Fecha actual 29 Mar 2024 0:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 14:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Feb 2017 21:28
Mensajes: 9
Ubicación: UK
La producción a mi me parece sustancialmente mejor que la de Alden en Madrid. De hecho me parece una puesta de escena correcta hasta el final del tercer acto; desconcierta metiendo con calzador las causas políticas de la caída del moro, además de romper el clímax de la poderosa escena. El último acto está simplemente mal, atribuye al dormitorio la mitad lateral del escenario y a partir de ahí nada tiene sentido narrativo o estético.

Es curioso que diga lo de Pappano, es verdad que es adorado por la audiencia y su labor es titánica en la difusión de la música en el país, pero hubo cierto runrún sobre su salario (en comparación con otros directores artísticos que reciben alta financiación pública, tipo National Theatre, Tate Modern,etc.) teniendo en cuenta que no trabaja a tiempo completo para la ROH.

Volviendo al Otello, le he escuchado decir a Norman Lebrecht sobre la función de ayer que Pappano "over-conducted", entiéndase por ello una falta de confianza en los músicos. Previamente reseña el talento de este Iago para penetrar la mente humana. Curiosa función la de ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 16:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No nos pongamos tiquismiquis; la cama estaba escondida por la misma razón por la que Kunde no es negro xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Julien Sorel escribió:
Volviendo al Otello, le he escuchado decir a Norman Lebrecht sobre la función de ayer que Pappano "over-conducted", entiéndase por ello una falta de confianza en los músicos.


Las retransmisiones de la ROH dan la impresión de que, efectivamente y hablando en general, Pappano dirige mucho a los cantantes. Que eso sea falta de confianza ya es entrar en juicios de intenciones. De todos modos, yo al menos agradezco que "estrellas" como Kaufmann se dejen dirigir por músicos como Pappano que tienen tanto que enseñar en este repertorio.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Según la versión oficial del teatro la sustitución de Vratogna se produjo por la indisposición de Tezier en unos ensayos, por lo que tomaron la decisión de la sutitución al ser la ópera Otello demandante de una perfecta compenetración teatral entre Otello y Jago.

Estuve en el cine y fue efectivamente una experiencia muy diferente pero también disfrutable, aunque siempre menos emocionante evidentemente. Por ejemplo esa tremenda belleza que inundó todo el teatro cuando Kaufmann comenzó a cantar Gia nella notte densa exquisitamente acompañado por Pappano no es tan conmovedor como en directo con ese color vocal tan apropiado para la pieza que empastaba perfectamente con el sonido de la cuerda, aunque uno se lo pasa estupendamente escuchando en el cine una buena interpretación de esta obra maestra.

En el apartado teatral disfruté más en el cine en una retransmisión muy centrada en los primero planos donde pudo observarse un gran trabajo actoral y gestual que no es fácil de ver en una posición lejana del teatro. Una dirección escénica muy meticulosa casi más pensada para el cine. Siempre siguiendo el texto escrupulosamente y buscando una interpretación verosímil y nada ostentosa. No se veía mucho la escenografía lo cual casi era de agradecer porque solo alguna estampa en el dúo de amor y poco más ofrecía cierta belleza o aportaba algo interesante.

Desde el punto de vista canoro todo queda más plano, a todos se les escucha con presencia. A Kaufmann le benefició en las partes donde quedaba un poco más en evidencia en cuanto a caudal sonoro, pero le perjudicó en la disminución de su rango de dinámica, que en el teatro fue muy elevado.

Por cierto respecto al caudal de Kaufmann no lo veo para nada disminuido tras sus problemas de salud. Ni mejor ni peor que antes.

Una gran representación donde los directores teatrales y musicales fueron desentrañando palabra a palabra el drama de Shakespeare y Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 21:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:

Por cierto respecto al caudal de Kaufmann no lo veo para nada disminuido tras sus problemas de salud.

i.


A mi en cambio, sí me lo pareció en directo y en el propio teatro, en el Lohengrin que cantó a finales de enero en París , sobre todo en menor proyección vocal a partir de la zona de paso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 02 Jul 2017 13:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Grande Kaufmann, una gozada haber podido presenciar (en cine :roll: ) este tan esperadísimo debut. Estoy con los que opinan que la voz de Kaumann no es exactamente la misma, en su interpretación del Sigmunt en el Metropilitan, me sonaba más fresca y natural. Seguramente es también una cuestion de años y veremos hacia donde deriba en unos cuantos más. Pero esto no le quita ni pizca de capacidad de seguir entusiasmando al público, a mi me sigue seduciendo (no solo por el físico, que también :D ) no es una voz ni técnica al uso o para salir al paso, como sí me pareció en tal Vratogna, que tampoco me resultó tan malo como por aquí se dice, cumplió sin estorbar, dando la replica al principal protagonísta.

Una crítica a la escenificación: el chorretón sanguíneo que le ponen al desgraciado Otello, en el teatro debe quedar más disimulado pero en cines y con los primerísimos planos consigue cortar el efecto dramatico e impactante de la obra desviando la atención a semejante cascada e incluso sacar la sonrisa. Enfin, un error en mi opinión. Del resto estoy de acuerdo en que no sobró ni faltó nada, muy buena puesta en escena para mi gusto. Resaltaba cada espacio y su simbiosis con el drama que se va desarrollando en cada acto.

Un gran bravo al conjunto en general y a Pappano, Agresta y Kaumann en particular


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 8:41 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo asisti al ROH el miercoles, y tal vez por que la expectacion que se habia creado en torno a Kaufmann y este estreno, o tal vez por que yo llevo años diciendo que donde Kaufmann tenia mucho que decir era interpretando el papel del moro, el resultado final ha sido, no diria que decepcionante, pero si que confiaba algo mas en todo ello. Me convence bastante la mirada introspectiva que idea Kaufmann del personaje, y como va madurando la venganza a medida que crece su convencimiento de la infidelidad de Desdemona. Su interpretacion me convence bastante, alejada por completo de la histeria de, por ejemplo, Domingo que desde el minuto 0 ya esta de los nervios, vociferante y hecho un energumeno. Es vocalmente donde esperaba mas de Kaufmann; el punto mas algido de esta obra maestra siempre he dicho que se trata de "Dio mi potevi scagliar" y es donde mas frio me ha dejado el tenor. Creo que, en conjunto, tiene que madurar mas el personaje, irlo rodando, que lo rodara con toda seguridad, por mas teatros y tal vez dentro de muy poco sea un Otello de referencia absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 10:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yo opinaré sobre el audio que me han pasado de una de las funciones ( creo, la retransmitida por los cines el pasado 28 ) y muy resumidamente
JK, decepcionante vocalmente sobre todo en los dos primeros actos y nada expresivo. Eso de los Otellos "intimistas " y hasta a ratos amanerado con tantas medias voces y pianos, a mí como Otello no me va . Decir que Domingo es casi un "histriónico" con sus Otello, pues yo lo convertiría que frente a ese blandengue Otello de Kauffman, Domingo a su lado parece casi Del Monaco

Vratogna no vale la pena ni comentar : habla más que canta, con unos portamentos y ataques , de cantante de tercera división. Entre él y JK, se cargaron el gran duo final del segundo acto
Agresta bien, en todo su último acto

Lo mejor del audio ( recuerdo que no he estado en el teatro), Pappano, el único que ha sabido dirigir a Verdi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 07 Jul 2017 19:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo voy si Dios quiere (y la tormenta que azota MADRID no lo impide) este lunes. Ya les contare...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
Yo o frente a ese blandengue Otello de Kauffman,


Creo que se están confundiendo un poco las cosas. Es evidente que Kaufmann no tiene el poderío vocal de un dramático, y está lejos de la mordiente en el agudo de un Del Monaco, pero creo que no se puede catalogar su interpretación de blandengue, por fraseo, estilo, acento y color, especialmente de esto último nadie puede dudar de que es muy adecuado. Y mucho menos se puede basar esta crítica por la realización de algunos pianos o medias voces en los dos primeros actos donde no creo que haya un excesivo abuso de éstos. Estamos siempre criticando la actual tendencia al continuo mezzoforte de los intérpretes de estos roles, y cuando llega alguien con la suficiente clase para matizar la expresión con estos recursos, lo convertimos en blandengue.

Hay que tener en cuenta que es su primera aproximación a este exigente rol al límite de su vocalidad y que cierta contención y precaución es entendible en el esquema general interpretativo. Pero un piano nunca es un recurso conservador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yago escribió:
alejada por completo de la histeria de, por ejemplo, Domingo que desde el minuto 0 ya esta de los nervios, vociferante y hecho un energumeno

Lo siento, pero no es así... Al menos no en todas las versiones que ha interpretado... La transformación comienza a partir del dúo con Iago en el acto II, que es como debe ser... ¿Si piensa eso del Moro de Domingo, qué decir del que, por ejemplo, nos ofrecía Mario Del Monaco, intérprete que solía dejarse llevar por el excesivo pathos en todas sus interpretaciones escénicas y que, además, no era precisamente Laurence Olivier sobre el escenario...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 15:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:

Hay que tener en cuenta que es su primera aproximación a este exigente rol al límite de su vocalidad y que cierta contención y precaución es entendible en el esquema general interpretativo. Pero un piano nunca es un recurso conservador.


Un piano no es un recurso conservador si se emite de vez en cuando, no en el caso de JK que lo reitera en casi todos sus roles de òpera italiano que ha cantado son venir muchas veces a cuenta ( Cavaradossi, Alvaro, Chenier , etc.. )

Y recuerdo cuando hace años a tenores de cierta fuerza vocal como concretamente Corelli o Tucker, les presuntaron ( lo leí en el caso ce Corelli ) porquè no cantaban Otello, su respuesta fue màs o menos... Lo siento, Otello es un rol de tenor dramàtico e io sono un tenore lirico...

Rafa, no me intentes justificar a JK como Otello, a mí no me convenceràs ( este canto transformado en intimista y hasta incluso con cierto amaneramiento , no me va para un prototipo de personaje que debe evidenciar los celos en todo instante )

Su primer y segundo actos del audio escuchado por mi, es para clausurarlo por deficiencias ( el duo final del segundo acto...si per ciel...entre JK y Vratogna, lo destrozan )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Una comparativa del establecido como gran Otello de las últimas décadas de Domingo y el primer Otello de Kaufmann. A ver si hay tanta diference como se desprende de los mensajes de Tucker.

https://www.youtube.com/watch?v=W9MFz2UrXWo

No he encontrado el vídeo del Covent Garden que creo que es mejor

https://www.youtube.com/watch?v=DqThr6QjECo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El uso de piani por parte de Kaufmann no es exclusivo de sus interpretaciones en roles italianos. Lo utiliza con bastante frecuencia, porque entiende --y yo estoy de acuerdo con él-- que es un modo de ofrecer variedad expresiva a su línea de canto y de dotar al personaje de cierta sensibilidad. Otra cosa es que nos satisfaga, más o menos, cómo lo hace; de hecho, a veces dichos pianos resultan tan forzados (por contraste con la oscuridad un tanto engolada de su voz) y su realización tan defectuosa que no siempre surten el efecto positivo deseado. Esto es lo que hace que, quizá, algunos oyentes hablen de blandenguería... En cualquier caso he escuchado, por ejemplo, su dúo con Desdémona del primer acto y lo que me parece es bastante respetuoso con la partitura (no hay más que fijarse en ese morendo con el que concluye, bien alejado de nada que pueda parecer blandenguería).

Por lo demás diré que nunca he estado de acuerdo con la visión de Otello como un moro histérico que está echando espumarajos por la boca durante toda la función, y tampoco con la de que, necesariamente, el tenor que lo interprete tenga que ser una voz tan dramática como la que se impuso definitivamente tras el paso de Mario del Monaco por el papel. En mi opinión, antes del florentino --quien, no cabe duda, implantó un tipo de Moro del que cuesta deshacerse-- hubo otros tenores que lo cantaron estupendamente y no tenían ese vozarrón. El propio Tamagno, que creó el rol bajo la atenta guía del propio Verdi, estaba lejos de ser una voz oscura, baritonal (era el típico "tenore di forza" ottocentesco). De hecho, si de algo se quejó el genio de Busetto era de que se mostraba incapaz de matizar y mostrarse suave y delicado en los momentos más íntimos de la partitura. Todo lo cual, por cierto, pocas veces lo consiguió Del Monaco (en realidad sólo en sus primeras interpretaciones otellianas).

Así es que, aunque no he tenido la ocasión de escuchar a Kaufmann en la ópera completa, no creo que me disgustara tanto su lectura del personaje, porque ya digo que yo nunca lo he entendido como un energúmeno fuera de sí en todo momento...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Yo lo que saqué en limpio de mi visita a los cines Madrid Príncipe Pío, es:

22,40 euros. Se escuchaba flojo y focalizado en la pantalla. Como si se estuviera en el gallinero. Seré un sacrílego, pero yo si estoy en un teatro, quiero la experiencia de teatro; si estoy en un cine, o en casa con unos auriculares, quiero otra experiencia. He ido tres o cuatro veces. La próxima, me la pensaré.

Ver a Jonas Kaufmann cantando Otello fue ver a Jonas Kaufmann, cantando Otello.

Buena prestación, valiente por arriba. Agresta, bien, gracias. Tampoco es que Desdémona sea un papel que permita separar bien el grano de la paja. Vratogna, al margen de una voz fea, no construyó un Iago demoníaco, sibilino, con profundidad. O sí; tal vez su voz no me permitió apreciarlo.

Intuyo que Pappano dirigió brillantemente.

El decorado del cuarto acto, que bien podría haber surgido de una colaboración de Ikea y Joaquín Torres, no me disgustó, sino mucho peor: me dio la sensación "otra vez esto. Decoración de ópera".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com