Fecha actual 28 Mar 2024 12:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Norma de Concerlírica en San Sebastián de los Reyes
NotaPublicado: 20 Nov 2017 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
No sabía si para esta casa tendría el interés suficiente como para reseñarla en el hilo pequeño. Pero no me he podido resistir a abrirle un hilo propio al considerarlo una curiosidad de años por fin cumplida. E incluso, que despertó en su día una discusión en un hilo que yo mismo abrí.

Anteayer, el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes programó una única función de la Norma de Bellini en su temporada de otoño. Todo un reto, como es de suponer. Todos sabemos que Concerlírica, Ópera 2001 entre otras son compañías privadas itinerantes que llevan la ópera a pequeñas y medianas localidades que no ven ópera en vivo con mucha frecuencia. Y que el nivel es modesto para lo que nosotros estamos acostumbrados. Pero oigan, la oportunidad de ver nuestros títulos más queridos en vivo (con más frecuencia que nuestras temporadas de stagione para los que no viajamos demasiado), sumado a la curiosidad por compartir ópera con otro público y la cercanía de Sanse con Madrid me llevaron hasta allí.

Ya en las afueras del teatro uno ve los autobuses y la caravana de la compañía, un público principalmente mayor y también neófito (tanto, que se escuchaban pocos aplausos al final de muchos números conocidos) nos sitúa en otro ambiente. El TAM es muy pequeño, con dimensiones de teatro de barrio. Concerlírica pone en su programa los tres repartos pero no cuál canta ese día, de tal modo que mi compañero de butacas pensaba que las tres sopranos interpretaban a Norma, de acuerdo a sus edades en el transcurrir de la obra...

Ya hablando sobre la función, la Orquesta de la Ópera Nacional de Moldavia, compañía con la que actualmente trabaja Concerlírica, presentó una plantilla de una treintena de músicos al mando de Nicolae Dohotaru. El sonido estaba un poco desequilibrado, ya que el viento y la percusión (con unos platillos con sonido de juguete) tapaban un poco a las cuerdas. Y eso afectó al preludio y a la entrada de Oroveso. Luego la función fue yendo a más y en el acto segundo obtuvieron un precioso preludio. El Coro de la misma ópera tenía una plantilla de veinte coristas más o menos.

Mariana Ortiz fue la protagonista. La voz es muy ligera para Norma, lo que la afectó un poco en el Casta Diva ( y eso que el recitativo fue impecable) ya que a veces la orquesta parecía estar a punto de taparla, pero para el intenso final del primer acto ya había entrado en calor y con su expresividad y su línea de piano muy bonita logró sacar adelante el segundo.

Simone Frediani fue un Pollione cuya voz fue la más grande de todas. Se comía la voz del buen hombre al coro, a los solistas y a quien hiciera falta. El show alla Nucci estaba garantizado, y los agudos eran como trompetazos.

Rodica Picireanu fue una estupenda Adalgisa, con una voz un tanto oscura, pero que se dejaba oir en la sala y agilidosa en la coloratura en los dúos con Norma.

Maksim Ivaschuk fue un Oroveso de voz minúscula, intuíble en el primer acto. Tatiana Virlan fue una excelente Clotilde y Nicolae Vascautan un Flavio pasable.

La puesta en escena de Iuri Matei, anunciada como de la "Nederland Opera" (era una puesta en escena clásica, de cartón piedra... pero que ayudaba a comprender el argumento de la obra dentro de las limitaciones de espacio. El telón se abre para dejar paso a una estructura de aspecto montañoso, con una estatua de un dios emergiendo del suelo y una luna colgante, con un par de árboles magros. Luego se bajará un decorado de color rocoso para recrear el refugio de Norma. El vestuario era más ornamentado para los hombres y muy sencillo para las mujeres.

Yo he conseguido disfrutar, bajando el listón y dejando prejuicios de lado. Como ya dije, estas compañías llevan a cabo una labor encomiable al acercar la ópera a otros públicos. La inspiración de la compañía, y también la genial música hicieron que me emocionase en el Mira, o Norma. Hubo algo de Bellini en ese pequeño teatro.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Norma de Concerlírica en San Sebastián de los Reyes
NotaPublicado: 20 Nov 2017 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me llamó a la curiosidad lo escribo sobre el señor Frediani.

Así que ...

https://youtu.be/5du3TPB25bA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Norma de Concerlírica en San Sebastián de los Reyes
NotaPublicado: 20 Nov 2017 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El vídeo le hace más o menos justicia. En vivo es un circo. Claro que el TAM es un teatro pequeño, no sé cómo sonaría en el Real...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Norma de Concerlírica en San Sebastián de los Reyes
NotaPublicado: 20 Nov 2017 18:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Hemos hablado muchas veces de este tipo de compañías y un servidor siempre las ha defendido -a pesar de haberles sufrido en alguna ocasión, como aquella infausta La traviata de la Ópera estatal de Eslovaquia, de lo peor que jamás he escuchado- pues efctivamente llevan la ópera a ciudades alejadas de cualquier circuito. Por ejemplo, últimamente he oído a compañías similares en Basauri (llenazo y público entregado con Il barbiere di Siviglia) y si la comparas con un teatro de primera, te puedes deprimir pero lo cierto es que el público disfruta mucho. ¿No estamos para que la ópera sea más conocida?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com