Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
Hombre, pues no vendría muy a cuento, ¿no? No lo pide el pasaje, en absoluto.
Exactamente, pues por eso. Miraré la partitura del "Otello"; ya diré. Era por comparar los dos tenores más dramáticos en Verdi y Wagner (al menos, éste es el que más me lo parece a mí).
Alberich el Negro escribió:
Pues lo que digo: imagine a Del Monaco cantando con el hermano barítono de Tamagno: el florentino parecería el barítono... A eso me refiero: la voz de Otello, al contrario de lo que pensamos hoy día --merced a la tradición impuesta sobre todo desde Del Monaco--, no tiene por qué ser, necesariamente, oscura y baritonal. Verdi pensó en el típico tenor de fuerza de su época, que está representado en la persona de Tamagno, con un instrumento más atenorado, vibrante, agudo, aunque ciertamente poderoso, como se puede escuchar en los vídeos que nos ha puesto usted... Quiero decir: Del Monaco es perfectamente admisible como Otello --¡faltaría más!--, pero no ha de ser considerado, obligatoriamente, el único Otello ideal por voz, pues no parece que Verdi pensara en un tenor de voz tan dramática y oscura como él para su personaje.
A ver, que he eliminado aquí (pero no de mis mensajes) mi respuesta, no me admite tanto. A ver, ¿dónde he nombrado yo a Del Monaco? En parte alguna; eso sí, señalo una serie de roles que, infiero por tesitura y carácter, cercanos a una vocalidad del tenor spinto como mínimo, ante tales orquestaciones. Se describe como plateada la voz de Gayarre y ya ve, su repertorio era muy variopinto. Las cualidades de la voz, desde luego. Y lo mismo Tamagno.
La verdad es que no entiendo muy bien adónde quiere llegar, Despi, pero intentaré contestar su mensaje...
Nadie niega --y yo menos que nadie-- que el personaje de Otello necesite una voz de tenor más sólida que la de un simple lírico. Llámemosle
spinto --denominación que, por cierto, se empieza a utilizar sobre todo a partir del repertorio de los autores de la
Scapigliatura --que desarrollan un tipo de tenor con mucho
slancio, gran apasionamiento en el fraseo, un tipo de canto más
spianato y directo y la capacidad suficiente para sobreponerse a las orquestaciones de sus obras, mucho más densas que las de la época precedente--, pues hasta ese momento su equivalente aproximado había sido el
tenore di forza al que ya me he referido en otros mensajes y a cuya categoría perteneció Tamagno. Pero de ahí, a decir (no digo que usted lo haga) que la voz ideal del Otello verdiano sea la de un dramático --como era Del Monaco--, pues hombre... Yo creo que no (al menos obligatoriamente). Y, desde luego, no creo que fuera el ideal de voz en la que estaba pensando Verdi cuando compuso la
particella de su Otello. De ahí mis continuas referencias a Del Monaco y, por otra parte, a Tamagno (que no era dramático, sino un
tenore di forza en el que todavía se aprecian las características del canto melismático, más decorado y deudor del viejo estilo belcantista previo al verismo y sus secuelas)...