Fecha actual 28 Mar 2024 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
¿Nadie ha ido todavía? Las funciones están a punto de acabar y aún no hay hilo. :wink:

Asistimos al comienzo de la temporada 2017/18 del Teatro Real con un título poco frecuente de Mozart: Lucio Silla. Se ha dicho que es una "salvajada", por su dificultad extrema para los cantantes, como también por el hecho de que cómo un jovenzuelo de 16 años (los que tenía Mozart en 1772) pudo componer una partitura así, con una trama tan complicada y pasional como política. Esta obra fue creada en los últimos años del estilo llamado opera seria. Su larga duración y su uso de la pirotecnia vocal son algunas de las muestras aquí visibles de esta forma extinta de hacer ópera. No es una obra fácil, la obertura es bella pero larga y la música alterna, al menos para mí, momentos bellísimos con momentos de sopor.

Estrenada hace cuatro años en el Liceu de Barcelona, la puesta en escena de Claus Guth es uno de los éxitos de esta producción. De nuevo utiliza Guth una plataforma escénica giratoria en constante movimiento para explorarnos el drama de manera más ágil. En esta ocasión dicha plataforma está alejada de la elegante mansión de su Rodelinda o del sombrío pero alucinante hospital psiquiátrico de su Parsifal. Ahora es una mole de hormigón opresiva, por momentos sucia y claustrofóbica, totalmente sórdida. Aquí no hay nada agradable. Como dice el programa de mano, asistimos a las cloacas del poder, a un mundo lóbrego donde sólo la luz artificial atenúa el estado de angustia y sufrimiento de los protagonistas.

Es una dictadura donde la miseria material y emocional se respira en todas partes. Para Guth, Silla es un dictador atormentado, cuya inconsciencia (posiblemente la antesala de una demencia) pone constantemente en jaque a la pareja protagonista. Este dictador es un hombre totalmente frágil y digno de lástima. ¿Estamos en un estado dirigido por un tirano estúpido? Entre otros aspectos interesantes de la dirección de actores, podemos encontrar el gesto amoroso de Cinna hacia el abrigo que en un momento Cecilio deja en escena o cómo acaricia tiernamente a uno de los guardias, como dejando manifiesta cierta ambigüedad sexual del personaje. O también que Celia, la hermana del dictador, sea el único personaje capaz de sonreír en medio de tanta miseria.

El telón se abre y ya vemos una esquina de la plataforma en la que emergen Cinna y Cecilio de un grupo de desamparados, luego vemos una horrible estancia de azulejos blancos y algo roídos que vendría a ser el palacio de Silla. Pero los grandes logros arquitectónicos de la puesta en escena son un paso subterráneo de hormigón donde transcurre buena parte de la acción en movimiento y una parte de la plataforma que tiene dos plantas, con una fachada con círculos enormes donde transcurren escenas como la del capitolio en el final del acto segundo.

La iluminación es estupenda, sobretodo en las escenas que tienen lugar en ese enorme pasillo subterráneo, donde en las arias de Cecilio se proyecta la sombra de Giunia a punto de alcanzarle. Sin embargo, el final no queda del todo claro: cuando Silla restaura el orden y la justicia para los personajes para inmediatamente después abdicar, éstos no parecen estar felices y aliviados; sino muy aturdidos. Como si o bien no pudieran asimilar su libertad o bien sin el tirano ya sus vidas se tornasen carentes de sentido. Y nada es lo que parece, ya que Silla aparece al final de nuevo con su capa roja y riendo a carcajada abierta ¿ ha sido entonces todo una broma y vuelve la amargura para todos, dando inicio a una nueva etapa de sufrimientos? No obstante, tiene el inconveniente de que los cantantes están metidos a veces muy dentro de la plataforma, lo que en ciertas zonas del teatro a veces no se les oyera.

Ivor Bolton ha hecho un buen trabajo en la orquesta: tras una agradable obertura, los tres actos fueron dirigidos con soltura y con pulsión dramática. Excelente fue el acompañamiento en las arias Ah se il crudel periglio y Pupille amate. No aburrió en ningún momento, lo que es buena noticia.

El segundo reparto realizó una labor notable y se disfrutó mucho de una función en la que las voces femeninas capitanearon la noche, casi por derecho propio.

Julie Fuchs fue una estupenda Giunia, con una interpretación de Ah se il crudel periglio en la que se ganó el sueldo, con un manejo formidable de la coloratura. Y le reportó una enorme ovación del público. Igualmente estuvo estupenda en el tercer acto.

Marina Comparato como Cecilio fue de menos a más. Aunque a veces la orquesta parecía taparla, pero luego superó la prueba. La voz tiene un sonido bonito, y su interpretación de Pupille amate fue excelente.

La bella Anna Devin fue una estupenda Celia, tanto en lo vocal como en lo actoral.

El gran descubrimiento fue sin embargo el Cinna de la soprano uzbeka Hulkar Sabirova. Su voz es bellísima y destacó del resto por su agilidad en la coloratura y sus impresionantes agudos. Sublime en el aria inicial Vieni ov'amor t'invita. A seguir.

Los hombres sin embargo, no llegaron a tanto: Roger Padullés fue en lo actoral un Aufidio propio de villano de tebeo, divertidamente grotesco y muy intrigante. En lo vocal, acometió decentemente su aria Guerrier, che d'un acciaro aunque el volumen no acompañase siempre. La voz acusaba cierta pastosidad no muy agradable en los recitativos.

Benjamin Bruns fue un Lucio Silla para mi gusto regular, a veces tirando a mediocre. En lo actoral su buen trabajo es incontestable: interioriza y trabaja muy bien la visión que Guth tiene para el personaje. Consigue con su torpeza y desesperación despertar la compasión por el dictador. Pero en lo vocal la voz no siempre es agradable y alterna momentos en los que tiende ir mucho al forte en los recitativos para luego luchar por hacerse oír en determinadas ocasiones. No pude evitar compararlo con la maravillosa función que Bernhard Richter dio como Tito hace un año.

El coro por otro lado en su buena línea habitual, aunque a veces sonaban muy fuerte ¿quizá no se requieran tantas voces?

Si bien el teatro no se llenó, el público asistente aplaudió contento. Sin llegar a ser tan estelar como el primero, este segundo reparto ha dado una función agradable de un título a veces difícil para el público, en el marco de una producción tan buena como necesaria para el Real.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
¿Nadie ha ido todavía? Las funciones están a punto de acabar y aún no hay hilo.
Yo no he ido, tampoco iré. Soy más de sofá.
Pero la escucharé en YT a ver si está bien.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 10:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo iré el sábado próximo, con el reparto de Patricia Petibon. Tengo ganas de escucharla. La última vez fue en Aix-en-Provence, en la fantástica Alcina que cantó con Jaroussky y estuvo soberbia en aquella función.

Hablando de Handel, me parece muy lamentable que de los trece títulos de ópera que sirve el Teatro Real esta temporada 17/18 no haya más que una del período barroco (Ariodante) que se dará en versión concierto y un único día. Que Handel solo suene un día en el coliseo madrileño y el Sr. Britten disponga de 9 días, me parece que es programar contra la Música, pero en fin, esto es lo que hay.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Petibon está mejor en lo interpretativo-expresivo, con ese juego gestual tan personal, que en lo vocal. El timbre no es atractivo y el puñado de sonidos fijos es insoportable. Las notas ácidas en la franja aguda también abundan y se ve totalmente superada por la coloratura indiablada de "Ah se il crudel periglio", por lo que en ese pieza ha de acentuar la faceta histriónica.

Uno ha escuchado en vivo ese aria a la Gruberova (y la lleva en el móvil cantada por ella) y.... es otro planeta en cuanto a técnica, control, esplendor tímbrico, aparente facilidad y exhibición vocal.

Pero bueno, la pelirroja francesita tiene su personalidad y "te vende" el papel en escena con habilidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 14:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
La puesta en escena no está mal. Me recuerda mucho a Claus Guth :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 22:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
lord cacahuete escribió:

Que Handel solo suene un día en el coliseo madrileño y el Sr. Britten disponga de 9 días, me parece que es programar contra la Música, pero en fin, esto es lo que hay.


Hay mas música en cuatro notas de Britten que en toda la obra de Haendel

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 22:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno, como siento debilidad por Handel no lo expresaría exactamente igual, pero en lo que estoy plenamente de acuerdo es en la idea subyacente a su mensaje de que Britten (por el que tambiién siento debilidad) y la musica no están precisamente reñidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 21 Sep 2017 22:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
gakugeki escribió:
Bueno, como siento debilidad por Handel no lo expresaría exactamente igual, pero en lo que estoy plenamente de acuerdo es en la idea subyacente a su mensaje de que Britten (por el que tambiién siento debilidad) y la musica no están precisamente reñidos.


¡Como me conoce! :rolling:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 0:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sr. Kandaules, su afirmación de que "hay mas música en cuatro notas de Britten que en toda la obra de Haendel" me parece tan fascinante que le ruego que me indique dónde están exactamente esas "cuatro notas": están al principio de Gloriana, en un aria de Billy Budd, en Muerte en Venecia cuando estira la pata el viejo profesor... cuéntenos por favor :D

Un tal Beethoven dijo de Handel que era "el maestro de todos nosotros ... el compositor más grande que jamás haya existido. Me dejaría al descubierto la cabeza y me arrodillaría ante su tumba", pero como estaba sordo, yo creo que hablaba por hablar :D

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
La Petibon está tocadísima...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo tampoco estoy de acuerdo con mi muy estimado Kandaules.
Aunque como chascarrillo stravinskiano hay que reconocer que está muy bien.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 0:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
lord cacahuete escribió:
Sr. Kandaules, su afirmación de que "hay mas música en cuatro notas de Britten que en toda la obra de Haendel" me parece tan fascinante que le ruego que me indique dónde están exactamente esas "cuatro notas": están al principio de Gloriana, en un aria de Billy Budd, en Muerte en Venecia cuando estira la pata el viejo profesor... cuéntenos por favor :D

Un tal Beethoven dijo de Handel que era "el maestro de todos nosotros ... el compositor más grande que jamás haya existido. Me dejaría al descubierto la cabeza y me arrodillaría ante su tumba", pero como estaba sordo, yo creo que hablaba por hablar :D

Saludos


Le podría hacer una larga lista, pero no son horas. Oiga o mejor, vea si tiene ocasión "La vuelta de tuerca" o el "Peter Grimes". Cualquiera de las dos.

Sobre Haendel, se lo regalo entero....a Ud y a Beethoven :D bueno, salvaría el Aria de Rinaldo por Samuel Ramey. Si LvB dijo eso (nunca lo he leído) me indicaría que todo lo grande que fue como compositor, lo tenía de sordo.

Saludos

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 0:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tip escribió:
Yo tampoco estoy de acuerdo con mi muy estimado Kandaules.
Aunque como chascarrillo stravinskiano hay que reconocer que está muy bien.


El chascarrillo no es stravinskiano, querido Sr. Tip. Era de Sergiu Celibidache. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con el maestro

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
lord cacahuete escribió:

Que Handel solo suene un día en el coliseo madrileño y el Sr. Britten disponga de 9 días, me parece que es programar contra la Música, pero en fin, esto es lo que hay.


Hay mas música en cuatro notas de Britten que en toda la obra de Haendel

¡Hombre! Eso es una boutadexageración que no esperaba encontrarme en un comentario de Mr. Kandaules...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 6:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Kandaules escribió:
El chascarrillo no es stravinskiano, querido Sr. Tip. Era de Sergiu Celibidache.
Pensaba que fue D. Igor el que dijo eso del aria de Verdi y la superobra de Wagner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com