Fecha actual 28 Mar 2024 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 07 Nov 2017 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
joseluis escribió:
Cada vez que sale a relucir "La Favorita" digo lo mismo: Es la segunda ópera de Donizetti (tras Lucia), que es decir mucho.

¿La segunda, en qué sentido?...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 0:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues yo volví a pasarlo bomba. Este año me está saliendo una temporada redonda.
Barton me gusto muchísimo. Y Camarena. Sus dúos fueron muy emocionantes. Y Oren, muuuuuy bien. Acompañó a los cantantes con muchísimo gusto, y demostró que la ópera es pasión.
Creo que le vi, ángelparsifal, al acabar la representación (entre las butacas). Yo soy el que estaba con Almunia, aplaudiendo como un loco...
Creo que también vi a Tip, en la primera fila del gallinero...
Me pillaba usté mas lejos.
Que bonita es la ópera...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estupendo, Don Rupert. Me ha faltado decir que, cada vez que sale a relucir "La Favorita", me las tengo tiesas (amigablemente, por supuesto) con usted, que además ¡le gusta la versión francesa!. Sí, sí, no lo niegue.
Para mi, "La Favorita" es la ópera que sigue a "Lucia" en mis preferencias donizettianas (y, como usted sabe, soy un gran admirador de Don Gaetano). ¿Por qué? Lo he explicado muchas veces: Contiene tres papeles para mezzo, tenor y barítono cuajados de momentos de lucimiento (eso sí, hay que dar la talla): arias de los tres, dúos entre ellos... El cuarto personaje importante es el bajo, que no tiene aria, pero sí una escena impactante cuando excomulga al rey. En particular, el papel del tenor fue el caballo de batalla de muchos grandes (Gayarre, Kraus). Todo esto con una música que expresa a la perfección los sentimientos de todos. Las (supuestas) incongruencias argumentales poco tienen que ver con esto. Y aunque en la actualidad las preferencias programadoras van por otros derroteros (Devereux, Bolena...) ¿no tendrá algo que ver el hecho de que las divas sopranos las prefieren por obvias razones? Es más, hay otra ópera de Donizetti, excelente, pero totalmente dada de lado en la que la protagonista femenina también es mezzo: "Don Sebastián".
Saludos cordiales.


Última edición por joseluis el 08 Nov 2017 0:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 0:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tip escribió:
Aunque es una ópera criticada por su libreto, al menos la versión francesa yo la encontré muy bien hilvanada.

Muchas de las cosas raras vienen de la versión tradicional italiana, pero no están en la original francesa. Cito del libro Divas and Scholars de Gossett:

Citar:
The Italian translation still widely used today, La favorita, was prepared by Francesco Jannetti for the Milanese publisher Lucca, who printed the first Italian edition of the opera. Jannetti completely obscured the nature of the drama. Baldassare is no longer the spiritual father of Fernando but becomes the actual father both of Fernando and of Alfonso’s legitimate wife, who is therefore Fernando’s sister! How is it possible, then, that Fernando does not show any sign of knowing the King? How can he refer to himself as a “soldato misero”? How can Leonora (the mistress of the King) imagine that she will raise Fernando to a high rank when he is already the brother of the Queen? One absurdity is piled upon another. And instead of a monk leaving his vocation and his spiritual father for earthly love, we have simply a young man leaving his real father to follow after his beloved, a very different level of conflict from that envisioned in La Favorite. The last act, in particular, becomes utterly ridiculous. Jannetti builds it around the assumption that, devastated by the cruelty of her husband, the King’s wife (Baldassare’s daughter and Fernando’s sister) has died. Baldassare and Fernando have simply come to the monastery for her funeral (while the King apparently has stayed at home!). Since Fernando is not about to take any kind of vows (let alone final ones), why should we find his admission that he still loves Leonora to be scandalous? The story has been totally bent out of shape, and those who have complained that it makes no sense are quite correct.

But metric considerations in the poetry have equally falsified the opera. While some famous compositions work effectively in Jannetti’s translation or require only small changes (Léonor’s aria “O mon Fernand,” for example, is well served by “Oh mio Fernando”), others lose much of their character. The text of the cabaletta of the final duet for the lovers, “Viens, je cède éperdu au transport qui m’enivre,” is basically in French alexandrines (in Italian the equivalent meter would be settenari doppi). Within it, however, Donizetti introduces many repetitions of individual words in order to create a particular kind of melody: each measure begins with a note held for two beats and an eighth note, which serves as the first note of the two triplets that close the measure. Each of the remaining five notes has a syllable, so that the overall effect of each measure is of restraint followed by an outpouring of hammered energy (example 11.11). In Italian there is not even a hint of the original meter. Instead, the words are rendered as strophes of ottonari, with typically regular accents on the third and seventh syllables of each verse, and without internal repetitions of words or phrases. The result is a more poorly wrought relationship between words and music and the distinct loss of the musical and dramatic character so striking in the French original (example 11.12). There is nothing subtle about the difference between the two versions of the cabaletta. It is immediately audible to a listener who knows nothing about the technical matters that produce the change. Only a patent disregard for the musical and dramatic values inherent in Donizetti’s original could have led a “translator” to this betrayal of the composer’s opera. If La Favorite is worth our attention at all, either it must be sung in French or the translation must be modified to remain closer to the meaning of the original text and to the coordination of text and music found in the French.


En 1999 se publicó una nueva traducción de Broussard que resuelve muchos de estos problemas.

Dicho esto sin ánimo de criticar a la obra, yo soy tan donizettiano como el que más. A ver si Camarena/Garanca/Barton la siguen cantando y se ve asienta en las programaciones, en francés o en italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
hizan06 escribió:
Tip escribió:
En 2050 habrá que celebrar de verdad el Bicentenario real.
Aunque yo no creo que pueda estar presente.

No sea pájaro de mal agüero.
:D Bueno, lo dejamos en que no podré acudir al teatro. Si lo ponen por la televisión, lo veré.

Gayarre27 escribió:
mi que me da Sr Tip que no le quitaba usted el ojo a la Monzó...
Merecidamente, conste... (vocalmente no estuvo mal)
Tampoco es que desde mi asiento pudiera verla muy bien. Añadamos a eso que cada vez veo menos y peor. Pero la chica canta bien y también es guapa. Afortunadamente la escogieron por lo primero.

Juanete escribió:
Creo que también vi a Tip, en la primera fila del gallinero...
Casi: fila 2. Nos veremos dentro de un mes. Sí vi a angelparsifal, Kandaules y Arnold (¡¡¡estaba en el asiento siguiente al mío!!!)

Yllanes escribió:
Muchas de las cosas raras vienen de la versión tradicional italiana, pero no están en la original francesa.
Muchas gracias. Además de aprender ópera, aprendo inglés. :D Me pondré con la versión italiana. La verdad es que las incongruencias me gustan.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 10:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Es evidente que los responsables del Teatro Real querían que a la Gala acudiera únicamente la alta sociedad y no la chusma. Al final les salió el tiro por la culata, porque no acudieron los Reyes, con lo cual el protagonismo social se lo llevaría algún barón nonagenario casado con una señorita de la misma edad que la nieta del propio barón, de las de "a tanto el metro" (la señorita, no la nieta :D )

Lo cierto es que las relaciones del TR con la Casa Real deberían organizarse un poco mejor. A mí me gusta el modelo de la Scala. Se celebra la apertura de la temporada (San Ambrosio) y siempre va el Presidente de la República con algunos invitados relevantes: Jefes de Estado, personalidades, etc. Se toca el himno nacional, la gente se pone de pie, se aplaude, y luego... sale Alagna, mete un gallo cantando lo de un trono vecino al sol, y se arma muy gorda :lol:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 11:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
En España, por desgracia, todavía hay mucha caspa y cutrerío a la hora de entender el mundo de la cultura y el espectáculo; que todas las crónicas del evento abrieran con la foto de la Preysler es un buen ejemplo de esto. Luego hay gente que quiere acercar la lírica al pueblo, a la gente normal que se levanta por las mañanas para ir a trabajar, y chocan con un muro mental en el que la ópera se considera elitista y clasista. Al revés, este tipo de festejos lo único que hacen es que la ópera se llene cada vez más de snobs que no tienen ni idea, se aburren y admiten cualquier cosa y, aún así, encarecen el precio de las entradas. Aún recuerdo una entrevista a Elvira Lindo en que dijo (algo así como) que los aficionados a la ópera torcían el morro cuando ella decía que por qué una ópera tiene que durar cuatro horas, si no se podían hacer cortes. Pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 12:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Floria Muy Tosca escribió:
En España, por desgracia, todavía hay mucha caspa y cutrerío a la hora de entender el mundo de la cultura y el espectáculo; que todas las crónicas del evento abrieran con la foto de la Preysler es un buen ejemplo de esto. Luego hay gente que quiere acercar la lírica al pueblo, a la gente normal que se levanta por las mañanas para ir a trabajar, y chocan con un muro mental en el que la ópera se considera elitista y clasista. Al revés, este tipo de festejos lo único que hacen es que la ópera se llene cada vez más de snobs que no tienen ni idea, se aburren y admiten cualquier cosa y, aún así, encarecen el precio de las entradas. Aún recuerdo una entrevista a Elvira Lindo en que dijo (algo así como) que los aficionados a la ópera torcían el morro cuando ella decía que por qué una ópera tiene que durar cuatro horas, si no se podían hacer cortes. Pues eso.

Eso mismo suele ocurrir con la prima de la Scala. Además los del patio de butacas que se gastan 3000 €, ni siquiera saben si Norma es de Bellini o de Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 13:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
creo que esto ya lo he dicho alguna vez. para que tengamos entradas de ópera a precios sensatos de vez en cuando hay que hacer estas patochadas con las butacas a precios estratosféricos para recaudar. mirémoslo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 13:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
¿De verdad creen que un personaje tan famoso como Isabel Preysler necesita acudir a una gala de ópera para dejarse ver? ¿O es que no saben que su pareja, el Nobel Vargas Llosa, es una aficionado de los de verdad? Ella acompaña a Mario por solidaridad, pero de música algo sabe, no en balde estuvo casada con Julio Iglesias; y de vinos, no en balde estuvo casada con el Marqués de Griñón; y de economía, no en balde estuvo casada con Miguel Boyer. Ahora se está especializando en literatura...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 14:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
Lo cierto es que las relaciones del TR con la Casa Real deberían organizarse un poco mejor. A mí me gusta el modelo de la Scala. Se celebra la apertura de la temporada (San Ambrosio) y siempre va el Presidente de la República con algunos invitados relevantes: Jefes de Estado, personalidades, etc. Se toca el himno nacional, la gente se pone de pie, se aplaude, y luego... sale Alagna, mete un gallo cantando lo de un trono vecino al sol, y se arma muy gorda :lol:

Bueno, yo he criticado el planteamiento de esta gala, pero en este caso supongo que la ausencia de los reyes y de varios ministros anunciados se debía a la singular situación política y es simplemente un caso de mala suerte. En Italia, el presidente de la República no solo va al Sant'Ambrogio, en las más modestas aperturas de la temporada romana también se lo veía (junto con el jefe de gobierno). Pero ya hablar del mayor o menor apoyo que da la clase política a las actividades culturales nos llevaría a terrenos vetados en el foro.

Floria Muy Tosca escribió:
Al revés, este tipo de festejos lo único que hacen es que la ópera se llene cada vez más de snobs que no tienen ni idea, se aburren y admiten cualquier cosa y, aún así, encarecen el precio de las entradas.

¿Encarecen el precio de las entradas? Más bien al contrario, gracias a esos snobs que se dejan un dineral en alguna gala que otra se sanean las economías de los teatros. Mal nos iría si tuviésemos que pagar todos lo que cuesta montar una función. En realidad ya lo hacemos en buena parte, con impuestos, y esto incluye a la inmensa mayoría de la gente, a la que la ópera le importa un comino. Los snobs dispuestos a donar dinero e ir a cualquier precio para dejarse ver son una buena cosa. En Milán hacen el Sant'Ambrogio a precios ridículos, sí, pero luego muchas más funciones. Para el que solo esté interesado en la música hasta suele ser mejor no ir al estreno, con frecuencia algunas asperezas se liman durante las sucesivas funciones.

Otra cosa es que luego la crítica dedique buena parte de una crónica del evento al famoseo, pero eso es un problema totalmente diferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Ella acompaña a Mario por solidaridad, pero de música algo sabe, no en balde estuvo casada con Julio Iglesias; y de vinos, no en balde estuvo casada con el Marqués de Griñón; y de economía, no en balde estuvo casada con Miguel Boyer. Ahora se está especializando en literatura...
Pero su especialidad es la cerámica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 14:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
y la cirugía


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
joseluis escribió:
Para mi, "La Favorita" es la ópera que sigue a "Lucia" en mis preferencias donizettianas


Ocupa el segundo puesto en su escalafón donizettiano. Entendido ahora :) .

joseluis escribió:
Estupendo, Don Rupert. Me ha faltado decir que, cada vez que sale a relucir "La Favorita", me las tengo tiesas (amigablemente, por supuesto) con usted, que además ¡le gusta la versión francesa!. Sí, sí, no lo niegue.

No lo niego. Más que nada porque esa versión francesa es la única que compuso Donizetti. Esa otra cosa en italiano no se sabe de quién es :) .
En cualquier caso, un placer "tenerlas tiesas" con usted sobre este asunto (y sobre cualquier otro) :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 08 Nov 2017 15:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Sus especialidades varían y se acumulan con el paso de los años: ora la cerámica, ora la cirugía, ora la cienciología, ora los ferrero rocher...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com