: estaba todo vacío menos las más caras, zonas A y B, y las zonas habitualmente asequibles (H, G, F) tenían un precio único de, creo recordar, de 77€. Es decir, duplicaban, triplicaban o más su precio habitual. Evidentemente, no compré. No supe si es que la entrada incluía algo más (tipo cóctel u otra insensatez) o era simplemente lo que parecía: afán de timo al comprador y una sórdida estrategia, en un teatro público, orientada a espantar al público indeseable que pudiese afear un acto con tanto glamour y colorín…

Un día de estos entré en la página de venta, vi una localidad en el paraíso lateral de alguien que debía haberla devuelto, y la he adquirido. Mañana iré al teatro, ya que tenía ganas de ver esta función, aunque se produzca en estas circunstancias, cuanto menos, irregulares. Como sea, estoy ilusionado: en este erial, Donizetti + Cantantes, es siempre garantía de poder disfrutar.

En fin, esta detallada explicación solo para hacer evidente la improvisación, el cutrerío y la arbitrariedad con la que se ha comercializando este “acto” y que parece resumen del bicentenario o lo que sea que se esté celebrando.

Saludos.

Autor:  Tip [ 05 Nov 2017 17:48 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

En 2050 habrá que celebrar de verdad el Bicentenario real.
Aunque yo no creo que pueda estar presente.

Autor:  hizan06 [ 05 Nov 2017 18:14 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Tip escribió:
En 2050 habrá que celebrar de verdad el Bicentenario real.
Aunque yo no creo que pueda estar presente.

No sea pájaro de mal agüero.

Autor:  @lm@viv@ [ 05 Nov 2017 18:33 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Tip escribió:
En 2050 habrá que celebrar de verdad el Bicentenario real.
Aunque yo no creo que pueda estar presente.

Tienes tiempo por delante para hacerte "amigo".

Autor:  angelparsifal [ 07 Nov 2017 4:56 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Y finalmente, el pueblo pudo asistir el día 6.

Si lo que quería el Teatro Real era celebrar su dichoso bicentenario, después de habérnoslo metido hasta en la sopa todo este tiempo hasta en los anuncios de seguros de coches; lo menos que podría haber hecho era abrir la venta el día conmemorativo. Galas de homenajes a grandes artistas han sacado sus localidades a la venta. Y encima, pese a la presencia nutrida de la jet-set patria el teatro estaba medio vacío, como ya se ha dicho.

Hoy la asistencia ha sido considerable. En lo personal, tenía ganas de ver esta obra después de perderme la producción de 2003 con Zajick y Bros. La Favorita es conocida por un puñado de arias famosas, pero hoy en día no se programa demasiado, quizá por la falta de cantantes que le hagan justicia ¿o por el argumento? ¿o por la competencia de otras obras? Quién sabe. Yo creo que podría programarse más, la música es bella y con una puesta en escena se haría más disfrutable. Aunque pese a que argumentalmente es peor, uno ha crecido escuchando la versión italiana y creo que de haberse cantado en este idioma habria disfrutado mucho más. En mi mente las arias se llaman Una vergine, un angel di dio, Spirto Gentil, O mio Fernando o A tanto amor.

Esta versión de concierto tenía un reparto prometedor.

El principal reclamo era el Fernand de Javier Camarena. En esta ópera de tenor las esperanzas estaban puestas en él. No puede decirse que defraudó, pero no sentí mucho que el éxito de sus Puritani del año pasado se repitieran. Empezó un poco a media voz en el Un ange, une femme inconnue, pero a partir del dúo con Léonor empezó a estar espléndido, con la voz a pleno rendimiento. En la caballeta final del primer acto impresionó al público. La voz es hermosa y el mexicano domina el repertorio, pero la dificultad del personaje a veces puede con él. Pero cuando se viene arriba es capaz de desatar la locura en el público y nos regala agudos impresionantes. En el aria Ange si pur pasó algún pequeño apuro pero en el dúo final con Léonor volvió a estar a gran nivel.

Jamie Barton como la protagonista ha supuesto una gran sorpresa. Tras una entrada algo tapada por la orquesta, una contundente y bella voz de contralto se abría paso para impresionarnos con un dominio absoluto del canto y del personaje: unos dúos con el tenor verdaderamente magníficos, una preciosa versión del O mon Fernand (aunque para mí siempre será O mio Fernando) y una aún mejor de la caballetta siguiente, con un agudo impresionante en la fiancée sera morte ce soir, de los que retumban oídos.

Simone Piazzola fue un decente Alphonse. Si bien en su primera aria pasó algún apuro, en las siguientes escenas y en la famosa aria Pour tant d'amour mejoró notablemente, y con todo me gustó su interpretación.

Simón Orfila fue un gran Balthazar, siempre con su poderosa voz de bajo, y con mucha autoridad y presencia.

Grandes comprimarios, Marina Monzó fue una deliciosa Inès siendo aplaudida con su escena de entrada, y Antonio Lozano fue un excelente Don Gaspar, que debe de ser el primo de otros intrigantes como Spoletta o Normanno. El coro dio una gran actuación, pero lo que esta vez me dejó pasmado fueron sus intervenciones en el acto cuarto; alcanzando un canto en pianissimo muy bello, casi etéreo.

Daniel Oren hizo un buen trabajo al frente de la orquesta, pero con matices: no la llevó a un nivel supremo. Durante el preludio, tras una excelente ejecución de las cuerdas, la orquesta en sus tutti sonaba con demasiados decibelios. Pero por suerte esta obra tiene muchos y muy bellos momentos orquestales, como el ballet que se representó entero, las introducciones a cada acto, bellísimos solos... y es ahí donde Oren se desempeñó notablemente y extrajo de la orquesta un bello sonido.

Pese a que siento que el nivel no fue todo lo sublime que personalmente esperaba, hay que decir que esta ha sido una muy disfrutable noche de ópera. El público estaba tan entusiasmado que al terminar la obra, los aplausos se prolongaron por largo tiempo.

Autor:  Tip [ 07 Nov 2017 20:39 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Poco que añadir a lo ya expuesto: imponente Barton por arriba y por abajo (preciosa voz, además), notable Camarena, con algún que otro ronquido en los pianos (no así en los agudos), aceptable e implicado Piazzola (acabó varios números como un gusiluz de tanto desgañitarse), potente aunque hueco Orfila y bien Monzó y Lozano.

Aunque es una ópera criticada por su libreto, al menos la versión francesa yo la encontré muy bien hilvanada. La música, inspiradísima, me gustó hasta el ballet. Que, por cierto, fue lo único realmente escenificado, ya se encargó de ello Oren.

A los artistas se les vio disfrutando agradecidos la ristra de aplausos que recibieron y no los famélicos del día 2.

Y como parece que la flautista del mechón rojo parece que definitivamente no está (¿prejubilada?), ya tengo una nueva favorita: una señora violinista, oronda y con un peinado que parecía un sombrero inglés. Una mezcla entre Dolores Umbridge y Miss Marple. Genial.

Autor:  sonambulo [ 07 Nov 2017 20:49 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Tip escribió:
Poco que añadir a lo ya expuesto: imponente Barton por arriba y por abajo (preciosa voz, además), notable Camarena, con algún que otro ronquido en los pianos (no así en los agudos), aceptable e implicado Piazzola (acabó varios números como un gusiluz de tanto desgañitarse), potente aunque hueco Orfila y bien Monzó y Lozano.

Aunque es una ópera criticada por su libreto, al menos la versión francesa yo la encontré muy bien hilvanada. La música, inspiradísima, me gustó hasta el ballet. Que, por cierto, fue lo único realmente escenificado, ya se encargó de ello Oren.

A los artistas se les vio disfrutando agradecidos la ristra de aplausos que recibieron y no los famélicos del día 2.

Y como parece que la flautista del mechón rojo parece que definitivamente no está (¿prejubilada?), ya tengo una nueva favorita: una señora violinista, oronda y con un peinado que parecía un sombrero inglés. Una mezcla entre Dolores Umbridge y Miss Marple. Genial.


Jejjeje , y que me dicen de la partitura-tablet de camarena???

Autor:  Rubini [ 07 Nov 2017 21:17 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Esa es la moda de ahora.

En unos recientes conciertos que miren en una de las salas del Lincoln Center, pianistas y cuerdas tenían tablet en lugar de partituras físicas.

Supongo, que es más fácil un pinchazo que correr las páginas.

Autor:  joseluis [ 07 Nov 2017 21:31 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Cada vez que sale a relucir "La Favorita" digo lo mismo: Es la segunda ópera de Donizetti (tras Lucia), que es decir mucho. ¿Que ahora no está de moda? Pues bueno. A mí me parece un operón. En italiano, naturalmente, que es como me la aprendí. ¿Que el prior es el padre del novicio? ¿y qué? Cosas más raras se han visto (dragones que cantan). ¿Que el novicio es cuñado del rey y no se conocen? También hay un abuelo que adopta a su nieta sin saberlo. Y una madre que quema a su hijo.

Autor:  Tip [ 07 Nov 2017 21:58 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

sonambulo escribió:
Jejjeje , y que me dicen de la partitura-tablet de camarena???
Lo había visto sólo en directores de orquesta. Da el pego porque parece que no leen nada. Amelie me decía: "seguro que ha puesto un youtube y sólo mueve la boca".

Hablando de moverse, Orfila cojeaba ayer, tenía un taburete alto a modo de misericordia para descansar. Me imagino que en los ensayos quiso imitar a Oren y se lesionó.

Más cosas curiosas: Oren no llevaba kipá. Supongo que no tiene por qué llevarlo siempre.
En el tercer acto, hay un momento en el que Barton se va mientras Monzó sigue cantando (creo que justo antes de su detención). Y como había poco espacio entre atriles, taburete y cantantes, le metió a la pobre chiquilla un buen viaje con el bullarengue.

Autor:  Tip [ 07 Nov 2017 22:01 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

joseluis escribió:
Cada vez que sale a relucir "La Favorita" digo lo mismo: ... A mí me parece un operón.
A mí también. Y tenía muchas ganas de verla.

Autor:  Gayarre27 [ 07 Nov 2017 23:03 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Estuve ayer. Y queria divagar un poco...

Por una lado no entiendo la critica de las 2 funciones. Eran 2 funciones de abonos, nada que ver con Requiem que era una venta directa a quien corresponda (eso me molesta mas).

Por otro lado, no me gusta la versión francesa, y siendo el aniversario del Real que la han cantado siempre o casi en italiano....Gayarre, Fleta, seguro que en italiano. Bueno no he querido mirar la cronología pero en italiano. ¿Que falla el libreto? La verdad es que me importa poco si escucho esa música tan maravillosa.

Sobre anoche hay cosas que decir:

A Orfila le recordaria que este papel es de los que cantaba gente como Giulio Neri... aunque Orfila haya ganado en presencia y potencia, nada que ver con Baldasarre.

Piazzola es un baritono muy ligero y sin una gran linea de canto. No vi nada que me dejase ganas de verle repetir en el Real.

Barton tiene una voz grande, potente, alla Zajick, pero eche de menos que la voz tuviese un punto más de calidad, de claridad en la pronunciación y de altura. Pero llena el Teatro y eso se agradece...

De Camarena, Angel Parsifal le ha definido muy bien, magnificos agudos pero voz rozada, más en las medias voces, quizá por culpa de excesos de fin de semana. Si no creo mal se ha cantado un bolo dedicado a ayudar a los necesitados del terremoto de Mexico (bravo). Con todo la prestación es muy buena, aunque las arias lucieron menos de lo que deberian.

Oren: Echo de menos ponerle pegamento en las suelas de los zapatos para que deje de saltar. Otra posibilidad seria ponerle un tampolin de esos de goma y al primer salto iria a para a la segunda fila (ojo Le Gouverneur que te cae encima). Me recuerda a Boris Karloff y no me gusta su dirección pero quien le puede negar que acompaña bien y esta pendiente de los cantantes.

A ver si nos dejan de operas modernas y nos ponen favoritas representadas y en italiano :-)

Creo que esto es lo que el público quiere y por eso ayer el lleno era total.

Un saludo

Autor:  Rubini [ 07 Nov 2017 23:29 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Tip escribió:
Y como había poco espacio entre atriles, taburete y cantantes, le metió a la pobre chiquilla un buen viaje con el bullarengue.


Máxime que la dama no es precisamente una silueta para desplazarse graciosamente.

Autor:  Gayarre27 [ 07 Nov 2017 23:37 ]
Asunto:  Re: La Favorite Gala en el Real

Rubini escribió:
Tip escribió:
Y como había poco espacio entre atriles, taburete y cantantes, le metió a la pobre chiquilla un buen viaje con el bullarengue.


Máxime que la dama no es precisamente una silueta para desplazarse graciosamente.


A mi que me da Sr Tip que no le quitaba usted el ojo a la Monzó... :lol:

Merecidamente, conste... (vocalmente no estuvo mal)

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/