Fecha actual 28 Mar 2024 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 3:47 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Sep 2017 15:11
Mensajes: 2
Ubicación: Mi Buenos Aires querido
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Evelino Pidò

DIRECTOR REPOSITOR DE ESCENA
Stefano Trespidi

PRINCIPALES INTÉRPRETES

VIOLETTA VALERY
Ermonela Jaho
Jaquelina Livieri *

ALFREDO GERMONT
Saimir Pirgu
Darío Schmunck *

GIORGIO GERMONT
Fabián Veloz
Leonardo López Linares *


Pues bien, por fin llegó el día de asistir a la primera función de ópera de mi vida. Tengo 25 y hace uno me empezó a gustar este maravilloso arte, escuchando La Traviata una y otra vez. Así que cuando el Colón anunció La Traviata para septiembre, me dijé "tengo que estar ahí", y así fue.

Antes de adquirir las entradas me dediqué a investigar un poco las voces de las sopranos que encarnarían a Violetta para asegurarme una elección acorde a mis preferencias. Quiero aclarar que el haber escuchado tantas grabaciones de esta ópera, me tornó muy exigente en cuanto a los sentimientos que los cantantes deben provocar, quedándome sin duda con la de Lisboa como versión favorita, con Callas a la cabeza. Entonces, después de escuchar arias tanto de Ermonela Jaho como de Jaquelina Livieri en el rol de Violetta, opté por la voz de la segunda, a pesar de carecer de tanta fama y renombre, y saqué entradas para la función extraordinaria del jueves 14/09. Aunque a último momento la tentación de oír al elenco principal me ganó y conseguí localidad en el "paraíso de pie" para mañana, domingo.

Mientras viajaba en subte hacia el centro porteño, me invadían sentimientos encontrados. Por un lado la expectativa de escuchar esta gran obra en un teatro de fama internacional (el cual no conocía), pero por otro el temor de que la función no cumpla con mis expectativas al compararla, inconscientemente quizá, con versiones mejores.

Todas estas dudas y miedos se disiparon rápidamente. En primer lugar, al ingresar al Teatro Colón. ¡Qué belleza! Me quedé pasmado por largos minutos observando los hermosos detalles de la construcción, la cúpula, y sobre todo la famosa acústica, que aunque no lo crean se nota incluso antes de que comiencen las notas musicales. Luego, con el comienzo del preludio, conducido por Evelino Pidò; ¡Qué maravilla escuchar la música en vivo, sin altavoces o parlantes que medien entre los instrumentos y mis oídos!

Del primer acto remarco al coro estable, con una sincronización perfecta en el Brindisi, aunque el tenor estuvo algo tímido para mi gusto, como sin potencia para llenar todo el espacio de la sala. También se destacó Livieri con E strano, lo que generó el primer gran aplauso de la noche.
En cuanto a la escenografía no tengo mucho para aportar, quizá porque no sé apreciar la belleza escénica es que no pongo reparos para estos. Sólo sé que en un principio la puesta iba a ser de Sofía Copolla y luego se cambió por la de Zefirelli. En fin, mientras no sea muy transgresora (como relojes gigantes y minimalismo), me da igual, ya que lo que me atrae de la ópera son la música, el canto, cuando se entrelazan con los versos poéticos para calar hondo en el alma del oyente.

En el segundo acto me conmovió la aparición de Lopez Linares. El barítono le dio voz a un Germont lleno de dramatismo y buenos matices. Descolló con un Di Provenza sublime, el segundo gran aplauso.

Como broche de oro, el tercer acto tuvo una gran carga emotiva, con Jaquelina conmocionando con Addio del passato a los presentes, quienes soltaron la ovación incluso antes que la orquesta terminara los últimos acordes. Aunque le cuesta mantener los agudos, la soprano cumple con creces este rol, con una desenvoltura enviadiable.

En fin, como debut en la ópera fue una velada magnífica, realmente disfruté cada minuto. Espero que las próximas sean así de positivas. Mañana asistiré a la función de abono (que dicho sea de paso se podrá ver por streaming gratis en todo el mundo) así que veremos como resulta...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 4:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bienvenido al foro y a esta maravillosa afición.

Si vuelve al otro reparto, interesará algún comentario sobre Fabián Veloz, que hace unos años gustó bastante en Madrid como Black el Payaso y Tonio, pero que no ha vuelto a aparecer apenas a ese lado del Atlántico (ni que anduviésemos sobrados de barítonos). Tengo curiosidad por ver su Germont si se retransmite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 13:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Bienvenido a este maravilloso mundo de la ópera. Has elegido una ópera perfecta para empezar. Hace más de 150 años yo empecé también con la Traviata y me paso casi lo mismo que a la prota de "Pretty woman", igual si hubiese llevado un Richard Gere al lado si hubiese tenido que aliviarme allí mismo.
Sin menospreciar a la violetta del segundo reparto, no dejes de ver a la Jaho, no desmerece. El Colón de Buenos Aires, templo de la ópera. Estuve por primera vez el pasado diciembre y, cómo nos comentas, ya solo la entrada es espectacular. El Porgy and Bess que ví allí lo recordaré siempre.
Bienvenido amigo..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 14:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias por la detallada crónica T. Gobbi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 15:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Me uno a la bienvenida y a la felicitación por su crónica, señor Gobbi. Y le alabo el gusto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 17 Sep 2017 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Estupenda crónica. Muy evocadora. Todos hemos sentido esa emoción de escuchar en vivo por primera vez la música que tanto nos gusta.

Me encantaría conocer algún día el Colón (y Buenos Aires, claro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 18 Sep 2017 15:19 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Sep 2017 15:11
Mensajes: 2
Ubicación: Mi Buenos Aires querido
Gracias a todos por la bienvenida! Ayer fui a la función con el reparto principal (Jaho, Pirgu, Veloz) y realmente me dejó sin palabras. Ermonela me "cerró la boca" con su actuación, una construcción psicológica del personaje impecable. Quizá se sintió un poco incómoda con las exigencias vocales del primer acto, pero el segundo y tercero fueron de antología. En cuanto a Veloz (que me preguntaron arriba), se lo notó formidable, con una potencia en la voz envidiable, que nunca mermó. Pirgu fue de menor a mayor, animándose a terminar Quest onta laveró agudo para sorpresa de toda la sala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 18 Sep 2017 16:08 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gracias por las crónicas y enhorabuena por la recuperación de tan magnífico e histórico teatro.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires
NotaPublicado: 20 Sep 2017 13:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Me uno a las felicitaciones de los foreros por sus crónicas. Se ha estrenado usted con obra, teatro y parece que función para recordar. Disfrute amigo Tito.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com