Fecha actual 28 Mar 2024 11:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 10:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo no sé dónde estará Tiliakos, pero sí sé que cantaba con su timbre, discreto pero bien emitido y audible EN EL TEATRO, que cantaba más que correctamente legato, que coloreaba, que acentuaba distinguiendo estados de ánimo, etc.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 10:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Todo esto suena al mismo tipo de mitología del público de Julio Iglesias. :P


Pero vamos a ver, Don Gino, si a usted no le ha gustado nunca Domingo. Ni de tenor, ni joven, ni de mediana edad... Ni en sus papeles indiscutibles. Y yo le he criticado todo lo que hace falta, pero no impide reconocerle lo que es justo. En teatro le he visto 54 veces y me ha dado grandes noches de ópera (también fiascos) y así lo digo. Luego en historia global discográfica mesacamillera me gustan más un buen puñado de cantantes, pero en teatro, pocos me han dado las noches de ópera que me ha dado él y que, insólitamente, sigue ofreciendo.


Pero vamos a ver, Don Carl, que cuando Domingo estaba aún en forma usted le llamaba "El Perro".

Carl Tunner escribió:
Ayer estuvo sorprendentemente bien. No lo esperaba así. Milagroso.

Hombre, si eso es mucho mejor que en el vídeo de Los Ángeles, igual empiezo a entender algo.
Carl Tunner escribió:
Sin el elemento del vivo no se puede calibrar a Domingo. Sin ello, no se comprende que cuando sale a escena no se mira a otro lado aunque salga Blanca Suárez en paños menores.


Espero que se arrepienta de haber escrito eso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yllanes escribió:
Por otra parte, reitero mi apoyo a este tipo de versiones semiescenificadas frente a una modalidad de concierto pura.

Fue todo un acierto, sí señor... Destacando, por encima de todos los demás y como más teatrales, al matrimonio real y jugando con las luces y los pañuelos de las cantantes del coro... Fue tan minimalista como muchas funciones con regia que se anuncian a bombo y platillo, pero sin las molestas genialidades del director de escena de turno. En resumen: no hacía falta nada más: el resto lo ponía la música de Verdi...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 11:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Yo también estuve ayer. Mi opinión coincide en todo con lo expuesto por el Sr. Tunner.

Así se hace una versión concierto no como las que estabamos acostumbrados a ver en tiempos pasados. Posiblemente Domingo será el cantante más grande de la historia en un escenario de ópera. Es muy díficil otro caso como el suyo, que después de 3.902 funciones en teatros de primera categoría y sin rehuir ningún reto siga cantando y actuando como lo hizo ayer. Sigue siendo el que mejor transmite.

El famoso Jonas Kauffman, transmite la mitad y la voz en estos momentos tiene más problemas que Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 11:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
zacarias escribió:

El famoso Jonas Kauffman, transmite la mitad y la voz en estos momentos tiene más problemas que Domingo.


Además...con treinta y pico de años menos ( todos los que intentan o han intentado imitarle más o menos abarcando "todo terreno", léase los Villazón, F.Armiliato, Beczala, Kauffman, han caído o están cayendo con problemas en sus cuerdas vocales, ...por falta de inteligencia musical...
Otra cuestión es el actual milagro vocal Domingo, guste o no


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo comprendo perfectamente, D. Gino, que defienda a capa y espada el único Macbeth que ha visto en teatro y no tengo nada contra Tiliakos, apreciable fraseggiatore y que redondeó una creación digna, pero vamos, que en cualquier época ese señor con esa voz no hubiera pasado de Cimarosa y Paisiello y tampoco es que fuera Danise fraseando o Bruson legateando.

Ya he explicado mil veces lo de "el perro". Hace muchos años había en Madrid una rivalidad enconada Krausistas-Dominguistas. Mi trinchera, obviamente, era la de Kraus. Eso no me impidió bravear a Domingo en su famosa cuarta función de Otello del 91, en que estuvo espléndido y en uno de los Stiffelios del 95.

Lo de Blanca Suárez era, lógicamente, una exageración retórica :D . Ni el espectro de Giuditta Pasta cantando Bolena me impediría prestarle atención a esta criatura de ensueño, pero como cualquiera podrá deducir, era una manera de expresar ese carisma que algunos artistas atesoran, sean del género que sean, que desde que aparecen no miras otro sitio. Anna Netrebko sería otro ejemplo de ello. O si hablamos de Lady Macbeth, la Guleghina. Ayer me acordaba de ella cuando en "Oh tutti sorgete" se arrodillaba y vamos, era la pera. Un terremoto. Ayer no pasó nada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 18 Jul 2017 11:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 11:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
¿ más sosa, D. Carl y con menores medios vocales la Pirozzi , incluso que la Monastyrska o la Serjan ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 12:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
A mí me decepcionó totalmente la Pirozzi. Qué soprano más aburrida madre del amor hermoso. La voz de centro hacia abajo no existe. De centro hacia arriba timbra y ofrece sonidos restalleates, aunque las notas extremas resultan abiertas y cercanas al grito como el rebemol conclusivo de la escena del sonambulismo. Agilidad trabajosa, fraseo impersonal, sin incisividad, ni contrastes, ni variedad. Sin acentos.

La verdad es que no parecía italiana por como cantaba, aunque a mí me dio una impresión algo mejor.

Citar:
Una Lady sin garra, monótona, sin calor.

Cierto que aquí a usted y a mí a lo mejor nos pesa un poco el reciente recuerdo de la Netrebko en mayo que, otra cosa a lo mejor no, pero garra tenía de sobra. Desde luego el «Che tardi?» de doña Anna es de bastante más impresión. Dan ganas de matar al rey de Escocia uno mismo.

tucker escribió:
¿ más sosa, D. Carl y con menores medios vocales la Pirozzi , incluso que la Monastyrska o la Serjan ?

Yo creo que en sosería Pirozzi puede andar a la par con Serjan. Prefiero a Monastyrska de largo en cualquier caso.

Gino escribió:
Hombre, si eso es mucho mejor que en el vídeo de Los Ángeles, igual empiezo a entender algo.


A ver, si hay algo cierto en el Domingo actual es que puede cambiar mucho de una noche a otra. Algunos problemas (y virtudes) son constantes, pero hay días en los que se lo ve en mucha mejor forma que otros.


Última edición por Yllanes el 18 Jul 2017 12:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
¿ más sosa, D. Carl y con menores medios vocales la Pirozzi , incluso que la Monastyrska o la Serjan ?


A mí la Pirozzi me terminó hasta enfadando en una escena del sonambulismo gris y anodina hasta decir basta. Es un fragmento que valoro especialmente, pues oído por la Callas cuando era un adolescente fue clave para el afianzamiento de mi pasión por la ópera y el canto. Mal no canta, es muy correcta como cantante, pero aburridísima.

La Monatriska tiene un material de más calidad, más voluminoso y equilibrado de registros. Como fraseadora e intérprete tampoco tiene interés, pero logra filar notas de una manera impactante para el vozarrón que tiene y la calidad del mismo es tal, que siempre es un placer escuchar una voz como esa en teatro.

La Serjan mejor fraseadora, cantante e intérprete (sin tener tampoco un especial carisma y personalidad) que ambas, disponiento de un material de menor calidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues la Pirozzi, tienes 2 o 3 funciones versión concierto prox.temporada en el Liceo, como Odabella, rol más que duro ( y del que tengo in mente a una fabulosa Dimitrova por allá primeros 80s , junto a Nesterenko y Todisco)


Última edición por tucker el 18 Jul 2017 12:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo cierto es que en los papeles baritonales que ha traído a Madrid Domingo (Bocanegra, Foscari, Macbeth) ha estado mucho mejor y más fresco que en otras funciones que servidor le ha visto por esos mundos de Dios... Claro, también es verdad que viene a final de temporada, estarás más descansado y eso, lógicamente, se deja notar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 15:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Yo comprendo perfectamente, D. Gino, que defienda a capa y espada el único Macbeth que ha visto en teatro y no tengo nada contra Tiliakos, apreciable fraseggiatore y que redondeó una creación digna, pero vamos, que en cualquier época ese señor con esa voz no hubiera pasado de Cimarosa y Paisiello y tampoco es que fuera Danise fraseando o Bruson legateando.

Ya he explicado mil veces lo de "el perro". Hace muchos años había en Madrid una rivalidad enconada Krausistas-Dominguistas. Mi trinchera, obviamente, era la de Kraus. Eso no me impidió bravear a Domingo en su famosa cuarta función de Otello del 91, en que estuvo espléndido y en uno de los Stiffelios del 95.

Lo de Blanca Suárez era, lógicamente, una exageración retórica :D . Ni el espectro de Giuditta Pasta cantando Bolena me impediría prestarle atención a esta criatura de ensueño, pero como cualquiera podrá deducir, era una manera de expresar ese carisma que algunos artistas atesoran, sean del género que sean, que desde que aparecen no miras otro sitio. Anna Netrebko sería otro ejemplo de ello. O si hablamos de Lady Macbeth, la Guleghina. Ayer me acordaba de ella cuando en "Oh tutti sorgete" se arrodillaba y vamos, era la pera. Un terremoto. Ayer no pasó nada.


Pero, hombre de Dios, qué argumento más simplón que echarle a la cara a alguien como yo, que tiene imaginación para comentar funciones a las que no asiste. :lol: En todo caso he escrito lo que he escrito sobre Tiliakos y nada más.

Es como si yo pensara que le da usted bombo a lo que presenció ayer en el teatro para justificarse por gastar el dinero en semejante bodrio (entre líneas, todos ustedes afirman que lo fue) o para no perder la ocasión de subirse a la ola de admiración dominguiana y redimirse de su pasado antidominguista (puede explicarlo mil veces, entenderse se entiende, pero lo de "Perro", como si habláramos de José Cura, sigue sin ser cabal).

Esas artistas que cita además de carisma supongo que se puede decir que cantan legato.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 16:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hombre, don Gino, por lo menos hemos pasado de discutir sobre Jaho a discutir sobre Domingo, reconózcanos que hemos subido un poco de nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 16:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, dónde va a parar. :P Domingo es un cantante histórico en lo que tocante a diversión y polémicas forenses.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 18 Jul 2017 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pero qué habla de redención??? :rolling:

Si yo no creo ni en el pecado ni en la culpa!!!

Lo de ayer no fue un bodrio. Fue la mejor actuación de Domingo que he visto en los últimos tiempos y, además, tuvimos una buena dirección de Conlon, con pulso, tensión e incandescencia Verdiana.

Yo no quiero echarle en cara nada, pero es difícil explicar, sin haberlo vivido, lo que es la pasión tifosística, ser partidario de un cantante que consideras el mejor por técnica, profesionalidad, seriedad y rigurosidad frente a otro más popular y comercial. En ese fragor y con ambos en activo se explica lo de "perro" y no impedía jalear a Domingo cuando venía en condiciones y tenía una buena noche. Analice lo que significa nombrar "José Cura" hablando de una rivalidad Kraus-Domingo... No merece ni lo de perro.

Y a todo esto, cómo se ha enterado de que llamábamos a Domingo "el perro" :)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com