Fecha actual 28 Mar 2024 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 27 Jun 2017 12:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Primera visita operística a Valencia y a su espectacular teatro, que me encantó por acústica y comodidad. Y nada mejor que esa maravilla que es el Tancredi rossiniano que, además, fue servido notablemente y del que disfruté muchísimo.

Reconozco mi admiración y cariño por Daniela Barcellona a la que, después de mucho tiempo, volvía a escuchar en un papel del que se ha hecho referente en nuestros días. Desde las primeras notas de su entrada ya me emocioné y así siguió durante el resto de la función. Su Tancredi es primordialmente humano, resaltando al amante antes que al héroe, con el fraseo de clase que siempre ha tenido esta gran artista. Su musicalidad y profesionalidad en los dúos permite invariablemente momentos de gran belleza que, acompañada en este caso con J.Pratt, ofreció momentos de intensísimo disfrute. También el dúo con Shi fue vibrante.
La Amenaide de Pratt fue de menos a más, y en su scena del segundo acto brindó una soberbia actuación, premiada justísimamente por el público. Me gustó mucho más que en el Rigoletto ovetense y creo que élla está más a gusto, o tiene más trabajado, el personaje rossiniano y se demuestra más artista que en la Gilda.
Nunca había escuchado en vivo a Shi y me sorprendió gratamente, con la coloratura y los agudos bien resueltos, un volumen más que suficiente y una interpretación mucho más trabajada que lo que se considera habitual para los cantantes asiáticos.
Siempre garantía de profesionalidad en la labor de Pietro Spagnoli, que además optó por añadir el aria "Alle voci della gloria".
Belli y Marqués presentaron con solvencia sus partes secundarias. El coro también estuvo correcto.
Demostrando que tampoco es manco, Roberto Abbado dirigió con atención y cuidado a los cantantes, en estilo y refinadamente a la estupenda orquesta.
Producción con la habitual elegancia y profesionalidad de Sagi, pero que se limita a enmarcar la acción, que en realidad no es mucha, y no aporta nada de especial interés, si bien es cierto que tampoco resta nada, lo cual ya es bastante.

En fin, que disfruté de un gran Tancredi y animo al que se pueda acercar para que el teatro esté algo más lleno de lo que estaba en mi función, la segunda de la serie, porque van a ver una excepcional ópera notablemente servida.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 8:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Nov 2008 12:52
Mensajes: 7
A la espera de las opiniones más detalladas y cualificadas del grupo, os daré mi opinión general del Tancredi, al que asistí ayer.
Primero decir que es una ópera que me encanta, no sé pero me gusta mucho más el Rossini serio que el cómico.
En mi opinión fue una gran noche de ópera, de lo mejor éste año en Valencia y sin embargo no estaba lleno ni mucho menos, una pena.
A parte de la solvencia y dominio de este rol de Daniela Barcelona, la gran triunfadora de la noche fue Jessica Pratt, que se llevó el reconocimiento de los asistentes con grandes aplausos de lo mejor que se ha escuchado en Valencia. Al tenor Shi no lo conocía y también me impresionó gratamente.
Como anoche asistí a la representación en primera fila, me gustaría destacar la gran labor de la orquesta a su director que con el brazo derecho en cabestrillo tuvo que poner todo de sí para dirigir mermado de facultades. Destacar en concreto a los cuatro solistas: oboe, flauta, fagot y sobre todo al clarinete solista ( no se su nombre) pero os aseguro que es un artista con letras mayúsculas, con que dedicación, profesionalidad disfrutando de la partitura.
En cuanto al coro, en Tancredi sólo de hombres estuvo como siempre fenomenal.
Espero vuestra crónicas más detalladas y técnicas.
Repetiré mañana jueves.
Saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tancredi es la primera ópera seria de Rossini que se programa en Les Arts, y también la primera de estas características que compuso. Consta de una serie de arias, dúos y conjuntos encomendados a un terceto protagonista encabezado por “il contralto in travesti” (secuela del “castrato”), soprano y tenor como terceto principal. Se añaden otros tres personajes. Todos ellos tienen aria, aunque sea “del sorbetto”, o, como ocurrió anoche, prestada.

Es de destacar el muy buen nivel alcanzado por las cantantes que se ocuparon de los papeles menores: Martina Belli (Isaura) y Rita Marques (Roggiero), que interpretaron estupendamente sus respectivas arias. En un cometido más importante (Orbazzano, el “malo”), el veterano Pietro Spagnoli cumplió adecuadamente. Como este personaje no tiene aria, interpretó discretamente “Alle voci della gloria”.

Excelente impresión la causada por Yijie Shi (de quien no tenía ni noticia) como Argirio, un típico tenor rossiniano de escritura vocal llena de escollos, con agudos, agilidades, etc. Shi los resolvió con aparente facilidad mostrando un timbre grato, aunque carente de “esmalte mediterráneo”, un apreciable volumen y un expresivo fraseo. Para mí, fue la sorpresa de la noche.

Amenaide fue Jessica Pratt, una soprano en alza de la que se dice que puede ser la sucesora de Devia y Gruberova (palabras mayores). La voz es agradable, no especialmente voluminosa y canta con gusto. Su actuación transcurrió plácidamente hasta que se “destapó” en su gran escena de coloratura, en donde “echó el resto”. Sin decepcionarme, me reservo la opinión para futuras ocasiones.

La gran Daniella Barcellona se ocupó de Tancredi. La voz es la de siempre, la presencia escénica, impresionante, y su dominio del personaje, que ha paseado por todo el mundo, innegable. Desde su entrada, con el famoso “Di tanti palpiti”, compuso una actuación sin fisuras hasta llegar a una muy emotiva escena de la muerte.

Magnífico el Coro, exclusivamente masculino en esta ocasión, y en su línea de siempre la Orquesta, que, contra las predicciones de algunos agoreros, ha mantenido el nivel pese a los cambios.

Roberto Abbado, superando la dificultad de tener que actuar con el brazo derecho en cabestrillo, dio una lectura clara y vibrante en ocasiones. Quizá haya sido esta su mejor actuación en Les Arts.

La producción, con el inevitable cambio de época (ya se sabe, “hay que acercar la la obra al público actual”. Cuando una memez se repite mil veces, hay quien llega a creérsela). Justo es decir que, en este caso, no chirría demasiado, y que resulta vistosa en su conjunto.

Calificación: Notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gracias por las críticas, más que nada porque no conozco esta próxima ópera; sólo el famoso "Di tanti palpiti". En especial almaviva, muchas veces tan parco.

Por casualidad estoy en Venecia y aunque no he quedado con Zacarías, sí he podido ver a un mozalbete cantando en el Puente de los Suspiros..., "La donna è mobile".

Para tirarlo al canal...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 21:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Almaviva, Lllevantis y Jose Luis. Magnificas cronicas y concordantes, buena señal.

Parece que vamos a disfrutar con la despedida de la temporada.


Sr. Tip ceo que el puente de los suspiros esta completamente cubierto lo que impide arrojar a nadie al canal, para que se intoxique.

Huya de la Piazza (y del piazzale Roma) y busque un "campo" con una bodega donde tomar unos bongole con cualquier pasta y olvidar el episodio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 21:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Y un spritz, o dos o más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 28 Jun 2017 23:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Me sumo a la felicitación de Dufol a Almaviva (del que tengo muy buenas referencias personales y operisticas), LLevantis (buen amigo), y Jose Luis (nuestro Presi), por sus crónicas, que por ser coincidentes parece ser que vamos a disfrutar. La verdad es que Tunner ya me hizo un avance sobre la marcha que coincidía en que era una notable representación.

Y al amigo Tip, le deseo un buen viaje. No le hagas mucho caso a Dufol, que si no el sábado vas a estar muy chungo cuando vengas por estas tierras.

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 29 Jun 2017 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Pero Tip está de verdad en Venecia? A ver si va a resultar que Tip es todavía más pudiente de lo que me lo sospechaba y he desperdiciado horas preciosas en las que podría haber cultivado sibilinamente su amistad.

En, fin, uno no está hecho para este mundo tan crasamente comercial.

Por supuesto, me uno a los deseos de que lo pases bien.

Precisamente he estado leyendo un cuento de Boito en el que describe cómo un personaje nada hacia el Lido, pero el ejemplo de Katharine Hepburn y su zambullida casi deletérea en las aguas venecianas desaconseja una aventura semejante.

Tancredi es una ópera estupendísima. La historia es un desastre, pero la música es gloriosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 29 Jun 2017 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Viaje familiar, nada de ópera y poco vino. Vuelo sacado hace 10 meses, con las rebajas de Iberia.
Justo los días que he ido no había ninguna función en La Fenice. Lo que está en boga es Vivaldi y su famosa pizza.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 29 Jun 2017 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Qué mal queda eso de bromear con la supuesta riqueza de los demás, simplemente porque hacen algo normal, aunque agradable, ¿verdad? Se nota que me corroe la envidia. Pue sí, me corroe y hasta me recreo en ella. :D

Lo dicho, que lo pases bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 0:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
ROSSINI CON MAYUSCULAS. Así de simple y sencillo. Magnífica la velada con que cierra la temporada Les Arts.

El montaje se dejaba ver, lo cual no es poco. Una rígida escena que poco cambiaba, salvo algún movimiento buscando el recogimiento en determinados momentos, y un mausoleo final espectacular con un fondo a lo Gustav Klimt que a mi me gustó.

El vestuario, lo habitual, no gabardinas pero sí gabanes. Y esa manía que tienen los del atrezzo en la actualidad (se nota que no han hecho la mili) de poner condecoraciones en los uniformados, desconociendo que las medallas se llevan sólo cuando se va de gala. En fin, detalles.

La dirección de Roberto Abbado, me recordó a René Lavand, un magnífico mago argentino que era manco. Y a cada juego de naipes, más impresionante que el anterior, lo finalizaba subrayando: “Y con una sola mano”. Pues eso, con una sola mano el Sr. Abbado logró momentos vibrantes y una dirección notable.

Y vamos a las voces. El coro de hombres, en su línea habitual. Magníficos.

Los comprimarios, Rita Marqués (del Centro de Perfeccionamiento) interpretó su aria con desparpajo, simpatía… y mucha calidad. Enhorabuena. Martina Belli (Isaura) brilló con luz propia.

El cuarteto protagonista: Pietro Spagnoli cumplió. Es el papel menos lucido. Punto y aparte para Yijie Shi. Para mi un desconocido y al que braveé al final de su aria y al final de la obra. Agudos emitidos con mucha facilidad, y con un volumen considerable. Voz rossiniana a tener en cuenta.

Las mujeres: Daniela Barcellona es una estrella y se le nota. Magnífica en todo. Fraseo impecable, volumen, intensidad escénica, emoción y drama. Y Jessica Pratt, soberbia. Le veo mucho futuro porque además de calidad sobrada, de saber estar y moverse, de tener una coloratura envidiable, unos pianísimos sublimes… además tiene “angel”. Ahí hay mucho.

Qué gran dúo entre ambas, en el segundo acto; sólo roto por mi vecina de localidad que se pasó TODA la obra llorando. Yo entiendo (a mi me pasa) que se escape una lágrima de vez en cuando, pero esta ciudadana no ha parado de llorar y, como derivada, de sorber mocos (con perdón) y de suspirar profundamente (ayyyy) durante toda la representación. Sector friki, presumo.

También en la parte negativa, además de mi vecina de asiento de la derecha (a la izquierda no, ahí estaban Vivi y Olga con quienes me encontré casualmente y fueron como siempre encantadoras), tengo que comentar dos cosas:

Qué diferencia de escuchar una ópera en mi fila 7 habitual a escucharla en la 5. Esas dos filas más cercanas pero sin la ligera pendiente de la platea hace que el sonido llegue más plano, más metálico y se pierda proyección y sonoridad. Una pena.

Segunda cuestión, es una pena la fecha. En primer lugar que la mejor función de la temporada fuera considerada como “fuera de abono” ya es un mal dato. Y en segundo lugar, con estos calores inmisericordes no apetece salir de casa para nada. Así se notaba Les Arts con más huecos que de costumbre.

Tiene el sr. Livermore la obligación de “educar a los espectadores”, cosa que le obsesiona, pero deberá también aprender lo límites del calendario para Valencia. En la Luarca de mi santa esposa, vendría muy bien una ópera de vez en cuando en vez de las charangas de San Timoteo, pero aquí a partir de junio la cosa se complica.

En resumen, gran noche de opera … y ¡¡¡Viva Rossini.!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 10:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Estimado Sr. Gato, mucho me temo que una opera en San Timoteo iba a estar más vacía que un puesto de castañas asadas en Sudán. A menos que pusieran sidra y empanada ;).

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 16:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Jejeje Timoteo eo eo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 16:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Rossini,compuso esta ópera a los 20 años y es la numero 10 de sus 40 óperas,poco representada pese a la belleza de su música.

Vamos a la función de anoche 29 de Junio,con más público que las otras representaciones,sin llegar al lleno que se merece,él boca a boca parece que va haciendo efecto,espero que las últimas representaciones se consiga,les aseguro que no lo lamentarán.

Ha sido sin lugar a dudas,lo mejor de la temporada,de largo,el grupo de cantantes que se ha logrado para este Tancredi ha sido de calidad,por lo que no podíamos esperar más que un éxito como así ha sido.Si especificamos un poco más,empezando por los papeles más sencillos,aunque en esta ópera todo el mundo tiene su aria.

Isaura,Martina Belli y Roggiero,Rita Marqués no desmerecieron para nada,y en funciones como la de anoche es decir mucho.Enhorabuena jóvenes.

Orbazzano,Pietro Spagnoli,cantó su aria con mucho gusto,sin ser una voz redonda,su profesionalidad y recursos dibujaron un personaje creíble

Argirio,Yijie Shi,todo un sorpresón agradable,voz nítida,agudos limpios,parecía fácil lo difícil y se llevó ovaciones merecídisimas,y al lado de las dos divas aguantó a gran altura.Esperamos poder verlo por aquí próximamente.

Tancredi,Daniela Barcellona,su calidad innegable en el primer acto estuvo correcta sin pasarse,pero a partir de tomar protagonismo en el 2 acto o bien picada por el recital de la Pratt sacó a relucir toda su calidad y dramatismo,dibujando un Tancredi a su nivel.

Amenaide,Jessica Pratt,yo no sé si es que fué su noche,lo que sí que sé es que estuvo espectacular,ustedes vayan poniendo adjetivos,se los merece todos,su preciosa voz con unos agudos y coloraturas planísimas,cortaban la respiración,y llenaba todo el recinto,el silencio impresionante hacia disfrutar de ese canto magistral,pero es que llegaron los agudos,limpios,seguía su espléndida coloratura,que quiere que les diga,se escuchó una de las ovaciones más atronadora y larga de la vida de Les Arts.

El Coro,esta vez solo masculino,lo de siempre,me repito una y otra vez,calidad y cantidad

Lo de Abbado,me recordaba a Luis Herrera,uno peina ya canas,pocas,pero canas,que decía que con 10 jugadores se jugaba mejor que con once,pues eso,este Dr.solo dirigió con el izquierdo y para mí ha sido la mejor desde que lo hace en Les Arts,dio una magnífica versión de este Tancredi,bien seguido por una Orquesta que sigue sonando a lo grande,los distintos solos instrumentales y acompañamiento de los cantantes,una delicia.Es verdad que han habido cambios pero su sonido sigue siendo precioso.Enhorabuena maestros.

Como se habrán dado cuenta la noche fué redonda y de las que no se olvidan fácilmente.

Bona nit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tancredi. Les Arts.
NotaPublicado: 30 Jun 2017 17:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Ayyyy,no es Luis sino Helenio Herrera,como mi amigo Dufol me ha comentado,son cosas de las neuronas ¡!!qué le vamos a hacer !!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com