Fecha actual 19 Abr 2024 17:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 18:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Sí, también se están imponiendo ciertos criterios "estéticos" que limitan el recorrido de determinados cantantes. Antes no importaba que fueran gord@s, bajit@s, gigantesco@s o fe@s de solemnidad si cantaban como Dios manda. Ahora se ha impuesto la talla 32/34 y encima hay que ser bien parecid@; y que canten más o menos pasa a ser secundario. Supongo que serán los malhadados directores de escena los que terminan imponiendo su ley. Estamos aviados.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Yago escribió:

Sr. Tucker; en eso estamos todos de acuerdo y se ha puesto de manifiesto en este hilo ya. Pero es a partir del acto primero donde se le ven las costuras a Jaho y donde su extensión no se corresponde con la tesitura que el personaje debe tener. Jaho es una lirica que va bien en ese repertorio (Desdemona por ejemplo), pero Butterfly esta indicado para una lirico spinto y Jaho no lo es.


Sigo discrepando y respeto todas las opiniones, pero por ej ¿ Cedolins, Gallardo Domas - relativamente recientes Butterfly -, Victoria de los A., Freni, eran lírico spintas o más bien líricas - eso sí, con mayor peso vocal que la Jaho - ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 18:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
No le den más vueltas estas funciones no hay por donde cogerlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Aún así a Hui He y a Ermonela Jaho les queda poco en el monopolio mundial butterfly, ya que Netrebko ha anunciado su próximo debut en esta parte, y será la más demandada en los grandes teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Reitero que mi opinión sobre Jaho, es sobre lo escuchado y visto por la 2 de Tv(donde normalmente, los cantantes van con buenos micros ), no en el teatro

En su Desdémona liceista del pasado año y desde una esquina del tercer piso, se le escuchaba suficientemente ( con alguna excpción solo durante el tercer acto ). Estuvo acompañada de unos "inenarrables " Cura y C. Tanner , más Vratogna.
Fue la única que cantó; los demàs , bramaron :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Miacaela escribió:
Aún así a Hui He y a Ermonela Jaho les queda poco en el monopolio mundial butterfly, ya que Netrebko ha anunciado su próximo debut en esta parte, y será la más demandada en los grandes teatros.


no nos engañemos ni un poco. la Netrebko va a cantar la Butterfly en el puñadito de teatros que pueden asumir su caché y que a ella le interesan. en el resto de escenarios seguirán las sopranos de batalla que tenemos hoy. evidentemente, en el Met, la ROH, la Scala, Viena y quizás París o Berlín puedan contar con doña Anna. pero en España, el resto de Italia y Alemania o Francia, seguirán las actuales defensoras del rol.

Cedolins ha sido una gran Butterfly. mi mala suerte fue escucharla después de su operación. y tuve un momento Jaho: la oí muy poco.
Gallardo-Domas... ya no canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:46 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Como mejor se valora a Jaho y su escaso peso vocal es yendo al día siguiente a escuchar a Hui He :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 19:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Miacaela escribió:
Aún así a Hui He y a Ermonela Jaho les queda poco en el monopolio mundial butterfly, ya que Netrebko ha anunciado su próximo debut en esta parte, y será la más demandada en los grandes teatros.


No le niego que la Sra. Netrebko haya anunciado su intención de cantar o debutar el rol de Cio Cio San. Pero en su web no aparece hasta julio 2018 nada al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 20:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Yago escribió:
Como mejor se valora a Jaho y su escaso peso vocal es yendo al día siguiente a escuchar a Hui He :lol:


La Hui He fue la ùltima Butterfly liceistica ( cantó 3 funciones con Alagna - que vino sin recordar el rol- ) y estuvo francamente muy bien desde el punto de vista vocal aunque bastante aburridota como casi todas las orientales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 21:20 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
tucker escribió:
Que de León, saque de las hemerotecas un buen Pinkerton de Di Stefano o de Aragall por ej. y aprenda... a cantar ( no , a vociferarlo)


Bueno, señor Tucker, que haya que sacar estos nombres históricos de la ópera para compararlo, da buena cuenta de qué nivel estamos hablando. Compáremelo con un solo contemporáneo que le pueda sacar los colores.

Un saludo.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 21:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Yo llegué a casa puse la televisión y la primera impresión es que el tenor era Massimiliano Pisapia (muy flojo) que tiene cierto parecido con Jorge de León, pero sobre todo la confusión me la produjo porque me daba la sensación de que no llegaba, él que siempre ha ido sobrado. Es un cantante que cuando empezaba me gustaba, pero lo vi en un Turandot y no me convenció, y el viernes me decepcionó, lo vi como con problemas en la voz, gritón y muy forzado.

Con Odena me pasó lo mismo, me gustó cuando le vi en El gato montés, pero en esta para mi no dió la talla.

La Jaho, posiblemente en estos momentos sea de las mejores sopranos interpretando Butterfly, pero a mi no me gusta. Si la comparamos con algunas de las cantantes que la han interpretado en épocas anteriores, no creo que salga muy bien parada.
Y una cosa que se deberia cuidar más, son los detalles, hubiera costado poco maquillarla y arreglarla un poco para que se acercara más al personaje. Hay que tener en cuenta que era una función dedicada al gran público, en las que hay que echar el resto en todo, muchas de esas personas seguramente no habrián visto nunca una ópera y cuanto mas sensaciones positivas reciban mejor.

Para mí la experiencia en general no fué demasiado positiva.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 03 Jul 2017 21:43, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 03 Jul 2017 21:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Angelotti escribió:

Bueno, señor Tucker, que haya que sacar estos nombres históricos de la ópera para compararlo, da buena cuenta de qué nivel estamos hablando. Compáremelo con un solo contemporáneo que le pueda sacar los colores.

Un saludo.


Como Pinkerton, repito como Pinkerton , lírico pucciniano y no gritón y si lo quisieran cantar ( el tenor no es el principal protagonista ) o lo canten, asì rapidito, Alagna, Castronovo, Hymel, Beczala,Pretti, etc.. cualquier lírico que sepa cantar y no solo vociferar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 0:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
tucker escribió:
Angelotti escribió:

Bueno, señor Tucker, que haya que sacar estos nombres históricos de la ópera para compararlo, da buena cuenta de qué nivel estamos hablando. Compáremelo con un solo contemporáneo que le pueda sacar los colores.

Un saludo.


Como Pinkerton, repito como Pinkerton , lírico pucciniano y no gritón y si lo quisieran cantar ( el tenor no es el principal protagonista ) o lo canten, asì rapidito, Alagna, Castronovo, Hymel, Beczala,Pretti, etc.. cualquier lírico que sepa cantar y no solo vociferar


Pues yo solo he escuchado en vivo con este papel a De León y no puedo opinar mucho más allá. Pero si tengo que hacer conjeturas, me quedo con el escuchado.

Jamás tacharía de gritón a un cantante que tiene un cañón de voz si sabe usarlo, la partitura lo permite y la afinación no se resiente. Humildemente creo que se dan las tres premisas.

Saludos.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
De lo poco visto en la tele me quedo con que De León parece no estar sobrado a veces, Jaho bien y sorprendentemente mi admirado Ódena tampoco es que suene tan rotundo y poderoso como siempre.

Aunque esta producción trate muy bien el cambio de cultura de Cio-Cio-San en el segundo acto al aceptar la cultura de su esposo vistiendo a la occidental, lo cierto es que prefiero verla con el kimono cantando el Un bel dì.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Madama butterfly en el Teatro Real.
NotaPublicado: 04 Jul 2017 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
zacarias escribió:

Este tipo de óperas sólo se pueden programar si tienes grandes cantantes , si no es mejor programar óperas fuera de repertorio.


Hombre, siempre hay que programarlas porque sustentan a los teatros, y nuestra afición. Otra cosa es que apenas haya cantantes aquí o en el resto del mundo. Por eso siempre hay algo que echar en falta en las óperas de repertorio. Carmen puede tener un pase por el montaje de Bieito aunque seguramente sea irregular el reparto. La Carmen en español de la Zarzuela de hace unos años salió apañadita para mi gusto.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com