Fecha actual 24 Nov 2017 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 3:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4702
En trece años, hemos tenido la tercera producción de Macbeth en el Real. Con el recuerdo no tan lejano (hace sólo cinco años) de la estupenda producción de Tcherniakov/Currentzis que estuvo acompañada de un buen equipo vocal, esta vez la genial obra de Verdi tenía un motivo para volver a subirse a nuestro escenario: que el rol protagonista lo interprete el gran Plácido Domingo.

Domingo ha paseado en los últimos años su creación del rey atormentado. No es un barítono, pero sí sabe ejercer su oficio. Y sabe mucho de cómo interpretar a Verdi. Ya en 2015 le escuchamos una versión del aria que nos puso los pelos de punta. A sus 76 años no deja de sorprender su fuerza en los escenarios y su capacidad para hacer tantas funciones en los principales teatros del mundo y que los llene. Ni que pese a la lógica merma de medios que se acrecenta un poco cada año, la voz aún pueda recordarnos al Plácido de siempre, aquél en plenitud que muchos habrán visto y que otros conocemos por sus grabaciones.

En su entrada Giorno non vidi mai si fiero e bello, con tan sólo abrir la boca, nos trasladamos a esos momentos de gloria: qué potencia, qué belleza. Plácido parece estar más entregado como Macbeth que como Foscari, y la impresión que iba dándome era la de moderarse para los grandes momentos al mismo tiempo que no perdía la garra escénica ni el buen sonido. El año pasado le notaba más cansado en algunos momentos. Aquí en absoluto. En las escenas con su esposa, su Macbeth convencía por su dramatismo. Sonidos impresionantes, algunos agudos apreciables (aunque no propios de un tenor) se iban sucediendo en el resto.

Se reservó para el Pietà , rispetto, donde cantó maravillosamente y con mucha expresividad. Fue un momento verdaderamente mágico, dentro de sus posibilidades. Uno olvida que es tenor o barítono, simplemente se ve a un enorme cantante. Uno ve un Macbeth atormentado. En su escena final, Mal per me, cae dramáticamente al suelo e interpreta muy bien su trágica muerte. Impresionante la fuerza en sus últimas palabras: vil corona, e sol per te!

Es difícil para muchos oír a un gran tenor interpretando una parte de barítono. Pero Domingo tiene un magnetismo tal que uno se olvida de ello. No obstante, la voz parece haber perdido un poco de volumen y haberse engorronado otro poco (a veces sonaba muy vibrante), por no hablar de que termina por forzar su registro más bajo para sonar como barítono ... pero lo que transmite, milagrosamente, es que aún es capaz de dar guerra ¿hasta cuándo seguiremos así de mal acostumbrados? Aunque desde el principio suene a tenor, el mito, el gran artista, es capaz de que lo olvidemos. Incluso, que muchos se lo perdonemos. Y siempre, queremos verle el año siguiente.

Anna Pirozzi fue una Lady Macbeth buena pero tampoco referencial ni del nivel de una Monastyrska o una Netrebko. La voz es agradable de oír, pero aunque tiene excelentes agudos y resiste el papel, a uno le queda la sensación de que falta algo. ¿Más garra? ¿más belleza? Por otro lado a veces era capaz de emitir unos pianissimi estupendos. Donde mejor estuvo fue en la cabaletta del primer acto, en La luce langue donde logró una versión intimista y agradable, y finalmente en la escena del sonambulismo, donde tanto a nivel vocal como interpretativo estuvo estupenda.

Ildebrando D'Arcangelo fue un gran Banquo, con una voz bellísima de bajo aunque el volumen no sea el de un Belosetsky o un Ulyanov. Excelente en su escena del acto segundo.

El Macduff de Brian Jagde no tiene la voz más agradable ni la dicción más refinada, pero pese a un horrible recitativo previo, el aria Ah, la paterna mano
le salió aceptable. Pero no deja de evidenciar esto la falta de tenores para esta parte.

A buen nivel los comprimarios, a destacar un estupendo Malcolm de Airam Fernández, que me sonaba mejor de voz incluso que Jagde.

El coro estuvo sobresaliente, y se nota el trabajo en el coro femenino, que hizo una interpretación memorable de las brujas, que es un personaje coral de suma importancia. Las señoras interpretaban: cantaban y eran también capaces de reír maliciosamente. No se queda atrás el coro masculino, con una buena escena del coro de asesinos y todos se arrancaron un precioso Patria Opressa.

James Conlon volvía al Real después de una electrizante versión de Luisa Miller el año pasado. No ha estado a la misma altura, pero al igual que Domingo el señor Conlon sabe cómo interpretar al autor. Incluso uno piensa que aun irregular, su Verdi es mejor que el de muchos maestros que lo han dirigido aquí últimamente. Y hay algo a su favor: conseguir que las cuerdas sonasen muy bien desde la misma obertura, algo que no es común en la orquesta. De ellas extrajo un sonido exquisito y dramático. Pero el viento incluso dejó que desear. En el final del primer acto sonó espectacular. Uno consigue emocionarse en ese momento tan sobrecogedor. Igualmente electrizante el coro final con la victoria de Macduff. El acto tercero tiene momentos de lucimiento para la orquesta: la música de ballet fue interpretada a un nivel bueno pero podría haberse mejorado. Mejor en la escena de aparición de ondinas y sílfides.

Cada vez hay más recursos para evitar que las versiones de concierto sean aburridas. Esta vez se ha optado por una pequeña dramatización. La orquesta está situada en el foso, la iluminación es la de una puesta en escena, oscureciéndose todo al empezar. Sobre un escenario negro están los asientos del coro, que viste de negro. Llevan algunos pañuelos distintivos, sobretodo las mujeres que llevan hasta tres: rojo para las brujas, amarillo para la escena del banquete real y verde (para todos) cuando se camuflan bajo las ramas de los árboles del bosque de Birnam. Los solistas interactúan dramáticamente. llevan espadas, Lady Macbeth cambia de vestido varias veces, y los protagonistas llevan coronas en el segundo acto. La iluminación consigue efectos apreciables, como una iluminación tenue y azulada en el coro de asesinos o totalmente roja en la escena del ballet. Banquo aparece iluminado cuando Macbeth ve su espectro. Nada puede sustituir una puesta en escena pero el efecto es bastante llevadero.
Aunque a veces pienso que ni falta que hace. Todo el drama está en la música y el texto. Verdi (con un libreto inspirado) se convierte en Shakespeare cuando a partir de un escenario desnudo, su música consigue que veamos un palacio o un bosque donde no los hay. Y también se convierte en el autor inglés cuando la partitura nos revela las emociones de sus personajes y el ambiente sombrío que los rodea sin necesidad de vestidos ni dirección de actores. Verdi es un hombre de teatro, y Macbeth una de las obras más cautivadoras de su catálogo.

La función ha sido un éxito, con el lógico lleno en las funciones donde esté Domingo. Cuando salió se escuchaba desde el paraíso un "¡Viva Plácido!" y la gente en los pasillos ha llegado a decir que estábamos en una función histórica. Sin creer que haya sido para tanto, espero poder ver a nuestro Plácido como Athanael el año próximo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4533
Ubicación: Costasoleña.
Gracias por la crónica, Ángel.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 9:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9988
Ubicación: En el ambigú
No tuvo hora y cuarto de aplausos el divo local?
Esto no es lo que era.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 11:42 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1516
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Por lo visto en el I Due Foscari de la Scala con Domingo y en los youtubes de su Lady, la Pirozzi tiene la voz y la belleza y buenos fundamentos de técnica, pero a su vez no veo esta última para nada consolidada, lo que lleva a su vez a falta de garra. Una Lady sin matices es imposible que resulte convincente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 12:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 184
Ubicación: Siracusa (NY)
Gracias por la crónica, yo voy el 17. Tengo interés por Conlon, al que no he visto nunca, aunque en contra de esta función juegan los recuerdos recientes de Netrebko en el Met en mayo y del «Patria oppressa» de la CSO con Muti en junio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3163
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo que ha mejorado hasta el infinito es la puesta en escena.
Tampoco era difícil.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 13:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 20
Ubicación: Babia
Bastante de acuerdo en todo, Ángel, así que no insisto en lo dicho.

Sólo matizar el caso de Pirozzi, que me pareció la novedad más notable. Tiene un cañón por encima del pasaje (un cañonazo intercontinental) y pocos medios en la voz media. Esto hace que dependiendo de la interválica las frases no estén siempre conectadas ni se pueda guardar un fraseo homogéneo. Pero mi impresión es de que su voz, simple y llanamente, es así, que no es una cuestión de técnica vocal pura y dura. No sé si lo podrá cambiar, pero también es verdad que para ciertos roles puede ser una voz más que solvente a pesar de esta limitación. Para una Turandot, por ejemplo, habría que verla...

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 14:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 20
Ubicación: Babia
Angelotti escribió:
Para una Turandot, por ejemplo, habría que verla...


Por curiosidad lo he mirado y es justo su próximo papel en Tel Aviv.... :lol: :lol:

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 15:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 118
angelparsifal escribió:
Anna Pirozzi fue una Lady Macbeth buena pero tampoco referencial ni del nivel de una Monastyrska o una Netrebko. La voz es agradable de oír, pero aunque tiene excelentes agudos y resiste el papel, a uno le queda la sensación de que falta algo. ¿Más garra? ¿más belleza?


Hombre, el compositor, que algo entendería del asunto, pedía para este papel una voz fea

:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 17:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 203
Ubicación: Milano
Eminencia Pálida escribió:
angelparsifal escribió:
Anna Pirozzi fue una Lady Macbeth buena pero tampoco referencial ni del nivel de una Monastyrska o una Netrebko. La voz es agradable de oír, pero aunque tiene excelentes agudos y resiste el papel, a uno le queda la sensación de que falta algo. ¿Más garra? ¿más belleza?


Hombre, el compositor, que algo entendería del asunto, pedía para este papel una voz fea

:)

Eso de la voz fea es más bien una paradoja, igual que lo de la Penco que según Verdi había vuelto a cantar como treinta años atrás, por retomar el papel de Semiramide después de mucho tiempo. :)

_________________
Maurizio Vicardi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 18:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 181
Ubicación: Feliz Levante
Estupenda crónica estimado Angel.

En Les Arts tuvimos la suerte de verlo representado y salvo algún momento un poco extraño -la aparición de los reyes- el montage hubiera sido del agrado del sr. Tip.

Y con respecto a don Placido las sensaciones fueron las que usted describe pero no sólo con el Macbeth también con Germont y empiezo a pensar que con lo que se proponga.

Veremos su Rodrigo que innagura la próxima temporada. Me llevare el cronógrafo de aplausos aunque batir la ordenada efusividad vienesa va a ser difícil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 12 Jul 2017 21:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 500
Palabras más o menos textuales sobre Rosina Penco:

"La Penco ha delle qualità, ed è bella, ma non è più la donna di cinque anni fa all'epoca del Trovatore. Allora vi era sentimento, fuoco abbandono, ora vorrebbe cantare come si cantava 30 anni indietro, ed io vorrei che Ella potesse cantare come si canterà da qui a 30 anni..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 13 Jul 2017 10:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10937
Conviene aclarar que todas estas indicaciones y previsiones verdianas sobre Macbeth -"deberá atender antes al literato que al músico", "voz fea, áspera y sofocada para Lady Macbeth", "No debe cantar" etc....- hay que entenderlas en el sentido de la búsqueda por parte de Verdi (ya en época de galeras) de la verdad dramática, de la fuerza teatral sobre el puro bel canto. La famosa frase de Celletti lo explica bien "Verdi sacrificó los postulados del bel canto al altar de la verdad dramática". Dicho esto, en ópera italiana y no digamos estando aún en la mitad del ottocento hay unos mínimos irrenunciables en cuanto a emisión, legato, reguladores dinámicos, dominio de la coloratura que no deben soslayarse al amparo de esos asertos verdianos. El que piense "En Macbeth ladrar o berrear, está permitido" está muy equivocado. Otra cosa es que se sacrifique un sonido más bello, una nota canónicamente emitida, en aras a expresar, a lograr ese énfasis y veracidad dramática. Eso sí. El berrido, la barra libre para cantantes germánicos Wagnerianos ladradores.... nanay.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 13 Jul 2017 10:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 860
Ubicación: En el llagar
Callas era el ejemplo perfecto de lo que señala Carl Tunner. Canto irreprochable, con todos los matices imaginables, pero un timbre oscurecido y hasta áspero para dotar la Lady de ese tono demoniaco que precisa, sobre todo en su dúo con Macbeth o La luce langue. Sin embargo, en la escena del sonambulismo, la diva da una vuelta de tuerca y reconduce la voz hasta adecuarla al estado dramático del personaje, alucinado y atormentado. Pero evidentemente, acercarse a la recreación que de Lady Macbeth hace la Callas ha estado al alcance de muy pocas.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en el Teatro Real - Julio 2017
NotaPublicado: 13 Jul 2017 11:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4373
don alfonso escribió:
Callas era el ejemplo perfecto de lo que señala Carl Tunner. Canto irreprochable, con todos los matices imaginables, pero un timbre oscurecido y hasta áspero para dotar la Lady de ese tono demoniaco que precisa, sobre todo en su dúo con Macbeth o La luce langue. Sin embargo, en la escena del sonambulismo, la diva da una vuelta de tuerca y reconduce la voz hasta adecuarla al estado dramático del personaje, alucinado y atormentado. Pero evidentemente, acercarse a la recreación que de Lady Macbeth hace la Callas ha estado al alcance de muy pocas.


Muy de acuerdo con lo manifestado por Tunner y D.Alfonso, respecto a la idoneidad de la Divina (en mi opinión también, la Lady Macbeth referencial ), e incluso lo de ese timbre oscuro propio de una falcon como bien demostraron posteriormente a la Callas, las USA Grace Bumbry, Shirley Verrett y Marisa Galvany ( ésta última, excelente en su única actuación liceística en los primeros 70s)
Ejemplo de la Galvany en su escena de salida

https://www.youtube.com/watch?v=v_ZbymF ... e=youtu.be

Con anterioridad a la Callas, una notable Lady Macbeth fue Margherita Grandi

Y en los tiempos recientes, con sus irregularidades y todo, la Guleghina ha sido una Lady M. creible como también estuvo más que correcta Tatiana Serjan el pasado año en el Liceo y hasta Anna Netrebko creo que en la ROH
( La Monastyrska y Urmana por ej., tienen la voz pero carentes de expresividad para el rol y también Martina Serafin, todo un fiasco y decepción como lady Macbeth )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com