Fecha actual 28 Mar 2024 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 0:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Abro el hilo con el fin de poder leer las interesantes críticas de nuestros foreros. En mi caso acudiré a los dos repartos y prometo escribir sobre ambos, pero todavía me quedan unos días para esto.
Dejo mis impresiones de lo visto el viernes por la dos, en lo que puede calificarse de éxito de audiencia, llenándose prácticamente la totalidad de las plazas españolas que la retransmitían.
Ermonela Jaho ha sido la gran triunfadora de la noche. Después de su Desdémona y Violeta del Real, volvía con la gran Cio Cio San, rol en el que reconozco haber dudado de sus posibilidades, y que me ha sorprendido gratamente. Su registro grave es poco consistente, su voz no es grande, ni su centro tiene mucho peso, pero su entrega, la forma en la que interpreta y hace suyo el personaje me ha parecido impresionante. Con su gran línea de canto y excelente musicalidad suple sus carencias y convence. En el dúo del primer acto se comió a Jorge de León, y continuó por esa línea toda la noche, muy segura y demostrando que tiene el personaje completamente interiorizado, consiguiendo emocionar en el dramático final. Me ha convencido. No puedo decir lo mismo del tenor español Jorge de León, en el que creo que no es su papel. En el dúo del primer acto estaba incómodo, ni sus agudos, que siempre han sido su fuerte sonaban como el quería que lo hicieran, todo en forte, ni una media voz, emisión irregular, en conclusión decepcionante. Esperaré verle en el teatro, porque creo que no ha sido su noche.
Ángel Ódena tampoco me convenció, con una afinación por momentos preocupante, mejoró en el último acto.El público no estuvo de acuerdo conmigo, y le regaló una ovación de gala. La suzuki albanesa Shkosa, me pareció interesante, siendo la voz más potente de todo el reparto y deleitándonos con un gran dúo de las flores-bien secundado por Jaho.
Eficaz la ya conocida propuesta de Mario Gas, y correcta aunque con falta de tensión la dirección de Marco Armilliato, con algún problema evidente en el viento. Aún así creo que es mucho más justo criticar la orquesta en vivo.
Primeros apuntes de una butterfly que nos acompañará hasta el 21 de Julio.
Espero leer sus opiniones, seguro mucho mas interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 7:54 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo si estuve en el Teatro el viernes 30, y tambien he ojeado algo por encima la toma que ha grabado TVE desde el teatro el dia 30, y existe una gran distancia entre lo escuchado en vivo a lo que se retransmite; y hablo en concreto de Jaho; su voz es demasiado pequeña para un teatro grande, poco volumen y poca extension. A su favor cuenta que el personaje de la japonesita lo tiene muy rodado y lo ha cantado en varios teatros antes que el Real y sabe como interpretarlo, por que si es cierto a Jaho actua bien exponiendo las aristas del personaje de una forma solvente, aunque tambien algo almibarada, y en algunos momentos rozando la gazmoñeria y la afectacion. Es insuficiente en el tercer acto por idear una Butterfly algo "blandita". En cuanto a la voz estamos todos de acuerdo en que tiene escaso volumen; el grave tiene poco peso, es endeble y aunque Armiliato arropa y cuida bastante en no destapar estos defectos, en muchos momentos resulta inaudible; el centro no tiene mucha personalidad en una opera donde necesita de un centro muy poderoso, y en el registro agudo tal vez sea donde mejor ande; en todo caso si existe homogeneidad en los registros. Si despues de todo esto asistes a la funcion del dia siguiente con Hui He como soprano, la diferencia entre ambas voces es mas que evidente puesto que la china tiene mas volumen y un centro mucho mas rotundo.

Jorge de León, pues ya se ha dicho en varios hilos de este foro: gritado, con el piloto automatico puesto pero no me negaran Vds. que el agudo lo proyecta con tal eficacia que mueve hasta la lampara del teatro; lanza unos pepinazos squillantes que tal vez sea su arma de ataque. Claro, luego asistes al dia siguiente a la funcion en la que Costanzo canta Pinkerton y notas la diferencia entre un tercio agudo solvente y uno completamente ineficaz, sin tecnica alguna y cogido por alfileres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 10:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De lo visto y escuchado por TV2 el pasado sábado ( no en el teatro), me reafirmo en mis comentarios sobre la marcha que he puesto en la Discusión General sobre lo que estaba oyendo
Jaho, a pesar de su volumen justo, sabe lo que es Butterfly ( es una especialista actual del rol y lo está cantando en los principales teatros del mundo), musical, sensible , emotiva, matiza y notable en el legato
De León, la antítesis de un Pinkerton : vociferente, gritón, emisión nasaloide y ataques en la zona de paso con casi siempre portamentos
Odena, como casi siempre más voz ( es una voz de verdadero barítono) que canto matizado, aunque estuvo más comedido y menos chillón que De León
Bien la Suzuki de Skojsa
Con conocimiento y sabiendo dirigir a la cantantes, M.Armiliato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Impresiones similares a las de Miacaela, pero sensaciones diferentes. En la tele sí se escuchan las carencias de la Jaho apuntadas por Yago; a pesar de la implicación y las intenciones de los dos últimos actos (el primero le queda efectivamente cursi), no consiguió meterme en el drama. Del resto, solo salvaría a la mezzo. No merece la pena insistir en los papeles masculinos. La dirección de Armillato es tan “cuidadosa” con los cantantes que desactiva toda la parte instrumental y, encima, la orquesta no tuvo un día especialmente brillante. El coro, anodino. Y la puesta en escena de Gas, al que no se le puede negar el oficio, apenas aporta nada y estorba en algunos momentos.

Una Butterfly muy, muy discreta.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 11:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo con Supermaño.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A Jaho le queda grande el tercer acto, es una voz muy liviana, aunque canta muy bien. Es una buena actriz pero la caracterización, vista por televisión, no ayuda nada. ¿Era japonesa de verdad? Creo que se escabulló y no pasó por maquillaje.
Yo a Pinkerton me lo imagino bruto y golfo, por mucho que se entregue al final del primer acto. No lo veo un papel complicado y creo que De León cumple sin problemas, aunque su voz ya suena muscular, aprovechando su potencia. Lo mismo diría de Ódena.
La puesta en escena, bien, a pesar de que no entiendo mucho lo de la grabación cinematográfica, como no sea para situarnos en el preludio del tercer acto. Pero con esta ópera no cabe hacer mucho más. Todo sucede en una casa, así que lo que todo hay que poner es una casa. Quizás eché en falta la presencia final de Pinkerton en el suicidio.
Yo la vi ayer agradablemente con mi madre. Llorando, por supuesto, como corresponde.
Iré al teatro dos veces, a ver qué tal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 12:01 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Yo estuve en el estreno y vi la emisión vía satélite en un teatro. La toma de sonido beneficia clamorosamente a Jaho. En teatro, a pesar de su éxito, solo hay soprano, siendo generoso, hasta su aria. A partir de entonces, no tenemos a nadie.
Otra cosa es que no sea fácil encontrar a otra cantante que pueda abordar el papel, pero es una tuerta en un país de ciegos.
Jorge se merece un éxito mucho mayor del cosechado. Puede que empiece un poco musculado, pero él puede generosamente con la orquesta y con todo con un sonido imposible de encontrar en otros colegas. Muy muy impresionante. En la toma de sonido todo esto se diluye, claro está.
Muy bien Shkosa y Ódena, como reseñable también Francisco Vas.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 12:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Estimado Tip, parcialmente difiero de su apreciación de Pinkerton: golfo, sí; bruto, no. B.F. Pinkerton es oficial de la marina USA y, por lo tanto, se le supone caballero, al menos por educación (hasta Richard Gere, un bandarra de cuidado, terminó siendo "An officer and a gentleman"). Pero, sobre todo, la música que canta y lo identifica no es la de un personaje bruto. Su conversación con Sharpless, su "facile vangelo" es muestra de una personalidad aventurera, una forma de "carpe diem" a la americana; en suma, la de un marino con un amor en cada puerto. Tiene las ideas claras; se toma a la ligera su capricho por Butterfly y sabe que se casará algún dia con una compatriota. Insensible, cínico e incluso despectivo con una cultura que cree inferior a la suya; pero bruto, no.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Si el `Pinkerton de De Leon es " muy muy impresionante", lo será en cuanto a griterío o poderío, con los defectos añadidos de portamentos en los ataques al agudo ; yo creo que De León confundió el rol de Pinkerton, con quizás il Piccolo Marat e incluso con las partes más " dramáticas " de un guerriero como Radamés u Otello :lol:
Que de León, saque de las hemerotecas un buen Pinkerton de Di Stefano o de Aragall por ej. y aprenda... a cantar ( no , a vociferarlo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 13:01 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En cuanto al reparto alternativo que cantó el pasado sabado dia 1 comento que mucho mejor Hui He como Cio Cio San, sin grandes alardes, eso si, pero mas convincente vocalmente que Jaho. La voz en hermosa, amplia y destaca sobre todo la enorme calidad en el centro para abordar este rol de lirico-spinto. El grave tiene mas brio que el inapreciable de Jaho, aunque tampoco es de una rotundidad extraordinaria. Agudo algo tirante pero bien emitido; la voz bien proyectada campea por todo el teatro; comenzo algo fria y distante, eludiendo el temeroso sobreagudo de la entrada en escena, pero la voz fue redondeandose y en el duo estuvo bien aunque mejor en los otros dos actos que es donde su voz se adecua mas a las exigencias del personaje. Stoyanov creo recordar que fue tambien el Sharpless de la ultima reposicion de este feo montaje, con Gallardo-Dômas; siempre es un cantante efectivo, sin mucha ostentacion pero con genuina voz de baritono que resuelve sus apariciones con solvencia. Un punto negro para el joven Vincenzo Costanzo como Pinkerton. Voz fresca, lozana pero con una técnica muy deficiente que queda en entredicho a partir del pasaje, mal resuelto para llegar a un agudo forzado, algo blanquecino, calante en muchos momentos, tenso y que deslució por completo toda su intervención. En los saludos finales se le abucheo sin pudor alguno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 14:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
tucker escribió:
Que de León, saque de las hemerotecas un buen Pinkerton de Di Stefano o de Aragall por ej. y aprenda... a cantar ( no , a vociferarlo)


De la galería de Pinkertons siento debilidad personal por dos grabaciones: una de Wunderlich con Lorengar, cantada en alemán, y otra de Valletti con Moffo bajo la batuta de Leinsdorf. Los prefiero a todos los demás por causas para mí exclusivamente íntimas. No desdeño, desde luego a los Bergozi o Pavarotti, faltaría más, pero en estos dos encuentro una sensibilidad teñida de erotismo que no veo tan clara en ellos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Efectivamente, golfo pero no bruto. Si es que, en lugar de Vieni, vieni, les juro que yo oía "¡Ventepacá, chochosona!".

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 14:24 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
que Vincenzo Costanzo esté cantando Pinkertons en un tenor como Madrid solo habla de la capacidad taumatúrgica de su agente.
es un cantante que está verde como el trigo verde, y el verde, verde limón. y se está inflando a cantarlos, para estupor del respetable.
su Luisa fue muy deficiente. y se le premia con la Butterfly. estos son los malos mensajes que se le dan a los cantantes españoles: da igual lo bien que lo hagas, si aparece un italiano de buena percha, por malo que sea, lo pondremos antes que a ti.

Jorge de León no ha sido NUNCA un modelo de finura. y tiene limitaciones en su expresión. pero como se ha dicho, por arriba pita y tiene squillo de ese que ilumina los teatros. mejor esto a un tenor que no se le oye porque, sencillamente, no tiene los papeles en regla.

otro misterio es el de la señora Jaho. floja en Traviata, floja en Otello, floja ahora en Butterfly... ¿estamos ante otro milagro?


luego podremos entrar en el debate de cómo debe interpretarse el Pinkerton. ¿un sinvergüenza es elegante y refinado en su canto? ¿es creíble? no es un noble como el Duca o el Riccardo del Ballo, sino un jeta que deja atrás mujer y niño sin pudor alguno. y esto tampoco es Verdi, aunque siga siendo canto italiano. ¿es creíble la dulzura infinita con la que Bergonzi canta el rol? no. pero leñe, ¡qué bien se canta el personaje! con Pavarotti andamos en las mismas. ¿es la tosquedad en la expresividad un recurso en sí mismo para este tipo de papeles, más allá de poder reprochársele al intérprete su falta de imaginación o capacidad para el detalle?
interesante, obviamente.
en todo caso, al que se me hace difícil imaginar en el rol es a Valletti, debo decir. pero una barbaridad. Lindoro goes to the Navy. creo que se pide algo más de fuste.


Última edición por mitchum el 03 Jul 2017 14:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 14:29 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
mitchum escribió:

otro misterio es el de la señora Jaho. floja en Traviata, floja en Otello, floja ahora en Butterfly... ¿estamos ante otro milagro?



un camelo (como se dice en el foro :lol: ) en toda regla! canta bonito, afectada, monilla ella, pero no deja de ser un camelazo. Creo que lo único decente que le he escuchado habrá sido Antonia de Les contes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hay que reconocer a la señora Jaho que cuando no se la oye, da el pego como Butterfly.

En cambio, al señor de León no hay forma de dejar de oírlo. Lástima.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com