Fecha actual 28 Mar 2024 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Carl Tunner escribió:
Yo no estoy de acuerdo en que Pinkerton sea un canalla, ni mucho menos que disfrute haciendo sufrir. Es una visión muy simplista. Pinkerton es un inconsciente, que se ve favorecido por una situación de colonización económica y sólo quiere pasárselo bien sin analizar, valorar, ni esperar, ninguna consecuencia.
No puede imaginar que una esposa geisha comprada por novecentonoventanove anni y cuando él, desde el primer momento, tiene claro y así lo expresa, que un día espera casarse "con vere nozze a una vera sposa americana", va a enamorarse de esa manera y esperar que regrese a sus brazos.


Claro, porque las mujeres somos de usar y tirar. ¡Pobre Pinkerton! la adolescente a la que ha declarado su amor se lo ha creído y ahora se lo reclama. ¿Cómo se atreve esa japonesa a esperar que alguien la quiera si es de una raza inferior?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Abdallo escribió:
Bueno, tampoco nos pongamos estupendos. Si de lo que hablamos es de caracterizaciones psicológicas y de reproches morales, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque todo es discutible... No olvidemos que Violetta es una cortesana (eufemismo de puta) mantenida por un barón, que Norma es una sacerdotisa que ha roto su voto de castidad y se ha convertido en amante del enemigo de su pueblo, que Cio-Cio se deja vender a Pinkerton por 100 yens... ¿sigo?


Olvida usted Turandot, ésa sí que es mala, mala, malísima pero canta tan bien...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Jejeje...
Da gusto entre tanto 155 y 56 y los que sean (perdón moderador) entrar en este tipo de polémicas sobre canallas operísticos. Higiene mental se llama esto. Creo que se podría abrir hasta un hilo sobre psicología de los personajes operísticos.
En cualquier caso, dependería de qué entendemos por canalla pero estoy con Carl Tunner que es más inconsciente que otra cosa.
Un tipo al que no le importa cosificar a las personas y no considerarlas en su amplia dimensión humana. Corto que me estoy poniendo profundo.
Saludos a todos, incluyendo los Pinkertons que puedan leernos. Aunque creo que en este foro, a tenor de lo que leemos, la mayoría es gente sensata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Doña Floria (de tosca, nada; muy sutil): he puesto ejemplos femeninos ya que antes se han puesto masculinos. Pero si quiere podemos acudir a figuras tan polémicas como Rigoletto, Felipe II, Macbeth, etc,. Lo que quiero decir es que, en mi humilde opinión, los análisis de estos personajes operísticos desde perspectivas ajenas a su representación puramente musical son opinables y discutibles, sobre todo si se hacen desde un punto de vista ético o moral. Turandot es un histérica y corta cabezas ante el temor de que alguien pueda poseerla (eso diría Freud).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Floria Muy Tosca escribió:
Carl Tunner escribió:
Yo no estoy de acuerdo en que Pinkerton sea un canalla, ni mucho menos que disfrute haciendo sufrir. Es una visión muy simplista. Pinkerton es un inconsciente, que se ve favorecido por una situación de colonización económica y sólo quiere pasárselo bien sin analizar, valorar, ni esperar, ninguna consecuencia.
No puede imaginar que una esposa geisha comprada por novecentonoventanove anni y cuando él, desde el primer momento, tiene claro y así lo expresa, que un día espera casarse "con vere nozze a una vera sposa americana", va a enamorarse de esa manera y esperar que regrese a sus brazos.


Claro, porque las mujeres somos de usar y tirar. ¡Pobre Pinkerton! la adolescente a la que ha declarado su amor se lo ha creído y ahora se lo reclama. ¿Cómo se atreve esa japonesa a esperar que alguien la quiera si es de una raza inferior?

Pues lo mismo mismito hace la japuta de Carmen con el pobre Don José, y siempre se la presenta como una heroína...

(Yo vendiendo mi libro... :D ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Todas las óperas tienen un componente de fábula (algunas directamente lo son, como la citada Turandot), es decir, se componen de personajes arquetípicos que representan ciertos valores o ciertos comportamientos. Obviamente, esto es un excusa para la expresión del canto que es lo realmente importante. De hecho, una de mis óperas favoritas es Don Giovanni pero sus personajes no son un ejemplo de casi nada positivo. Salvo la pobre Donna Anna (víctima de una violación y huérfana en la misma noche) que muestra un puntito de humanidad, el resto de personajes deambula entre la bruticie, la estupidez, la picaresca y la pura maldad. Pero es que la ópera es tan bonita y cantan todos tan bien.... ¿Cómo no adorarlos? Y más aún, al que los parió: Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Alberich el Negro escribió:
Pues lo mismo mismito hace la japuta de Carmen con el pobre Don José, y siempre se la presenta como una heroína...

(Yo vendiendo mi libro... :D ).


De eso nada, Pinkerton promete el amor y el matrimonio (muy conservador y yankee) y Carmen le promete a José la libertad (todo muy utópico, idealista y farandulero). Ni los personajes ni la música tienen nada que ver. Escuche la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 12:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
De eso es de lo que se trata, doña Floria Nada Tosca; de la música y de lo que cantan sus personajes. A mí me encanta ese primer acto de Butterfly, donde Pinkerton tiene melodías seductoras y, por qué no, hasta eróticas. Su "facile vangelo" al decir del bueno de Sharpless (cómplice, por otra parte, de los esponsales de quita y pon) me resulta, dentro del cinismo, muy bello, desde "Dovunque al mondo lo yankee vagabondo"; y el dúo es de los más hermosos compuestos jamás.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo no pido que se estudien las óperas, pero al menos, un poco de atención a las mismas cuando se ven y/o escuchan.

Qué amor verdadero va a declarar Pinkerton a una Geisha que se vende por dinero y cuando desde el principio ha brindado por el día en que se casará "de verdad" con una esposa americana. Pinkerton es un tenor de ópera romántica y su expresión es de efusión lírica y amor aparantemente sincero (igual que el Duca en el dúo con Gilda, aunque en realidad sólo quiere desflorar a una virgen más para su lista) porque es la expresión propia de la ópera romántica, de un tenor de ópera romántica.

Carmen es otra cosa. Ella es libre, voluble e indómita y tiene todo el derecho a serlo. El problema es Don José. Carmen es el polvo del siglo y debería haberse dado cuatro revolcones con ella y luego adiós y casarse con la dulce y abnegada Micaela. Don José se ciega de manera irreflexiva y poco inteligente.

A Donna Anna no la viola nadie. Ella está encantada con que Don Giovanni entre en la alcoba. Está loquita por la música y en este caso, nunca mejor dicho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 13:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Efectivamente, a Donna Anna no la viola nadie, tal y como le relata esta Don Ottavio, que suspira de alivio porque la cosa estuvo casi a punto...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 20:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
El Gato Montés ha escogido deliberadamente el término "canalla". Recuerden que aunque fué por honor, se echó al monte y trata con bandoleros y no duda en amenazar toreros si viene al caso. Sabe de lo que habla pues.

Para el Duque o Don Giovanni hubiera elegido otra palabra mas fuerte.

Aún así no creo que este Pinkerton no sea consciente de las consecuencias de sus actos aunque no desee la muerte de japonesa. Y que no distinga un amor de los de "un amor en cada puerto" del amor de Butterfly.

Admito que después de una larga travesía, ante la boda y sobre todo después pueda tener el juicio nublado, pero es por falta de riego en el cerebro: ...vien, vieni...

Un canalla como dice El Gato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pinkerton, un golfete. Y estos no deben casarse nunca.

Por las crónicas veo que la orquesta no ha sonado como de costumbre. Espero que sea algo anecdótico...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 24 Oct 2017 10:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Hablando de Pinkerton (como siempre, una opinion personal):

Si me preguntan a mi personalmente, alguien como Pinkerton (desde la perspectiva actual) me parece una persona despreciable, y cuanto mas lejos lo tenga mejor, pero, como en muchas otras representaciones artisticas, el contexto es importante en este caso. Hablamos de finales del siglo XIX, y hablamos de Japon (sociedad mucho mas machista que la nuestra incluso hoy). Pinkerton no es un malnacido consciente, ni disfruta haciendo maldades conscientemente (como por ejemplo si hace Scarpia). Pinkerton es un producto de la sociedad de la epoca. Para Pinkerton no hay ninguna maldad en lo que esta haciendo. Le han enseñado desde pequeño que esa es la "normalidad". Para Pinkerton, Butterfly no es solo una mujer (con lo que eso conllevaba en esa epoca), sino que tambien es una "esclava" un "trofeo de conquista". Recordemos que todavia en esa epoca no se consideraba, en muchos casos, a las personas de otras razas "personas".

Hay varias frases clave:

En el primer acto Pinkerton canta:

La vida no le satisface si no se apropia de las flores de cada lugar y del amor de las mujeres bellas. (La vita ei non appaga se non fa suo tesor i fiori d'ogni plaga... d'ogni bella gli amor)

Despues canta Sharpless:

Cierto que el amor habla así cuando es sincero. Sería un pecado grande arrancarle las alas, y a lo mejor, destruir un corazón crédulo. (Certo quando è sincer l'amor parla così. Sarebbe gran peccato le lievi ali strappar e desolar forse un credulo cuor.)

A lo que Pinkerton responde:

¡Mi querido Cónsul, tranquilícese!
Ya se sabe que a la edad de usted se tiene el corazón triste.
¡Pero no hay nada malo en que yo quisiera dirigir esas alas hacia los dulces vuelos del amor! (Console mio garbato, quetatevi, Si sa la vostra età è di flebile umor. Non c'è gran male s'io vo' quell'ale drizzare ai dolci voli dell'amor!)

No dice que vaya a herir conscientemente a Butterfly, sino que cree sinceramente que no hay nada malo en lo que hace, que la objeccion de Sharpless es porque es "un viejo amargado".

Pero sigamos:

Sharpless un poco despues:

¡Oh Pinkerton afortunado, le ha tocado en suerte una flor recién abierta! (O fortunato Pinkerton, che in sorte v'è toccato un fior pur or sbocciato!)

Incluso el "integro" Sharpless reconoce que le gustaria estar en la posicion de Pinkerton.

Y ya en el tercer acto lo que todos sabemos. Pinkerton ve lo que ha hecho y se le desmorona su escala de valores. Descubre que lo que ha hecho es despreciable y no soporta el saber que ha hecho daño a Butterfly (algo con lo que Scarpia, por ejemplo, jamas tendria ningun problema).

Precisamente (o al menos asi es en mi caso) la dificultad de interpretar a Pinkerton es tratar de "olvidar" tu escala de valores. Lo facil es hacer un pinkerton que sabe que esta haciendo algo malo, pero sigue adelante conscientemente. Lo dificil es "creerse" que no hay nada malo en lo que hace e interpretarlo asi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 24 Oct 2017 10:23 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Un aspecto de Pinkerton que no se ha comentado es su cobardía. Cuando descubre que tiene un hijo, manda a su mujer y a Sharpless a recogerlo y no se atreve ni siquiera a enfrentarse a la situación. Para mí es un punto importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 24 Oct 2017 10:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Si, se me olvido ese detalle, que es muy importante. Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com