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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 11:27 
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Alberich el Negro escribió:
El uso de piani por parte de Kaufmann no es exclusivo de sus interpretaciones en roles italianos. Lo utiliza con bastante frecuencia, porque entiende --y yo estoy de acuerdo con él-- que es un modo de ofrecer variedad expresiva a su línea de canto y de dotar al personaje de cierta sensibilidad. Otra cosa es que nos satisfaga, más o menos, cómo lo hace; de hecho, a veces dichos pianos resultan tan forzados (por contraste con la oscuridad un tanto engolada de su voz) y su realización tan defectuosa que no siempre surten el efecto positivo deseado. Esto es lo que hace que, quizá, algunos oyentes hablen de blandenguería... En cualquier caso he escuchado, por ejemplo, su dúo con Desdémona del primer acto y lo que me parece es bastante respetuoso con la partitura (no hay más que fijarse en ese morendo con el que concluye, bien alejado de nada que pueda parecer blandenguería).

Se lo compro; dígame, ¿qué tal la forja de la espada Notung en piano?

Alberich el Negro escribió:
Por lo demás diré que nunca he estado de acuerdo con la visión de Otello como un moro histérico que está echando espumarajos por la boca durante toda la función, y tampoco con la de que, necesariamente, el tenor que lo interprete tenga que ser una voz tan dramática ... En mi opinión, antes del florentino --quien, no cabe duda, implantó un tipo de Moro del que cuesta deshacerse-- hubo otros tenores que lo cantaron estupendamente y no tenían ese vozarrón. El propio Tamagno, que creó el rol bajo la atenta guía del propio Verdi, estaba lejos de ser una voz oscura, baritonal (era el típico "tenore di forza" ottocentesco)..


Roles de Tamagno:
Gabriele Adorno en el estreno en 1881 de la revisión de Simon Boccanegra
Don Carlo, en La Scala en 1884.
María Tudor, de Carlos Gomes (1879)
Marion Delorme (1885), de Ponchielli
I Medici, de Leoncavallo
Messaline (1899), de Isidore de Lara.
Andrea Chenier.
Manrico en Il trovatore,
Don Álvaro en La forza del destino,
Ernani,
Poliuto,
Arnoldo en Guglielmo Tell,
Leyden en Le prophète,
Raoul en Les Huguenots,
Vasco en L'Africaine,
Robert en Robert le diable
Eleazar en La Juive.
Radames en Aida,
Samson en Samson et Dalila,
Alim en Le roi de Lahore
Juan el Bautista en Hérodiade.

Y podemos juzgarlo (claro, es lo que hay):

https://www.youtube.com/watch?v=mZLTFoQaJ58

https://www.youtube.com/watch?v=9cmFGzrjIlI

https://www.youtube.com/watch?v=K1mLW8RBtpc

https://www.youtube.com/watch?v=p0Hqp5BAr9A

Hay más de 10 años entre su debut y estas grabaciones...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 12:18 
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Despinetta escribió:
Cosillas, nada más:

Alberich el Negro escribió:
El uso de piani por parte de Kaufmann no es exclusivo de sus interpretaciones en roles italianos. Lo utiliza con bastante frecuencia, porque entiende --y yo estoy de acuerdo con él-- que es un modo de ofrecer variedad expresiva a su línea de canto y de dotar al personaje de cierta sensibilidad. Otra cosa es que nos satisfaga, más o menos, cómo lo hace; de hecho, a veces dichos pianos resultan tan forzados (por contraste con la oscuridad un tanto engolada de su voz) y su realización tan defectuosa que no siempre surten el efecto positivo deseado. Esto es lo que hace que, quizá, algunos oyentes hablen de blandenguería... En cualquier caso he escuchado, por ejemplo, su dúo con Desdémona del primer acto y lo que me parece es bastante respetuoso con la partitura (no hay más que fijarse en ese morendo con el que concluye, bien alejado de nada que pueda parecer blandenguería).

Se lo compro; dígame, ¿qué tal la forja de la espada Notung en piano?

Hombre, pues no vendría muy a cuento, ¿no? No lo pide el pasaje, en absoluto.

Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por lo demás diré que nunca he estado de acuerdo con la visión de Otello como un moro histérico que está echando espumarajos por la boca durante toda la función, y tampoco con la de que, necesariamente, el tenor que lo interprete tenga que ser una voz tan dramática ... En mi opinión, antes del florentino --quien, no cabe duda, implantó un tipo de Moro del que cuesta deshacerse-- hubo otros tenores que lo cantaron estupendamente y no tenían ese vozarrón. El propio Tamagno, que creó el rol bajo la atenta guía del propio Verdi, estaba lejos de ser una voz oscura, baritonal (era el típico "tenore di forza" ottocentesco)..


Roles de Tamagno:
Gabriele Adorno en el estreno en 1881 de la revisión de Simon Boccanegra
Don Carlo, en La Scala en 1884.
María Tudor, de Carlos Gomes (1879)
Marion Delorme (1885), de Ponchielli
I Medici, de Leoncavallo
Messaline (1899), de Isidore de Lara.
Andrea Chenier.
Manrico en Il trovatore,
Don Álvaro en La forza del destino,
Ernani,
Poliuto,
Arnoldo en Guglielmo Tell,
Leyden en Le prophète,
Raoul en Les Huguenots,
Vasco en L'Africaine,
Robert en Robert le diable
Eleazar en La Juive.
Radames en Aida,
Samson en Samson et Dalila,
Alim en Le roi de Lahore
Juan el Bautista en Hérodiade.

Y podemos juzgarlo (claro, es lo que hay):

https://www.youtube.com/watch?v=mZLTFoQaJ58

https://www.youtube.com/watch?v=9cmFGzrjIlI

https://www.youtube.com/watch?v=K1mLW8RBtpc

https://www.youtube.com/watch?v=p0Hqp5BAr9A

Hay más de 10 años entre su debut y estas grabaciones...

Pues lo que digo: imagine a Del Monaco cantando con el hermano barítono de Tamagno: el florentino parecería el barítono... A eso me refiero: la voz de Otello, al contrario de lo que pensamos hoy día --merced a la tradición impuesta sobre todo desde Del Monaco--, no tiene por qué ser, necesariamente, oscura y baritonal. Verdi pensó en el típico tenor de fuerza de su época, que está representado en la persona de Tamagno, con un instrumento más atenorado, vibrante, agudo, aunque ciertamente poderoso, como se puede escuchar en los vídeos que nos ha puesto usted... Quiero decir: Del Monaco es perfectamente admisible como Otello --¡faltaría más!--, pero no ha de ser considerado, obligatoriamente, el único Otello ideal por voz, pues no parece que Verdi pensara en un tenor de voz tan dramática y oscura como él para su personaje.

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 14:14 
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Despinetta escribió:
Se lo compro; dígame, ¿qué tal la forja de la espada Notung en piano?



Qué cosas se pueden leer en un foro de ópera.

Kaufmann no ha cantado el Siegfried pero sí se puede escuchar en el anillo cuando se hace con Notung, y evidentemente no hay pianos. Kaufmann es un tenor que además es gran músico y construye perfectamente sus interpretaciones, por eso también es inteligente en debutar con Pappano el Otello.

Aquí está ese fragmento que pude escuchar en directo y tengo que decir que es una de las actuaciones de tenor más convincentes con las que me he encontrado en el siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=vaBuZ42lTss


Última edición por Le Gouverneur el 09 Jul 2017 16:18, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 15:36 
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Kaufmann es un gran Siegmund... De eso no cabe (o debería caber) ninguna duda...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 15:37 
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Le Gouverneur escribió:
Kaufmann no ha cantado el Siegmund pero sí se puede escuchar en el anillo cuando se hace con Notung

Imagino que quiso decir Siegfried...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 15:40 
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Alberich el Negro escribió:
Kaufmann es un gran Siegmund... De eso no cabe (o debería caber) ninguna duda...

Uno de los más apreciables (por no decir el que más) desde los años 60 en que coparon el papel cantantes como Vickers o King (mi favorito de aquella época)...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 16:17 
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Sí me refería a Siegfried, lo edito.


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 17:41 
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Alberich el Negro escribió:
Le Gouverneur escribió:
Kaufmann no ha cantado el Siegmund pero sí se puede escuchar en el anillo cuando se hace con Notung

Imagino que quiso decir Siegfried...

En Siegmund , en absoluto, lo he criticado yo nunca. Es más, lo veo muy adecuado a ese repertorio de personajes wagnerianos (Siegmund, Parsifal, Lohengrin; en Tannhäuser no sé yo, -pues tiene fragmentos duros como la narración y aquí nadie mejor que el propio cantante-lo que no indica que sea incapaz, en absoluto) por estilo y adecuación, por el color de la voz.

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Última edición por Despinetta el 09 Jul 2017 18:01, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 17:46 
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Alberich el Negro escribió:
Kaufmann es un gran Siegmund... De eso no cabe (o debería caber) ninguna duda...


Gran Siegmund y añado....muy buen Parsifal y Lohengrin
Aquí sí está en su plena " salsa "


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 17:59 
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Alberich el Negro escribió:
Hombre, pues no vendría muy a cuento, ¿no? No lo pide el pasaje, en absoluto.

Exactamente, pues por eso. Miraré la partitura del "Otello"; ya diré. Era por comparar los dos tenores más dramáticos en Verdi y Wagner (al menos, éste es el que más me lo parece a mí).


Alberich el Negro escribió:
Pues lo que digo: imagine a Del Monaco cantando con el hermano barítono de Tamagno: el florentino parecería el barítono... A eso me refiero: la voz de Otello, al contrario de lo que pensamos hoy día --merced a la tradición impuesta sobre todo desde Del Monaco--, no tiene por qué ser, necesariamente, oscura y baritonal. Verdi pensó en el típico tenor de fuerza de su época, que está representado en la persona de Tamagno, con un instrumento más atenorado, vibrante, agudo, aunque ciertamente poderoso, como se puede escuchar en los vídeos que nos ha puesto usted... Quiero decir: Del Monaco es perfectamente admisible como Otello --¡faltaría más!--, pero no ha de ser considerado, obligatoriamente, el único Otello ideal por voz, pues no parece que Verdi pensara en un tenor de voz tan dramática y oscura como él para su personaje.

A ver, que he eliminado aquí (pero no de mis mensajes) mi respuesta, no me admite tanto. A ver, ¿dónde he nombrado yo a Del Monaco? En parte alguna; eso sí, señalo una serie de roles que, infiero por tesitura y carácter, cercanos a una vocalidad del tenor spinto como mínimo, ante tales orquestaciones. Se describe como plateada la voz de Gayarre y ya ve, su repertorio era muy variopinto. Las cualidades de la voz, desde luego. Y lo mismo Tamagno.

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 18:04 
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Una solución para el señor Kaufmann, es que haga lo de los tenores germánicos de antaño. Que cante el Otello en su tierra y en alemán. Así solucionará el problema idiomático ...


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 18:17 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No he escuchado aún el enlace, pero si las alternativas actuales que me proponen son Antonenko y Berti creo que voy a tener pocas dudas.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 20:49 
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Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
Hombre, pues no vendría muy a cuento, ¿no? No lo pide el pasaje, en absoluto.

Exactamente, pues por eso. Miraré la partitura del "Otello"; ya diré. Era por comparar los dos tenores más dramáticos en Verdi y Wagner (al menos, éste es el que más me lo parece a mí).


Alberich el Negro escribió:
Pues lo que digo: imagine a Del Monaco cantando con el hermano barítono de Tamagno: el florentino parecería el barítono... A eso me refiero: la voz de Otello, al contrario de lo que pensamos hoy día --merced a la tradición impuesta sobre todo desde Del Monaco--, no tiene por qué ser, necesariamente, oscura y baritonal. Verdi pensó en el típico tenor de fuerza de su época, que está representado en la persona de Tamagno, con un instrumento más atenorado, vibrante, agudo, aunque ciertamente poderoso, como se puede escuchar en los vídeos que nos ha puesto usted... Quiero decir: Del Monaco es perfectamente admisible como Otello --¡faltaría más!--, pero no ha de ser considerado, obligatoriamente, el único Otello ideal por voz, pues no parece que Verdi pensara en un tenor de voz tan dramática y oscura como él para su personaje.

A ver, que he eliminado aquí (pero no de mis mensajes) mi respuesta, no me admite tanto. A ver, ¿dónde he nombrado yo a Del Monaco? En parte alguna; eso sí, señalo una serie de roles que, infiero por tesitura y carácter, cercanos a una vocalidad del tenor spinto como mínimo, ante tales orquestaciones. Se describe como plateada la voz de Gayarre y ya ve, su repertorio era muy variopinto. Las cualidades de la voz, desde luego. Y lo mismo Tamagno.

La verdad es que no entiendo muy bien adónde quiere llegar, Despi, pero intentaré contestar su mensaje...

Nadie niega --y yo menos que nadie-- que el personaje de Otello necesite una voz de tenor más sólida que la de un simple lírico. Llámemosle spinto --denominación que, por cierto, se empieza a utilizar sobre todo a partir del repertorio de los autores de la Scapigliatura --que desarrollan un tipo de tenor con mucho slancio, gran apasionamiento en el fraseo, un tipo de canto más spianato y directo y la capacidad suficiente para sobreponerse a las orquestaciones de sus obras, mucho más densas que las de la época precedente--, pues hasta ese momento su equivalente aproximado había sido el tenore di forza al que ya me he referido en otros mensajes y a cuya categoría perteneció Tamagno. Pero de ahí, a decir (no digo que usted lo haga) que la voz ideal del Otello verdiano sea la de un dramático --como era Del Monaco--, pues hombre... Yo creo que no (al menos obligatoriamente). Y, desde luego, no creo que fuera el ideal de voz en la que estaba pensando Verdi cuando compuso la particella de su Otello. De ahí mis continuas referencias a Del Monaco y, por otra parte, a Tamagno (que no era dramático, sino un tenore di forza en el que todavía se aprecian las características del canto melismático, más decorado y deudor del viejo estilo belcantista previo al verismo y sus secuelas)...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 22:59 
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Troll de largo recorrido
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hizan06 escribió:
landom escribió:
Qué tamaño de voz tiene JK? MDM no és, pero creo que tampoco llega al tamaño de voz de Domingo por ejemplo, a la de Bergonzi quizá? (hablo del tamaño ojo)...


Tampoco llega al tamaño de voz de Kunde, quien por cierto está en el otro reparto de este Otello.


Caray, pues entonces, sumando ese color tan mate, me puedo imaginar cómo se le escuchará en buena parte de la ópera en un teatro como la ROH #-o

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 23:05 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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Amigo Alberich.
Leido en las hemerotecas y no lo dijo un mindundi, sino un tenorazo como Franco Corelli, no sé si en serio o algo irónicamente, al ser preguntado estando en Nueva York porqué no cantaba o acometía el Otello verdiano...

Dijo más o menos el bueno de F. C......Otello sei per tenore dramático.... Io sono tenore lírico

( espero a ver que tal JK el próximo octubre en el Don Carlos, versión original en francés )


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