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 Asunto: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:55 
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Nueva puesta en rodaje de la producción del Chatelet de 2006.
Opereta francesa creada para lucimiento de Luis Mariano en 1951, adaptada (bien, no chirría) al español por Enrique Viana y dirigida escénicamente por Emilio Sagi (con sus cositas y modificaciones).
Es música agradable, muy amable, muy melódica, más cercana a la comedia musical que a la opereta tradicional.

Fui al segundo reparto.
Emmanuel Faraldo es un tenor que canta con gusto, llega con facilidad al agudo y cambia con maestría del registro de pecho al falsete (cosa imprescindible en esta obra). El problema es que casi no se le oía.
Sylvia Parejo tiene una voz con mucho swing, bonita, timbrada. Más de musical que de lírica. Mismo problema: falta de volumen.
A su lado, Toni Marsol, un torrente. Muy bien.
(Me han comentado que a la pareja protagonista del primer reparto también hay dificultad para oírlos, lástima).

Rossy de Palma es el reclamo de la función. A ver, no canta una mierda, pero tiene presencia, se luce en sus actuaciones y, lo que es importantísimo, no fagocita a los demás ni acapara, está de secundaria.
La orquesta bastante lenta pero bien, en estilo. Y el coro pasándoselo pipa.
La producción es muy camp, con unos finales de acto que son puro delirio kitsch.

Siendo consciente de lo que se va a ver (que no es una obra maestra ni por asomo), es una función muy agradable, disfrutable y se sale canturreando del teatro.
Casi lleno en la segunda función (estreno del segundo elenco) y ovaciones generalizadas.

Hay más chicha en este Cantor de México que en cualquiera de los prefabricados musicales con micrófono de Gran Vía. Y las entradas son más asequibles. Si podéis acercaros, se pasa muy buen rato.

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operitas


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 09 Oct 2017 16:22 
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Desde que conocí la noticia supe que regalaría a mi octogenaria amatxo una función de Le chanteur de Mexico. Solo podíamos en fin de semana y nos tocó el segundo reparto. Ella ha disfrutado que es lo que vale pero yo salí con un mosqueo... Emmanuel Faraldo tiene una microminivocecita que no asusta ni al ojal de la camisa; supongo que Luis Mariano será misericordioso con el. Mi hija me dice, en la apoteosis final, mientras el tenor tiene la boca abierta: "aita, ¿está cantando?".

Silvia Parejo, de timbre aniñado y voz de OT. Toni Marsol al lado de ambos parecía Piero Cappuccilli. Los mejores, Luis Álvarez y la actriz Ana Goya, soberbia en la escena del doblaje. Un aparte para Rossy de Palma: sencillamente execrable. Ni canta ni tiene gracia ni aporta nada. Es más, creo que es una remora para el espectáculo.


Última edición por MarttiT el 09 Oct 2017 18:49, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 09 Oct 2017 18:22 
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MarttiT escribió:
Mi hija me dice, en la apoteosis final, mientras el tenor tiene la boca abierta: "aita, ¿está cantando?".

:rolling:

¿Marsol no podría estar cantando ya a otros niveles? (dicho sea con todos los respetos a la función).

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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 10 Oct 2017 16:10 
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MarttiT escribió:
Mi hija me dice, en la apoteosis final, mientras el tenor tiene la boca abierta: "aita, ¿está cantando?".


:rolling:


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 10 Oct 2017 16:21 
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gakugeki escribió:
MarttiT escribió:
Mi hija me dice, en la apoteosis final, mientras el tenor tiene la boca abierta: "aita, ¿está cantando?".


:rolling:


Gonzalo alonso ha publicado una crónica planteando la duda de si hubiera sido mejor emplear megafonía, como suele ser habitual en los musicales.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 10 Oct 2017 17:39 
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lord cacahuete escribió:
Gonzalo alonso ha publicado una crónica planteando la duda de si hubiera sido mejor emplear megafonía, como suele ser habitual en los musicales.
Lo que faltaba.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 10 Oct 2017 17:59 
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joseluis escribió:
lord cacahuete escribió:
Gonzalo alonso ha publicado una crónica planteando la duda de si hubiera sido mejor emplear megafonía, como suele ser habitual en los musicales.
Lo que faltaba.



Lea, lea, que no exagero... aduce que así se hizo en el Chatelet

http://www.beckmesser.com/cantor-de-mex ... -zarzuela/


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 10 Oct 2017 21:17 
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Pues sí que estamos bien. Un crítico pidiendo megafonía en una opereta (léase versión francesa de la zarzuela). De ahí a pedirla para la Ópera cuando el reparto no dé la talla (lo cual ocurre muchas veces) va un paso.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 13 Oct 2017 9:35 
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Yo me lo pasé muy bien. La gente hace colas y paga una pasta por ver los musicales americanos en la Gran Vía y en La Zarzuela tienen un espectáculo con una gran factura musical asegurada por Oliver Díaz y con un montaje espectacular, de gran vistosidad, variedad y colorido escénico. Y encima mucho más barato. Los cantantes no terminan de remontar el vuelo, bien es verdad. José Luis Sola con un volumen muy limitado y también con carencias técnicas no puede hacer olvidar al mítico Luis Mariano -y esa fantasía en el fraseo totalmente única, además de la maestría en la combinación de la voz plena, el misto y el falsete, este último siempre bien apoyado y con timbre, que caracterizaban al tenor irundarra- pero tiene gusto y buenas intenciones. Cantó bien Acapulco, Se prodigó en falsetes ad libitum en Méjico que provocaron los aplausos del público.
Hacía tiempo que no escuchaba las melodías de EL Cantor de Méjico, pero ayer me tiré todo el día tarareando Ruiseñor, Méjico, Acapulco... como la primera vez que ví la película por televisión siendo niño.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 13 Oct 2017 13:53 
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Hubieran apretado un poco el bolsillo y conquistado al señor Alagna, que gusta tanto de las tierras españolas, para que llegase al cantar el papel tenoril.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 13 Oct 2017 14:03 
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Si no recuerdo mal, Alagna dijo en una entrevista que los públicos italianos y españoles son los más exigentes y polémicos del mundo y que a él no le gusta cantar en los dos países.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 13 Oct 2017 14:17 
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Concretamente desechó Madrid porque dijo que su sequedad no le permite respirar ni cantar bien.
Si viene ahora se ahoga.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 18 Oct 2017 23:04 
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Acabo de salir hoy y me ha resultado entretenidísima. Poco que añadir a lo que se ha comentado, destaco sin duda a Luis Álvarez. José Luis Sola, con las limitaciones que se le han señalado, la verdad es que cantó con mucho gusto «Acapulco» (por cierto, dejando aparte el tema canoro, debe mejorar en los diálogos).


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 Asunto: Re: El Cantor de México. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
NotaPublicado: 22 Oct 2017 11:56 
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Yo disfruté mucho de la obra. Vi el primer reparto. Jo se Luis Sola hizo un poco lo que pudo que no es poco, pero se hizo patente el.poco cuerpo de su voz. Mucho me gustó Esteve, Sonia de Munck estuvo correcta aunque le costara calentar el instrumento. Lo escénico muy divertido me pareció dentro de lo tontorrón del libreto y lo tópico de las situaciones

mas amplio en https://elmapadelaisladesolada.wordpres ... -zarzuela/

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com