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 Asunto: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 13:35 
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Este VIAGGIO liceistico = Cómo una mala producción puede casi cargarse este VIAGGIO!

Este sería el titular, de como una más que simplona, cursi a ratos, estática producción firmada por el ínclito Emilio Sagi ( coproducción con Pésaro), puede provocar el tedio o aburrimiento al menos durante la casi primera hora y veinte minutos!
Esta "deslumbrante " regia de Sagi, fundamentada en un hipotético balneario o spa junto a la playa ( plataforma blanca con 9 o 10 tumbonas en el primer acto, transformadas en sillas en el segundo acto ) y todos los cantantes vestidos con albornoz o vestidos de celadores blancos hasta que al final del primer acto se engalanan con vestimenta de etiqueta para homenajear a Carlos X futuro rey de Francia ( éste, niñito que atraviesa la platea saludando a los espectadores y provisto de coronita dorado), estática y pobre ( salvo las cursiladas de siempre, como los confetti y lucecitas de feria), sin movimiento, ni dirección escénica, hace que una ópera buffa como IL VIAGGIO te agote la paciencia hasta que aparece casi al final del primer acto D. Profondo .
Parecía casi , una versión de baratijas y semi escenificada ( al salir a saludar Sagi y su equipo, servidor hasta se atrevió a lanzarle un par de bufidos )
Además y no sé si por razones de la misma producción, no hubo coro actuante sino que éste o sus intervenciones corales fueron por cuenta del propio elenco del cast.
Dicho esto y a pesar de estas pegas que tampoco facilitan la labor musical de cantantes y dirección, la parte vocal de esta primera función de ayer, estuvo más que aceptable

La orquestación y su dirección ,sonó bien y a Rossini, cuidadosa y de apoyo constante a los solistas ( atenta y pulcra la dirección de G. Sagripanti ), con especial mención a los notables concertantes y piezas de conjunto, especialmente la preciosa pieza a 14 voces de " a tal colpo" finale del primer acto

De las numerosas voces y por dificultad de las piezas, muy notable el debut de Irina Lungu como Corinna, tanto en sus dos arias elegiacas acompañadas muy bien del arpista; el timbre es grato y sin ser un prodigio con las agilidades, mostró siempre una excelente línea de canto con notables reguladores

Brownlee ( Libenskof), voz pequeña pero estilista rossiniano y en un rol no demasiado protagonista, estuvo linealmente bien. Más discreto aunque con simple corrección, el otro tenor Stayton ( Belfiore )

Aunque en algunas agilidades y sobreagudos pudieron salir algo ásperos, correcta la Folleville de Sabina Puértolas. Discretas aunque sin desmerecer, Maite Beaumont ( Melibea) y Ruth Iniesta ( Madame Cortese)

De las voces graves, gran presencia y aún con timbre penetrante y brillante de Chausson ( Trombonock), inmejorable como maestro final de ceremonias

Spagnoli ( D. Profondo) y pese a esa voz excesivamente atenorada, cantó con estilo y dominio de los diferentes acentos, la célebre " medaglie incomparibili". Aquí ya empezó a evaporarse el tedio reinante

Muy preciso aunque algo contenido en su canto, el Sydney de R. Tagliavini

Discretos en su conjunto y sin molestar, todo el resto del elenco vocal que oficiaron además de "coro"

Resumen pues de lo presenciado anoche en el Liceo, donde su dirección dedicó la función a las víctimas y familias, del terrible atentado del pasado 17 de agosto ( bastante vigilancia policial por los alrededores ayer ). Una pena esa producción contratada, supongo de "superrebajas ", muy inferior a la que se vio en el mismo Liceo en 2003 que no entiendo, como no se repitió


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 15:31 
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Creo que tanto Scheppelman como Sagi tienen preparadas las convenientes excusas para los citados inconvenientes; la primera haciendo hincapié en el carácter público del Liceu, lo cual al parecer les obliga a dar oportunidades a los cantantes jóvenes. Y en cuanto a Sagi... bueno, este en el fondo le echa la culpa a Rossini por el carácter estático de su obra xD. Con eso se refiere a que, puesto que los personajes de la historia son gentes que, a pesar de estar de viaje, de repente no pueden (o no quieren) moverse de donde están, lo "lógico" es que su escenario tampoco cambie xD

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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 16:07 
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Trovatore escribió:
Y en cuanto a Sagi... bueno, este en el fondo le echa la culpa a Rossini por el carácter estático de su obra xD. Con eso se refiere a que, puesto que los personajes de la historia son gentes que, a pesar de estar de viaje, de repente no pueden (o no quieren) moverse de donde están, lo "lógico" es que su escenario tampoco cambie xD


En una ópera bufa o semi bufa, hay que ser más imaginativo. Si no que se repasen los videos del VIAGGIO o los VIAGGIO de Viena o Milano de los 80s, uno de ello con producción creo de Ronconi y que dirigió Claudio Abbado ( Chausson, fue el D. Alvaro de este VIAGGIO vienés, creo del 88, con además Merritt, Valentini Terrani, Cuberli, Dara, etc.. )
Lo de Sagi, es producción de " teatro de 5 peniques " :lol:


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 16:32 
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Esta es super divertida y es estática pero lo bastante dinámica para que no sea pesada

https://www.youtube.com/watch?v=k8isVJ_Ck7g


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 16:41 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lo del coro es por la producción.
La producción está creada, si no me equivoco, para la Accademia rossiniana del ROF. No sé si procede para un teatro de primer nivel.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 16:54 
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¿ El Liceu de primer nivel ? #-o #-o

Se ha tomado algún espirituoso añadido al habitual Sr. @lm@viv@ ? #-o


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 17:42 
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@lm@viv@ escribió:
Lo del coro es por la producción.
La producción está creada, si no me equivoco, para la Accademia rossiniana del ROF. No sé si procede para un teatro de primer nivel.


Así es, Sr. @lm@viv@, producción para la Academia de jóvenes de Pesaro.
Si el Liceo ya estrenó una producción aceptable y hasta entretenida en 2003 para IL VIAGGIO firmada por el buen director de teatro Sergi Belbel ( con Mª José Moreno, Bros, De la Merced, Chausson ,etc..), ¿ para que la cambia ? :roll:
Como bien dice D. Toni, el Liceo ya desde hace un tiempo a esta parte ( y no lo digo por las actuales figuras que de vez en cuando se contrata), por su gestión digamos que empresarial y artística ( precios, "trato" a abonados, promoción, marketing, malas sinergias con orquesta y coros, cambios sospechosos de casts, etc...), ha perdido la categoría de primer nivel o primera división en el mundo operístico internacional


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 18:19 
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Me olvidé de indicar en mi crónica inicial que la cavatina inicial de la Corina " Arpa Gentil", fue cantada por Irina Lungu junto con la arpista ( buena músico ) , en la esquina del anfiteatro lado izquierdo, siguiendo instrucciones del Sr. Sagi. Para ello, el Liceo tuvo que retirar las 3 o 4 butacas primeras del anfiteatro ( supongo que compensando a los posibles abonados a estas butacas, con otras localidades similares )
Y asimismo, se desalojaron un par de palcos bañera sobre el escenario, para "adornos de iluminación" :evil:


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 19:01 
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tucker escribió:

Así es, Sr. @lm@viv@, producción para la Academia de jóvenes de Pesaro.
Si el Liceo ya estrenó una producción aceptable y hasta entretenida en 2003 para IL VIAGGIO firmada por el buen director de teatro Sergi Belbel ( con Mª José Moreno, Bros, De la Merced, Chausson ,etc..), ¿ para que la cambia ? :roll:
Como bien dice D. Toni, el Liceo ya desde hace un tiempo a esta parte ( y no lo digo por las actuales figuras que de vez en cuando se contrata), por su gestión digamos que empresarial y artística ( precios, "trato" a abonados, promoción, marketing, malas sinergias con orquesta y coros, cambios sospechosos de casts, etc...), ha perdido la categoría de primer nivel o primera división en el mundo operístico internacional


Como usted bien sabe amigo tucker,lo que está pasando actualmente en el liceu está debido a tres grandes losas:
-Herencia del ínclito Matabosch en ella queda englobado el tema de precios después del "agujero negro" económico que dejó en el liceu y que no nos engañemos aún se está pagando y que no engañen a nadie poco tiene que ver con la crisis y si mucho con una gestión e de los recursos económicos nefesta (programación de títulos,excesivas funciones para un título operístico con hasta cinco repartos por título,producciones que tenían costes astronómicos y que eran auténticas castañas-Comisión del 3 o mas % para Matabosch????
-El tema recurrente de la orquesta y los coros espcialmente cuando entran en juego devolución de favores políticos que provocan malas sinergias con miembros veteranos de la orquesta y coros,y provocando que se "corra" la voz del nivel de la orquesta a nivel europeo y mundial y con ello conlleve que cantantes ya no quieran venir o no tengan claro que se encontraran cuando lleguen (directores afuncionarados que solo les importa poner la mano y cobrar) sin importar la comodidad o el bienenstar del cantante.
-Ligadura de manos y pies de la dirección artística del liceuy esto me lo han dicho directemente las personas implicadas,asi que no me invento nada,sobre títulos operísticos por parte de la dirección musical y por la losa económica que aun arrastramos,es decir consecuencia de los puntos anteriores.

Con todo esto no me sorprende nada la canceloación de Metlova con la batuta de Palumbo y sus cambios de tempo y excesivos volumenes no me extraña que quien sea serio ponga pies en polvorosa,y más ante la "calidad" de la actual orquesta,de esto y lo digo claro una vez más ya es responsable directo después de 5 años al frente el Sr.Josep Pons i Viladomat,quien no solo no ha mejorado nada,si no que además ha empeorado sus escasas virtudes.

A todo esto,la producción de este Viaggo a Reims creo que ha salido a coste 0 al liceu más viendo la cesión de la Carmen de Bieto al Real que casualidad,no me extrañaria nada que la producción del 2003 haya sido vendida pata tapar agujeros por parte de Matabosch,no sería la primera que se venda ni la primera vez que lo hace.

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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 20:53 
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wotan74 escribió:

Como usted bien sabe amigo tucker,lo que está pasando actualmente en el liceu está debido a tres grandes losas:
-Herencia del ínclito Matabosch en ella queda englobado el tema de precios después del "agujero negro" económico que dejó en el liceu y que no nos engañemos aún se está pagando y que no engañen a nadie poco tiene que ver con la crisis y si mucho con una gestión e de los recursos económicos nefesta (programación de títulos,excesivas funciones para un título operístico con hasta cinco repartos por título,producciones que tenían costes astronómicos y que eran auténticas castañas-Comisión del 3 o mas % para Matabosch????
.


en esto, totalmente de acuerdo y recordar sobre todo, este desenfreno de gastos con sus amiguetes directores de escena y además las "exclusividades"..con los artistas de su Agencia amiga

Dicho esto, ¿ disfrutó al menos anoche con la dirección orquestal y con los solistas?


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 14 Sep 2017 23:55 
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En líneas generales si bastante a pesar de la ridícula producción de Sagi que para eso version concierto y arreando.Bastante buenos los cantantes en lineas generales con excepción de Beumont muy inferior al resto del reparto principal destacando especialmente Brownlee y Lungu y un Chausson al que creo que le abreviaron el papel,creo recordar del 2003 que el conde de Trombonock cantaba algo más.Noltable para la orquesta con un maestro especialista que se sabia la partitura y que no dirigía amorrado al podio como otros.

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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 15 Sep 2017 1:02 
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Al final te haces rossiniano...

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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 15 Sep 2017 7:04 
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Tip escribió:
Al final te haces rossiniano...


:rolling:

No creo que eso pase,si que valoro más Rossini ahora que hace unos años y a lo mejor sera que se han hecho mejores Rossinis en España que Wagner en los últimos 5 años salvo alguna contada excepción y entre un rossini bien cantado y bien tocado y un Wagner donde la orquestación es el 50% de la obra si no más tocado de cualquier forma y inventandose la partitura..pues que quiere que le diga,escojo el Rossini.Hoy en día para encontrar un buen Wagner hay que viajar a la patria del músico,al menos la grantia orquestal existe y eso ya es un punto muy grande a favor.

También podrìa pasar que sea que entre el calor y la canción del verano me hayan reblandecido el cerebro y diga más tonterias de las habituales que todo puede ser...

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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 16 Sep 2017 14:08 
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Anoche por Cataluña Musica y en directo, escuché algo de ese mismo Viaggio y me pareció de fondo, una buena representación musical y vocal, en líneas generales


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 Asunto: Re: IL VIAGGIO A REIMS - Liceo -
NotaPublicado: 16 Sep 2017 14:47 
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Muy disfrutable en casi todo... y la verdad es que los pisos inferiores se veían desolados a pesar de las rebajas.

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