Fecha actual 28 Mar 2024 23:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 11:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Don Tip, la controvertida frase de Stravinsky dice más o menos así: "Encuentro más enjundia y más música en `La donna é mobile' que en todas las vociferaciones de la Tetralogía". Pero no hay que tenérselo en cuenta.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Esa es a la que yo me refería, pero dice Kandaules que es de Celibidache.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 11:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No, que está usted muy espeso; la frase de Celibidache a la que alude Kandaules es entre Britten y Haendel.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ah, esa no la conocía yo; o sea, que es real y no una extrapolación jocosa de Kandaules.
Tendría sentido si en vez de Haendel hubiera dicho..., Berg, Schoenberg, Ligeti, Sciarrino..., o todos ellos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 14:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del día 21, primer reparto.

Excelente Ivor Bolton con la orquesta, llevando ligereza pero a la vez intensidad a un Mozart tan ladrillo. Muy en estilo.

Reparto muy competente encabezado por un suficiente Streit en su mermado papel protagonista, destacando la incisiva Silvia Tro Santafé como una todorreno y brillando María José Moreno.
Patricia Petibon, triunfadora de la velada. Cierto es que la voz suena mate en algunos registros y la inclemente coloratura la supera, pero pone vida en cada nota. Mucho mejor aquí que en la intensísima Alcina de Aix. Me han comentado que muy buena su última Manon, habrá que verla.
Solventes Inga Kalna y Kenneth Traver, que hizo un aria mostrando fiato y ¡oh rareza entre los tenores mozartianos! buena coloratura sin que resulte caprina.

La puesta... pues muy Guth: estructura enorme giratoria creando distintos ambientes. Fea como ella sola. No sé qué nos quería mostrar y la verdad me dio igual. Si me hubiera puesto unas columnitas, un atrio, una fuentecilla hubiera valido igual, pero parece ser que todo tiene que ser feísta. La verdad es que tiene mérito dotar de movimiento a una obra tan estática, pero Guth recurre a "entretenernos" con un elemento distinto en cada aria: una vez es un velo, otra un puñal, una sombra, fuego, una maqueta... Sí, distrae, pero en el fondo no cuenta mucho.

Dos horas de primera parte. Excesivas. Deserción no generalizada pero sí visible entre el respetable (y el no respetable, que hay cada uno que...) Segunda parte Hora y cuarenta minutos, aprox.
Yo salí muy contento y muy mozartiano, coloratureando por las calles.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 22 Sep 2017 19:48 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gruberoviano escribió:
La Petibon está tocadísima...


Bueno....no diria yo tanto como eso... :roll: Que no anduvo muy eficaz ni solvente en ciertas partes donde brilla la ornamentacion, vale, y que el agudo en otros momentos no sonaba muy solvente, tambien, pero ofreció, y creo que Vd. hemos visto la misma funcion, una actuacion mas que considerable. Tro Santafe estuvo mas segura y homogénea en todo momento, y que duda cabe que Maria Jose Moreno brillo con luz propia, como siempre. NO dejo de preguntarme por que eesta soprano le han dado tan poco protagonismo en este teatro; aquella Sonnambula que dirigio Bonynge hace mil, y pare Vd. de contar. :aplauso:
La dirección de Bolton en cierto momento se me hizo pesada y plumbea, pero la excesiva duracion de la obra y la continua repeticion y parecido en las arias hace que algun momento se haga bastante aburrido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 23 Sep 2017 18:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Kandaules escribió:

El chascarrillo no es stravinskiano, querido Sr. Tip. Era de Sergiu Celibidache. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con el maestro


Vaya por Dios, ahora tenemos como argumento de autoridad a un tipo al que no le gustaba nada la ópera y que no la interpretaba nunca......Voy a ver si le pregunto por un buen vino a un abstemio.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 24 Sep 2017 0:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Función del día 23, primer reparto.
La Petibon ha sido aplaudida y braveada con toda justicia. No es una soprano de coloratura al 100% y en algunos agudos sufría (la partitura a ratos se las trae), pero es una cantante de ópera de los pies a la cabeza que se ha entregado como un verdadero animal escénico. Si la ópera es teatro, la Petibon es ópera, de eso no hay duda. Intensa es decir poco.

Por lo demás, coincido con la crónica del Sr. Pasaelmocho, sobre todo en lo de salir contento del teatro y cantando por la calle, cosa que en el Real no pasa todos los días!

Pero bueno, el verdadero triunfador de la velada, un joven de 16 años llamado Mozart. Que a esa edad un chico compusiera esta música, estas arias, estos coros, estos duos y concertantes, es para quitarse el sombrero una y mil veces. ¡Qué genio!

Damas y caballeros: ¡Viva Mozart!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 24 Sep 2017 17:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Asistí el día 21 a la representación de LUCIO SILLA, con abandono masivo del patio de butacas en el descanso, lo que demuestra lo mucho que le ha interesado al " respetable "este comienzo de temporada del famoso bicentenario , acontecimiento planetario según los mandatarios del Real.

Contemplada la espantosa y trasnochada escenografía del Sr. Guth que al reducir el espacio escénico a la mínima expresión y las características de la obra no hubiera sido mejor hacer una versión semiescenificada paar lucimiento de la Petibon y haber inaugurado la temporada con una nueva versión escenificada de FAVORITA y no dejar reducida las representaciones de la misma al día 6 de noviembre, ya que la del 2 con cena incluida queda reducida para los amigotes, políticos, etc.

Esto hubiera implicado contar con un doble reparto de altura como requiere la ocasión de la inauguración de una temporada que se vende como un acontecimiento único en el mundo operístico.

Además del previsto uno alternativo que ya lo hizo en Salzburgo sería JDFlórez, Garança y Tezier. No está chapuza de inauguración y el evento de la temporada en una sóla función. IMPRESENTABLE comienzo de temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 24 Sep 2017 22:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
semyonkotko escribió:
Kandaules escribió:

El chascarrillo no es stravinskiano, querido Sr. Tip. Era de Sergiu Celibidache. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con el maestro


Vaya por Dios, ahora tenemos como argumento de autoridad a un tipo al que no le gustaba nada la ópera y que no la interpretaba nunca......Voy a ver si le pregunto por un buen vino a un abstemio.


Que tendrán que ver las churras con las merinas. Celeibidache y yo con él regalamos TODO Haendel, TODO. ¡Quédeselo ud. si tanto le gusta!

Lo que tiene narices es que se queden con mi comentario, y no con el que lo originó

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 24 Sep 2017 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
Lo que tiene narices es que se queden con mi comentario, y no con el que lo originó

Es habitual en este forero. Debe de tener un problema de comprensión lectora (o de orientación). Si se pasa por el hilo de "¿Qué música acaba de comprar / descargar (II)", verá que a mí me ha ocurrido algo parecido a lo que usted dice: otro forero (en este caso forera) hace un comentario, yo lo gloso de pasada, y el tal Semyonkotko se fija (¡qué digo se fija! ¡Se concentra!) en el mío y no en el originario... Ya ve usted...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 26 Sep 2017 1:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Alberich el Negro escribió:
Kandaules escribió:
Lo que tiene narices es que se queden con mi comentario, y no con el que lo originó

Es habitual en este forero. Debe de tener un problema de comprensión lectora (o de orientación). Si se pasa por el hilo de "¿Qué música acaba de comprar / descargar (II)", verá que a mí me ha ocurrido algo parecido a lo que usted dice: otro forero (en este caso forera) hace un comentario, yo lo gloso de pasada, y el tal Semyonkotko se fija (¡qué digo se fija! ¡Se concentra!) en el mío y no en el originario... Ya ve usted...


¿Va usted a lloriquear por todo el foro?

Vaya a ese hilo y verá porque le contestaba a usted

Y aquí no hay duda que la contestación es pertinente y al forero que corresponde; así que su mala baba sobra como siempre......

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 26 Sep 2017 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Raca-raca-raca-raca-raca-raca-raca... ](*,)

Voy limpiando, dentro de mis humildes posibilidades, las cagarrutas que va dejando usted a su paso...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 26 Sep 2017 2:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Kandaules escribió:

Que tendrán que ver las churras con las merinas. Celeibidache y yo con él regalamos TODO Haendel, TODO. ¡Quédeselo ud. si tanto le gusta!

Lo que tiene narices es que se queden con mi comentario, y no con el que lo originó



Yo me quedo con lo que me interesa y usted regala lo que no es suyo.....Cada cual a lo nuestro.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio Silla en el Teatro Real. Septiembre de 2017.
NotaPublicado: 26 Sep 2017 2:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Alberich el Negro escribió:
Raca-raca-raca-raca-raca-raca-raca... ](*,)

Voy limpiando, dentro de mis humildes posibilidades, las cagarrutas que va dejando usted a su paso...


Gracias......Todos sabíamos que su destino era limpiar la mierda de un gran hombre y yo necesitaba una asistenta.

Pero no limpie con lloros, utilice una fregona

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com