Regresado de la función de hoy miercoles, con el otro cast y en líneas generales, sin ser un Trovatore brillante hoy la cosa ha mejorado algo respecto al reparto de anteayer
Hemos tenido ( y juro que no soy machista ), dos belcantistas o cantantes con cierta clase y o conocimiento ( tenor y barítono ), frente a dos " mulas " algo desbocadas ( soprano y mezzo ), dicho coloquialmente
Incluso y con mejoría en cuanto al nivel vocal, hasta parece que Callegari ha dirigido más compensado y cuadrado ( pese a algunas aceleraciones excesivas - Coro de gitanos-, terceto final escena del convento ).
En lugar del voceras de Berti, hoy hemos tenido un tenor belcantista ( más voz para Edgardo, Alfredo, Rodolfo, que para Manrico ) y esta ha sido el muy lírico Piero Pretti
Canta con gusto, sabe lo que es el canto con legato, algùn agudo engrosado pero justito de volumen para los dos últimos actos.
Muy correcto...a si Ben mio... Seguido de una ...di quella pira... Bajada de tono , con algún problemilla al final con el coro que lo ha engullido; pese a ello un bastante buen agudo sostenido final ( no ha ido al do )
Buen belcantista y hasta estilista, que parece ir por la via de los Meli o Beczala
El barítono polaco Arturo Ruczinski, me ha parecido lo mas destacado de la velada : notable barítono cantábile ( algo corto de agudo que tiende a perder un poco de brillo, no es Merrill ), con una voz muy homogénea, expresivo, con matices y sin pegar berridos . Excelente su ...balen...incluso dominando las
cadencias . Para lo que es hoy el campo baritonal, muy correcto barítono lírico ( aunque particularmente, lo veo más para roles de barítono donizettiano o hasta belliniano )
De Marianne Cornetti ya hablé anteayer, o sea hoy más de lo mismo y con algún problemilla de oscilaciones vocales en aquellas partes mas sostenidas.
Y de la " otra mula" Kristin Lewis , es como diríamos una voz que necesita domesticarse y un profesor que le mejore su técnica de canto : es una lírica mas que suficiente que cuando tiene que cantar en su registro central y pone el " automático" todavia està correcta. Pero ya, las inflexiones vocales tanto hacia arriba como hacia abajo son deficientes, problemas de apoyo que le provocan sonidos entre ásperos, duros y desafinados. No controla las agilidades, tendencia a destimbrarse ( en la segunda estrofa de ambas cabalettas del primer y cuarto acto, evidenció tales carencias ), pese a que las precedentes Arias no las cantó mal del todo si exceptuamos algùn grito mas que agudos
Colombara, eficiente como siempre aunque tambien denota dificultades en la zona de paso hacia el registro alto, pero al menos cantó un Ferrando de Bajo cantante
Los coros, bien y de la producción reitero que ese deje u homenaje a Goya, no está mal ideado pero sí mal ejecutado. La teatralidad escénica, inexistente