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Carmen en el Teatro Real, 2017
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Autor:  tucker [ 25 Oct 2017 15:51 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Carl Tunner escribió:

Para la obsesión que tiene Bieito con el sexo, esta producción de Carmen es cuasi monjil.


Pues no es lo peor ni mucho menos de Bieto. Y escenicamente, se aprecia cierta dirección de actores ( infinatemente peor y sin sentido, la producción del D. Carlos de Warlikowski )

Autor:  sonambulo [ 25 Oct 2017 15:56 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Yllanes escribió:
sonambulo escribió:
Estaría en el teatro la señora Berganza???. Que pensaría ella de la producción??. No creo que la aplaudiese...

Pues aquí entrevistan a Berganza y le preguntan precisamente si habría participado en una versión «tan rompedora» como la de Bieito (con ocasión de funciones en Barcelona). Y dice bastante rotundamente que... no (http://cadenaser.com/programa/2015/04/1 ... 33074.html)


Como no podía ser de otra manera, respuesta clara y rotunda. Habla no solo de la falta de respeto a Bizet, sino también a Merimée

Autor:  sonambulo [ 25 Oct 2017 16:03 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Carl Tunner escribió:
Se confirma lo que barruntaba desde el patio, que a la Goryachova arriba no se la oiría.

Para la obsesión que tiene Bieito con el sexo, esta producción de Carmen es cuasi monjil.


Cuasi monjil??? Joder me hace usted pensar que debo ser carca. Voy a ver si cambio de actitud, en vez de cine X hay que consumir óperas de D. Calixto.

Autor:  Sebastian Melmoth [ 25 Oct 2017 16:17 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Hola a todos:

Yo estuve también ayer. La puesta en escena es lo más pueril, carente de ideas e inerte que pueda imaginarse. No hay ni una propuesta que enriqueza o mejore la compresión de la obra, y de transgresión, ninguna, por lo trillada que está esa visión que parece un “storyboard” dibujado por alguno de los artistas gráficos del “El jueves”.

Sobre esa absurdez tediosa y apocada, con aires de apuesta rompedora, se sobreponía la maravillosa música de Bizet, salvo en aquellas ocasiones, numerosas, en las que el grosero ruido escénico ensuciaba las intervenciones de orquesta, coro o solistas. ¿Alguien me explica quién era el molesto personaje del sobrero que abre la función pisoteando la hermosa obertura y que reaparece más tarde nadie sabe para qué? Imagino que un homenaje a Compay Segundo o algo parecido. Lo más sorprendente es que este adefesio haya recorrido mundo, y lleve atormentando al público de todo el orbe ¡20 años! lo que no es más que una muestra del comatoso estado de la ópera en nuestros días.

Sobre la dirección de Marc Piollet me resultó rutinaria y tendente al “chim-pum”, que es lo peor que puede hacerse con la prodigiosa partitura. Cuando no encontraba el matiz se lanzaba a la búsqueda de decibelios. Anna Goryachova, sin graves audibles, carece en el resto del registro del volumen suficiente para llenar la sala (yo estaba en el paraíso) y matizar su prodigiosa parte. En su visión de la cigarrera imagino que, forzada por la producción, confundió a la mujer libre, no atada a las convenciones, que es una de las grandes baza de la obra, con una vulgar prostituta, aunque como digo, supongo que de acuerdo a la visión estrábica de la propia producción. Me gusó Francesco Meli, aunque no fuese capaz de los matices exigidos, especialmente en la “la fleur”: el timbre es bello y el sonido desahogado, lo que ya es mucho con el mundo tenoril que se pasea por el Real. Kyle Ketelsen como Escamillo un tostón: voz entubada, registros heterogéneos y tics de otros tiempos. Eleonora Buratto, tiene una voz fea con buena proyección, pero el sonido es estridente y los agudos destemplados. Una vez más, como no cuadra en el montaje, su papel es un desatino, mención especial a uno de mis momentos preferidos de la ópera, el “Parle moi de ma mere”. La bufonada de los “selfies” denuncia la banalización, bobería y carencia de ideas de todo el planteamiento.

Ya que estamos, hay que agradecer la eliminación de los insultos a la bandera, pero tampoco debería causar tanto revuelo: ya que este montaje “clásico” mutila y tergiversa una ópera “clásica”, también debe estar abierto a la alteración, desnaturalización y reinterpretación, ¿no?

Autor:  gakugeki [ 25 Oct 2017 16:34 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Ante todo, gracias por las reseñas. No he ido a esta Carmen y mi curiosidad queda satisfecha.

Lo que me parece trendy es montar una Carmen en la que el personaje principal es un mimo, y con una puesta en escena "rompedora" que parece ya más vieja que un castañar.

Entiendo que alguien pueda tener la noción de que los aniversarios son convenciones sin sentido que es mejor evitar (aunque las personas que piensan así a menudo son las mismas que, cuando niños, apenas podían aguantar las ganas de revelar en el patio del colegio que los Reyes son los padres), pero lo que sí que es realmente atrevido es hacer una abierta parodia de la celebración de un aniversario como la que nos está ofreciendo don Matabosch.

Autor:  Gino [ 25 Oct 2017 16:36 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Sebastian Melmoth escribió:
Hola a todos:

Yo estuve también ayer. La puesta en escena es lo más pueril, carente de ideas e inerte que pueda imaginarse. No hay ni una propuesta que enriqueza o mejore la compresión de la obra, y de transgresión, ninguna, por lo trillada que está esa visión que parece un “storyboard” dibujado por alguno de los artistas gráficos del “El jueves”.

Sobre esa absurdez tediosa y apocada, con aires de apuesta rompedora, se sobreponía la maravillosa música de Bizet, salvo en aquellas ocasiones, numerosas, en las que el grosero ruido escénico ensuciaba las intervenciones de orquesta, coro o solistas. ¿Alguien me explica quién era el molesto personaje del sobrero que abre la función pisoteando la hermosa obertura y que reaparece más tarde nadie sabe para qué? Imagino que un homenaje a Compay Segundo o algo parecido. Lo más sorprendente es que este adefesio haya recorrido mundo, y lleve atormentando al público de todo el orbe ¡20 años! lo que no es más que una muestra del comatoso estado de la ópera en nuestros días.

Sobre la dirección de Marc Piollet me resultó rutinaria y tendente al “chim-pum”, que es lo peor que puede hacerse con la prodigiosa partitura. Cuando no encontraba el matiz se lanzaba a la búsqueda de decibelios. Anna Goryachova, sin graves audibles, carece en el resto del registro del volumen suficiente para llenar la sala (yo estaba en el paraíso) y matizar su prodigiosa parte. En su visión de la cigarrera imagino que, forzada por la producción, confundió a la mujer libre, no atada a las convenciones, que es una de las grandes baza de la obra, con una vulgar prostituta, aunque como digo, supongo que de acuerdo a la visión estrábica de la propia producción. Me gusó Francesco Meli, aunque no fuese capaz de los matices exigidos, especialmente en la “la fleur”: el timbre es bello y el sonido desahogado, lo que ya es mucho con el mundo tenoril que se pasea por el Real. Kyle Ketelsen como Escamillo un tostón: voz entubada, registros heterogéneos y tics de otros tiempos. Eleonora Buratto, tiene una voz fea con buena proyección, pero el sonido es estridente y los agudos destemplados. Una vez más, como no cuadra en el montaje, su papel es un desatino, mención especial a uno de mis momentos preferidos de la ópera, el “Parle moi de ma mere”. La bufonada de los “selfies” denuncia la banalización, bobería y carencia de ideas de todo el planteamiento.

Ya que estamos, hay que agradecer la eliminación de los insultos a la bandera, pero tampoco debería causar tanto revuelo: ya que este montaje “clásico” mutila y tergiversa una ópera “clásica”, también debe estar abierto a la alteración, desanaturalización y reinterpretación, ¿no?


Caray, Don Sebastián; se prodiga usted demasiado poco. Más crónicas como ésta (o mensajes de cualquier tipo) se agradecerían.

Autor:  angelparsifal [ 25 Oct 2017 16:40 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

El molesto personaje es Lilas Pastia, el tabernero amigo de Carmen. Aunque aquí es representado como un mafioso local cuya ley es la verdadera en la ciudad.

Autor:  gakugeki [ 25 Oct 2017 16:43 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Cómo debe de ser la cosa para que Melmoth (el no errabundo), que, en efecto, se prodiga demasiado poco, se haya sentido espoleado a regalarnos su mensaje.

Autor:  Luz [ 25 Oct 2017 20:13 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

También fui ayer. Perdón si hay faltas porque escribo desde el móvil.

Para no perder la costumbre, mi primera Carmen.

Es una una obra maravillosa. Estaba en primera fila de paraíso y se oía perfectamente a todo el mundo, y sobre todo, fueron todas voces adecuadas y suficientes, aunque ninguna sobresaliente. El mejor para mi gustó, Meli. Notable. Voz muy bonita, recurrió al falsete en alguna ocasión, pero bien utilizado. Goryachova con voz casi diría que de contralto, suficiente alto. Me gustan las Cármenes con voces graves. Pero más calante que caliente diría yo. Buratto bastante bien. Me gustó. Ketelsen suficiente. Lo que más me gustó de él fue el traje de luces. Precioso. El resto, coro incluido, fenomenal.

Piollet, bien bajo a pesar de llevar en algunos momentos a la orquesta hacia el chunda chunda.

Y la famosa puesta en escena. Pro: hay una buena dirección de actores. Contras: confundir sensualidad con ordinariez, libertad con excesos, modernidad con fealdad, costumbrismo con tópicos. ¿Visión nueva? ¿Mujer actual? Nada de nada. La misma mujer y la misma violencia pero con una visión más facilona, anticuada y machista que la de Mérimée y por supuesto que la de Bizet.

Pese a todo, Carmen es Carmen y la disfruté todo lo que pude, que no fue poco.

Autor:  waltraute [ 25 Oct 2017 22:43 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Pues yo sigo preguntándome después de acudir a verla. ¿Hacía falta esta puesta en escena? Que si Micalea hippy pero deseando volver a su vida burguesa (según nos venía en el libro que nos dieron), que si ponme por aquí una felación, que si el toro de Osborne. Hay que ver lo bestias que son los legionarios para este señor. Puestos a sacar, porque no sacó la cabra de la Legión que faltaba y el animalico no habría desentonado nada. ¿Y la turista en la playa? Menos mal que a Escamillo lo vistieron de torero al final. Y encima, nada de apuñalar a Carmen. Donde se ponga una buena degollina que se quite todo. En fin, y una sin dejar de pensar en Doña Teresa Berganza en este papel. Pero a lo mejor es que servidora es un poco anticuada y no alcanza a comprender estos montajes.

Autor:  fasolt [ 25 Oct 2017 23:53 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

,La verd lo que me molesta de los directores de escena como Bieito, no es tanto que le falten el respeto a Bizet o a Mérimée en este caso de "Carmen", sino que me falten el respeto a mí como público, por lo menos yo, no necesito que ningún "mequetrefe" me diga cómo es Carmen. Para unos será una mujer libre o liberada, para otros la versión masculina de Don Juan. Decir que se actualiza porque la gente "no lo va a entender ", me parece la misma actitud de desprecio de los antiguos censores cuando le hacían cortes a las películas. Recuerdo un famoso censor que defendía estas actitudes con el siguiente argumento: "Hay adultos que son como niños y hay que protegerlos". En el fondo es la misma actitud paternalista , siento que me están diciendo " Como yo soy más inteligente te lo voy a explicar de manera mas burda para que lo entiendas".

Autor:  sonambulo [ 26 Oct 2017 1:54 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

fasolt escribió:
,La verd lo que me molesta de los directores de escena como Bieito, no es tanto que le falten el respeto a Bizet o a Mérimée en este caso de "Carmen", sino que me falten el respeto a mí como público, por lo menos yo, no necesito que ningún "mequetrefe" me diga cómo es Carmen. Para unos será una mujer libre o liberada, para otros la versión masculina de Don Juan. Decir que se actualiza porque la gente "no lo va a entender ", me parece la misma actitud de desprecio de los antiguos censores cuando le hacían cortes a las películas. Recuerdo un famoso censor que defendía estas actitudes con el siguiente argumento: "Hay adultos que son como niños y hay que protegerlos". En el fondo es la misma actitud paternalista , siento que me están diciendo " Como yo soy más inteligente te lo voy a explicar de manera mas burda para que lo entiendas".



No lo había contemplado desde ese punto de vista, pero tiene usted toda la razón... al espectador también se le faltó al respecto.

Autor:  Floria Muy Tosca [ 26 Oct 2017 10:43 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

fasolt escribió:
,La verd lo que me molesta de los directores de escena como Bieito, no es tanto que le falten el respeto a Bizet o a Mérimée en este caso de "Carmen", sino que me falten el respeto a mí como público, por lo menos yo, no necesito que ningún "mequetrefe" me diga cómo es Carmen. Para unos será una mujer libre o liberada, para otros la versión masculina de Don Juan. Decir que se actualiza porque la gente "no lo va a entender ", me parece la misma actitud de desprecio de los antiguos censores cuando le hacían cortes a las películas. Recuerdo un famoso censor que defendía estas actitudes con el siguiente argumento: "Hay adultos que son como niños y hay que protegerlos". En el fondo es la misma actitud paternalista , siento que me están diciendo " Como yo soy más inteligente te lo voy a explicar de manera mas burda para que lo entiendas".



Abre usted un debate muy interesante. Obviamente, el director artístico da su versión de la obra pero, ¿cuándo termina su propia versión y empiezan las idas de olla? Cada persona puede tener su propia visión de una ópera, no hay más que ver los debates que hay en esta página, pero ¿cuándo hay interés artístico en reinterpretar y cuándo es solamente un intento de llamar la atención, de provocar o dar que hablar? Lo mismo sirve para los directores musicales que cortan, amplían, añaden y quitan en las óperas.

Autor:  joseluis [ 26 Oct 2017 11:09 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

fasolt escribió:
,La verd lo que me molesta de los directores de escena como Bieito, no es tanto que le falten el respeto a Bizet o a Mérimée en este caso de "Carmen", sino que me falten el respeto a mí como público, por lo menos yo, no necesito que ningún "mequetrefe" me diga cómo es Carmen. Para unos será una mujer libre o liberada, para otros la versión masculina de Don Juan. Decir que se actualiza porque la gente "no lo va a entender ", me parece la misma actitud de desprecio de los antiguos censores cuando le hacían cortes a las películas. Recuerdo un famoso censor que defendía estas actitudes con el siguiente argumento: "Hay adultos que son como niños y hay que protegerlos". En el fondo es la misma actitud paternalista , siento que me están diciendo " Como yo soy más inteligente te lo voy a explicar de manera mas burda para que lo entiendas".

Suscribo

Autor:  walhalla [ 26 Oct 2017 11:36 ]
Asunto:  Re: Carmen en el Teatro Real, 2017

Tip escribió:
Es mi ópera predilecta y ni me voy a acercar al Real.
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