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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 15:26 
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Como siempre el gran repertorio fracasa en el Real. La función del pasado día 1 fue mala , sólo se salva Hui He , aunque grita como una maldita. No sé porque tapan su falta de musicalidad con unos gritos ensordecedores.

Todo lo demás medicocre y pésimo Constanzo.

Este tipo de óperas sólo se pueden programar si tienes grandes cantantes , si no es mejor programar óperas fuera de repertorio.

Otro suspenso para Matabosch , había encauzado la temporada a partir de Billy Budd y acaba como empezó con un gran fracaso.

Los fracasos de la próxima temporada seran Carmen y Boheme, tiempo al tiempo....


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 15:27 
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Yago escribió:
mitchum escribió:

otro misterio es el de la señora Jaho. floja en Traviata, floja en Otello, floja ahora en Butterfly... ¿estamos ante otro milagro?



un camelo (como se dice en el foro :lol: ) en toda regla! canta bonito, afectada, monilla ella, pero no deja de ser un camelazo. Creo que lo único decente que le he escuchado habrá sido Antonia de Les contes



http://operabase.com/a2list.cgi?lang=es ... ho&majorS=

No entro a valorar lo de camelazo o no camelazo de la Sra. Jaho, pero la lista de teatros que se han dejado " engañar " es extensa y no precisamente son teatros de poca enjundia.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 15:37 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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toni escribió:


http://operabase.com/a2list.cgi?lang=es ... ho&majorS=

No entro a valorar lo de camelazo o no camelazo de la Sra. Jaho, pero la lista de teatros que se han dejado " engañar " es extensa y no precisamente son teatros de poca enjundia.


Opino lo mismo
Y recordar simplemente que la Butterfly, en su primer acto es una joven adolescente quinceañera y como tal debería expresarse. ¿ No querrán que la cante como la Lady Mcbeth o la Turandot o la Abigaille, por citar 3 ejemplos ?


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 16:00 
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Que un cantante este contratado en los mejores teatros, o los que mas nombre tienen en el panorama lirico, no me indica mucho. Vayan vds. al teatro y juzguen a Miss Jaho si a partir de la fila 15 no le oye ni un carajo; o es que eso son apreciaciones que solo valoran los mas entendidos? De la misma forma que otros grandes cantantes no cantan en esos teatros, como es el caso de Devia, y no por eso esta señora es mala. Mas bien habra que entrar a valorar si lo que son buenos son los agentes de estos cantantes mas que los interpretes a los que representan.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 16:04 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
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tucker escribió:
toni escribió:


http://operabase.com/a2list.cgi?lang=es ... ho&majorS=

No entro a valorar lo de camelazo o no camelazo de la Sra. Jaho, pero la lista de teatros que se han dejado " engañar " es extensa y no precisamente son teatros de poca enjundia.


Opino lo mismo
Y recordar simplemente que la Butterfly, en su primer acto es una joven adolescente quinceañera y como tal debería expresarse. ¿ No querrán que la cante como la Lady Mcbeth o la Turandot o la Abigaille, por citar 3 ejemplos ?


Sr. Tucker; en eso estamos todos de acuerdo y se ha puesto de manifiesto en este hilo ya. Pero es a partir del acto primero donde se le ven las costuras a Jaho y donde su extensión no se corresponde con la tesitura que el personaje debe tener. Jaho es una lirica que va bien en ese repertorio (Desdemona por ejemplo), pero Butterfly esta indicado para una lirico spinto y Jaho no lo es.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 16:11 
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No, si ahora la calidad de un cantante va a venir determinada de antemano porque la contratan en muchos teatros. Nosotros oímos lo que ellos quieran y nos olvidamos de criterios, juicios y análisis porque el marketing de los agentes y de los teatros mandan sobre todo lo demás. Señor@s, un poco de capacidad crítica y de sentido común. A la Jaho se la escuchaba poco, y con dificultad, hasta con micrófono. ¿Es esa nuestra vara de medir?

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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 16:37 
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Estoy leyendo con interés las críticas, además de los comentarios anteriores sobre la retransmisión, que no pude seguir por estar viajando ese día. Mis padres, que hasta ahora solo habían visto en su vida una ópera en DVD conmigo, la vieron por La 2 (mi madre es muy aficionada a todo lo que sea cultura o ambientación japonesa). Ella le gustó mucho pero el Pinkerton le pareció muy basto y que no daba el papel, además que «parecía que le quedaban grandes los zapatos que llevaba». En general disfrutó mucho con la retransmisión, lo comento por dar la perspectiva de alguien en absoluto aficionado y con cero experiencia en estos temas. Esperemos que, dado el buen resultado de audiencia, se animen a este tipo de retransmisiones más a menudo, bien publicitadas estas cosas funcionan y para eso tenemos la RTVE. Haber hecho llegar esta ópera a más de 300 000 personas yo creo que debe contarse como éxito para el teatro.

Yo voy el jueves 6 al Real, a ver qué tal. Tuve la oportunidad el mes pasado de ver a Jaho de Butterfly en Washington y no me animé (en buena parte porque solo quedaban entradas muy caras), pero ahora que estoy unos días por Madrid aprovecho.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:00 
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delaforce escribió:
Hay que reconocer a la señora Jaho que cuando no se la oye, da el pego como Butterfly.

En cambio, al señor de León no hay forma de dejar de oírlo. Lástima.


:lol:

Puezzí.

Yo entiendo que haya defensores de la Jaho, porque sabe cantar lo que sabe cantar, metidita en la jaula en la que la encierran las limitaciones de su voz. El problema es que a mí ese saber cantar tampoco acaba de convencerme, y me parece que se apoya en un repertorio de trucos hábiles, de humo y espejos de ilusionista, para que el espectador se olvide de que no hay instrumento suficiente para cantar los personajes que se canta. Y así no puede haber Butterfly, que, pues oye, es un todo un papelazo. Como no había, en efecto Desdemona, ni ninguno de los personajes que le he escuchado a esta cantante. Lo que si hay es algún momento que suena bonito (y hasta una merendola de filados y cosas así cuando la partitura ofrece el más mínimo pretexto para recrearse en la suerte). Que ha habido Butterflies de voz tirando a ligera, como nuestra Victoria, que estaba maravillosa, por lo menos en grabación, pues sí. Pero es que eran mejores cantantes, y tenían una voz más completa. Lo que es innegable es que Jaho está haciendo un carrerón en teatros importantes, así que acepto que puede ser que la haya cogido manía porque me empeño en que a los cantantes se les tiene que escuchar en casi todo momento, aunque no tengan una voz de estruendo.

Es perfectamente posible que el personaje de Pinkerton cante una música delicadísima en el dúo de amor, y resulte un encanto de noviete, y sea un personaje irresponsable y con muy pocos escrúpulos. A mí me vale el Pinkerton de Bergonzi, y todavía más el de Gigli.


Última edición por gakugeki el 03 Jul 2017 17:02, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:01 
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zacarias escribió:
Como siempre el gran repertorio fracasa en el Real.
[...]
Los fracasos de la próxima temporada seran Carmen y Boheme, tiempo al tiempo....

No me parece muy razonable este comentario. El gran repertorio fracasa entre la crítica o los aficionados (que no entre el público general) si no se cuenta con buenos cantantes.

No es cosa del Real. Mire, lo peor que he visto en el Met esta temporada, entre más de 20 obras diferentes, ha sido La traviata y el Don Giovanni (el de octubre, luego en mayo con otro reparto estuvo mejor). La función de Don Giovanni ya la he olvidado, mientras que en La traviata los únicos destellos de drama, sentimiento, interés o, básicamente, ópera, viniero de un Domingo que no tenía aire para ligar una frase. ¿Cómo puede ser una Traviata con un Alfredo inexistente y una Violetta que no arranca la más mínima emoción del público, que hasta se ríe cuando muere?

Mientras, obras algo menos comunes como Rusalka o L'amour de loin han estado muy bien servidas. ¿El gran repertorio fracasa en el Met? Pues obviamente no y dentro del gran repertorio hubo cosas buenas, pero si presento las cosas de manera sesgada...

Las Carmen y Bohème del año que viene del Real tienen en efecto muy poco interés, pero no menos repertorio es Aida, con un reparto más que apañado. Y Camarena en Lucia de Lammermoor tiene como mínimo interés.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:09 
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Abdallo escribió:
No, si ahora la calidad de un cantante va a venir determinada de antemano porque la contratan en muchos teatros.

No necesariamente, pero al menos significa que el Teatro Real no ha dejado de contratar a una hipotética supersoprano que va haciendo maravillas con el papel por el mundo. El hecho es que Jaho es la principal Cio-Cio San ahora mismo, porque es buena, porque no hay nadie bueno, porque todos los directores artísticos están sordos o porque tiene un superrepresentante, pero al menos significa que no se puede achacar al Real singularmente su contratación como un fallo.

No sé, yo llevo muchos años viviendo fuera de España y siempre me llama la atención la tendencia nacional a pensar que todo se hace mejor fuera (no ya en la ópera, sino en general), cuando la realidad es que no es así.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:09 
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no se moleste. zacarías es el fantasma de las navidades futuras. se anticipa a todos los fracasos por venir.


hombre, Butterfly no es una ópera poco representada, precisamente. tiene a Amarilli Nizza (muy elogiada en Sevilla, por cierto), a la Siri, a la Dyka, ¡a la Opolais!, y a un largo listado de jóvenes cantantes del este que se van colocando en teatros de ligeramente más renombre que Madrid como Zurich, o de italianas jóvenes como las de Venecia o Florencia.
y también digo, porque yo soy muy de decir, ¿no hay ninguna soprano joven española a la que darle la oportunidad? ¿tenemos un teatro nacional, sufragado con fondos públicos, pero vedado para cantantes del país? me cuesta imaginar que no haya NINGUNA soprano en España capaz de cantarse una Butterfly siquiera aceptable.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:57 
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Pues Yolanda Auyanet, sin ir más lejos (aunque Canarias esté relativamente lejos), podría hacer una Butterfly por timbre, volumen y extensión, mucho mejor que la Jaho.

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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 17:59 
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Hace dos temporadas cantó Butterfly en Oviedo Carmen Solís, en el reparto jóven con gran éxito, lo
que parecía que iba a suponer un gran paso en su carrera hacia los grandes teatros nacionales, e injustamente no ha sido así. En el primer reparto estaba Amarilli Nizza, una de las referencias hoy en día en el papel de Cio Cio San, y sin duda me quedo con la española.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 18:02 
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Carmen Solís es una soprano estupenda. pero debe ser que no cumple con los criterios estéticos de algunos para subirse a un gran escenario. o eso, o que su agente no es el de Vincenzo Costanzo.
yo tengo un debe con la Auyanet. no he podido escucharla aún en teatro.


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 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 18:04 
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Patrizia Racette ha sido tambien otra gran Butterfly en estos ultimos años, y cosecho una critica muy elogiosa en el Liceu no hace muchos años, sin olvidarnos de la grandisima interpretacion que hacia Gallardo Domas, la ultima Butterfly del Real que nos dejo sin respiracion por varios dias.

Yo no he dicho nunca que Jaho sea mal cantante; he dicho que esta sobrepasada por la tesitura del personaje; canta bonito, fila con gusto, apiana, es muy musical, ccanta con elegancia, y tiene una gran presencia escenica ademas de ser una buena actriz; todo esto son ingredientes que el publico valora muy positivamente y le estan haciendo gala de una gran carrera, pero donde no hay no se puede sacar, y su voz tiene un volumen escasito para teatros de gran envergadura, y ella trata de solventar esta carencia a base de truquitos que le funcionan, aunque no siempre y en depende que personajes.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com