Fecha actual 28 Mar 2024 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 23:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Se ha hablado de Franco Corelli y el papel de Otello.

Es algo que ya he escrito y leído en mano, de uno de los más recientes libros que se ha escrito sobre él. Sobre a especulación de por qué no asumió el Otello. El tema no era de voz sino un tema psicológico y de sus tantos temores al asumir el papel, para el que nunca se consideró preparado en el plano interpretativo. El tenor hay que decirlo, nunca se caracterizó por asumir papeles de gran complejidad interpretativa. Y en el libro aparecen curiosas fotografías vestido como el Moro, con lo que ya había estudiado el papel y quizás abortó algún debut.

Aquí una muestra juvenil y otra ya de retirado, que estoy seguro todos conocen:

Esultate
https://youtu.be/O5XWaikWS50

Niun mi tema
https://youtu.be/wvRI7B9tN2U

Así que cualquier cosa que comentase era solo un pretexto para disimular verdaderas razones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 10 Jul 2017 8:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tampoco Richard Tucker que sí tenía voz y proyección vocal de sobras, cantó el rol de Otello ( sí el duo del primer acto con la soprano y el duo final del segundo acto, en conciertos ), rechazando ofertas que le hicieron desd el propio Met


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 15 Jul 2017 18:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Desde mi ignorancia musical, aprovecho a pontificar sobre el Otello de la otra noche.
Lo mejor, el público. Ni una tos, ni un caramelo... ¡y yo que pensaba que eran bárbaros éstos que conducen al revés!...
Exquisita educación en los pasajes más intimistas de la opera. Qué alegria...

Lo siguiente que más me gustó: Pappano. La orquesta sonó muy bien, igual que los coros, y en mi opinión acompañó con mimo a Kauffman y a la Agresta. No pudo evitar que se viera la falta de musicalidad de Vratogna. Pero construye un Otello muy musical, lejos de algunas versiones más chunda chunda que he escuchado en Spotify.

Y vamos con Otello: resumiendo en una palabra, no. La construcción que hace el aleman del personaje me gustó, porque va destilando carácter del Moro que se desliza por la profunda pasión de los celos, y nos va preparando para el fatal desenlace. Pero musicalmente ya en su entrada mostró que no es Kaufman cantante de gran caudal, y durante la opera se echó en falta más predencia vocal.
Me sorprendió porque es la primera vez que le escucho en directo, y esperaba algo parecido a Placido. Y no. Nada que ver. Placido llenaba el teatro, y a Don Jonas le queda muuuuuuy grande la ROH. A pesar de Pappano, no me pareció que su voz llegará con prestancia al gallinero, donde me encontraba
En cambio la Agresta si proyectaba su voz con éxito. En todo momento estaba presente, incluso puedo decir que en ese último acto donde su rol exhibe las páginas más bonitas de la opera, la emoción que transmite es enorme. Brava.

Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal. No en lo escénico (aunque yo como siempre digo, voy a ESCUCHAR opera, no solo a verla)

Maravilloso Londres, maravillosa la ROH, maravillosa mi compañía, maravilloso Pappano, muy bien la Agresta, y maravilloso Verdi. Punto.

Una pequeña decepción lo de Jonas...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 15 Jul 2017 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Juanete escribió:
Desde mi ignorancia musical, aprovecho a pontificar sobre el Otello de la otra noche.
Lo mejor, el público. Ni una tos, ni un caramelo... ¡y yo que pensaba que eran bárbaros éstos que conducen al revés!...
Exquisita educación en los pasajes más intimistas de la opera. Qué alegria...

Bueno, ni le cuento los abucheos a los responsables de la escena en "Maria Stuarda"...Ahí fueron muy "tifosi". Aunque igual eran foráneos.
Y el teatro, una maravilla (al menos, a mí me gustó).

Juanete escribió:
Lo siguiente que más me gustó: Pappano. La orquesta sonó muy bien, igual que los coros, y en mi opinión acompañó con mimo a Kauffman y a la Agresta. No pudo evitar que se viera la falta de musicalidad de Vratogna. Pero construye un Otello muy musical, lejos de algunas versiones más chunda chunda que he escuchado en Spotify.

Y vamos con Otello: resumiendo en una palabra, no. La construcción que hace el aleman del personaje me gustó, porque va destilando carácter del Moro que se desliza por la profunda pasión de los celos, y nos va preparando para el fatal desenlace. Pero musicalmente ya en su entrada mostró que no es Kaufman cantante de gran caudal, y durante la opera se echó en falta más predencia vocal.
Me sorprendió porque es la primera vez que le escucho en directo, y esperaba algo parecido a Placido. Y no. Nada que ver. Placido llenaba el teatro, y a Don Jonas le queda muuuuuuy grande la ROH. A pesar de Pappano, no me pareció que su voz llegará con prestancia al gallinero, donde me encontraba
En cambio la Agresta si proyectaba su voz con éxito. En todo momento estaba presente, incluso puedo decir que en ese último acto donde su rol exhibe las páginas más bonitas de la opera, la emoción que transmite es enorme. Brava.

Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal. No en lo escénico (aunque yo como siempre digo, voy a ESCUCHAR opera, no solo a verla)

Maravilloso Londres, maravillosa la ROH, maravillosa mi compañía, maravilloso Pappano, muy bien la Agresta, y maravilloso Verdi. Punto.

Una pequeña decepción lo de Jonas...

¿Disfrutó? Pues ya está. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 17 Jul 2017 21:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Juanete escribió:
Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal


en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 17 Jul 2017 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.


Valencia , Les Arts ( Kunde, Agresta y C. Alvarez ) en junio 2013; muy notable Otello en todo su conjunto, gran dirección de Mehta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 18 Jul 2017 7:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En Bilbao el rol de Otello lo asumió Marco Berti. (viewtopic.php?f=14&t=17742)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 18 Jul 2017 11:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tucker escribió:
mitchum escribió:
en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.


Valencia , Les Arts ( Kunde, Agresta y C. Alvarez ) en junio 2013; muy notable Otello en todo su conjunto, gran dirección de Mehta


o Sevilla. o Peralada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 18 Jul 2017 21:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
[
o Sevilla. o Peralada.


En Sevilla no recuerdo, pero en Peralada no cantó el trio Kunde / Agresta / c. Alvarez ( en Peralada , la Desdemona fue Eva María Westbroek )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 18 Jul 2017 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
mitchum escribió:
[
o Sevilla. o Peralada.


En Sevilla no recuerdo, pero en Peralada no cantó el trio Kunde / Agresta / c. Alvarez ( en Peralada , la Desdemona fue Eva María Westbroek )

En Sevilla fueron Kunde, Ódena y Di Giacomo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 20 Jul 2017 13:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
https://twitter.com/hugh_canning/status ... 0528882690
no es habitual que la crítica inglesa se moje con cantantes tan poco mediáticos.
pero es elocuente que Hugh Canning, el todopoderoso crítico del Times, diga que Kunde es el Otello más convincente desde Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 20 Jul 2017 14:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En mi lista de Otellos en vivo, Kunde (el de Valencia con Mehta, no el de Madrid), también está segundo después de Plácido Domingo.

Añado que no he visto a Kauffmann en el papel.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 20 Jul 2017 14:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Puede el señor Canning conseguirme un fin de semana con Blanca Suárez en una suite de París ¿

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 20 Jul 2017 15:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Gino escribió:
Puede el señor Canning conseguirme un fin de semana con Blanca Suárez en una suite de París ¿


Comentarios sexistas (y de ciencia ficción) aparte, doña Blanca Suárez es mayor de edad y está debidamente vacunada. Obtener su consentimiento para una cosa así (a menos que sus facultades mentales estén tan alteradas que no podamos hablar de consentimiento en sentido estricto) requeriría no ya la intermediación del señor Canning (en este caso, mejor sería Cunning) sino la del mismo San Judas Tadeo, Patrón de los Imposibles. :rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 20 Jul 2017 15:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
He estado a punto de llamarle Fonseca; tenga cuidado, Anacleto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com