Fecha actual 28 Mar 2024 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 15 Oct 2017 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
“Madama Butterfly” fue la primera ópera que ví, hace un montón de años. Desde entonces, es la que más veces he visto, y la que más se ha hecho en Valencia. El Palau de Les Arts la había programado ya dos veces, y ahora la ha elegido para inaugurar la Pretemporada. Hace dos meses que las entradas estaban agotadas para las cinco funciones, lo cual habla bien a las claras de la predilección que este público siente por ella.

Como la Pretemporada se caracteriza por los precios populares, ya que pretende atraer nuevos públicos, especialmente gente joven, y todas esas cosas, esta ha sido una “Butterfly” baratita, empezando por la producción, que ha sido de la casa, pero nueva, y así, se ha ambientado en el Japón de la segunda guerra mundial. Durante el preludio nos proyectan unos aviones, y antes del segundo acto asistimos a la explosión de la bomba atómica, con lo que la casa de Butterfly queda hecha unos zorros. El resto es totalmente tradicional. En conjunto, no molesta, pero queda la impresión de que, tanto los aviones como la bomba, están metidos con calzador. En fin, el caso es hacer cosas raras.

Los papeles secundarios, como de costumbre, han sido asumidos por cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, entre los que ha destacado el estupendo Goro de Moisés Marín.

Nozomi Kato ha asumido el agradecido papel de Suzuki, que, sin cantar mucho, ni tener escenas de gran lucimiento, siempre despierta la simpatía del público. Otro tanto puede decirse de Sharpless (este canta más), hoy encarnado por Rodrigo Esteves. Ambos han cumplido sobradamente.

El papel de Pinkerton (nada agradecido, se pasa todo el primer acto en escena luchando con la orquesta pucciniana, y sin embargo, el público lo odia. Le está bien, por sinvergüenza) ha conocido un auténtico “baile” de tenores. Se anunció en primer lugar a Sergio Escobar, luego se dijo que le sustituiría Alessandro Liberatore, y finalmente ha cantado Matteo Lippi. La voz no es mala, pero presenta un exceso de metal. El fraseo es genérico.

La protagonista, Liana Aleksanyan, ha mostrado una voz sin volumen, brillo ni proyección, con momentos casi inaudibles en la franja central y grave. Los agudos, sin ser brillantes, son decorosos. La composición del personaje es anodina. Ha tenido su mejor momento en la escena final. Aunque está lejos de ser un desastre, uno se queda con la impresión de que ha visto una “Butterfly” sin Butterfly. Y es que esta ópera es muy exigente con el papel protagonista.

Coro y Orquesta, como de costumbre, bien.

Ha dirigido el venezolano Diego Matheuz, del que se dice que puede llegar a ser un nuevo Dudamel. Bien en general, con algún puntual exceso de volumen.

El público de Pretemporada ha aplaudido mucho. No seré yo quien lo critique.

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 15 Oct 2017 1:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Estupenda crónica José Luis,esperemos que estas pretemporadas sirvan para aficionar a gente joven,los llenos en todas las funciones son una buena señal.Yo iré el 20,vamos a ver si mejora la parte artística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 15 Oct 2017 20:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
La crónica de José Luis vale para la función del día 11, el estreno.

En el "baile de tenores" ese día tocó Luciano Ganci, timbre bello y oficio en el papel y poco más.

Teatro a reventar, personal -de fuera de abono- satisfecho y, como diría Her Mandryka, lo mejor Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 15 Oct 2017 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Ayer fue un Haz ruido hasta que te estallen los oidos,sin duda la peor prestación de la orquesta del palau de las que he asistido,los cantantes correctos,la produccion correcta,la orquesta FATAL!

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 16 Oct 2017 11:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Sabado 14, segunda funcion de esta representacio de la Butterfly de pretemporada. Se sigue demostrando como dice Jose Luis, que la idea de programar estas pretemporadas es un exito de público seguro, fundamentalmente si se programan óperas conocidas y de autores que llegan facil al espectador. Eso y un precio asequible a todos los bolsillos significa lleno seguro. Puccini es el compositor ideal para estos casos, sus operas tienen sensibilidad, emocion y una calidad (que algunos le niegan), que hace que muchas veces las lágrimas corran por el patio de butacas . Una de ellas es Madama Butterfly, una de mis óperas favoritas. Bien, esto no ocurrió el sabado (por lo menos a mi), resultó una función plana , sosa y sin ninguna emoción, donde las piezas no encajaban ,cosa fundamental para que el resultado sea el adecuado. Vayamos por partes:

Liana Aleksanyan demostró ser una soprano de tercera fila, en la cuarta ya no se le oye, sus graves y zona media son inaudibles, en los agudos llega bien, pero hubiera preferido no oirlos tampoco. No transmtió nada. Se cargó la representacion.

El tenor Matteo Lippi, sustituto del sustituto, tiene tambiėn poca voz, pero además es una voz rara que no proyecta. Flojo.

El baritono Rodrigo Esteves fue para mi el mejos de la noche (no era dificil), por lo menos tiene buena voz y se oye.

Nozomi Kato y los demas componentes cumplieron sobradamente.

Diego Matheuz que dicen que va para figura, desde luego aqui no lo demostró. Una orquesta que suena como los ángeles en algunos momentos resultaba irreconocible, con unos desajustes y estridencias a los que aqui no estamos acostumbrados. Pocas veces la he visto tan floja. Además tapando la poca voz de la que disponian los protagonistas. No me gustó.

Al Coro le arruinaron su momento estelar del " coro a boca chuisa" , con el forte de la orquesta, y la bailarina dando saltos por el escenario con un ritmo que no pegaba con la dulzura del momento.

En definitiva, la pretemporada es una gran idea, pero hay que procurar que por lo menos tenga un nivel aceptable, y aunque los asistentes aplaudieron al final a rabiar, en mi opiniön no vieron Madama Butterfly, fuė un sucedaneo. Como la gula del norte.

-------------------------------------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 16 Oct 2017 14:52 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Nov 2008 12:52
Mensajes: 7
Asistí el sábado a la ópera en les Arts, y poco puedo añadir a las crónicas anteriores tan bien detalladas.
Lo mejor fueron los “secundarios “ que A mi me gustaron bastante, en especial Rodrigo Esteves como Sharpless, Nozomi Kato como Suzuki y Moisés Marín como Goro...y sobre todo el coro que estuvo fabuloso, una pena el poco protagonismo que tiene en ésta ópera.
Si lo mejor fueron los “secundarios “ y el coro, mal asunto.
A la soprano en muchos pasajes no se le escuchaba, pregunté a un amigo que estaba en la séptima fila y me confirmó que allí tampoco se le escuchaba, pero claro es que el sábado la mejor soprano del mundo hubieses naufragado, lo de la orquesta fué tremendo.
Diego Matheuz sacó toda la “batería de cocina “ a pasear, imposible cantar con aquellos sonidos tan estridentes....Los mismos músicos, la misma orquesta unos meses antes había sonado maravillosamente bien en el Tancredi y en muchas otras ocasiones.
Seguro que alguien le dirá que para próximos días baje un poco el nivel, me imagino, los que vayan ya nos contarán.
Y un detalle que no me gusto nada, al principio se anunció que por enfermedad el papel de Pinkerton lo cantaría: +,.@&*’???....el locutor nadie sabe lo que le paso pero dijo no dijo nada.
Creo que un artista que viene a sustituir al sustituto del sustituto merece algo más. Nadie rectificó y parece ser que cantó Matteo Lippi.
La sala estaba llenísima y la gente quedó muy contenta y aplaudieron muchísimo al final, a mí la verdad no me gustó pero es sólo mi opinión claro.
Lo mejor de la velada para mi, fue la compañía con dos foreros del grupo: José Luis y Amolaopera, muchas gracias a los dos.
Saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 21 Oct 2017 10:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Mis preferencias van cambiando en función del tiempo y me da por temporadas. Hay temporadas en las que estoy más wagneriano, o más Straussiano, o tiendo hacia óperas rusas o busco entre rarezas, pero siempre me encuentro reconfortado y re encuentro mi camino cuando regreso a lo clásico, a un buen SCR.

De tanto escuchar y escuchar ópera a veces caigo en el bobo-esnobismo de encontrar pesado al Rigoletto y no volver a él durante un tiempo largo o despreciar un buen Elisir. Enormes falacias, vamos.

Pues enfundado en semejante tontería de los que nos creemos que sabemos mucho de lo que nada sabemos me acerque a la Butterfly de pretemporada con desgana. Desgana por lo pobre del elenco y las apreturas elegidas para estas pretemporadas diseñadas para todos los públicos y para expandir el arte. Desgana por las malas críticas leídas, pero también por el lerdo-esnobismo de pensar que iba, por enésima vez, a escuchar esa cursilada del marinero canalla y la desdichada quinceañera enamorada.

¡Qué error!. Puede que mis dos últimas audiciones de Madama, desacertadas y mal hechas, influyeran en mi pensamiento inicial, pero cuando me senté en el teatro, que es como de verdad hay que valorar la amplitud de una obra, y me enfrenté a una historia tan potente y tan bien contada, y me llegó esa música (¡qué música, madre mía!), caí rendido a la belleza. Según avanzaba la obra, con la salida del niño y el dúo de las flores, con el coro de boca chiusa y los últimos gritos desgarrados de Pinkerton, Butterfly, Butterfly!!!, la extraordinaria música ya se me había metido de nuevo dentro, llegando rápidamente a ese lugar que se encuentra entre el alma y los higadillos y que te desarma, y me atrapó entre la emoción y la belleza, venciéndome por completo y rindiéndome al deleite máximo, haciéndome ver que tonto que puedo llegar a ser y dejándome una idea recurrente el resto de la noche: ¡¡VIVA PUCCINI!!

Y eso que era mi cuarta Madama live aunque de la última ya hace 8 años. Puro gozo.


Creo que Manuel y yo, que acudíamos custodiados por nuestras respectivas santas, tuvimos suerte, pues al ser de la penúltima representación, todo estaba más rodado, el maestro había corregido errores anteriores y Cio Cio San se había recuperado del catarro.


La puesta en escena de Emilio López ya se ha comentado. Clásica 100% con un sólo reparo, el coro de boca chiusa con el coro escondido (salió a despedirse tras el primer acto?) e inaudibles las voces. Por lo demás muy correcta, con los cantantes bien situados, el niño chiquitín y maravilloso, los japoneses de japoneses, Pinkerton de marinero blanco impoluto, como mandan los canones, y Kate con pamela.


La orquesta más plana y poco matizada de lo habitual, algo plúmbea en el primer acto pero lejos del desastre que había leído. Creo que Diego Matheuz leyó las criticas y corrigió y no tapó las voces en ningún momento por exceso de decibelios. Cierto es que no hubo ni emoción ni pasión, salvo en muy contadas ocasiones y más por las voces y el texto que por lo que salía del foso, y no supo buscar los efectos que la partitura merecen.


Butterfly fue Liana Aleksanyan, de la que me dijeron se había recuperado del catarro que arrastraba. Quizás por eso cantó mejor. Sin graves, cierto, inaudibles, pero con medios decentes y agudos, algo estridentes, que corrían perfectamente por la sala. No es Victoria de las Angeles, como alguien ha escrito, pero yo eso ya lo sabía antes de entrar. No es mala, tampoco es la próxima figura de la escena. Saca un papel maravilloso y muy agradecido con suficiencia.


Pinkerton fue Matteo Lippi, de timbre feo y voz mate, pero sin embargo con fraseo correcto e intención adecuada. Agudos correctos. Su personaje es para matarlo de malaje que es el gachó y así nos dejó a todos, con ganas de apaleo.


Sharpless fue Rodrigo Esteves, que aunque a algún amigo le gustó, a mi nada. Voz impostada, vibrato provocado y forzado. De esos que cantan de puntillas, con el cuello estirado y la barbilla alta para ver si sale algo más, que no sale.


Suzuki fue la maravillosa Nozomi Kato. Canta poco pero como Nozomi es japonesa actúa con una dulzura y una precisión extraordinaria, y sabe cómo se anda en Japón con Kimono, y sabe como inclinarse, como esperar, como mostrar respeto. La mejor de la noche. Si mejora en un par de cosillas y con la carencia de Mezzos solventes del panorama, Nozomi puede llegar a cotas más altas.


Goro fue otro joven del Centro de perfeccionamiento, Moisés Marín. Muy bien y muy convincente.

El resto decentes, salvo el tio Bonzo, Pablo López, escapado de La Voz, que fue completamente inaudible.


En fin, sobre todo ganó la música.


¡¡Viva Puccini!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 21 Oct 2017 12:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Eran las 7 de la tarde y me estaba acicalando para ir a la penúltima representación de Butterfly
no estaba muy ilusionado que digamos,las estupendas crónicas no auguraban nada bueno;por lo menos tenía el consuelo que nos íbamos a encontrar con Mandryka y su Santa.Con este talante esperaba que el telón alzase su vuelo,con la sala a rebosar,director y orquesta preparados y.....¡¡¡Arriba el telón !!!.

Ante una escenografía clásica,solo las proyecciones del holocausto nuclear estaban fuera de una puesta en escena dentro de los cánones,bueno,me dije por ahí vamos bien.La orquesta moderaba sus decibelios,la lastima es que la dirección no daba sensibilidad a esa maravillosa
música de Puccini,los cantantes no desentonaban,no eran voces excelsas,pero suficientes para hacernos disfrutar de esta Butterfly,no son máquinas que siempre tienen el mismo registro y
anoche era la buena,lo siento por mis amigos,pero con todas las limitaciones,estaba disfrutando ¡¡¡qué le vamos hacer!!!hoy nos ha tocado las maduras.

Cio Cio San,Liana Aleksanyan,algo pasaba,porque tan mala no podía ser la moza,es verdad que sus graves son inaudibles,pero su zona media sí que la dominaba y sus agudos,estridentes llenaban la sala,así que el maldito catarro le había mermado sus facultades,anoche se le veía más suelta,que disfrutaba con su personaje.

Suzuki,Nozomi Kato,habitual por estos lares,desde su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo,y es de agradecer que continúe por aquí,mezzo de quilates
que ha dejado la formación por lo profesional y si no me engaño estamos ante una gran cantante,además su personaje lo ha vivido desde su país natal,gran naturalidad en esa gama de movimientos que impregnan la cultura japonesa.

Pinkerton,esta vez le tocó a Sergio Escobar,sin tener un timbre que emocione,su interpretación fue correcta,sua agudos un poco mates de volumen suficiente,se dejaba escuchar.

Sharpless,Rodrigo Esteve,yo sé que a mi amigo no le gustó pero para mí sin tener una voz de gran personalidad,defendió el personaje con pulcritud y estaba acorde al nivel de la noche.

Los demás personajes,interpretados por alumnos del C.P. Plácido Domingo cumplieron.

El Coro estuvo como acostumbra,muy bien,pero no les dejaron lucirse en esa boca cerrada que te hace emocionar,lejos del escenario la audición no era tan limpia ni agradecida,una lastima.

La Orquesta fue dirigida por Diego Matheuz,y no me gustó,esta música de Puccini,es demasiado emotiva y sensible para tratarla tan plenamente.

En conjunto pasé una noche agradable,no primorosa,pero suficiente para seguir amando la música de Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 21 Oct 2017 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por las estupendas crónicas, y enhorabuena. Por lo visto, tuvisteis más suerte que nosotros. Y sí, el coro saludó después del primer acto. ¿No sería una grabación la "bocca chiusa"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 21 Oct 2017 14:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Une rectificación,ante el maremagnum de tenores,tengo que rectificar,el programa de mano indicaba que el 20 de Octubre le correspondía a Sergio Escobar,pues no,mi amigo Mandryka que siempre está al día me ha indicado que el tenor fue Matteo Lippi,gracias amigo.La crónica anterior la sigo suscribiendola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 21 Oct 2017 16:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Poquito que decir después de las excelentes crónicas de mis compañeros ante las cuales no puedo hacer otra cosa que rendirme... pero quiero dejaros unas pequeñas pinceladas de la función del día 17 a la que asistí.

Totalmente de acuerdo con Mandryka en el grito desgarrador que me salió de dentro al terminar la obra, VIVA PUCCINI!! Ves la Madama muchas veces, la cantan mejor o peor, la situan correctamente o en los anillos de Saturno, pero es una obra maestra que me emociona y me atrapa desde el primer acorde, no tengo palabras para describir lo que me hace sentir. En Valencia se sigue con la genial idea de una pretemporada con precios asequibles y obras muy conocidas y "fáciles "como ésta y es una delicia la cantidad de chavales que asisten, y lo bien que se portan (no como mi encantadora y vetusta vecina de asiento que con la función empezada me pedía a grito pelado que la ayudara a poner en castellano la maquinita de los subtítulos... :cry: )

Pues vamos a ello: Puesta en escena bastante clásica que a mí me gustó, al igual que vestuario e iluminación. La orquesta estuvo, salvo en escasos pasajes, muuuuyyy plana, luciendo al inicio unos desajustes de las cuerdas tan ostensibles como imperdonables en una formación de su calidad, aunque gran parte de culpa la tuvo el joven maestro Matheuz al que le faltan unos cuantos hervores para poder dirigir con dignidad en un teatro de primer nivel. El coro fantástico (el boca chiussa a excesivo bajo volumen, no lo entiendo) y un elenco con Matteo Lippi como Pinkerton con buen fraseo y buenos agudos (pero poco más), una Butterfly encarnada por la armenia Aleksanyan de la que se anunció por megafonía que cantaba enferma y por lo cual no quiero valorar (aunque me parece que su ausencia de graves nada tiene que ver con encontrarse enferma), la espléndida Suzuki de Kato (ojito a esta mezzo), un muy buen Moisés Marín como Goro, un Sharpless cantado con mucha corrección por el brasileño Esteve y un tío Bonzo.... bueno, que salió a escena.

En resumen, magistral partitura y noche agradable que creo cumplía con lo que se busca en la pretemporada. A seguir ahora a ver que nos depara el resto.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 22 Oct 2017 23:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Asisto a la última representación de esta Butterfly que abre pretemporada en Les Arts. Planteada como una función popular y para sembrar y crear afición, creo que el objetivo se ha cumplido. Me ha acompañan unos amigos y mi señora Gata, poco frecuentes en estos lares y han salido encantados. Buena señal.
Después de lo leído en este foro, en blogs conocidos, en críticas periodísticas y por comentarios de amigos, prácticamente está todo dicho sobre este montaje. De entrada, Liana Aleksanyan hace un gran esfuerzo por llenar ese enorme personaje que es Cio Cio San. Está siempre en escena, canta constantemente, tiene que ser una buena actriz… y claro no todas dan la talla. Bien es cierto que se anunció por megafonía que pese a su estado de salud, capitidisminuido, iba a hacer un esfuerzo y a salir a escena. Al menos vergüenza torera. Voz justita. Sobre todo ausencia de graves. Y cuando no podía por arriba, tiraba de bocinazo. Bueno, como Puccini es Puccini, hay momentos mágicos que llegan solos. Pese a todo, y como mi predisposición era negativa de entrada, diré que merece un reconocimiento. Un aprobado como diría José Luis.
En cuanto al Pinkerton de Matteo Lippi, coincido con otros foreros en que su voz no es bella pero su fraseo es acertado. También es cierto que junto con Alfredo, que es un niñato mentecato, con Rodolfo, que es un celoso tonto, y alguno más que no viene al caso, Pinkerton es uno de los canallas más recordados en la historia de la ópera. Personaje que no cuenta con el afecto del público. Al menos resolvió bien esa papeleta.
El resto del elenco correcto. Sin pasarse el Rodrigo Esteves de Sharpless. Claro que es el contrapunto de Pinkerton y la gente se pone de su lado.
Coro como siempre y la orquesta, pese a lo leído, no estuvo mal. Aunque hemos visto días mejores.
En cuanto al montaje, pasable. No entiendo la recreación inicial de simbología nazi, ni el hongo nuclear. Salvo que sea para recrear un paralelismo -muy forzado- entre las ruinas de Nagasaki y las ruinas personales de Cio Cio San… La creo irrelevante e inoportuna. El resto se deja ver.
Ah, lo dejo para el final, en el coro a boca chiusa, surge (como ya se ha dicho) una bailarina vestida de mariposa (o libélula) a la que mata un personaje ignoto. Supongo que será por lo que inquiere la geisha del marino en el primer acto, acerca de si es cierto que en su país clavan a las mariposas con un alfiler… Bueno, que la bailarina se desgañita durante un buen rato y que te distrae de lo importante que es el coro. Vamos, ni José Luis Moreno en el Teatro Calderón.
Ahora a esperar el Don Carlo. Madre mía, qué nervios…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 9:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
El gato montés escribió:
También es cierto que junto con Alfredo, que es un niñato mentecato, con Rodolfo, que es un celoso tonto, y alguno más que no viene al caso, Pinkerton es uno de los canallas más recordados en la historia de la ópera. Personaje que no cuenta con el afecto del público.


:aplauso:
Ni yo misma podría haberlo explicado mejor: entre estos tipejos y los héroes wagnerianos que son la mayoría un poco gilip..., esa clase de personas que disfrutan sufriendo y haciendo sufrir, hay que reconocer que los tenores tienen mucho arrojo al afrontar esos papeles y pretender ennoblecerlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo no estoy de acuerdo en que Pinkerton sea un canalla, ni mucho menos que disfrute haciendo sufrir. Es una visión muy simplista. Pinkerton es un inconsciente, que se ve favorecido por una situación de colonización económica y sólo quiere pasárselo bien sin analizar, valorar, ni esperar, ninguna consecuencia.
No puede imaginar que una esposa geisha comprada por novecentonoventanove anni y cuando él, desde el primer momento, tiene claro y así lo expresa, que un día espera casarse "con vere nozze a una vera sposa americana", va a enamorarse de esa manera y esperar que regrese a sus brazos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama Butterfly en Les Arts. Octubre 2017
NotaPublicado: 23 Oct 2017 11:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, tampoco nos pongamos estupendos. Si de lo que hablamos es de caracterizaciones psicológicas y de reproches morales, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque todo es discutible... No olvidemos que Violetta es una cortesana (eufemismo de puta) mantenida por un barón, que Norma es una sacerdotisa que ha roto su voto de castidad y se ha convertido en amante del enemigo de su pueblo, que Cio-Cio se deja vender a Pinkerton por 100 yens... ¿sigo?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com