Fecha actual 28 Mar 2024 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
7 de Octubre. Apertura oficial de la temporada Liceista.
Desde Roma y con la brevedad a que obliga escribir en el móvil, función de Ballo in maschera dentro de la más absoluta normalidad y sin la presencia -afortunadamente- de políticos de relevancia. Insisto, mi Liceo y mi Barcelona de siempre. Gris representación de una ópera muy complicada, que reúne pasión amorosa y conspiraciones políticas, conjugadas con dosis de ligereza y perfume francés. Ni la orquesta del Liceo, ni un director tan poco refinado como Renato Palumbo estàn en condiciones de poner de relieve una de las orquestaciones más ricas y depuradas de la producción verdiana. Una labor pesante, ruidosa, deshilvanada y de trazo grueso en la que apenas cabe destacar algún momento de pulso teatral como la introducción a la gran escena de Amelia del acto segundo. Beczala en un papel que le supera, estuvo prudente y muy medido con su canto correcto de siempre, falto de carisma y de slancio, con esos agudos que no giran y quedan un tanto retrasados, hasta el último acto en que ya más suelto, con màs brillo y sonoridad, cantó un buen "Ma se me forza perderti" que fue ovacionado. Carlos Àlvarez tambièn se reservó y después de un "Alla vita che t'arride" muy apagado tiró el teatro abajo en la grandiosa "Eri tu". La soprano Allema cuenta con cierta robustez ,aunque la emisión es dura, gutural y deshilachada. Honrada como intérprete y cantante, pero falta de temperamento y de incisividad como fraseadora. Muy decadente Zajick con el centro agujereado, pero aún capaz de emitir algunos sonidos sueltos de calidad.

La producción, justamente abucheada, una nueva tomadura de pelo tan vacua como fea y con algun momento ridículo como el cochecito teledirigido que persigue a los conjurados. Bochornoso.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me creo más lo que cuenta D. Carl, que lo leído de "bondadoso en exceso" tanto en L.Vanguardia ( diario sponsor y muy "partidista" en los últimos tiempos ) y del antiguo forero que ahora escribe en PlateaMagazine donde parece maravillado por casi todos los cantantes del cast ( incluyendo algún "zasquillo" nada que ver con el Ballo )
Esperamos a ver mañana martes que tal la segunda de las funciones ( segunda y última de C. Alvarez, como Renato)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
También estuve yo, aunque "desmovilizada".
Verdi no es ni para Beczala ni para Keri (comosediga); muy bien Carlos Álvarez en la parte dramática (desde ese terceto casi final del acto II y rotundo en el "Eri tu", al igual que en el la preparación y elección del asesino de Ricardo), la del "jabón" ("Alla vita che t'arride") más con el piloto puesto. Me encantó Elena Sancho y a Zajick, gracias, por todo.
Coro y orquesta lastrados por la dirección ambigua (como es la ópera) de Palumbo.
Y el vestuario...Pse, tanto Lacroix no es para tanto, por lo visto sobre el escenario liceístico.
Señor Tunner, el 21 la veo yo. Más lo sacado de Opera Comique (a lo que usted no se acerca ni "jarto deloquesea") ya le supero.
Buon ascolto!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 09 Oct 2017 23:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
También estuve yo, aunque "desmovilizada".
Verdi no es ni para Beczala ni para Keri (comosediga); muy bien Carlos Álvarez en la parte dramática (desde ese terceto casi final del acto III y rotundo en el "Eri tu"to!


También me cuadra lo qu Ud.dice , Dña. Despi
Espero equivocarme y disfrutar de la función de mañana ( esperemos que se celebre ), ya que Beczala hace unos añitos en Zurich y como Gustavo III entonces, mostró que no podìa con el rol.
Ahora el polaco tiene un mayor centro vocal ( no sé si ensanchado algo artificialmente ) y estuvo francamente bien como Werther el pasado febrero ( pero claro, Werther no tiene la tesitura tan variada y con tantas escalas como el Riccardo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 22:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El otro año en el Met cantará el Rodolfo de Luisa Miller. Qué les parece esa otra decisión del señor Beczala.

Además, prepara el Radamés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2017 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
El otro año en el Met cantará el Rodolfo de Luisa Miller. Qué les parece esa otra decisión del señor Beczala.

Además, prepara el Radamés.

Uf. :shock:
Resumido:"Nel fiero anelito di nova guerra" le va a costar mucho, preveo un final nuevo del "Celeste Aida".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 10 Oct 2017 0:00 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Del Rodolfo cantó «Quando le sere al placido» en la gala de mayo y resultó bastante apreciable. Mejores intenciones que resultados, quizá (un inicio a media voz que no cuajó del todo), pero con un final bastante brillante. Ya veremos en abril la ópera completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 10 Oct 2017 10:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
El otro año en el Met cantará el Rodolfo de Luisa Miller. Qué les parece esa otra decisión del señor Beczala.

Además, prepara el Radamés.


Si Meli y hasta en su tiempo Carreras - éste con mayor centro vocal que Beczala - lo han hecho, porqué no Beczala :lol: :lol:
( será una especie de elegante D. Ottavio o Faust, reconvertido en pseudo Radamés o Rodolfo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 10 Oct 2017 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Carreras tenía una voz de tenor-divo, de una belleza, calidad y singularidad descollante. Además posería carisma, ardor, comunicatividad....
Bezcala nada de eso, y encima es tan sosainas, tan escasamente carismático, que las cuitas de cualquier personaje interesan bastante poco transmitidas por su garganta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 10 Oct 2017 12:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Rubini escribió:
El otro año en el Met cantará el Rodolfo de Luisa Miller. Qué les parece esa otra decisión del señor Beczala.

Además, prepara el Radamés.


Si Meli y hasta en su tiempo Carreras - éste con mayor centro vocal que Beczala - lo han hecho, porqué no Beczala :lol: :lol:
( será una especie de elegante D. Ottavio o Faust, reconvertido en pseudo Radamés o Rodolfo )

Por cierto, en foros italianos comentan que en la Aida de Salzburgo, Eyzanov (segundo reparto) estuvo mejor que Meli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 10 Oct 2017 13:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me imagino que por el tema de los decibelios, que a algunos puede impactor y que eso no puede negársele al señor Netrebko, que está fresco como una lechuga para su próximo Chénier en La Scala: "si quieren abuchear que lo hagan y si los hace felices. Yo haré lo mío."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 0:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado de este BALLO del dia 10, con huecos por ese " miedo escénico " a los acontecimientos de lo que pasaba por el Parlament de Cataluña y con constantes miradas a los móviles, diré en resumidas cuentas que pese a los deslices ya comentados por Tunner y Despi del maestro Palumbo ( irregularidad, decibelios en exceso y aceleraciones de ciertos tempi que recomendaban algùn valium que otros ), bastante buena función o mejor prevista de lo que yo esperaba, en lo vocal del BALLO.

Anticipo que es muy tarde y mañana continuaré, gran éxito por encima de todos, de un Carlos Alvarez felizmente recuperado para la ópera que hoy me ha demostrado, ser el baritono con mayor nobleza vocal y canora del panorama actual. Después de su....Eri tu..., alguien le braveó desde los pisos 4º o 5°, " eco è Verdi....

Mañana seguiremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 11:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Continuando lo de ayer...

Palumbo en varias de sus direcciones presenciadas, confunde a veces los tempi vibrantes de las partituras verdianas o veristas que le he escuchado, con sonoridad excesiva y aceleraciones innecesarias. Ayer pasó más de lo mismo y alternó momentos brillantes y con ciertos detalles ( preludios primer y segundo acto, buen acompañamiento del duo ....teco io sto..., el aria final del tenor ..Ma se me forza perderti y el conjunto casi celestial del final a la muerte de Riccardo ), con momentos de grandilocuencia sonora y aceleraciones que tapaban las voces ( casi todo el primer acto y su concertante final, etc..) La función acabó como 5' antes de lo previsto

De la producción de Boussard y vestuario de Lacroix, me remito a lo ya dicho por mis predecores :bastante birria simplista, teatro dentro del teatro y limitación de espacios, última escena del baile de mmáscaras con los personajes saliendo de un cuadro como si fuesen " las meninas".
Ridículo la presencia de un mini Ferrari rojo con mando a distancia circulando en la escena Oscar/Renato/Samuel / Tom!! :lol:
Asi como falta de teatralidad y poco creible la escena de Ulrica desde el sofá de un salón. Enfin, lo de siempre, coproducción de rebajas y sin ideas en cuanto a dirección de escena

Orquestación irregular y coro discreto, con evidencia de ciertos deslices en la parte femenina

Como ya anticipé, bravísimo Carlos Alvarez ya ovacionado desde su...alla vita...inicial, con voz rotunda, firme, brillante, cuidando todos sus registros ( ya sabemos que sus agudos no son los de Merrill o Milnes) y siempre siempre y siempre, cantando con nobleza y estilo, sin caer jamás en parlandos veristas. Excelente como dije en su gran aria ...eri tu..incluido el recitativo previo, así como en los duos con Amelia y en la escena del "sorteo" quien se debe cargar a Riccardo.
Felizmente, C.Alvarez, recuperado para la ópera y repito para mi, el mejor barítono actual en este tipo de repertorio ( sin necesidad de pegar berridos) y mostrando muy notable presencia escénica :aplauso:

Piotr Beczala sobre el que tenía serias dudas como Riccardo, me satisfizo bastante sobre todo a partir del segundo acto, preciso en el duo..Teco io sto... y notable en el último acto
Su voz o timbre en sus años mozos de lírico ligero, se ha engrosado y ensanchado en el centro lo que a veces le provoca, entubamientos y cierta pérdida de color a partir de la zona de paso, con agudos poco squillantes. En su primer acto, cantó sus dos o tres arias con elegancia, gusto, pero algo lineal y perjudicado a ratos, por el exceso volumen orquestal. Eso sí, No fuerza nunca el instrumento pero sigo creyendo que Beczala es más un tenor para Werther, para Lenski, para Faust que para la mayoría de roles verdianos. Clase, timbre agradable y elegancia, no le falta.

Keri Alkema ( anunciada al inicio por la Directora Schepellmann, con un problema físico por una caída anteayer y que le hacía llevar una bota
ortopédica), me sorprendió más que aceptablemente : no es una voz brillante ni mucho menos , pero es voz lírica amplia bien proyectada con algunas durezas, tratando siempre de cantar y con buenos detalles de regulaciones tanto en su duo con el tenor como en sus dos arias, especialmente en su primera...ecco l' orrido campo... con un par de agudos muy poderosos y bien emitidos.. En resumidas cuentas, muuy correcta profesional

a Dolora Zajick, hay que reconocerle que pese a que sus graves y centro son poco o cada vez menos audibles , sus agudos aún siendo destemplados sí conllevan poderosa proyección. Ya es conocido que su fraseo y dicción nunca ha sido su fuerte, pero es una profesional que merece todo el respecto por su carrera y al menos, conoce el estilo verdiano

Elena Sancho fue para mi gusto demasiado aplaudida. Está claro que el Oscar es un personaje a ratos algo cursilón pero es fundamental en la trama del Ballo.
Canta siempre con gusto, su coloratura y agilidades son notables, pero la voz a la que trata de alargar el fraseo queda cortadita y con exceso de "azúcar" en su emisión

El resto del cast, corrección sin más

Volveremos próx.lunes , con el 2º cast ( Siri, Meoni, Sartori del que espero bastante, etc...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 12:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me olvidaba, mal resuelto escénicamente la muerte de Riccardo, pistoletazo incluido, tiroteado, en pie todavía 5 minutos, cortesanos saliendo y entrando, y la Ulrica visionandólo todo desde el palco bañera 2o piso . etc.... Desatino de esa producción #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un Ballo in maschera, Liceu de Barcelona, Octubre 2017
NotaPublicado: 11 Oct 2017 13:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Bueno, es que siempre las escenas de muerte sobre el escenario son muy difíciles de plantear, sobre todo si el que se muere debe seguir cantando. Difíciles y arriesgadas, porque pueden rayar en el ridículo (ya bastante ridículo resulta que tras un arcabuzazo, un tiro o un envenenamiento suicidas el afectado o afectada siga cantando un rato). En Ballo, además, tras la puñalada tradicional, hasta la orquesta parece no darse cuenta...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com