Continuando lo de ayer...
Palumbo en varias de sus direcciones presenciadas, confunde a veces los tempi vibrantes de las partituras verdianas o veristas que le he escuchado, con sonoridad excesiva y aceleraciones innecesarias. Ayer pasó más de lo mismo y alternó momentos brillantes y con ciertos detalles ( preludios primer y segundo acto, buen acompañamiento del duo ....teco io sto..., el aria final del tenor ..Ma se me forza perderti y el conjunto casi celestial del final a la muerte de Riccardo ), con momentos de grandilocuencia sonora y aceleraciones que tapaban las voces ( casi todo el primer acto y su concertante final, etc..) La función acabó como 5' antes de lo previsto
De la producción de Boussard y vestuario de Lacroix, me remito a lo ya dicho por mis predecores :bastante birria simplista, teatro dentro del teatro y limitación de espacios, última escena del baile de mmáscaras con los personajes saliendo de un cuadro como si fuesen " las meninas".
Ridículo la presencia de un mini Ferrari rojo con mando a distancia circulando en la escena Oscar/Renato/Samuel / Tom!!
Asi como falta de teatralidad y poco creible la escena de Ulrica desde el sofá de un salón. Enfin, lo de siempre, coproducción de rebajas y sin ideas en cuanto a dirección de escena
Orquestación irregular y coro discreto, con evidencia de ciertos deslices en la parte femenina
Como ya anticipé, bravísimo Carlos Alvarez ya ovacionado desde su...alla vita...inicial, con voz rotunda, firme, brillante, cuidando todos sus registros ( ya sabemos que sus agudos no son los de Merrill o Milnes) y siempre siempre y siempre, cantando con nobleza y estilo, sin caer jamás en parlandos veristas. Excelente como dije en su gran aria ...eri tu..incluido el recitativo previo, así como en los duos con Amelia y en la escena del "sorteo" quien se debe cargar a Riccardo.
Felizmente, C.Alvarez, recuperado para la ópera y repito para mi, el mejor barítono actual en este tipo de repertorio ( sin necesidad de pegar berridos) y mostrando muy notable presencia escénica
Piotr Beczala sobre el que tenía serias dudas como Riccardo, me satisfizo bastante sobre todo a partir del segundo acto, preciso en el duo..Teco io sto... y notable en el último acto
Su voz o timbre en sus años mozos de lírico ligero, se ha engrosado y ensanchado en el centro lo que a veces le provoca, entubamientos y cierta pérdida de color a partir de la zona de paso, con agudos poco squillantes. En su primer acto, cantó sus dos o tres arias con elegancia, gusto, pero algo lineal y perjudicado a ratos, por el exceso volumen orquestal. Eso sí, No fuerza nunca el instrumento pero sigo creyendo que Beczala es más un tenor para Werther, para Lenski, para Faust que para la mayoría de roles verdianos. Clase, timbre agradable y elegancia, no le falta.
Keri Alkema ( anunciada al inicio por la Directora Schepellmann, con un problema físico por una caída anteayer y que le hacía llevar una bota
ortopédica), me sorprendió más que aceptablemente : no es una voz brillante ni mucho menos , pero es voz lírica amplia bien proyectada con algunas durezas, tratando siempre de cantar y con buenos detalles de regulaciones tanto en su duo con el tenor como en sus dos arias, especialmente en su primera...ecco l' orrido campo... con un par de agudos muy poderosos y bien emitidos.. En resumidas cuentas, muuy correcta profesional
a Dolora Zajick, hay que reconocerle que pese a que sus graves y centro son poco o cada vez menos audibles , sus agudos aún siendo destemplados sí conllevan poderosa proyección. Ya es conocido que su fraseo y dicción nunca ha sido su fuerte, pero es una profesional que merece todo el respecto por su carrera y al menos, conoce el estilo verdiano
Elena Sancho fue para mi gusto demasiado aplaudida. Está claro que el Oscar es un personaje a ratos algo cursilón pero es fundamental en la trama del Ballo.
Canta siempre con gusto, su coloratura y agilidades son notables, pero la voz a la que trata de alargar el fraseo queda cortadita y con exceso de "azúcar" en su emisión
El resto del cast, corrección sin más
Volveremos próx.lunes , con el 2º cast ( Siri, Meoni, Sartori del que espero bastante, etc...)